SER MEDICO Y SER BUENA PERSONA


En las últimas semanas personas de distintos ambientes, formación y edad me han transmitido el pesar que habían sentido al encontrarse médicos que son malas personas.

Me lo han dicho apenados, con una ilusión rota. Convencidos, sinceramente, de que los médicos, solo por el hecho de serlo, deberían ser buena gente. Puede sonar infantil, pero tiene su base.

Creo que, de una forma o de otra, es una idea que está extendida entre la gente. Básicamente sería algo así como «se dedican a salvar vidas, a curar a gente enferma, a atender a personas llenas de dolor, tienen que ser buenas personas».

Y claro, no es cierto.

No es una condición pàra ser médico. No te examinan la personalidad. No es una vocación sagrada. No es una consagración a una vida de dedicación a los demás a cambio de nada.

No estoy de acuerdo con asociar la palabra y el concepto, de «vocación» a la medicina. No es una llamada de Dios. No puedo compararla con la sacerdotal o religiosa. No creo que se deba aplicar a la Medicina, pero no a la fontanería o la arquitectura. Es cierto que tiene un componente de sentimiento, de trato con el dolor, con el sufrimiento, con la muerte que no tienen otros. ¿o sí?

¿Los bomberos no cuentan? ¿Los policías? ¿Los enfermeros? ¿Las matronas?¿El trato con el dolor es cosa de médicos?

Creo en la profesionalidad en cualquier trabajo, sea de administrativo o de arquitecto. Médico o bibliotecario.

Y creo que hay que ser buena persona en cualquier profesión. O sin ella.

Cuando me refiero a mala persona, me refiero a MALA PERSONA. 

 

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a SER MEDICO Y SER BUENA PERSONA

  1. medex dijo:

    Ser buena persona debería se un requisito para vivir, pero la realidad es que no todo el mundo es una «buena persona»…..

    Aunque supongo que deberíamos definir lo que significa ser una «mala persona», no me resulta nada extraño que pacientes se sorprendan en especial cuando un médico les parece ser una mala persona.
    Ser una buena persona,o al menos no ser una mala debería ser un requisito para ser médico. Los paccientes ponen su salud y sus vidas en nuestras manos y no es demasiado pedir.
    El proceso de selección de accceso a la profesión deberí tener esas cosas en cuenta, y no basarse unicamente en la capacidad de un estudiante para sacar una nota determianda en un examen.

    Nuestra profesión ha de ir un poco más allá de la pericia técnica. No debe ser casualidad que ,al menos en EEUU, las demandas a los médicos se correlacionan mucho más con la relaci´n que el médico tiene con el paciente que con la impericia del médico.

    Me gusta

  2. medex dijo:

    El hemano de uno de mis compañeros de trabajo es el «Dean» (Decano, creo) de la Facultad de Medicina en Stony Brook, Long Island.
    Me contó una vez la entrevista que su hemano tuvo con una candidato a estudiante en su facultad. El estudiante tenia un expediente brillantísimo, las mejores notas imaginables.
    En la entrevista el Decano le preguntó que haria si se tuviera que tratar a un paciente que sin seguro. La respuesta fué que lo mandaría a otro médico.
    Luego lo llevó a su despacho. El Decano, de origen italiano y aficionado al cine, tenía colgado en la pared un poster de la película » Goodfellas» ( una de mis favoritas tambien).
    Le preguntó al estudiante que le gustaba hacer para distraerse. El estudiante respondió que le gustaba el cine.
    Luego le preguntó cual era su película favorita. Respondíó «Goodfellas»…. entonces le preguntó que era lo que le gustaba de la película. No supo responder, no la había visto.

    Cuando se reunió el comité que selecciona los estudiantes , ese chico estaba enrtre los primeros en la lista de tods los miembros.
    El hemano de mi amigo votó en contra. Los demás le preguntaron si no le gustaban los estudiantes brillantes.
    El Decano les respondió que no hubiera querido a esa persona como su médico ni como compañero, que no iba a ser un buen médico. No lo aceptaron.

