¿A QUIEN QUIERES MÁS, A PAPA O A MAMA?


Yo era un niño bueno, muy bueno. Quizá debería preguntar a mi madre antes de seguir, pero vamos a suponer que era así.

Y mis padres tenían una relación, digamos, mala. Qué se le va a hacer, hay quien no tiene abuela. Y siempre había alguna visita incómoda, alguna vecina metija, alguna tía solterona, algún amigo que se creía con derecho a preguntarme a quién quería más, si a Papá o a Mamá.

Siempre me negué a responder a esa pregunta, sin ni siquiera emitir el tan manido “a ambos por igual”. No es posible, no hay derecho, es injusto y casi ofensivo poner a un niño en situación de elegir entre sus padres. Como si fueran llaveros.

Esta estupidez, tan frecuente, es para mí lo mismo que ocurre en la relación entre la atención primaria y la atención hospitalaria.

Para empezar, lo llame como lo llame, alguien se puede enfadar. Porque si a la atención hospitalaria la llamo especializada, alguien se enfadará porque la atención  primaria también es especializada. Si digo la Medicina sde Familia, hablo de una especialidad, y en primaria atambién hay pediatría, por ejemplo. ¿Y quién se acuerda de los pediatras de primaria, o de los centros de especialidades, atendidos por traumatólogos, dermatólogos, etc.?

En fin, que papá y mamá ya para empezar no saben ni cómo llamarse. Y ya no se llaman “cari”. Gracias a Dios, por otra parte.

Yo tengo la inmensa suerte, aunque a veces haya creído lo contrario, de conocer las dos desde dentro. De saber lo que es atender 40 pacientes en 4 horas en una consulta de primaria, y de ver las consultas de traumatología del hospital. De ver lo bueno y lo malo.

Y al final, ni papá ni mamá son tan buenos como creen.

Porque cada uno tiene su papel, que conoce, pero olvida.

  • Porque sin primaria buena no puede haber buena hospitalaria.
  • Porque si primaria no selecciona bien, la hospitalaria se hunde.
  • Porque si hospitalaria no atiende bien, lo que se hunde es primaria.
  • Porque hay cosas que debe hacer más primaria, sin que se enfade hospitalaria.
  • Porque primaria no es la mejor, la mas completa, la más importante.
  • Porque hospitalaria no es la que soluciona los marrones que primaria no sabe solucionar.

Y además, aunque no guste hablar de ello:

  • Porque hay cosas que se hacen mal en primaria y en hospitalaria.
  • Porque puestos a escaquearse, se escaquean los que dicen estar de avisos pero estan de bares tanto como los que los viernes a las 12 se escapan del hospital.
  • Porque ni es cierto que los médicos de primaria ariendan a 50 pacientes todos los días, ni que los hospitalarios no duerman nada.
  • Porque es tan malo que el médico de primaria crea que recetar es un trabajo administrativo, y no una oportunidad para revisar toda la medicación, buscar interacciones e intentar quitar medicamentos, como que el médico de hospital diga a los pacientes que exijan al médico de familia una marca concreta. Todavía, si.

 Es posible que como con mis padres, al final ambos se enfaden conmigo por no decir que quiero más a uno de ellos. Pero lo prefiero a mentir o a herir al que no elija.

Y si eso quiere decir que el herido soy yo, porque me castigarán al menos con su indiferencia, pues sea.

 

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Medicina, Profesión, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿A QUIEN QUIERES MÁS, A PAPA O A MAMA?

  1. Razón tienes, tocayo. Pero sobre todo lo mas importante es que a los pacientes les importa un carajo este tema. Lo que quieren es que se coordinen, se comuniquen y se traten con respeto para “que lo suyo” se encauce correctamente

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      A los pacientes no les importa eso, ni tampoco si son funcionarios o no, ni si estan motivados o no. Todos tenemos una responsabilidad, que hay que ejercer. Y la mayoría lo hace cada día y bien.

      hablemos más de cómo hacer mejor las cosas. Menor llorar, alabarse uno mismo. meterse con el compañero. Protestar. Criticar.

      Es momento de trabajar.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Me gusta

  2. Elena dijo:

    Estoy con lo que dice Rafa Olalde, a los pacientes les da igual, les interesa que le trates lo suyo y con los mejores recursos.
    Hace falta menos division entre los propios profesionales y mas aprender que esto es un equipo multidisciplinar para mantener o recuperar la salud.
    Buen post Rafa! un placer leerte despues de tanto tiempo

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    Gracias Elena. Seamos positivos. Supongo que lo malo llama más la atención. Pero hay mucho bueno.

    Gracias!

    Me gusta

  4. BlancaUO dijo:

    Hola
    Yo creo que hay relaciones idílicas, pésimas y las normales.
    Dentro de las normales, si se comparten los mismos objetivos y se tienen en cuenta como el centro y lo principal en la relación, supeditando las preferencias individuales y otras cosas menos importantes, el tema funciona.
    A veces nos olvidamos un poco de centrarnos en qué es lo mejor para el paciente, pienso yo.
    Y eso es lo que más debería importarnos respecto a cómo llevar a cabo nuestro trabajo.
    Besos

    Me gusta

  5. Rafa dijo:

    Gracias por comentar Blanca!
    Todos necesitamos que nios recuerden de vez en cuando de qué se trata, si se nos olvida. Lo mismo ocurre en otros ambitos de la vida, cuando el dia a dia te pierde!
    Y en momentos de desolación mas.
    Un beso

    Me gusta

  6. Pilar dijo:

    Excelentes ambos Rafas. Buena reflexión de Rafa T. en el post y acertadísimo comentario de Rafa O.

    Me gusta

Responder

