TODOS LOS PACIENTES MIENTEN


 

 

Desde que empezó en televisión la serie «Dr. House» Esta frase se repite con frecuencia.

 

 

¿Todo el mundo miente? Buena pregunta. Difícil respuesta, que puede ser tan variada como personas y circunstancias. Y si hablamos sobre los demás o sobre nosotros mismos.

Para no divagar me voy a centrar en los pacientes.

🙂

Mi experiencia personal es que los pacientes no mienten, la mayoría. Al menos no dicen una mentira. Generalizando.

Los pacientes, ante preguntas incómodas, que les recuerdan errores, conductas que saben no son adecuadas, o incluso que son reprobables, adornan la realidad. La modifican. La cuentan de otra forma.

– ¿Bebe usted?

– ¡No! Lo normal.

Interrogado más en profundidad, resulta que se toma dos cervezas en el aperitivo, dos o tres vasos de vino en la comida, un Cuba Libre al terminar, otras dos cervezas al salir del trabajo y un whiski antes de acostarse.

¿Ha mentido? No lo cree. No quiere que se le considere alcoholico, y para él, y para su círculo de amistades, eso es lo normal.

– ¿Ha tenido usted relaciones sexuales sin protección?

– ¡De ninguna manera!

Esto ya es más difícil de considerarse un adorno de la realidad. Es una mentira flagrante, pero el paciente no cree que tenga importancia para explicar sus síntomas. Se averguenza, porque ultimamente no para de oir en todos lados que hay que usar preservativos. Pero él sólo tiene relaciones con gente «de confianza». Chicas que conoce en bares de moda. Esas chicas no pueden tener ninguna enfermedad grave. ¡Es imposible que tengan SIDA!

– ¿Está comiendo menos?

-¡Solo pescado hervido y verduras! Pero me engorda cualquier cosa. ¡Es el metabolismo! 

Este permitirme no comentarlo…

 

Pero no debemos olvidar otro tipo:

– ¿Le duele?

-¡No! Solo a veces.

– ¿Le duele por el día?

– La verdad es que sí.

– ¿Y por la noche?

– Hombre, la verdad es que me despierta bastantes noches.

¿Es un mentiroso?  ¿Es reprobable? ¿Por qué nos molesta que nos mienta?¡Si no paramos de protestar por los quejicas, los exagerados y los simuladores!

 

Nuestro trabajo es servir a los pacientes. Poner nuestra ciencia a su servicio. Nuestro conocimiento. Nuestra actitud. Nuestro buen hacer, en definitiva. Descubrir los hechos significativos que nos puedan guiar al mejor diagnóstico y tratamiento. No hacer juicios morales, ni caer bien, ni brillar, ni investigar, ni bajar la estancia media, ni salvar almas. Quizá a veces mientan porque piensen, o sepan, que hacemos algo de esto.

Los pacientes son personas. Como nosotros. nada más y nada menos.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
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18 respuestas a TODOS LOS PACIENTES MIENTEN

  1. Juana dijo:

    ¡Plas!¡plas!¡plas!¡plas!¡plas!
    Pues si, es que a veces, no sabes ni que contestar, «¿te molestan las lentillas?» y yo «poco muy poco» …. pienso, no se hay días que si, y días que no …. y no es una pregunta «confidencial»
    Es que como soy ingeniero (cabecita cuadriculadita) me entran ganas de preguntarle «¿pára qué necesita la información?¿para qué la va a utilizar concretamente?¿dónde quiere ir a parar?» …. pero claro parecería que la «interrogadora» era yo …. jeje

    Nota: Ayer noche estuve cenando por ahí y comentando con otra persona lo encantador y delicioso que eres. Un placer tenerte de amigo. Te lo tenía que decir públicamente.

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  2. Rafa dijo:

    Gracias Juana. Estoy por censurarte y marcarte como spam!
    🙂
    Sabes lo que me gusta discutir contigo.
    Un beso

    Centrandonos: Preguntamos tanto, y es tan importante preguntar y hacerlo bien, que acojonamos un poco. ¿no?

