Empresas saludables


Las empresas están formadas por personas. Para lo bueno y para lo malo. Hablemos de lo bueno, que ya hemos hablado y hablaremos de lo malo, siempre para mejorarlo.

La relación laboral debería ser equilibrada. Técnicamente, legalmente, lo es. Es una relación entre iguales en la que uno entrega el producto de su trabajo a cambio de un salario. En la que uno se compromete a guardar secreto de lo que conoce, y la empresa a proteger de los riesgos del trabajo. El trabajador a ser leal, y la empresa a procurar el desarrollo profesional.

Así es. Y así debe ser.

Las empresas tienen un objetivo: ganar dinero. Porque si no lo ganaran cerrarían. Vale, si, quieren prestar un servicio a la comunidad, devolver a la sociedad todo lo que ha dado al creador, blablabla…

Es un fin legítimo. Y separo las empresas que dependen de administraciones publicas, sobre las que si me atrevo escribiré otra entrada (ya sabéis que me atrevo…).

Y por eso mismo, aunque solo fuera por egoísmo, deberían plantearse mejorar la situación de sus empleados. Si, la económica tambien, pero no solo. En el salario lo triste es que se bajen los salarios en épocas de crisis pero no se suban en vacas gordas…

Mejorar los hábitos alimenticios. Promover hábitos saludables como el ejercicio. Proponer actividades al aire libre. Informar de actividades culturales. Comunicar recursos gratuitos para dejar de fumar.

Organizar actividades deportivas. Poner en las maquinas de vending alimentos saludables. Lanzar mensajes desde el correo o la intranet.

No es nada revolucionario. Aunque a veces puede parecerlo.

No pensarías…

No pensarías…

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en empresa. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Empresas saludables

  1. Esther dijo:

    ¿Esa empresa de la que hablas existe? ¿Me puedes decir dónde está para echar mi currículum?

    Saludos

    Me gusta

  2. anler7 dijo:

    Yo me apunto a lo que dice Esther!
    El mundo se mueve por dinero, practicamente nadie se mueve sin que haya algo a cambio, mucho menos una empresa.
    Lo que propones es muy sencillo, nada revolucionario como dices, no tendria apenas coste y tendria un gran impacto en la salud de los trabajadores, lo que a la larga seria un beneficio para la propia empresa (trabajadores mas motivados, menos bajas…)
    La cuestion es por que no se hace, no les interesa?

    Muy buena la cancion!
    Un saludo!

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Ganar dinero es LEGITIMO 🙂 No es malo. De hecho es bueno. Se trata de a costa de que. Y ademas si se consigue ganar mas de la forma o no.

      Y, ademas, ser humanos. Los gerentes, directores generales, directivos también son padres, hijos, hermanos. Y se enfadan cuando tratan mal a sus conocidos. Y se extrañan.

      Gracias.

      Me gusta

  3. Juana dijo:

    Nunca he trabajado en una empresa privada, pero tengo muchos amigos que tienen empresas, la gente se comporta igual dentro y fuera del mundo laboral, yo diría que “idénticamente” …. hay que hacer un análisis personalizado ….
    Cuando escribas de la Administración cuento más jeje

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      No querrás decir que la mala gente lo son también en la empresa? Pero Juana? Yo si lo creo…

      Un beso grande.

      Hablare de la empresa publica, claro… Esa que es de todos…

      Me gusta

  4. La empresa debería de ser como una familia…pero no lo es
    Un trabajador contento da más de si, que uno descontento y además hace más llevadero su tiempo a los demás…
    Todo va bien en las empresas en vacas gordas, los problemas empiezan en las vacas flacas y casi siempre la paga el trabajador…
    Las empresas de hoy, sólo piensan en ganar dienro y cuanto antes…han cambiado mucho con las empresas de hace un par de decadas…son más impersonales y más numerales.Me explico.
    Lo importante es pagar menos, da igual quien te trabaje, sea más o menos conocido, o más o menos cualificado.
    Creo que el mundo del trabajo debería de cambiar, no sólo por el trabajador, si no por el empresario…
    un saludo

    Me gusta

  5. Pilar dijo:

    No es nada revolucionario, desde luego, pero ¿por qué a las cosas sencillas se le ponen tantas trabas? A veces nos empeñamos en complicar lo simple.
    Rafa, si diriges una empresa avísame. Quiero tener un jefe (y a la par persona) que piense como tú.
    Un abrazo.

    Me gusta

  6. uilla dijo:

    Una utopia que deberia dejar de serlo…ya es hora…

    Me gusta

Responder

