El Ebola y la Fe: No ha pasado nada, gracias a Dios


El Papa Francisco estará contento. Una ola de Fe en Dios recorre las calles de España entera, y de forma más intensa, por lo que yo he visto, las de Alcorcón.

Bueno, también puede ser gracias a la “suerte”, poder mágico que toma decisiones sobre el bien y el mal con unos criterios poco claros pero que parecen poderse manipular mediante maniobras a favor y en contra, atrayéndola o alejándola.

Que hubiera trajes adecuados a disposición del medico que asistió a la paciente en el Servicio de Urgencias, al menos 13 según sus propias declaraciones por escrito, probablemente es por las mismas fuerzas motrices: Dios y la suerte. Que los enfermeros que entraron los tuvieran sería por lo mismo. Que tuvieran algún conocimiento, alguna formación, por escasa que fuera, sobre la forma de protegerse seria por lo mismo. Digo yo.

Porque el que hubiera dedicadas personas a investigar sobre el tema, en saber cuales son las mejores medidas de protección, seguro que no ha influido. Que haya quien buscara equipos en otros servicios que sirvieran, e incluso que los colocaran en una habitación cercana a la de aislamiento debió ser casualidad.

Mencionar que en el mes de agosto había personas del Departamento de Compras revisando el stock de cada elemento de protección y que hiciera pedidos de más equipos a distintos proveedores, es, a estas alturas, con tanto creyente, fútil. Aunque esté por escrito.

Yo, que soy creyente, con infinitas dudas pero creyente, me veo rodeado de repente por una invasión de personas que saben, en vez de sospechan, tienen la seguridad, en vez de creer, que nada había preparado, nada se había informado, a nadie se había formado, para el caso que llegara algún paciente al hospital con sospecha de Ebola.

La injusticia que se comete con profesionales de distintas materias, solo conectados porque hicieron su trabajo sin que nadie les urgiera a ello, es flagrante, y en algunos casos miserable.

Las burlas de algunos de los que ahora gritan mas por hablar de Ebola, que no iba a existir nunca en nuestras calles, y que iba a convertirse en una nueva pandemia de gripe A, solo para vender algún producto semejante al Tamiflu, debe denunciarse. Porque tienen nombre y apellidos sus promotores.

Las trabas de algunos médicos y de sindicatos y sindicalistas a la formación de los trabajadores sanitarios tampoco las olvidaremos los que nos dedicamos a esto. Para su vergüenza las dejaron por escrito, a la espera de la posteridad y la fama.

Como va a parecerme mal que aumente la Fe en Dios. Seguro que es el preludio de la mejora del comportamiento de los ciudadanos, aumentará la caridad, la confianza, el compañerismo, la solidaridad. Nos dejaremos de disputas, de amenazas, de insultos.

Si se debiera a la suerte no seria lo mismo, pero por lo menos aumentaría la confianza en que las cosas pueden ir mejor, y desaparecerá, quizá, esa negatividad, ese espíritu de depresión que a ratos parece invadirnos.

Por cualquiera de esos motivos, bienvenido sea.

Y gracias, infinitas, silenciosas, modestas, pero sentidas a los que tanto han hecho para salvarnos. Ahora tocan los de segunda fila.

Pensare, yo al menos, que de la mano de Dios.

IMG_8659.JPG

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Gestión Sanitaria, Medicina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El Ebola y la Fe: No ha pasado nada, gracias a Dios

  1. Sanitario positivamente crítico dijo:

    Para poder mejorar es necesario adoptar una visión crítica, identificando potenciales áreas de mejora y definiendo intervenciones que persigan la resolución de estos problemas así como los plazos de ejecución de los mismos.

    Tras leer esta entrada parece que no hayan existido fallos, ni siquiera aspectos susceptibles de mejora. ¿No los ha habido?

    Un exceso de condescendencia no ayuda a mejorar. Sería fantástico que los especialistas en Prevención de Riesgos Laborales, convenientemente asesorados, se plantearan: ¿Qué se pudo haber hecho mejor en la protección a los trabajadores sanitarios en relación con Ébola?

    Estamos seguros que desde este blog ya se está trabajando en ello.