    Me gusta

  3. santos dijo:

    Si, es feo reconocerlo pero existen médicos que son malas (muy malas) personas, pues conjugan una serie de anti-valores: mentirosos y mitómanos, envidiosos, adulones-lamebotas, ladrones de ideas, egoístas-insolidarios, soberbios-ególatras, x-fobos e intolerantes, autoritarios, etc, etc, etc… Cualquiera de nosotros puede haber practicado en algún momento alguno de estos anti-valores (vaya, que no somos ángeles ni santos), pero existen personas en los que coinciden varios , generando una especie de ¨coctel molotov¨ que forma parte del núcleo de su personalidad y embadurna todas las esferas de su ser y quehacer. Personas de este tipo hay en todas las profesiones, pero repercute de manera especialmente negativa en una como la medicina con tan alto grado de compromiso humano y ético (algo que va mucho más allá de lo puramente técnico-manipulativo o científico).

    Me gusta

  4. santos dijo:

    Sigo con el listado: manipuladores, insensibles, irrespetuosos, charlatanes, temerarios (a riesgo ajeno)…

    Me gusta

  5. santos dijo:

    … vanidosos y endiosados, superficiales, mentecatos ilustrados y zoquetes de toda laya…

    Me gusta

  6. santos dijo:

    …haraganes, corruptos, hipócritas…

    Me gusta

  7. PILAR T dijo:

    Malas personas hay en todas las profesiones, es más, creo que proliferan las malas personas. No todas son conscientes de su grado de maldad, o si.

    Pero acudimos al médico en una situación de debilidad y entrega como no acude a ningún otro sitio. Uno se siente indefenso física y psicológicamente. Entran en nuestra más profunda intimidad física y humana. Y es tan importante la reacción del ser humano que te trata en esos momentos tan delicados…….

    Me gusta

  8. Ángel dijo:

    1 Hay unas especialidades médicas y funciones que se relacionan más directamente con la muerte y con el gran dolor y el gran sufrimiento y la gran urgencia que otras. No sé exactamente pero las especialidades y funciones más relacionadas con ese gran dolor quizás no lleguen ni a un tercio de la profesión médica (probablemetne es menos). Y si es con la muerte potencialmente inmediata, inmediata, muchos menos.

    2 Hay especialidades y funciones en otras profesiones que también se relacionan directamente con la muerte y con el gran dolor y el gran sufrimiento y la gran urgencia: enfermeros en urgencias, policías en homicidios, asistentes sociales en zonas económicas muy deprimidas, jueces y fiscales y abogados de lo penal —que deciden o intermedian las decisiones sobre vidas y haciendas y salud de los reos (estar en la cárcel no parece saludable)—, gentes de los diversos servicios de información infiltrados en grupos terroristas o en mafias o en otros grupos delictivos en su propio pais o destinados en otros, soldados en el frente o muy cerca o ayudando a poblaciones tremendamente vulnerables, bomberos de primera línea que entran directamente a salvar a quien pueden …

    3 Es decir hay otras especialidades y funciones no médicas que están relacionadas con el gran dolor, la urgencia, la posible inmediatez de la muerte …y en algunas de éllas (como los ejemplos citados de policiás, militares, agentes de información, bomberos) arriesgan su propia vida (eso no suele ocurrir en las especialidades médicas que más se relacionan con el gran dolor)

    4 Pero también hay muchas profesiones o funciones que se relacionan poco con el gran dolor y que son profesiones neutras sentimentalmente; su quehacer primoridial es técnico: informáticos, ingenieros, albañiles, arquitectos, ferroviarios, fontaneros, jardineros (ya sé que se puede incurrir en responsabilidad civil o penal en algunas profesiones que acabo de citar pero eso es lo extraordinario)

    5 Sí que creo que la Vocación (esa voz que llama a hacer algo difícil e incluso arriesgado al servicio de los demás) es imprescindible para ejercer determinadas especialidades y funciones de la Medicina como determinadas especialidades y funciones de otras profesiones

    6 Hay que tener en cuenta, no obstante, que en la construcción de la Vocación profesional existen «injerencias» extrañas a élla (por ejemplo el prestigio de la profesión ejercida o su poder social o la buena situación económica que se obtendrá). Si estas «injerencias» pesan más o pudieren pesar más que lo neto de la Vocación …mal asunto. Y creo que esto se da. Y no sólo en la Vocación médica sino en la policial, militar, jurisdiccional … pero creo que se da siempre en pequeñas proporciones (pero pueden ser muy dañinas aun siendo pequeñas proporcionalmente)

    7 Vocación propiamente, por la entrega total que supone, es la Vocación religiosa …pero también en élla hay grados de entrega según los votos, las órdenes, las misiones en las que el religioso decida o pueda meterse.

