Yo tambien tengo impresiones sobre el #2CBS


Estoy en el mundo este que se conoce como blogosfera. a todo hay que ponerle un nombre para manejarse. Y suena, así como grandioso. Podríamos seguir llamándole Internet, pero a todos nos gusta distinguirnos. Es como el 2.0. A mi no me suena bien, y menos el 1.0. Pero hay nombres y expresiones que calan hondo, y tu tampoco tienes que ir contra todo (contra casi todo si).

Me integro hasta un punto, porque me cuesta entrar a fondo. Creo que me doy mucho, que opino, me implico, pero, como que no me integro. Será algo de la infancia..

Acudí al 1CBS quizá de forma más fácil. Eramos menos, más raros, habíamos compartido mucho, cosas muy personales, era casi una familia. Bueno, y gurús, y muchos desconocidos para muchos otros. Salí encantado de conocer a gente con la que llevaba un tiempo compartiendo entradas en blogs, experiencias. Y salí desencantado de éste mundo, y lo describí como «El orgullo del camionero, perdón, del bloguero». Me pareció que había mucho ego, muchas ganas de vender cada uno su libro, su blog, su iniciativa.

Este ha sido por completo distinto. Multitudinario, mucho deconocido pero también mucho conocido de leernos, incluso comentar, pero con menos intensidad, menos profundidad. Me ha costado más decidirme a acudir.

Y lo que me he encontrado ha sido muy bueno. Por supuesto, habia gurus y egos. Ganas de destacar. ¿Donde no? Pero he sentido el calor, la simpatía, la sorpresa, el placer del contacto, las ganas de compartir, el deseo de conocer, el interes por compartir.

He saludado a muchos de mis contactos. Me han saludado muchos. me he dejado un montón. No he podido estar en todo, ni falta que hace. Pero me he ido encantado. La red, Internet, la blogosfera es mucho más diversa, mucho más libre, tan variada, tan rica, que se que no tengo que seguir al gurú, no tengo necesariamente que acudir al gran experto.

Mi experiencia con la red es que me ha ayudado a leer más, no solo tweets: leo muchos blogs, me remiten a muchos artículos científicos o periodísticos, opiniones para todos los gustos.

No es solo tuitear, que yo digo que mola por la forma de contacto. Eso para un rato está bien, para universitarios debe ser la leche. A mi me ha ampliado mi conocimiento, mi entrada de información y de formación.

Cuando ayer he leido algun blog de quien no ha ido insistiendo en que no hacía falta, que todos los que iban era a vender, lo primero que he hecho es acordarme de que «el que no se consuela es porque no puede». Justificaciones de perdedor. Desprecios de gurús. Crear Pollos, Pullas y demás Pellas desde la tribuna. Pontificar contra los pontificadores. Machacar todo lo que se agita. Amenazar con demandar a cualquiera que se atreva a opinar en público contra uno, solo describe, y muy bien, a los impresentables. Y en mi vida no caben.

Leerlos ha sido un error, al que me llevó un enlace desde el hastag #2cbs. Culpa mia, pero ellos querian que se les oyesen. Lo que quieren es figurar. Hoy yo he acabado de saber de ellos.

(Lo mas gracioso es que uno de ellos me ha pedido amistad en facebook. Acojonante).

Gracias gente. No tenemos que gustarnos, aunquwe a mi me gustáis muchos de los que leo. Ni siquiera que ser amigos. Compartimos cosas, y otras no. Si somos utiles nos utilizamos, porque damos con generosidad. Y mi descubrimiento es que esta es inmensa. Y el que busca otra cosa, alla el.

 

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Yo tambien tengo impresiones sobre el #2CBS

  1. Julio dijo:

    Rafa, Amén. Especialmente de acuerdo con tu último párrafo.

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Gracias por comentar Julio. A pesar de nuestras discrepancias es siempre un placer escuchaste y leerte.

