Proteger, Avisar, Socorrer


Estas palabras, tan bien conocidas por los que se dedican a las emergencias y a los primeros auxilios, deben aplicarse tambien a los profesionales sanitarios.

La mayoría de los profesionales transmiten su interés por ayudar a sus pacientes, y no solo de ejercer una profesión. como decimos jocosamente de algunos de nuestros compañeros especialistas, “salvar vidas”.

Pero hasta que punto somos conscientes de los riesgos que suponen para nosotros los propios pacientes. Yo, sinceramente no creo que mucho. Yo, que me dedico a eso, a la protección de la salud de los trabajadores sanitarios en un hospital, creo que no nos damos verdadera cuenta de las enfermedades que pueden transmitirnos los pacientes.

La prueba, para mi, son las encuestas realizadas en los comienzos de la pandemia de la gripe sobre el número de profesionales que no acudiría a su puesto de trabajo en caso de pandemia potencialmente mortal. Como en aquel entonces sí había miedo (no discutiré ahora lo real de dicho miedo ni su origen ni sus consecuencias) su resultado fue que muchos dejaríoan de acudir a sus puestos de trabajo.

No quiero con ésto poner en duda ni la profesionalidad ni el valor ni la vocación de todos nosotros. Somos, ni más ni menos, personas, con los mismos sentimientos, defectos y virtudes de todos.

En toda Europa hay un incremento de casos de sarampion. La tuberculosis es una enfermedad relativamente frecuente en algunos pacientes que acuden al hospital. Los cirujanos se pinchan ocasionalmente en las operaciones. las enfermeras se pinchan al sacar sangre. El personal de limpieza que arregla los boxes de urgencias puede contaminarse con bacilos tuberculosos. Los pediatras pueden coger las paperas.

La comprobación de las vacunas del calendario vacunal. La vacunación de aquellas enfermedades de las que pueda protegerse. La realización periódica de mantoux en profesionales expuestos. La utilización correcta de dispositivos de bioseguridad. Las técnicas correctas de movilización de pacientes. Y tantas medidas más ayudarán a que el noble propósito de ayudar a nuestros semejantes no suponga un riesgo para todos nosotros.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Proteger, Avisar, Socorrer

  1. olga cures rivas dijo:

    Francamente, muy interesante tu punto de vista.
    Yo he dado cursos de prevención de lesiones de espalda y no siempre pensamos cómo no hacernos daños, sin dañar claro.
    Una intensa labor de los profesionales sanitarios, para los mismos profesionales sanitarios.

    Me gusta

  2. Esther dijo:

    Vale!! Ya has cumplido tu parte del trato. La mía en breve. Va a ser genial leerte por aquí.

    A propósito del post, y hablando de lo mío, no solo estamos expuestos a coger cualquier bichococo y a rompernos las lumbares…. En mi trabajo, además, nos la jugamos en la carretera con cada aviso y cuando atendemos a pacientes agresivos.

    Estamos muy mal pagados, eh?

    Saludos

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Este viernes voy a una jornada sobre seguridad vial aplicada a la empresa. Cada vez damos mas importancia a ese tema. Sabes que la tercera parte de los muertos por accidente de trabajo lo son en carretera?

      Vuestro trabajo es imprescindible, y merecéis protección…

      Gracias Esther. Te esperamos…

      Me gusta

      • Tienes razón Rafa, todos merecemos protección.

        Llevo más o menos un año pidiendo un tercer asiento con cinturón en la parte de atrás de la ambulancia, para los casos en que vamos detrás 3 asistentes con el paciente y hasta ahora, nada de nada…

        Supongo que como en otras cosas, habrá que esperar a que tengamos algún susto para que se arreglen las cosas.

        Y no digo que toda la responsabilidad sea de las gerencias, soy consciente de que a veces somos los propios profesionales los que aún teniendo los medios, no los usamos.

        La responsabilidad es de todos.

        Me gusta

  3. Juana dijo:

    Y por añadir:
    Las sondas ecográfica, los “****copios” de cualquier clase (que no vayan a esterilización) hay que limpiarlos correctamente y, eso quiere decir que ni dejarlas más horas ni menos de las que indican los fabricantes, que si uno se pasa, no ganamos para sondas y demás, y si no llega terminamos contaminándolo todo.
    Por favor utilizar los productos adecuados para cada cosa, todo lo que utilizamos es carisimo y muy sofisticado, utilizarlo como si se tratase de una joya (algunas cosas valen más de lo que yo gano en todo el año).
    Es que ya que me das la oportunidad ….
    “La responsabilidad es de todos”

    Y una frase que me gusta (creo que a Mañez también) es de “La canción triste de Hill Street” una serie antigua ….
    “Por favor chicos, tengan cuidado ahí fuera”

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Tienes razón. Las causas de los accidentes son múltiples, y nosotros También somos responsables. Atacar todas las causas. Formación e información también son imprescindibles.

      Y cuidarlo todo. Lo caro y lo barato!

      Gracias Juana

      Me gusta

  4. Jorja dijo:

    evom disse:O melhor eu não sei. Existem muitos rolamentos bons, inclusive algums específicos para algumas modalidades. Eu gosto do Bones Reds. Rolamento gringo e com excelente desempenho e duaesilidrda.Abb.

    Me gusta

  5. O que conta é a divida em relacao á riqueza. O estado deve mais do que tem, a sua divida passou acimas dos 100% do PIB. A divida privada tem que ser contabilizada em relacao á riqueza privada, na sua maior parte casas compradas atraves de emprestimos bancarios. Por fim, o privado gera riqueza. O Estado vive dos impostos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s