    8 No creo que se pueda afirmar que un arquitecto, ingeniero, informático… no tengan Vocación, también la tienen; es probable que su Vocación pudiere tener una orientación menos social, no lo sé …pero muchos también sienten esa llamada específica a querer ser eso (o lo que se imaginan que es éso, porque una profesión no se conoce bien hasta que no se practica)

    Me gusta

  9. Ángel dijo:

    9 En algunas profesiones y funciones como las citadas sí que se hacen estudios de la personalidad para acceder a éllas o para mantenerse en éllas.

    10 En el caso de las especialidades y funciones médicas (de alta vulnerabilidad del paciente) no tendría que ser diferente, parece. Incluso parece que para cualquier médico tampoco debiera ser diferente puesto que sesgos graves en su psiquismo podrían tener consecuencias irreparables para sus pacientes.

    11 Hay, me parece, un cierto riesgo de confundir nuestra Vocación con lo que realmente somos: Seres Humanos primero que todo. Riesgo del que se derivan otros muchos.

    12 Generalmente las MALAS PERSONAS suelen acabar en la cárcel, tarde o temprano. Y las hay en todos los ámbitos. Y, para mí, son una ínfima parte de la población (aunque lo que hacen puede ser muy malo y resonar mucho)

    13 Hay mucho más bien que mal …creo que si no fuera así el mundo se habría acabado (también hay muy pocas personas que hacen mucho bien, pero mucho, pero no resuena tanto lo que hacen)

    14 No creo en el Mal en sí mismo. Creo en la Ignorancia. La ignorancia de un Ángel que le llevó a querer ser como Dios y se convirtó en demonio (tómese literal o/y simbólicamente según cada cual pueda o estime)

    Me gusta

  10. medex dijo:

    Muy pocos son los médicos que no tienen contacto frecuente con la muerte, tal vez algunas especielidades como la radiologia, donde no tinen mucho contacto con pacientes, pero icluso ellos ahora tambien.

    No obstante, tampoco es la función principal de la mayoría de los médicos. Tratamos a pacientes en muchas fases de sus enfermedades y de su salud antes de que lleguen a los estados terminales.

    Ser una buena persona en medicina no tiene por qué estar ligado a tener más o menos vocación, o ninguna vocación, ni a la motivación que se pueda haber tenido para elegir esta profesión.

    En EEUU y me imagino que en España tambien, la motivación económica es muy fuerte a la hora de elegir medicina como carrera. No veo nada malo en eso siempre y cuando se ejerza bien la profesión, desde el punto de vista técnico y humano, pero es por eso que la entrada a medicina es tan hipercompetitiva.

    Me gusta

  11. Julio González dijo:

    Buenos días.Estoy totalmente de acuerdo con santos. Y es más:afirmo que en Medicina, en el plano económico y de negocio que tiene la profesión, les va mejor a los «malos» que a los que son buenas personas. En cuanto a lo de la vocación en nuestra carrera siempre digo lo mismo: la vocación para los curas (y los que la tengan). A nosotros se nos puede y debe exigir que seamos profesionales, nada más (y nada menos).
    Feliz fin de semana.