      Me gusta

      • Julio dijo:

        Nuestras discrepancias son las normales. Somos personas distintas. Si todo el mundo me diera la razón me preocuparía mucho 😉

        Me gusta

      • Rafa dijo:

        A ni me encanta discutir. Lo aprendí en los jesuitas. Como forma de aprender y poner en duda mis propias convicciones. Y no con todos se puede, verdad?

        Me gusta

  2. disparibus dijo:

    Gracias a ti, Dr. Es agradable ver que otros expresan lo que tú has sentido, así puedo dedicarme a otras cosas y sólo tengo que escribir «estoy de acuerdo». Nos hace la vida más fácil. 🙂

    Me gusta

  3. Juana dijo:

    El año pasado fue una organización más convencional, este año tenías que elegir, había muchas cosas …. y los pasillos eran más amplios …. personalmente siempre aprendo algo y disfruto de vuestra presencia, que al final es lo más importante.
    Verás hay personas que solo «son» cuando tienen a alguien «de frente» …. como los balancines en los que para poderte mover necesitas a otro al otro extremo, creo que es un rasgo de personalidad …. ¡ya! ya se que cuando me pongo «profunda» no hay quien me aguante jajajajaja
    A pesar de todo, me gusta la gente que critica con inteligencia, incluso cuando no estoy de acuerdo con ellos ….

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      No solo no es cierto que no haya quien te aguante sino que el numero y calidad de los que te leen demuestra tu calidad humana y la de tu pensamiento.

      Ser. Ese es el tema. Y como, claro. Y para uno o para los demás. Buen tema.

      Un beso. Siempre es un placer.

      Me gusta

  4. Pilar López dijo:

    Olvidemos los egos que hemos encontrado (de hecho, ya los he olvidado) y nos quedamos con eso que expresabas. El calor, la cercanía, las ganas de compartir… También lo he sentido, y gana por goleada. Me quedo con eso.
    Gracias a ti Rafa. Ha sido un verdadero placer.

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Descubrir lo realmente importante en las reuniones o en las personas. Distinguir la bondad del halago. Separar lo accesorio de lo importante. Estoy por pedirle a Rut @rutroncal una entrada en su blog! Pero hay que ejercitaron cada día.

      Yo muestro mi enfado con cosas que encuentro. Pero la bondad, las ganas de compartir, de relacionarse, de dar que encontré en #2cbs y cada día en twitter me impresionan. A cambio de nada.

      En tu tambien. Muchas gracias. Ha sido un placer enorme que espero se repita.

      Me gusta

  5. Buenas Rafa, para mí también era mi primera Blogosfera y me he vuelto como le decía a una «amiga» con la sensación de ser el «niño nuevo de la clase» jajaja, soy un recién llegado al mundo de la salud + 2.0 y me he venido de este evento con muchas más cosas positivas que negativas… de hecho intentaré resumirlas en el post que inagurará mi blog. Como en todo hay aspectos a mejorar pero también muchos a admirar.
    Nos seguimos leyendo…

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Manuel: gracias por pasarte, por escribir y por tus palabras. Todos somos nuevos. Animare a escribir. Cuesta, como ves, pero cuando lo hago me siento mejor. Sin duda.

      Y si encima gente buena como tu lo lee, como ganar al mus: la leche.

      Me gusta

      • Mi problema no es tanto escribir sino que como soy una rara avis y los blogs suelen tener una dimesión bastante concreta respecto a la temática, he preferido, hasta ahora, comentar más que escribir… ahora he decidido que haré uno donde vaya recogiendo de todo sobre lo que voy viviendo desde mi perspectiva… emprendedurismo, software, internet, comunicación y más cosas que me vayan apeteciendo incluir… gracias por tus palabras y espero algún día merecer un avatar tuyo… ajjaja un abrazo!

        Me gusta

      • Rafa dijo:

        Disfrutaremos con el blog. A star has born!

        Y te hare el avatar!

        Me gusta

  6. Rafael, de lo mejor de la #2cbs fue conocerte , tu fina inteligencia y tu sencilla timidez.
    Como tu me quedo con lo mejor, que fué todo,ya que yo me pongo siempre un filtro protector que me hace no enterarme de nada chungo, y mirar solo lo bueno de las cosas y de las personas.

