¿Y tu qué harías para mejorar la Sanidad?


Entre buenistas y francotiradores, poetas y guerrilleros, sedentarios y llorones, pasotas y protestones, están los que trabajan cada día. Los que hacen que las cosas salgan adelante. Que no tienen por qué estar callados, que incluso tienen ideas y opiniones pero no creen que sea obligatorio pasarse el día, y por todos los medios y vías, transmitiéndolas.

Al contrario de lo que dice la famosa frase de Brech, ésos sí que son los imprescindibles.

Yo tengo la inmensa suerte de conocer a muchos de ésos. De los que sacan cada día el trabajo. El suyo y muchas veces el de los de al lado que no paran de quejarse o peor, de no hacer lo que deben. Y el de los que están lejos y opinan, y pontifican, y dicen cómo se deben hacer las cosas, pero no las hacen. De los que aprendo cada día y me soportan porque son mucho mejores que yo.

Cuando Diario Médico me invitó con #EleccionesDM y #MiPrioridadEnSanidad a opinar sobre lo que yo haría para mejorar la sanidad, primero mi ego se ensanchó, incluso más de lo habitual. Hasta que recordé que yo solo soy una mota, que da la lata, pero que solamente tengo visiones parciales y sesgadas de la situación.

  • «Para escribir este post mandé mensajes a médicos, enfermeros y administrativos de Primaria. Pregunté en el Hospital. Mandé mensajes en tuiter. Consulté a madres y pediatras…»

Que a pesar de que soy Médico de Familia y Médico del Trabajo, de haber trabajado y conocer cómo es la Atención Primaria y la hospitalaria, haber atendido pacientes y sanos en empresas grandes y en Servicios de Prevención Ajenos que atienden a miles de empresas pequeñas, y haber trabajado en botiquines de fábricas y en residencias de ancianos, recordé, digo, que hay que escuchar a muchos, y no solo a los que convoca amablemente Diario Médico.

Para tener una visión más amplia mandé mensajes a médicos, enfermeros y administrativos de Primaria. Y pregunté en el Hospital. Y mandé mensajes en tuiter. Y consulté a madres y a pediatras. Y aquí quiero sugerir algunas cosas en distintos ámbitos, de manera bastante telegráfica, para no hacerlo pesado. Tiempo y espacio habrá para explicaciones y discusiones.

He intentado que sean medidas que no impliquen gasto, o no mucho, que lo fácil es pedir «pasta», y gastarla sin medida. Que sean de mejor utilización de recursos y coordinación de los mismos. Con un solo objetivo: la mejor atención a los ciudadanos españoles, incluso antes de convertirse en pacientes, en la prevención, en las empresas, en los Centros de Salud, en Residencias de ancianos y en Hospitales.

No buscan que los profesionales trabajen menos, ni que estén mejor pagados, ni que tengas empleos estables, ni que la productividad sea mayor, ni la justicia universal. Pretenden buscar mecanismos de la mejor, más rápida, coordinada y profesional atención a los ciudadanos, a los que se debe el Sistema de Salud definido en la Constitución, a los que decimos que nos debemos los sanitarios. Intentando recordar que el centro y razón de nuestra actividad son los pacientes.

Empecemos. Si yo fuera Presidente del Gobierno, o incluso si mi opinión fuera escuchada, al menos para discutirla, yo sugeriría

A NIVEL INSTITUCIONAL

  1. No habría distintas Direcciones Generales para Atención Primaria y «Especializada» (Hospitalaria).
  2. Habría un «Director de Area sanitaria», responsable del Hospital y los Centros de Salud que de él dependen: toda la zona es responsabilidad suya con sus recursos, Primaria, Hospitalaria, Centros de Especialidades, de Salud Mental, etc.

EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES

  1. Se asegurará la Continuidad Asistencial. El Centro es el Paciente: ni el Hospital ni el Centro de Salud.
  2. Se asegurará la relación entre Médicos de Familia y de Hospital, entre cuidados de enfermería en Centros de Salud y Hospital, en el seguimiento de enfermedades crónicas como Diabetes, controles de Sintrom, etc. Ningún paciente saldrá del Hospital sin informe detallado para él y solicitud de continuidad de atención para el médico de familia, y ninguno llegará al hospital sin una historia completa.
  3. Los médicos de Familia tendrían teléfonos y correos electrónicos de los distintos Servicios a los que podrían consultar casos habiendo especialistas encargados de las respuestas en turnos.
  4. Los especialistas del Hospital tendrán datos completos de contacto del Médico de Familia del paciente que atienden, para poder resolver cualquier duda en su atención.
  5. Los médicos de Familia tendrán teléfonos y correos de los médicos de guardia y los servicios de urgencias en los hospitales a los que podrán consultar en cualquier momento.
  6. Las sesiones clínicas del hospital se transmitirían a los Centros de Salud del Area. Bastaría con Skype o hangouts de Google. Serán impartidas indistintamente de Servicios Hospitalarios o de Centros de Primaria.
  7. Se harán teleconferencias por Skype o Google entre médicos de Familia y especialistas del Hospital con horarios pre-establecidos.
  8. Especialistas del Hospital tendrían que acudir a los Centros de Salud a sesiones, por reparto, periódicamente, para asesorar, crear protocolos de derivación, etc.
  9. Los Médicos de Familia deberán acudir a reuniones al hospital a servicios clave para conocer personas, procedimientos, sistemas.