    Me gusta

  12. Rafa dijo:

    Uf! Cuanta información y cuánta opinión. Creo que coincidimos en lo básico. Unos nos habremos encontrado a más o a menos malas personas, y como bien dice Angel, resuenan mucho. Y yo añado: ascienden mucho. Y no creo que sean «castigados» con la cárcel ni con el rechazo social, sino que creo que, en general, son recompensados por la sociedad. No voluntariamente, pero son los que ascienden (no solo ellos, pero muchos de ellos) porque consiguen objetivos en términos de dinero, de poder, de muchas cosas, para ellos o para sus organizaciones, empresas privadas, pertidos políticos, asociaciones, grupúsculos,…

    En general compensa ser mala persona en esos términos. En lo personal cada cual sabrá.

    Buen fin de semana de San Martín.

    ¿A cada cerdo…?

    Me gusta

  13. Julio González dijo:

    …le llega su S. Martín. 😉
    Un abrazo, Rafa.

    Me gusta

  14. Ángel dijo:

    …tendríamos que definir, como propone Medex en 1, lo que son MALAS PERSONAS (en mayúscula, Rafa, como así lo has escrito en tu artículo).

    Creo, creo que, en mi experiencia, la gente que «asciende mucho» en organizaciones de todo tipo puede tener algunos aspectos de su personalidad que sean mórbidos o/y que así se lo parezcan a colaboradores, colaterales e incluso a jefes. También les pasa a los que ascienden menos o no ascienden. Si esos aspectos de su personalidad —de la de los que ascienden mucho— son verdaderamente mórbidos o no son compensados con otros aspectos mucho más «blancos», más positivos, no se mantendrán mucho en el puesto (en general) porque serán esos mismos aspectos mórbidos los que les compliquen mucho la vida con el tiempo… y a sus organizaciones …»ad infinitum» si no les quitan de la «poltrona»(eso que decís de que «a cada cerdo le llega su San Martín»). Algo diferente es que a veces se utilicen a personas con determinadas características negativas para corregir o reorientar determnadas situaciones, equipos, etc. Otras veces «hay que hacer cestos con los mimbres que se tiene».

    Pero yo no considero los descritos anteriormente MALAS PERSONAS, así, con mayúsculas. Para mí una MALA PERSONA es aquella en la que tanto en cantidad como en cualidad predomina la Maldad con diferencia significativa sobre la Bondad …y esos no se escapan del cedazo de la Ley (en general) porque la infringen y la Ley cada vez afina más. Y aun en esos casos tendría en cuenta lo que dije en el comentario 9 punto 14

    Me gusta

  15. Ángel dijo:

    …este artículo «la medicina defensiva:cómo los médicos evitan demandas» puede servir, aun más, para la reflexión

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/medicina-defensiva-medicos-evitan-demandas-20101113-71528.html

    Me gusta

  16. medex dijo:

    Yo tengo un concepto diferente de la Medicina Defensiva, algo además que practican todos y cada uno de los médicos en este pais y probablemente en España .

    La Medicina Defensiva es una forma de reducir la mucha incertidumbre que puede existir en la actividad médica a cero, o a lo más cerca de cero posible.
    Eso se podria arguir defiende al pacienete tanto o más que al médico. A quien no defiende es al contribuyente, sodos lo somos, porque se han de hacer pruebas cada vez más caras para reducir esa incertidumbre en una proporción cada vez más pequeña.

    No obstante se ha de hacer. A mí perosnalmente, me ha ocurrido varias de veces, hacer una prueba, muchas veces unas simple radiofrafía por sintomas minimos, que podria haber tratado sin hacerla, para descubrir un cancer de pulmón.
    Si no hubiera hecho esa prueba, el resultado para el paciente habria sido el mismo en estos casos específicos, pero no para mí, porque me habrian acusado de negligencia, de no ser un médico que diagnostica las enfermedades a tiempo.
    Los pacientes y la familia se habrian enfadado porque el paciente tenia una tos y yo no habia hecho nada, y un largo etcétera que te amarga la vida durante muchos meses inculso si no te ponenen ningún pleito.

    Me gusta

  17. medex dijo:

    Continuando con el tema de la Medicina Defensiva, aquí todos los médicos hemos de tener un seguro ( Melpractice Insurance) para poder ejercer. El seguro que vale como mínimo 10.000 dólares al año.
    Las compañias que te aseguran te obligan a hacer un curso cada dos años donde te informan de todo lo que has de hacer para prevenir pleitos…….. La medicina preventiva es algo institucionalizado.