    Los que ehemos estado al otro lado de la mesa (o incluso en la camilla) lo sabemos bien…

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  3. Blanca dijo:

    Buenos días,
    Desde luego que es importante preguntar bien, entender bien lo que responden, «leer entre líneas»…Acabo de ver a una chica que ha venido porque le dolían los oídos y la cabeza. Le he hecho unas cuantas preguntas sobre eso; cuando la estaba explorando ha tosido y la he auscultado, algo que no sé si hubiera hecho porque no me ha dicho nada de toser y ahí estaba el problema, en los bronquios.
    Un poco sí que acojohibimos,;), igual sí.
    Nota de Juana: comparto tu opinión y la de esa otra persona, si estábais por ahí hablando de Rafa le debíais haber llamado para que se pusiera rojo 🙂
    Besos

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  4. Javier dijo:

    Buenos días
    ¿Y los fracasos de tratamiento? a veces el paciente acude a las 48 h por angustia o porque quiere que le envíes a otro espcialista que le autorice tal o cual prueba. Con intención de convencerte exagera los síntomas.
    Cuando hay un fracaso de tratamiento – que curiosamente es el paciente quien decide en qué consiste tal cosa – se pasa al eslabón siguiente. Es como el inútil al que no pudiendo hundir, se le recomienda a otro puesto de más responsabilidad, para que por lo menos, no te moleste a ti. Y no veas cuan alto puede llegar.
    ¿Y la IT? Para otro día…
    Un saludo

    Javier

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  5. Blanca dijo:

    Después de esa ha venido otra con mareo inespecífico y dolor de cabeza. Tiene la tensión alta y está convencida de que es por eso. Como en realidad no es que la tenga alta, le digo que no creo que vaya a ser eso y me dice :
    – Pues he tenido que ir un par de noches a urgencias, con el dolor de cabeza y vómitos
    -Tienes migraña?
    -No, nunca me había dolido antes, es desde que tengo la tensión alta. En el hospital me tuvieron que poner en vena medicación para el dolor, los vómitos, y oxígeno y todo
    -Ese tratamiento podría ser para migraña, querida (procuro ser cariñosa cuando les llevo insistentemente la contraria)
    Qué ponía en el informe que te dieron?
    – No sé, no me acuerdo.
    No tengo porqué dudar que no se acuerde realmente, pero fue dos veces….dos informes…
    No es que mientan, pero a veces no ponen la cosas fáciles.
    Besos

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  6. PILAR T dijo:

    En mi opinión, es que no tenemos confianza no ya en el profesional, sino en la persona. Y es que haceis preguntas personales pero no sois, en general, de nuestra confianza, por lo que queremos daros los 3 síntomas que nosotros, en nuestra ignorancia, consideramos, y no pasar de ahí. Reconozco que sólo voy a los médicos como madre de, y he aprendido con los niños a hacer un breve resumen de cabeza a pies, porque al final todo está «relacionado» Pero no es fácil.

    La página de fans de Rafa está por crear, pero da gusto ver cómo te quieren, cómo te queremos 😉

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  7. Blanca dijo:

    Hola PilarT,
    Yo acabo de ver a uno que me temo que lo que le sobra es confianza: le pregunto ¿qué tal estás? y me dice «muy bueno»!!!!.
    Además me ha mentido 🙂

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  8. resiliente dijo:

    Alguien decía «¿La verdad? ni al médico»…y es una pena.
    Estoy con Pilar en 6, en que es un problema de confianza, difífcil de generar si no tienes suficiente tiempo para atender a la gente.
    Yo también soy preguntona o dicho de otro modo… trato de hacer una anamnesis completa.
    Me gusta tu resumen sobre nuestro trabajo, Rafa: servir a los pacientes/trabajadores (añado yo que soy trabajólogo como tu)…
    .No hacer juicios morales,
    ..ni caer bien,
    …ni brillar,
    …. ni investigar (ahí no estoy de acuerdo, pero habrá que hacerlo en otro espacio que no es por supuesto LA CONSULTA,
    …..ni bajar la estancia media,
    ….. ni salvar almas (en esta tengo mis dudas, pero por que me sale la vena misionera)

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  9. medex dijo:

    Tengo muchos ejemplos de esto, uno de los más curiosos fué un pacierte quien sufría de diabetes y tenía obesidad mórbida. Lo mandé a un dietista, quien le diseño una dieta muy restringida. El hombre venía con un listado de todo lo que comia en cada comida, muy poco. El problema era que a pesar de ello no paraba de aumentar de peso.

    Cuando le prgunté si comia algo fuera de la dieta siempre decía que no, hasta que un dia se le escapó que bueno, tal vez, si teníaen cuanta que se comia lo recomendado en la dieta, pero tambien habia continuado comiendo lo mismo que comia antes.