CENTROS DE SALUD

  1. Aprovecharía más el inmenso trabajo de las enfermeras en educación para la Salud, organizando reuniones de madres y padres, repartiría en cada visita hojas de información.
  2. Aprovecharía las largas esperas en las salas con folletos, pantallas, videos…
  3. Impediría los «turnos deslizantes». Médicos y enfermeras que están unos días de mañana y otros de tardes. Impide la continuidad asistencial de los pacientes.
  4. Organizaría un Triaje para las llamadas telefónicas solicitando visitas a domicilio.
  5. Todos los trabajadores deberían «fichar».
  6. Aprovecharía la red de centros de Especialidades distribuida por Madrid. Traumatólogos, Neurólogos, Dermatólogos, Oftalmólogos, Neumólogos, Digestivos, Ginecólogos, Endocrinos, Otorrinos y Cardiólogos pasan consultas en centros, muchas veces con apoyo de radiología, y evitarían derivaciones al hospital de urgencias y revisiones.
  7. Los centros de especialidades en los que se dispone de radiología se organizarían para atender urgencias por los especialistas con su apoyo.
  8. Emplearía los odontólogos de los centros de especialidades. Hoy solo hacen extracciones cuando podrían hacer más cosas.

EN LOS HOSPITALES

  1. Organizaría las urgencias por patologías y gravedad, y no solo para el triaje. Serían circuitos distintos.
  2. Instauraría el «fichaje» para todos los trabajadores.
  3. En los Hospitales sobran Consultas y faltan cirugías y pruebas complejas. Hay que sacar las primeras y acelerar las segundas.

EN LAS EMPRESAS

  1. Los miles de Médicos del Trabajo que están en empresas grandes y en Servicios de Prevención Ajenos deben estar incluidos en el Sistema Nacional de Salud, conocer el Centro de Salud más cercano, tener contacto directo con ellos, y coordinarse para la atención a enfermos, en reincorporaciones, en Accidentes de Trabajo o Enfermedades Comunes.
  2. Los «reconocimientos médicos» que están incluidos en convenios y contratos de vigilancia de la Salud deben ser supervisados por el Sistema Público, debe asegurarse su calidad y su conocimiento por todos los implicados en la atención a los trabajadores.
  3. Los sistemas informáticos de visión de atención sanitaria en distintas clínicas y hospitales, estilo «Horus», deben incluir poder ver todos los Reconocimientos Médicos realizados a trabajadores, independientemente del Servicio de Prevención Propio o Ajeno que lo realice.
  4. Así mismo debe haber relación entre las Historias Clínicas de los trabajadores realizadas con ocasión de Accidentes de Trabajo y las de Enfermedad Común, con todas las garantías de confidencialidad, para lo que se interconectarán las mutuas de accidentes de trabajo con el Sistema Nacional de Salud.
  5. Los Médicos de Familia y los Médicos del Trabajo tendrán mecanismos para consultarse por vía telemática, de forma que se agilice la atención. Así mismo los médicos del Trabajo acudirán a los Centros de Salud que se les asigne a sesiones clínicas y consultas.
  6. Los Médicos del Trabajo realizarán campañas de utilización de los Servicios de Urgencia, automedicación, hábitos saludables de vida, alimentación, ejercicio, primeros auxilios, etc. siguiendo instrucciones y coordinación de los Médicos de Familia de su zona.

EN LAS RESDENCIAS DE ANCIANOS

  1. En todas o casi todas, públicas y privadas, hay médicos y/o enfermeras que atienden y recetan. Debe ser bajo supervisión y control de los Médicos de Familia, que son los que finalmente responden de los pacientes. Se conocerán, acudirán a reuniones y sesiones en el Centro de Salud.

¿Irreales? ¿Utópicas? ¿Imposibles? ¿Exigentes? Bueno, solo son ideas y opiniones, perfectamente discutibles. Ni siquiera tengo claro cómo hacerlas todas. Tengo la inmensa suerte de no ser nadie, más que un ciudadano interesado en mi comunidad. Y afortunadamente no tengo que decidir. Al que lo hace, le admiro. Y puede equivocarse, igual que yo.

Ánimo. ¿Qué harías si tu opinión le importara a alguien, además de a mí?

 

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
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4 respuestas a ¿Y tu qué harías para mejorar la Sanidad?

  1. Blanca Usoz dijo:

    Buenas noches:
    Yo solo tengo una idea muy pequeñita, nada que ver con tu propuesta. Tampoco me ha preguntado nadie 🙂
    Como gran parte de la población tiene seguro de salud privado (donde yo vivo un 30%) yo coordinaría productos, pruebas, asistencias y servicios para el bien de todos.
    (No he dicho beneficios para intentar que nadie se moleste, aunque no sé yo 😉 )
    Besos
    Blanca

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  2. José Luis dijo:

    Por si os sirve mi experiencia. Mi experiencia con los puntos 1 y 2 del apartado «A nivel Institucional» (el primero) se basa en que tenemos desde hace años ya una única gerencia de Area q incluye a Primaria y Especializada (en la región de Murcia). Aunque se han unificado algunos criterios, en lo básico cada nivel sigue por su lado (por ejemplo cada nivel tiene su propio aplícativo informático y no hay todavía historia clínica única) y sobre todo creo q la atención primaria se ha visto filosóficamente «fagocitada» por el nivel de especializada que tiene un enfoque o paradigma algo diferente.

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