    Me gusta

  18. Julio Mayol dijo:

    ¿Cuánto de ser una mala persona depende de la persona en cuestión y cuánto de la percepción del que le juzga?

    Malas personas no hay muchas. ¿Personas con malos momentos?Todos. Personalmente no he conocido a ninguna persona que sea buena todo el tiempo a los ojos de una tercera.

    Me gusta

  19. Rafa dijo:

    Que suerte, Julio. Yo si. Personas capaces de pedir favores sexuales a cambio de ascensos. De esclavizar a otros medicos para forrarse. O a estudiantes para que saquen su trabajo y publicar.

    Malos malos.

    Claro que hay una zona gris. Que la mayoria no somos ni buenos ni malos del todo. Por eso me voy un poco mas allá. Y claro que las hay.

    Me gusta

  20. PILAR T dijo:

    Cada uno habla, evidentemente, bajo su perspectiva que le ha dado su propia vida.

    SI, hay MALAS personas, que hacen daño todos los días. Y SI hay buenas personas que tratan todos los días, que ya es, no hacer daño a nadie, actuar en conciencia.

    He vivido en mis carnes de forma muy dura, como todos los aprendizajes, cómo las malas personas, con esas malas artes que otros somos incapaces ni de imaginar, pues como esas malas personas nos pisotean de la forma más miserable posible. Y no se llevan «su merecido» Para nada.

    Mi marido me dice que es cuestión de tiempo, pero no es cierto, porque hemos creado una sociedad en la que esa forma de actuar mezquina tiene grandes compensaciones económicas, personales, profesionales…..

    Cuidado, que no les envidio, tienen el corazón negro, la conciencia no creo que ni sepan lo que es y, yo Creo, irán al infierno de cabeza, porque tendrán que dar cuentas, pero mientras……. en este mundo destruyen de forma injusta e impune.

    Me gusta

  21. medex dijo:

    Pilar, se te ha ocurrdo pensar que tal vez el concepto de inferno y el de conciencia hayan sido inventdos o usurpados para hacernos tolerar esas conductas….. que en realidad no existen….. que esas personas no tienen conciencia, o el mismo concepto de conciencia……. AL final…¿ gnanan ellos?……

    Me gusta

  22. Rafa dijo:

    Medex: que se crea en el cielo y en el infierno no implica que se toleren o se deban tolerar determinadas conductas. Sobre la conciencia, siempre digo en broma que eso de la vocecita dicien dome «esta bien» o «está mal» es una lata. Pero lo cierto es que la conciencia, y la importancia del bien y el mal, para cdada uno, es distinta.

    Llevarte un folio del trabajo no parece que sea robar. Dos paquetes de 500 parece más un robo. Pero robar es robar, independientemente de nuestra «conciencia» de lo que sea.

    Creo.

    Me gusta

  23. medex dijo:

    ¿ Y si no se tiene esa vocecita?….
    Robar es robar, pero es es otro tema, porque ahí estamos hablando de quebrantar la ley y en ese caso si hay castigo.

    Me gusta

  24. Juana dijo:

    No hay actos buenos ni hay actos malos. Hay actos que están en oportunidad de lugar y tiempo y hay actos que no están en oportunidad de lugar y tiempo. (Sesha)

    Me gusta

  25. Juana dijo:

    «Donde sitúes la responsabilidad por lo que te sucede, estarás situando también la posibilidad de poderlo resolver.

    Si todavía crees que son los demás los que tienen que hacer algo para que tú dejes de sufrir, aún no has llegado al límite de tu conciencia.

    Sólo cuando empieces a mirar no sólo lo que te ocurre, sino lo que tú estás haciendo con ello, y sobre todo, lo que tú tienes que ver con lo que te ocurre, podrás empezar a admitir que puede haber otra visión de las cosas.»

    Esto es de la web de mi marido

    Me gusta

  26. Juana dijo:

    No hay seres humanos buenos y malos de manera objetiva, depende de quien lo mire, depende de cuando lo mires, depende de tantas cosas …. no es objetivo en absoluto.