    Un saludo

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Sin duda y asi lo hemos hecho, hacenos y haremos. Cada cisa a su momento.
      Pero hasta hoy parece que todo mal. Y hay que contar lo bueno.

      Me gusta

      • Sanitario positivamente crítico dijo:

        Desde su punto de vista ¿Qué se podría haber hecho mejor?

        Me gusta

      • Rafa dijo:

        De todo! Mas formación, menos pánico, más responsabilidad por parte de los sanitarios,…

        Claro que ha pasado poco para lo que podía haber pasado. Pero mal no se han hecho.

        Si hubiera llegado a otro hospital, tiemblo. Pero de eso mejor contare poco…

        Me gusta

  2. Blanca Usoz dijo:

    Buenos días
    Los que te conocemos y te seguimos ya sabíamos lo que estábais haciendo para proteger la salud de los empleados de tu hospital.
    Algo para lo que sirven las redes sociales es para elegir qué cuentas seguir en cada momento.
    Para mí, al principio fue la de un epidemiólogo como Oscar Zurriaga. Aprendí lo necesario sobre Ébola en ese momento.
    Luego la referencia fue tu cuenta, cuando se trataba de saber sobre personal sanitario expuesto y riesgos.
    Yo no tengo dudas sobre que se actuó bien aunque como suele decirse, todo es mejorable.
    Aquí os dejo un vídeo con instrucciones mejoradas recientemente sobre cómo ponerse y quitarse el equipo de protección.
    EBOLA: CDC Enhanced Guidelines for Wearing PPE http://www.medscape.org/viewarticle/834319?nlid=69186_2681&src=cmemp?src=sttwit
    Saludos
    Blanca Usoz

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    Gracias Blanca.

    Y gracias por el enlace. Es muy importante y significativo, supongo que sabes por qué.

    Hoy el grado de histeria, que no de preocupacion, es tal que nadie en España acepta que el Equipo de Protección que recomiendan los CDC y la OMS para un contacto en pacientes con escasa clínica se pueda usar.

    Pregunta a tu alrededor. Hoy solo se acepta, contra toda ciencia y lógica, el buzo, que debe reservarse en realidad a momentos de clínica florida, con vómitos, diarrea, etc.

    Lo mismo ocurre con la mascarilla. Se exige la FFP·, cuando no es la indicada (es para químicos) y basta la quirúrgica si no hay aerosoles.

    En fin. Cuando pase el tiemppo se irán centrando las cosas.

    Gracias.

    Me gusta

  4. Ana dijo:

    Don Rafael,

    Pese a la ironía que se intuye en su escrito, sin duda fruto de los malos momentos, su publicación me ha parecido escasa en lo que a datos se refiere.

    No es obligación del servicio de prevención ocuparse de proveer a los trabajadores sanitarios de los medios para evitar posibles contagios? Supongo que sí y, a la luz de los resultados, usted realizó correctamente su trabajo. Voy a recalcar esto último: su trabajo.

    Felicidades pues.

    No obstante, y pasado ya un tiempo desde el contagio, sigo esperando una entrada sobre los fallos que sí se cometieron y las medidas que se están tomando para evitar futuros contagios.

    Y también me gustaría leer cómo ha vivido un responsable de prevención en un hospital afectado por un caso de Ébola, esta vez sí de una manera personal, la problematica con los trabajadores.

    Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Rafa dijo:

      Pues ciertamente así es. Ese es nuestro trabajo. Hay muchos datos que no puedo dar. Pero pronto saldrán trabajos científicos, en alguno participo, más completos. Y lo enlazaré desde aquí. Pero gracias aún asi.

      Ciertamente se cometieron fallos. pero ni se pueden comentar todos ni a lo mejor son tan “fallos”. En cualquier caso, siempre se podría haber hecho mejor. Y Murphy, así como la serendipia, si se cree en ella, también tienen su papel… Estoy seguro.

      Me pongo como tarea esa entrada, más personal, ahora que me he distanciado algo. Intentaré comprender más a los trabajadores, y estar influido menos por mi sensibilidad. Si puedo.

      Gracias de nuevo. Uf.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s