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  10. Juana dijo:

    » …. ni salvar almas (en esta tengo mis dudas, pero por que me sale la vena misionera)»

    jajajaja Yo no soy médico pero también peco de esto que dice resiliente …. doctor ¿es grave? jajajajaja

    Medex es que somos …. tremendos …. y no es que mientas, es que la gente es de «poco hablar» y «poco contar» ….
    Como la respuesta cuando mi hija me pregunta «¿mamá que tal ayer?» y le contesto «bien» ….

    Ayer fuí al Ficod, me lo pase bien, muy bien …. «desvirtualizando» que dicen en Twitter (conocer a los que solo hablas por internet) y saludando a los ya conocidos ¡me encantan los saraos! el personal es muy simpático.

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  11. medex dijo:

    HAe unas pocas semanas me ocurrió el caso más rocambolesco que jamás me habia ocurrido con un paciente que mintió, cuando tenga un rato lo contaré. Fué una gral lección para mí…… icluso despues de llevar años ejerciendo, los pacientes nunca dejan de darnos lecciones, de enseñarnos cosas…… más que las revistas médicas o los congresos.

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  12. enfermero9 dijo:

    Hola, muy buenas y buenos.
    Es lo que más me gusta del trabajo en empresa, cuando llevas unos años los conoces a todos (o casi) y sabes más o menos cuando te mienten.
    Yo quiero conocer en directo a Rafa, a ver si este año no cruzamos las vacaciones.
    Y esta tarde se viene el Capi a pasar el fin de semana a «Al sur del Sur», así que si os pitan los oidos… ya sabeis.

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  13. Rafa dijo:

    Salvar almas… ¿pero no tenemos bastante con intentarlo con los cuerpos? 🙂

    Mucha alma de misionero, incluso seglar, veo por aquí.

    Desde luego preguntar a los pacientes, indagar en los síntomas es lomás importante. LA HISTORIA CLINICA. reesurge de vez en cuando su iumportancia según va avanzando el progreso técnico.

    Pero en medio hay tabúes, vergüenzas, miedos, secretos, inseguridades, mitos, imagen, autoestima, y, sobre todo, como siempre, sentimientos. De ahí la mayoría de las respuestas.

    Recogo yo mismo las firmas para el club de fans. con foto y teléfono, por favor. Chicos o chicas. De nuevo 🙂

    Javier: sobre la IT (Incapacidad Temporal, bajas), otro día más. Me han preguntado algunos lectores que era eso de la IT.

    El ejemplo de medex, sobre la dieta es perfecto. El paciente no mentía, aunque engañaba, sin querer, supongo. Esperamos todos ansiosos el caso que nos quiere contar.

    Juana: vi las fotos en twitter. Seguro que lo pasasteis bien y os conocísteis mejor.

    Enfermero: Me contó Capi que os ibais a ver. ¡Que envidia! Yo tambien quiero conoceros a todos. Sois estupendos. Tengo referencias y constancia.

    Buen fin de semana.

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  14. Ana dijo:

    A veces en mi trabajo me toca preguntar preguntas muy personales tipo ¿son pareja de hecho o existe matrimonio? ¿los hijos son de su anterior pareja o existe algún hijo de la actual? ¿los dos apellidos de su hijo son suyos o es coincidencia? ¿vive sola con sus hijos? ¿está separada judicialmente?

    Son preguntas muy personales pero que determinan el acceso a determinadas prestaciones sociales y a veces tengo que explicar que no es que tenga un morbo malsano sino que las preguntas son necesarias.

    Es imposible ayudar si no sabes nada de la persona a la que quieres ayudar, por narices has de indagar en su vida.

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  15. Manuel Martinez dijo:

    Mi compañero de trabajo toma medicamentos de Forest Labs, saben si son de buena calidad?

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  17. Ale dijo:

    Todos los pacientes mienten !! Es la segunda vez en 3 meses …. me da rabia si mucha !!! De una ambulancia llega por sindrome febril mas diarreas numero de 2 !!! A las 3 horas paciente se hipotensa, diaforetico , astenia , glasgow 15/15 es pasado a ucim no sufre de ninguna enfermedad.
    En el otra area recibe paciwbte la dra de turno y ahi recien dice que ha estado con melenas !!! Ni de chiste!!! Yamismo en tubo estara por mentir !!

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