Y mas orgullo…


 

Cuando escribí la entrada sobre el orgullo de los blogueros quizá desperté algo de malestar (o más). Pero según veo, con el tiempo el orgullo de los blogueros, entre los que modestamente me encuentro, no disminuye, sino que se multiplica. Es curioso, visto con ánimo sociológico.

Pasado el tiempo, y reuniones, jornadas, meetings, talkings, y demás eventos (que palabras más horrendas) aparece como una revolución en la red, como una receta para los males de la sanidad española (aunque esta palabra, España, fue eliminada en el desarrollo del documento), como el inicio de una nueva forma de entender la sanidad, casi como un equivalente a la conferencia de Alma Ata, el manifiesto de Abla.

Muchos hemos tenido que mirar dónde está Abla, y es bueno que se conozca un sitio poco conocido.

Se describe como visionario, como innovador, democrático y participativo, …

Toda iniciativa de mejora es de alabar. Toda propuesta de medidas debe animarse.

Pero cuando lees con detenimiento el documento, cuando ves los comentarios que se van haciendo en su desarrollo, las tachaduras y los añadidos, entonces puedes opinar. Y yo lo quiero hacer, aunque esté dentro de la minoría, en mi caso poco silenciosa.

Para empezar, como suele ocurrir entre los médicos, y como decían en los chistes de Mafalda, la culpa de todo la tiene el gobierno (la organización, los gerentes, los gestores). Claro, no el gobierno andaluz, ni el Español. Es el sistema (Mario Conde dixit).

Me ha costado saber qué es lo que se quiere, lo que se pide. Aparentemente todo pasa porque los médicos tengan Internet. Y claro, que los ciudadanos también lo tengan. Dicho desde una Comunidad con un paro de la cuarta parte de su población, al menos, suena al menos iluso. Y además, algo desenfocado sobre los problemas reales de los ciudadanos.

Además, su acceso debe ser sin limitaciones. Ponerlo, aunque solo sea a sitios porno, sería coartar la libertad y espontaneidad y democracia. Supongo.

Claro, además los profesionales deben “auto-organizarse”,  Quienes son los gestores o los políticos, o los ciudadanos a través de sus representantes para decirnos qué o cómo hacerlo. Curioso. Mucho.

La formación debe ser sobre nuevas tecnologías. No sobre higiene, alimentacion, habitos de vida,  principios o valores. Es Internet la salvacion. Bueno, las nuevas tecnologías.

En fin. Me parece un documento ambicioso. Tanto que está a años luz, en mi opinión, de las necesidades reales, de la situación actual de los ciudadanos “andaluces, nacionales e internacionales”.

Lo siento. Lo pensé desde que leí el primer borrador. Y no ha mejorado mi opinión desde entonces, ni siquiera con las adhesiones al mismo.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s