Teoría de la Caloría


Ha llegado a mis manos un manuscrito de @lmonleon que no me he podido resistir a publicar en estas fechas navideñas tan dadas a preocuparnos por las calorías. Todos tranquilos. Este magnífico autor, idolatrado y que superará en ventas al de las “50 sombras de Grey”, o no, pone los puntos sobre las íes…

huevos-fritos

TEORÍA DE LA CALORÍA

Tras muchos años luchando contra esos kilos de más, y tras preguntar a numerosos  “expertos” en la materia (materia grasa, por supuesto), hemos llegado a las conclusiones que se detallan a continuación.

Pero antes de seguir hay que definir “experto”: es todo aquel que engorda porque…

– Retiene líquidos.
– Duerme poco
– Hace demasiado ejercicio.
– Le viene dado por los genes.
– Es de metabolismo lento.
– Tiene mucho estrés.

Además es necesario dejar claro que algunas de las medidas pueden no ajustarse a la realidad, por ello, debemos remitir a su médico o en su defecto al doctor Google para cualquier aclaración adicional. También se puede reclamar al Maestro Armero.

Así las cosas, pasamos a detallar las conclusiones a las que hemos llegado:

  • Caloría viene de calor, por lo tanto, si un alimento está frío, no engorda, no puede tener calorías. Por eso no pasa nada por ir a la nevera a picotear. Atendiendo a esta explicación, se concluye que son especialmente bajos en calorías los helados.
  • Si se tapa con lechuga no engorda. Por ejemplo, un sándwich vegetal, no importa que lleve huevo, mayonesa,… si la última capa es una hoja de lechuga no engorda.
  • Comer de pie no engorda. Solo el esfuerzo que hacen los alimentos para recorrer tan larga distancia, se queman más calorías de las que tienen.

Nota, la quema de grasas dependerá de la altura del individuo.

  • Una buena forma de quemar calorías es en la freidora. El aceite se pone tan caliente que quema calorías. Vamos, que no deja ni una viva.
  • No engorda si en la mesa hay buen rollo. Todos sabemos que los disgustos engordan, por lo que no te puedes poner a comer estando disgustado.
  • Los objetos con agujero en el centro no engordan, tales como rosquillas, roscones, torteles,… es algo así como un “agujero negro” para las calorías, por ahí se escapan. La pérdida de calorías es directamente proporcional al tamaño del agujero, por lo que cuanto más grande sea el bollo (y por tanto el agujero), menos calorías.
  • Comer a escondidas no engorda. Solo pensar en el estrés que supone que te pillen “con las manos en la masa”, se queman más calorías de las consumidas.

No es recomendable abusar, porque se termina perdiendo la percepción de riesgo y   pueden empezar a engordar.

  • Cuidado con los envoltorios. Son buenos los alimentos contenidos en envoltorios, como pasteles, magdalenas,… los fabricantes los hacen así para que se queden pegadas ahí las calorías. Lo que hay que tener cuidado es que por error, no le quites adecuadamente el envoltorio.
  • La “comida por compasión” no engorda. Los padres y madres que se coman la comida del plato de sus hijos para que no haya que tirarla a la basura pueden estar tranquilos, pues no engorda. Son calorías que se iban a tirar, por lo que su valor calórico es despreciable.
  • El valor de colesterol y triglicéridos en sangre no es fiable, hay que tener en cuenta que se trata de una muestra, y esta puede no ser representativa de lo que realmente está ocurriendo en tu organismo. Además, en cada analítica se pierde colesterol, por lo que realmente la cantidad que tienes es menor que antes de sacarte sangre.
  • Por último, no debemos olvidar que en ningún caso las calorías engordan, en todo caso engorda el que se las come.
Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Teoría de la Caloría

  1. Elena dijo:

    Jajajajajaja MMTE! Si es entero tuyo es buenisimo!
    Creo que lo voy a pegar en mi frigorifico, que esta es epoca de mirar por las calorias consumidas!
    Que bueno volver a leerte asi!
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Rafa dijo:

    Esta hecho a medias con un compañero, y con aportaciopnes de madres. hay mucha sensatez! jajaja

    Me gusta

  3. elmarsupio dijo:

    Anda mi pequeño doctorssitooo hete aquí la respuesta a mis dudas juas!

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    Pero en tus paseos gastronómicos habrás descubierto cosas parecidas, no? juas juas. Beso!

    Me gusta

  5. Bea dijo:

    Desde luego, me dejas muchísimo más tranquila, Rafa!! Por fin he podido despejar todas mis dudas!! jajaja
    Sólo me gustaría compartir con todos tus lectores una regla gramatical que es fundamental tener en cuenta. A mí me la enseñaron hace muy poquito y me ha ayudado muchísimo en ciertos momentos de duda. Es la siguiente:

    “Todos aquellos productos cuyo nombre (bien sea común o comercial) finalice en -oría y -ería, no engordan. Esta regla también contempla todos los productos a la venta en aquellos establecimientos con las mismas características y terminaciones”.

    Así, las chucherías, por ejemplo, no engordan. Los bombones, el chocolate y demás afines tampoco engordan, ya que están a la venta en bombonerías y chocolaterías. Ningún tipo de bocata engorda, porque se venden en bocaterías. Y por supuesto, la pizza y las hamburguesas, entre otros, tampoco engordan!

    Pero qué bonito es compartir conocimiento…… XD
    Besotes…

    Me gusta

  6. Paloma Peña dijo:

    Muy bueno, Rafa. Me quedo con el último punto 😉

    Me gusta

  7. Sonia dijo:

    Muy acertado la teoría de la caloría, pero que piensas de productos como Delicaslim? Yo lo compré en la farmacia y he conseguido perder algunos quilos, más de los que solía perder haciendo sólo régimen. Tu que piensas?

    Me gusta

Responder

