CERTIFICADOS MEDICOS, MEDICOS CERTIFICADORES


 

Nuestra profesión tiene muchos aspectos distintos, más allá de “salvar vidas”, como un poco pretenciosamente describimos nuestro trabajo.

Bueno, vale… a veces salvamos vidas… Incluso algunos salvan muchas. Incluso algunos las quitan.

Pero centremonos. No solo “salvamos vidas”. Hacemos muchas otras cosas. Y yo me quiero centrar en aspectos que quizá a muchos no nos gusten, igual que pueden no gustarnos determinados tipos de patologías, algunos tipos de pacientes, algunas técnicas diagnósticas. Somos humanos y tenemos gustos y preferencias. No somos salvadores de almas y cuerpos, ni somos perfectos. Al menos no todos…

Por ejemplo, cuando investigamos lo que le ocurre al paciente, cuando hacemos una buena anamnesis, cuando preguntamos por el origen del problema, lo que lo causa. Aunque dice House que todos los pacientes mienten, solo lo que los pacientes nos cuentan puede llevarnos a un diagnóstico preciso. Ninguna prueba lo sustituye.

Eso hace que se nos pueda considerar Notarios de la realidad. Y lo malo es que a veces nos lo creemos.

Ayer recibí un informe médico emitido por un Médico de familia sobre un trabajador al que atiendo. Dicho informe, escrito con la mejor intención, en el interés del paciente, certificaba el origen de su patología.

“…el dolor tiene origen en el movimiento realizado al movilizar una carga en el trabajo…”

De las primeras cosas que nos enseñan en la carrera es a usar la palabra “refiere” Cuando no la ponemos delante delo que nos cuenta el paciente estamos certificando, con nombre y apellidos, firmado y sellado, un hecho. Y por eso mismo podemos ser llamados a un juicio, citados en una demanda.

Puede ser un error. Puede ser por las prisas. Puede ser “en el mejor interés del paciente”. Pero ¿somos realmente conscientes de todo lo que firmamos?

P.S.: Como odio las notas “Estimado compañero”, cogí el teléfono y hablé con la médico que firmaba el certificado. Por supuesto lo entendió a la primera. Supongo que se quedó preocupada. Seguro que tendrá más cuidado a partir de ahora… Yo también.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CERTIFICADOS MEDICOS, MEDICOS CERTIFICADORES

  1. Blanca dijo:

    Hola
    Hace tiempo comentamos en otro blog sobre las diferencias entre informes, notas y certificados.
    Alguna vez he utilizado lo de “el paciente refiere” de una forma muy poco ortodoxa, por ser suave conmigo misma. Varias veces me han pedido certificados para obtener la devolución del importe de un viaje o un billete de avión, porque había surgido algo que hacía que esa persona prefiriera renunciar a viajar en ese momento. Un compromiso familiar, un olvido de alguna fecha importante….
    Voy a confesar que viene bien lo de “el paciente refiere” en esos casos, aunque no es lo que ellos piden, porque quieren directamente que escriba que tienen gripe o fiebre y eso nunca lo he hecho. Pero sí he puesto alguna otra cosa, más posible y más banal pero incluso más incapacitante para ir de viaje, y difícilmente constatable.
    Parece una adivinanza.
    A mi tampoco me gusta lo de estimado compañero: si no le conozco no le estimo ni le dejo de estimar. Y una vez me sentó fatal que un amigo de la carrera me llamara “estimada compañera”. ..Con las cosas que compartimos en su día y llamarme ahora estimada compañera… 🙂
    Espero que la médico no se quedara muy preocupada. No tiene por qué, seguro que la ayudarías llegado el caso.
    Besos, y feliz día, o feliz lo que queda del día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s