De nuevo la Incapacidad Temporal (las "bajas")


 

Es un tema sobre el que comento periódicamente.  Es un tema sobre el que cada poco tiempo hay noticias. Es un tema espinoso y que crea conflictos entre los médicos. Es un tema que crea conflictos de conciencia a los médicos que las dan, y a los que las controlan. Es un tema importante.

Una nueva reglamentacion ha venido a permitir que médicos ajenos al tratamiento de los pacientes puedan dar altas. Los médicos del INSS y del ISM podrán, como Inspectores médicos, dar altas.

Pero a pesar de la insistencia de los Inspectores Sanitarios, por ejemplo, las “bajas” no son solo parte del tratamiento de los pacientes que no pueden trabajar, aunque tambien lo sea. Es un derecho a una prestación econmómica. A seguir cobrndo aunque no se pueda trabajar. Y esos términos no son sanitarios, sino económicos, legales, sociales.

Porque para tener derecho a estar de baja, es decir, las condiciones para que se te reconozca una incapacidad temporal, no solo hace falta que te trate un médico del sistema nacional de salud. Además debes estar incapacitado para realizar las tareas básicas de tu trabajo. Y la tercera condición es que sea previsible que vaya a solucionarse el problema de salud.

Si no se cumplen las tres condiciones, no tienes derecho a una incapacidad temporal.

Es el momento de las preguntas.

¿Cuántos médicos de familia saben en qué trabajan sus pacientes? ¿Conocen los médicos de familia la legislación sobre la IT, que no es sanitaria, sino del Ministerio de Trabajo?

Creo que alguna vez he contado que hace muchos años escuché proyectos de que se separaran las funciones de tratamiento de los pacientes y de reconocimiento de la Incapacidad. Se trataba de no empañar la relación médico-paciente con reconocer un derecho legal y económico. Eso, con todos los matices posibles. El médico “sanador” podría recomendar reposo, especificando las limitaciones funcionales presentes, y el “reconocedor” debería conocer las tareas específicas del puesto de trabajo del paciente.

Los médicos del SNS no están cómodos con dar bajas y altas. Los pacientes se sienten criminalizados por estar de baja. Los gobiernos se sienten robados por el escandaloso incremento anual de las cifras de bajas y del dinero gastado.

Y en general todos perdemos derechos por los sinvergüenzas que nos roban a todos cuando simulan una enfermedad.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a De nuevo la Incapacidad Temporal (las "bajas")

  1. enfermero9 dijo:

    Lo he comentado muchas veces en el blog del Maño, sería necesario, barato, eficaz y lógico tener un especialista en medicina del trabajo en cada centro de salud, y puedo argumentar cada punto.

    Me gusta

  2. Blanca dijo:

    Buenos días,
    Otra opción sería que el especialista en trabajo de la empresa diera las bajas y las altas, existe en algunas (que yo sepa) y creo que va bien.
    No estoy de acuerdo en que no estén cómodos en el SNS dando altas y bajas. En mi opinión a veces lo hacen, concretamente las bajas, sin mucho criterio médico y menos laboral. Todos conocemos esas lumbalgias eternas esperando “pruebas”. Posiblemente esa persona podría estar en su trabajo con las modificaciones necesarias, aunque sé que hay muchos médicos en el SNS que piensan que las sillas de oficina son malísimas para esos casos.
    Besos