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Joer, como que me has calado. Que vergüenza. Aunque te pasas. Sencillo aunque ya he vivido mucho. Muchas gracias.

      Me lleve tal sorpresa al conocerte que se que se me noto que me corte. Y luego me quede con la sensación de no haberte atendido bien. disculpa si fue asi. Me disperso fácilmente.

      Pero lo poco que escribes es siempre certero e interesante y lo disfruto. Espero que sigamos en contacto y nos encontremos pronto de nuevo.

      Gracias!

      Me gusta

  7. Emilienko dijo:

    Yo vuelvo a casa con una impresión mas positiva que la del año pasado. Más ideas, más claras, más valor, más persona y más identificación de las cosa que no me gustan.

    Me gusta

  8. Miguel Angel Mañez dijo:

    Yo vuelvo a casa cansado pero contento… Leer que todos habeis salido con algunas ideas y sonrisas en el bolsillo me alegra enormemente. Lo unico malo es que cuando organizas y coordinas y esas cosas, no tienes tiempo para estar con la gente que realmente te apetece, pero no se puede estar en todas partes.

    Un abrazo, que si te doy la mano te enfadas, jajajajjaa
    M

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      De las pocas personas de las que he mejorado mi imagen, mi percepción, de forma espectacular es de ti. No me importa decirlo, como no me importa decir nada. Tu trabajo callado pero imparable es un ejemplo para mi, que lo sepas. no tienes nada de gurú: eres un trabajador incansable y estoy seguro de que a cambio de nada. Incluso solo de problemas.

      Yo necesito leer a gente como tu porque necesito aprender mucho. Y si te empeñas te daré la mano, pero prefiero abrazarte. Lo necesito, si me dejas.

      Me gusta

  9. Miguel Angel Mañez dijo:

    Jajajajajaja, ya te dije que te veia muy serio!!!! Pero tarde 3 segundos en cambiar, mas vale reaccionar a tiempo 🙂

    Gracias por todo lo que dices, pero sinceramente creo que todos nos parecemos en lo incansables y buena gente.

    Un abrazo (pero de verdad!)

    Me gusta

  10. Taite dijo:

    Rafa, hay personas que pertenecen a una tribu, los «mopongo». Le dices, «buenos días», responden, «mopongo», comentas «que tal si hacemos?», reacciona, «mopongo». Es una actitud vital y les hace sentirse más antitodo, que es lo más de lo más. El problema es que ser antitodo conlleva, por regla general, caer en enorme contradicciones. Pasa en esto y en todo en la vida, porque los «mopongo» están diseminados en todos los ámbitos. El problema es que no aportan, a ninguna faceta de nuestras vidas. Porque la crítica constructiva nos ayuda, nos hace reflexionar, orienta nuevos caminos y suponen aprender y aceptar otras opciones pero los «mopongo» no suman nada de esto al día a día. Así que, no sé si en un acto de inteligencia o de ignorancia, que también puede ser, hay que dejar a los «mopongo» que «sopongan» a todo pero sin prestarles la mayor atención.
    Yo he aprendido mucho estos días, he compartido mucho y también me llevo risas, complicidades y la oportunidad de conocer a personas que me interesan en lo profesional y en lo personal. Y no puedo sentirme culpable por eso ni por abrazarlos. Me llevo más de lo que he aportado, y eso sí me hace sentirme poco generosa. Supongo que podré cambiarlo para otras ocasiones.
    Y comparto tu agradecimiento a todos los que han hecho posible estas jornadas. Y gracias también a ti.

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Espero haberlo transmitido: yo he ganado mucho, que seguro no merezco. Y Gracias a gente como Miguel Angel y como tu. Hay gente interesada, pero la hay mas generosa. Y me quedo con esa.

      Aunque no dejare de señalar a la otra.

      Muchas gracias Taite. Disfruto siguiendo de lejos y seguro que algún día mas cerca.

