EMPRESAS TOXICAS


  

Mucho he leido,menos de lo que se haya escrito, seguro, sobre los jefes tóxicos. Pero poco sobre las empresas tóxicas.

El mundo empresarial es competitivo, muy competitivo. Y hay que decir lo que repiten, no sin razón, los empresarios:

LAS EMPRESAS NO SON HERMANITAS DE LA CARIDAD. ESTAN PARA DAR DINERO..

Es cierto, estoy por completo de acuerdo. La funcion de las empresas es ganar dinero. No es proporcionar servicios útiles a la comunidad, como algunas dicen. Ni ser buenas con sus empleados, como muchas insisten. Ni crear riqueza, como se oye con frecuencia.

Es ganar dinero.

Y por otro lado debemos repetir otro concepto que se dice mucho:

LAS EMPRESAS LAS FORMAN PERSONAS.

Ambas ideas se utilizan con frecuencia para demostrar la humanidad del mundo empresarial. Y aunque estoy de acuerdo en dicha humanidad, eso no tiene necesariamente por qué ser bueno. De hecho lo que quiere decir es que depende de las personas, del tipo de personas que las pueblen, la actitud de las empresas será una u otra.

Y aquí es donde falta un tercer concepto del que tampoco se habla mucho, pero del que se oye mucho dentro de las mismas. Siempre que se toman decisiones duras y, con frecuencia, injustas:

NO ES NADA PERSONAL.

Si, claro, es un fragmento del guión de “El Padrino”.

En mi opinión, en mi experiencia de trabajador, de Médico del Trabajo, de proveedor para muchas empresas, grandes y pequeñas, de responsable en el trato con Administraciones Públicas y Asociaciones muy variadas, en general, generalizando, las empresas se portan mal con los empleados, con los trabajadores. Les seleccionan, les utilizan, les aprovechan, se aprovechan de ellos, les manipulan, y les despiden a las menores de cambio.

Se premia al sinverguenza. Asciende el que sabe aprovecharse del trabajo ajeno. Se felicita por el resultado independientemente de los medios utilizados. Se menosprecia al trabajador. Se libran de él cuando sea necesario.

Las malas personas, premiadas en las empresas tóxicas, triunfan. Entre esos tipos y yo, SÍ que hay algo personal. 

P.S.: Ya he dicho que generalizo. Hay cosas escritas, incluso se realizan, sobre empresas saludables. Pero hay que demostrarlas…

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EMPRESAS TOXICAS

  1. Blanca dijo:

    Hola,
    Las empresas están para ganar dinero, pero creo firmemente que cuanto menos tóxicas sean su funcionamiento será mejor y más ganarán.
    Las personas que he tratado por sufrir un jefe tóxico no han sido capaces de desempeñar bien su trabajo: han tenido que estar de baja, han sufrido en su puesto y no han trabajado bien.
    Yo he tenido varios jefes y los mejores profesionalmente han sido también los que mejor me han tratado . Con ellos me he sentido parte de un equipo y una compañera, una igual aunque el jefe siempre es el jefe :). Jamás he sentido que se aprovecharan de mi trabajo, hubiera sido absurdo verlo así.
    Con el peor sí tuve esa sensación y se debía a que el trato que me daba no era de compañera sino de subordinada. Y el trabajo del equipo fue de peor calidad. Indirectamente, aunque nadie lo cuantificara, estoy segura de que la empresa ganó menos dinero.
    Pero tampoco es la prioridad de todos los que forman la empresa que ésta gane dinero. Algunos jefes se preocupan solo de ganarlo ellos pase lo que pase con la empresa. Y lo pueden hacer, se les permite.

    Me gusta

  2. cfisiocenter dijo:

    Está claro que existen todas esas realidades. Y parecen no darse cuenta que, gracias a un buen ambiente de trabajo, todod rendirán más de lo que se espera. Si haces sentir a todos que la empresa también es algo tuuo, apostarás más por ella.
    Si hay un buen equipo, se puede detectar antes al trepa, al aprovechado, y neutralizarlo.
    Comk empresaria que sog, no me interesa que existan persomas así en mi círculo. Dinamitan mi proyecto y ¡Hasta ahí podíamos llegar!

    Me gusta

Responder