    Me gusta

  3. Javier dijo:

    Buenos días
    Esta mañana he estado comentando el tema con el departamento de Contingencias Comunes de la Mutua que lleva mi empresa y no creen que esta reforma legal vaya a cambiar nada. Lo cierto es que ni las UVMI (en Sevilla están dando entrada las propuestas de alta de octubre a fecha de hoy, cuenta con un mes más para estudiarlas) ni parece que los inspectores del INSS vayan a jugar un papel en las IT, sólo en las IP.
    En cuanto a separar aspectos asistencias y prestación, se puede hacer, pero es más complicado y acabaría en magistratura en la mayoría de los casos.
    La solución es tener UVMIs bien dotadas de medios y operativas, pero no las hay. Total, si paga el INSS ¿porqué gastar dinero en controlar la IT, si eso no repercute en la comunidad autónoma?
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    EnMadrid si está funcionando. Me llaman a pedirme informes médicos y de riesgos y tareas del puesto de trabajo, hasta ahora despues del año pero supongo que ahora antes.
    Nuestro interlocutor seria la mutua, que a su vez soliicitará al INSS lo que corresponda.
    Se trata de perseguir al cara, al que alarga innecesariamente la baja, y también, por qué nop decirlo, aquellos casos en los que el médico de cabecera alarga la baja por presión, desconocimiento del puesto de trabajo, o simplemente porque “que mas da una semana más”.

    Me gusta

  5. Blanca dijo:

    Además de lo que he comentado, mis felicitaciones.
    ¿Esta entrada no debería estar clasificada en otro sitio en vez de sin categoría? Tiene mucha categoría, sin duda.

    Me gusta

  6. Ana dijo:

    Pues que me digan a mí, que por cierto trabajo en el INSS, como van a dar bajas y altas los médicos del INSS si no pueden tener acceso a los informes médicos, y tan solo se pueden guiar por los informes que el paciente subsidiado les quiera llevar, sin tener la certeza de si tiene informes que no le interese mostrar donde diga por ejemplo que en una resonancia no se observa nada fuera de la normalidad.

    Que un paciente cuando está de baja laboral se siente criminalizado es cierto, que el médico se siente presionado también lo es, presión doble… le vigilan desde la inspección, los médicos del INSS suelen pensar que son blandos, y el paciente que también ejerce presión diciendo que no puede ir al trabajo así.

    La solución no se cual es, pero lo que apunta enfermero9 no es mala idea de tener un especialista en medicina del trabajo en los centros de salud. Por mi experiencia Rafa, mucha idea de la ley de incapacidad temporal no tienen los médicos, y cuando en alguna ocasión hemos comentado algo te dicen que ellos no han estudiado para administrativo sino medicina, y es que creo que en general en AP están tan saturados con la burocracia en general que solo pensar en el papeleo de la incapacidad temporal, que si parte de agotamiento, que si los 6 meses para volver a dar una baja con el mismo diagnóstico, que si es antes tiene que ser otro diagnóstico distinto, que simplemente les abruma tanta ley y tanto papeleo, la idea de enfermero es sencillamente buena.

    Me gusta

  7. Blanca dijo:

    Ana, no creas que los informes de las pruebas diagnósticas tienen que tener tanta correlación con la aptitud para el trabajo de una persona.
    Sobre lo que decía en 2, me lo he encontrado aquí, parece que en algún sitio lo hacen o al menos se plantean llevarlo a cabo.
    http://www.bmj.com/content/341/bmj.c6305
    Besos

    Me gusta

  8. Juez dredd dijo:

    Ningún médico del SNS da una baja hasta el año sin que el paciente esté realmente mal. Luego llega al INSS en donde hay instrucciones para dar de alta a todos al llegar al año (una instrucción de TGSS de Zamora ya fue anulada por los tribunales de justicia). Los jueces de lo social ya están advertidos y cuidadito con esas altas inmotivadas y arbitrarias que se están dando al año porque eso en nuestro sistema legal penal tiene un nombre: prevaricación.

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    No puedo estar de acuerdo contigo por varias razones.

    Primero, estoy seguro que ningun medico del SNS quiere dar bajas por placer. Pero si que hay varias cosas que le dificultan dar el alta cuando ya podría trabajar. Poe ejemplo, la propia relación médico-enfermo. Cuesta dar el alta a alguien que has tratado y quieres que esté perfectamente.

    Además, así como se incentiva a los médicos para que receten genéricos y pocos medicamentos, no les importa la duración de las bajas (aunque ahora empieza a fomentarse mediante acuerdos).

    Todos los que tomamos decisiones podemos hacerlo de forma equivocada e incluso injusta. Todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s