GESTION DEL PRIMER CASO DE ÉBOLA EN EL MUNDO DETECTADO FUERA DE AFRICA


Con éste rimbombante titulo aparecerán en las próximas trabajos realizados por distintos actores del hecho, así como por algunos alrededor, más o menos cercanos. Se trata de una ocasión única, una experiencia impresionante, una circunstancia probablemente irrepetible.

Cada uno la dará desde un aspecto. Yo mismo estoy empezando varios artículos desde distintos puntos de vista. Porque existe uno estrictamente clínico, otro de gestión de crisis sanitaria, otro más de aspectos preventivos y Salud Pública, otro más de liderazgo…

Y también otros que van a ser menos agradables: aspectos éticos en la atención a un paciente de elevado riesgo, actitudes deontológicas de sanitarios de distintas profesiones sobre ello, solidaridad e insolidaridad de los compañeros de trabajo…

Y más aún: el miedo, el pánico y la histeria. La conversión de profesionales sanitarios en profesionales de otras disciplinas por guglear aspectos no conocidos por ellos.

El heroismo de los actores cercanos, sanitarios y no sanitarios. El heroismo de otros compañeros a los que nadie agradecerá su trabajo semanas antes para preparar que el material estuviera dispuesto y el conocimiento actualizado.

También las cosas que se podían haber hecho mejor, las que se hicieron mal. Los que ayudaron y los que pusieron trabas.

Las actitudes sindicales previas de colaboración o impedimento, las posteriores de defensa de profesionales o de lapidación de otros también podrán tener su hueco.

Pero todo a partir del día 27 de octubre, en que se cumplen 21 días desde la exposición al Ébola de profesionales en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y podremos todos, los primeros los expuestos, respirar tranquilos.

Mientras tanto, a seguir trabajando, a estar informados de donde se debe. No de mí, no de médicos que interpretan aunque no sea lo suyo. No de Tele5 ni de la Sexta.

De los CDC, de la Comisión de Expertos del Ministerio de Sanidad, de los ECDC.

Y aprender…

Y yo, el primero...

Y yo, el primero…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s