LOS PROFESIONALES ESTAN CONTRA EL COPAGO


Habiendo “disfrutado” de la hospitalidad de Diario Médico, comentaré un artículo sobre el Copago.

Por 1.854.000 euros el consejo Interterritorial, “liderado” por el Ministerio de Sanidad, va a arreglar los problemas de la sanidad en España.

Ya en el resumen del artículo, asegura que

…rechazada por Salgado, los profesionales y por el Ministerio de Sanidad…

El bocadillo en el que nos meten a los profesionanes, sin especificar, lo que quiere decir que se refiere a todos, entre Salgado y el Ministerio de Sanidad, ya resulta de dudoso gusto.

Salgado…

Michel Salgado es un futbolista conocido. Se habla poco de él ahora, y no creo que se refieran a él. Claro, que yo soy del atleti.

Elena Salgado es la Ministra de Economía. Aunque es la penúltima de los Ministros de Economía según el Financial Times, Sus credenciales no la apoyan mucho. Al parecer apoya potenciar la atención primaria frente al copago. Curiosa actitud de un Ministro de Economía. Boyer se peleó con Felipe Gonzalez. Rato con Aznar. Solbes con Zapatero. Pero no. Salgado no. No quiere ahorrar. Prefiere gastar. Curioso.

El Ministerio de Sanidad es el otro lado del pan de éste bocadillo. Ya no es una persona. Es una Institución. sin apenas competencias, pero existe. Allí en la antigua sede de los sindicatos verticales, en el Paseo del Prado de Madrid. Casi con los mismos funcionarios que cuando tenía competencias. Y la Ministra, Pajín.

Si decimos “Salgado”, supongo que podemos decir “Pajín”.

El Ministerio, al parecer, está contra el copago. No tiene nada de raro. Habrá que creérselo.

Y como jamón del bocadillo, los profesionales.

Ya hemos quedado en que hablar de todos los profesionales es incorrecto. Hay asociaciones, sociedades y alguna institución que estará contra el copago. Reconozco que no estoy muy informado de quienes lo apoyan y quienes no. Ni con qué condiciones. En qué grado. Hasta qué punto.

No tengo una opinión formada, pero me molesta que digan lo que pienso sin saberlo yo, e incluso sabiéndolo.

Creo que poner un precio simbólico puede desincentivar acudir en casos de demostrable ausencia de urgencia.

Que cuando las medicinas eran gratis por completo y alguien propuso que se pagara un porcentaje de las mismas, hubo los mismos gritos de “capitalismo”, “privatización”, que ahora. Pero ahora nadie critica que paguemos parte de los medicamentos.

No sé si será una buena medida. Creo que se tomará si no hay más remedio. El gobierno que mande en ese momento, y sea quien sea el ministro de sanidad. Sin desdecirse.

Y sin importar lo que opinemos “los profesionales”.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LOS PROFESIONALES ESTAN CONTRA EL COPAGO

  1. Julio González dijo:

    Algunos profesionales, servidor por ejemplo, no sólo no están contra el copago sino que lleva tiempo clamando por él. Tienes razón, Rafa. Recuerdo cuando el alcohol y las gasas entraban por el “Seguro”. La gente tenía litros y kilos de lo uno y lo otro en casa. Ahora, se compra en unas ocasiones o se dispensa en los Centros de Salud cuando es preciso y no pasa nada.
    Y, efectivamente, nos lo van a dar hecho sin preguntar nuestra opinión. Ayer Pajín ya decía que tal vez pagar una cantidad simbólica por ir al médico no sería malo…
    Buen día.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Javier dijo:

    Buenos días, Rafa
    Menuda banda. Descuida que no harán nada que pueda restar votos, de hecho en andalucía tenemos talonarios de recetas de medicamentos “financiados pr la Junta de Andalucía” cuando el malvado PP los retiró de la financiación. En cuanto a Pajín, ha colocado a una auxiliar administrativo amiga suya como Directora del Plan Nacional de Drogas.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. enfermero9 dijo:

    Y digo yo, en una época en la que todo o casi todo está informatizado, donde las recetas van en el chip de la tarjetita, ¿tan difícil es que el pago se haga por rentas?, conozco jubilados que ganan más que yo y con menos cargas familiares y gente que gana un potosí y paga el 40% de sus fármacos.
    Una escala, si la renta per capita de tu familia es tanto, pagas tanto.

    Me gusta

  4. Julio González dijo:

    Exacto enfermero9. Lo has “clavao”.

    Me gusta

  5. javier dijo:

    Pagaría no el que más tiene, enfermero9, sino el que está más enganchado por una nómina. Como en los impuestos.
    Un par de propuestas:
    1º Si el paciente se deriva a especializada desde el principio, evitamos tenerle un año de incapacidad temporal con paracetamol y lexatín a demanda. Se piden las pruebas complementarias necesarias, se toman decisiones, interviene la inspección si es preciso y a trabajar. Ahorro para el sistema, pero… demanda especializada y listas de espera, políticamente incorectas.
    2º Si dejas de penalizarme por recetar lo que entiendo debo recetar, yo dejo de prescribir paracetamol y omeprazol genéricos para hacer bulto y mantener un determinado ratio. Vuelve a ahorrase dinero y mejora el sistema, pero fundamentalmente porque los pacientes están bien tratados. Pero… es que ya no son pacientes, sino usuarios y da igual que estén bien tratados o no.
    3º Si me das tiempo para ver a mis pacientes, igual pido menos pruebas complementarias. Pero es que el paciente demanda asistencia y está satisfecho si le ven, el resto da igual porque la calidad asistencial es una milonga inventada por los médicos para rascarse la barriga. Más madera, que diría Groucho… más usuarios, dicen estos.

    Un abrazo a todos

    Javier

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s