      Me gusta

  11. Yo pensaba discrepar que es lo que me pone… pero esta vez no puedo estar mas de acuerdo, desde la sana discrepancia militante claro!

    Un amigo! amigo republicano…

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      Insisto: me gusta discutir. Y me encanta que discrepen conmigo. Se que puede parecerlo, pero no tengo muchas cosas claras. Y descubrí cada día en otros cosas que me interpelan.

      Me molestanas que todo lo tienen claro, y además no me lo creo. Suele ser pose. Y mis discusiones con esos suelen salir mal, porque no discuten: pontifican. Y eso, conmigo, no funciona.

      Discrepemos, en no caso porque me sirve para pensar. Y si molesto, por favor, dimelo.

      Un abrazo, discrepante.

      Me gusta

  12. ¡Qué bien escribes! llega.

    Me gusta

  13. Carlos N dijo:

    Pues no hemos tenido la ocasión de compartir tanto como nos hubiera gustado Rafa. En cuanto al sentimiento, creo que es común, hemos sentido mas cercanía, y sin hacerlo tangible también todos hemos notado el gran trabajo que se ha movido detrás de toda esta «movida» . He notado menos ombliguismo y mas cariño que en la anterior ocasión, al final el juego de los pasillos ha tenido muchísimo encanto. La próxima vez tenemos que darte un fuerte abrazo e incluirte en el «photocol»

    Me gusta

  14. Blanca dijo:

    Hola
    Como decía por ahí siento habérmelo perdido, sobre todo la cena y especialmente los «flechazos» en el más amplio sentido que se han producido en este atípico congreso. Aunque como lo mejor del congreso ha sido conocer a Rafa y yo ya lo conocía, en realidad no me he perdido tanto 🙂
    Comentaba con Pili que en la película de Woody Allen cuando el protagonista lee el diario de la chica conoce lo que ella siente y eso facilita mucho las cosas, aunque se pierda el encanto ( y los problemas) de la intuición, el juego…Aquí pasa algo similar: primero se conoce el diario/blog con lo que el «flechazo» cuando se llega al conocimiento físico es casi inevitable. Desde luego a mí me ha pasado varias veces.

    La generosidad me llama mucho la atención, porque como yo no soy especialmente generosa me cuesta entender que tanta gente lo sea. Pedí una explicación y me la han dado, existe y está muy bien que sea así. Incluso por parte de gurús y demás. Los gurús me han permitido conocer corrientes de opinión que se producen y me interesan.

    Creo que habría que encontrar un modo de transmitir lo que sucede y se dice aquí a otros niveles con mayor poder de actuación y decisión. Pienso que sería bueno para todos.

    Me llama la atención y me gustaría saber por qué conozco a los Comunity Manager de los laboratorios pero no sus productos. Supongo que tiene que ser así, pero los productos me interesan mucho y me gustaría encontrarlos ligados a cualquier cosa relacionada con un laboratorio, comunity manager incluído. No creo que sea malo para nadie.

    Lo último: discrepo abiertamente con que el autor de este blog sea tímido. No lo es, es discreto y prudente pero no tímido.

    Besos

    Me gusta

  15. Serafin dijo:

    Buenos dias Don Rafael!!!
    Paso un poco tarde, pero paso. Quiero dejar constancia de que he podido disfrutar del Face to FAce contigo, aunque solo un ratico, y la verdat es que me lo he pasado «bomba»… Ya tengo ganas de que nos volvamos a ver de nuevo y compartir unos raticos «reales»… que siempre vienen muy bien..

    En Jaén tienes un par de amigos, ya lo sabes!
    Un abrazo

    Me gusta

  16. Rosa Pérez dijo:

    Pues yo #mopongo porque aun no tengo mi #rafavatar

    Rafaéeee me encantó conocerte y compartir abrazos y alguna que otra cahipiriña…

    Eres una persona que mereces la pena (y mucho) conocer, seguir y aprender.

    Un abrazo de una #muyfan

    Me gusta

Deja un comentario