¿Saben aquel de la monja y el cardiólogo?


 

Lo he intentado pero no me puedo resistir. Si el episodio de la monja ya fue esperpéntico, el del cardiólogo  es para que se imponga pero ya la recertificación de los médicos. 

 

Ver desde el Minuto 5:05. 

 

http://www.salusvision.com/imgfiles/front/flash/mediaplayer.swf

P.S.: siento que mi torpeza informática me impida cortar el video. No lamento exponer lo dicho en una televisión por un profesional, bajo su responsabilidad.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Saben aquel de la monja y el cardiólogo?

  1. PILAR T dijo:

    Muy buenos días. El de la monja se ve bien, pero el segundo me aparece en blanco ¿soy yo?

    No obstante imagino qué es, y es cierto que hoy en día es demasiada la información, toda ella aparentemente veraz, sobre cualquier tema, y más en España que todos sentamos cátedra sobre todo.

    Pero es una forma más de falta de formación de un país ¿pues no conusltamos cualquier cosa en internet antes que a un especialista? Rumores o estupideces (se le regala a cualquiera un micrófono) que se dan por ciertas. Viniendo de profesionales el tema se agrava.

    Me gusta

  2. Rafa dijo:

    A mi me aparece. Un cartdiologo defiende que los medicamentos genericos son peores que los de marca, dudosos en su eficacia y su composición, semejantes a una lavadora barata, al pescado congelado en vez del fresco.

    Me gusta

  3. Blanca dijo:

    Buenas noches,
    Conozco personalmente al Dr. Sagastagoitia, un buenísimo profesional que trabaja en un servicio hospitalario de los mejores. Sus opiniones me merecen todo el respeto.
    Besos

    Me gusta

  4. Javier dijo:

    Buenos días
    Dentro de los medicamentos genéricos hay buenos y malos. A ver si son lo mismo Kern o Bayer que Pepito.
    Los fabricantes de medicamentos genéricos incluyen hasta un 20% menos en sus productos. Si, también los antiepilépticos, ayer hablaba con una neuropediatra que me lo confirma.
    Los médicos de primaria, por lo menos en Andalucía, tienen altísimos incentivos por recetar exclusivamente genéricos, como por no derivar a especialistas. Y ya está bien.
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  5. Rafa dijo:

    El mismo respeto a la monja y al cardiólogo. Es decir, contra lo que algunos piensen, todo mi respeto.
    Sobre sus opiniones, discrepancia total. No son fundamentadas. Son las que difunde la industria farmacéutica.
    No se puede comparar una marca blanca de alimentacion con un generico. Es profundamente falso. Ni con la merluza congelada. Con la salud no se juega. Ni las autoridades que autorizan medicamentos ni los que propagan miedos a la población.
    Opiniones todas.

    Me gusta

  6. Javier dijo:

    Buenos días
    Me temo que sí lo es, Pablo. Y te diré más cosas:
    La loratadina genérica que tanto se empeña el SAS en que recetemos, no vale una mierda.
    La paroxetina genérica que tanto se empeña el SAS en que recetemos, es uno de los peores antidepresivos que existen y su lista de efectos secundarios es la más alta de todas.
    El omeprazol genérico, que tanto se empeña el SAS en que recetemos, preferiblemente a granel en vez de blíster, que es más barato, es muy inferior a otros inhibidores de la bomba de protones.
    El aciclovir genérico que tanto se empeña el SAS en que recetemos es muy inferior al famciclovir y a la brivudina en el manejo del herpes zoster.
    Del manejo del dolor, ni hablamos. Un paciente no deja de trabajar tres o cuatro horas para ir al centro de salud, se lo compra él. Si acude a verte, ponle un tratamiento como es debido, ya que no somos capaces de curarles, hay que quitarles el dolor. Resolver problemas, no cubrir el expediente en la consulta, porque es un paciente, no un usuario. Y le duele, así que quítaselo. Ahora.
    Afortunadamente no trabajo para el SAS y nunca me descontarán parte de mi sueldo por prescribir especialidades fuera de su lista. Muchos de mis compañeros si lo sufren. Como bien explica Bulbul en su oncoblog, si no quieren que prescribamos algo, no lo autorizas. Si lo autorizas y creo que es mejor, lo prescribo.
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  7. Blanca dijo:

    Javier, totalmente de acuerdo con tu última frase. De todos modos yo sí prescribo genéricos, cuando lo considero adecuado.
    Sobre el 20%…habría muchas consideraciones sobre biodisponibilidad y farmacocinética, temas que no puedo decir que domine así que mejor me callo, pero muchas veces ni siquiera tenemos en cuenta el peso del paciente para la dosificación, con lo cual tampoco voy a volverme muy loca respecto al famoso 20 %.
    Rafa, yo respeto y valoro la opinión del Dr. Sagastagoitia porque le conozco profesionalmente. A la monja la respeto también como monja, pero serlo exige tal nivel de dedicación que no tengo claro el valor de su opinión como epidemióloga. El video me parece…mejor no lo digo.
    Besos

    Me gusta

  8. Pablo dijo:

    No se que decirte, Javier. Ante una respuesta tan poco documentada, entiendo que no hay debate posible.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    No puedo creer que se pueda vender un antineoplasico con menor cantidad del que dice en su autorización.
    No puedo creer que el de marca tenga más principio activo que el de marca.
    Alguien sabra de esto. Yo no. Pero no puedo creerlo.

    Me gusta

  10. Santos dijo:

    Muchos hemos constatado en nuestra práctica clínica problemas con algunos genéricos, pero de ahí a afirmar de forma rotunda y generalizadora que son abiertamente inferiores va un gran trecho. Es preciso no perder de vista que tambien han sido encontradas importantes diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas incluso entre la misma formulación comercial de distintos fabricantes de prestigio. En ello influyen disímiles factores y no solo la presunta menor concentración del principio activo. Factores como las concentraciones de isómeros del principio activo, los aditivos, entre otros elementos químicos y físicos.

    Me gusta

  11. Javier dijo:

    Buenas tardes a todos
    En la mayor parte de los casos, estamos de acuerdo. Yo receto un 80% de genéricos. Otras veces, las cosas no son así y si penalizas el sueldo de los profesionales porque prescriben determinadas especilidades farmacéticas, intra o extrahospitalariamente, estás perjudicando a los pacientes y a los profesionales. Y si penalizas económicamente a un profesional por hacer segundas consultas para evitar una lista de espera políticamente incorrecta, también.
    Y todo eso se está haciendo. No se si Rafa lo ve en Madrid o Pablo en el País Vasco. Yo leo veo en Sevilla y lo que es peor, mis pacientes lo sufren.
    Y cierro el tema en este punto agradeciendo a Rafa el sitio para patalear un poco.
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s