¿PREPARADOS? ¿LISTOS? YA


 

Mucha literatura seria y menos seria se ha utilizado por los detractores de la vacunación de la gripe H1N1. En mi opinión, se han fijado más en publicaciones intrascendentes, poco fiables, de países no punteros, autores poco conocidos o incluso desconocidos, publicaciones de casos no confirmados, agrupaciones de efectos secundarios no comprobados.

El último episodio es la admiración por Polonia, gran potencia científica mundial, que me cuentan que no vacunó a nadie.

No he visto reflejado en los distintos blogs activistas el artículo del NEJM del pasado día 2 de Diciembre. La OMS es sospechosa de haberse vendido a las compañías farmacéuticas, pero todavía el NEJM no. Veremos con el tiempo.

Me refiero al siguiente artículo. Lo siento pero no tengo el texto completo.

Influenza Vaccine — Safe, Effective, and Mistrusted

Katherine M. Harris, Ph.D., Jürgen Maurer, Ph.D., and Arthur L. Kellermann, M.D., M.P.H.

N Engl J Med 2010; 363:2183-2185 December 2, 2010

Lo leí cuando salió y he esperado pacientemente comentarios. Pero como en las películas americanas en las que el fiscal no comparte información con el abogado defensor porque favorece su liberación, no he encontrado rastros de citas. Claro, que mi tiempo y herramientos de búsqueda son limitados.

La tesis, si lo interpreto bien, es que lo que ha demostrado la pasada pandemia, que lo fué, es, en definitiva, que no estamos preparados para una pandemia.

La investigación y desarrollo de nuevas vacunas fue un éxito. La producción de vacunas fue eficaz. La distribución fue impecable. Pero no se usaron.

Las víctimas potenciales de una cepa con posibles efectos mortales no se vacunaron. Pudieron más los mensajes alarmistas sobre sus efectos secundarios que los de las autoridades sanitarias sobre la necesidad de vacunación. Triunfaron las opiniones de los programas del corazón, la prensa gratuíta y de pago, de los médicos contrarios a la vacunación que de las autoridades sanitarias y los organismos científicos.

El mensaje del artículo es que si llega a ser la pandemia esperada, con efectos graves, que se esperaba por la historia previa, el tipo y la ausencia de protección habría sido una hecatombe.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿PREPARADOS? ¿LISTOS? YA

  1. Blanca dijo:

    Buenos días.
    No puedo estar más de acuerdo.
    Como pone en el artículo, fue una suerte.
    Supongo que algo tiene que ver la forma que tenemos cada uno de ver la vida. Yo supe a los 20 años que las cosas pueden ir mal, que no es siempre a otros a los que les pasa algo malo. Creo que vivo con esa consciencia desde ese momento. Es muy posible que si no hubiera sido así me hubiera alineado con la idea de no vacunar. No lo sé. Es que la única explicación que veo a esa actitud es la seguridad de que las catástrofes son para otros, no para nosotros que vivimos estupendamente y así vamos a seguir.

    Me gusta

  2. Blanca dijo:

    Felicitaciones también por el título, es muy bueno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s