    Me gusta

  27. Juana dijo:

    Como bien apunta Medex, otra cosa es lo que es Legal y lo que no, que estaríamos hablando de algo más objetivo …. bueno al menos eso es lo que intenta la Ley, ser lo más objetiva posible.

    Me gusta

  28. Rafa dijo:

    Juana y médex: no conocia esa veta de humor en vosotros. Incluso de ingenuidad. Estoy más que sorprendido. Claro, robar es robar y la ley es equitativa. Y si alguien va contra la ley entonces hay castigo.

    Ademas, no hay actos malos ni buenos.

    Ya. Claro.

    Me gusta

  29. Juana dijo:

    No digo que no haya acciones buenas o malas, digo que no hay personas buenas o malas, que no es objetiva esa clasificación.

    Me gusta

  30. Juana dijo:

    Las Leyes son un acuerdo de convivencia.

    Me gusta

  31. Juana dijo:

    Y creo que la Vida coloca todo en su lugar, esta semana he recibido dos estupendas noticias, que afectan a dos estupendas personas y que es una lástima que no pueda contar, pero estoy dando saltos de alegría …. jeje

    Me gusta

  32. medex dijo:

    Yo si creo que hay actos buenos y malos. Algunos tan malos que tenemos leyes para castigarlos , otros malos tambien pero que no llegan a ese nivel de maldad y solo nos causan repulsa……. Yo no sostengo las mismas creecias que se expresan en las citas que ha puesto Juana. La maldad existe, hay cosas qeu no se pueden ver de otra manera.

    Me gusta

  33. medex dijo:

    Tambien creo que hay personas malas, incluso muy malas. El mundo está lleno de ejemlos a todos los nivles. Por mucho que lo piense no puedeo ver a personas como Estalin o Hitler, por poner los ejemplos más estereotipicos, como buenas personas o como personas no malas.

    Me gusta

  34. santos dijo:

    Mayol, es cierto que guiados por uno o varios anti-valores todos hemos actuado mal, todos hemos tenido como tú dices «malos momentos» (y los seguiremos teniendo!, cosa de humanos). En ocasiones lo reconocemos, pedimos perdón y tratamos de enmendar las faltas, otras veces ni siquiera tenemos conciencia de nuestros fallos (también eso es humano) y por ello tambien necesitamos de los otros (de lo que se denomina «alteridad»: un alter ego, o sea: de «otro yo» que me señale mis errores y defectos).

    Pero existen sujetos en cuya personalidad se combina una serie vicios (me refiero a la acepción de «vicio» como antónimo de «virtud») que le hacen ser lo que llamamos una mala persona, y no estoy hablando solo de sociópatas, de grandes dictadores o de asesinos en serie, sino de individuos con aparente buena salud mental, gente ¨común y corriente¨ que te encuentras en cualquier lugar y profesión (y que no siempre van a la cárcel).

    Tú nos preguntas ¿Cuánto de ser una mala persona depende de la persona en cuestión y cuánto de la percepción del que le juzga?. Te respondo desde mi punto de vista: existen valores universalmente aceptados que han permitido la convivencia, razón clave para nuestra supervivencia como especie. Cualquier acto o actitud contraria a estos valores puede ser tenido objetivamente por malo (esa es la base de la eticidad). Cuando decimos que no hay bien ni mal que «todo depende», estamos siendo relativistas y la «relatividad» es útil en física pero el «relativismo» es ética y antropológicamente nefasto.

    Desafortunadamente, las malas personas, aún cuando no fuesen muchas como dices, pueden hacer muchísimo daño. He conocido a algunas de esas personas y he sufrido su daño (en mi pellejo o en el de otros).

    Me gusta

  35. santos dijo:

    Juana, citas esta frase: «No hay actos buenos ni hay actos malos. Hay actos que están en oportunidad de lugar y tiempo y hay actos que no están en oportunidad de lugar y tiempo. (Sesha).

    Y yo me pregunto: los campos de concentración soviéticos y nazis, las dictaduras sangrientas, los actos terroristas, las limpiezas étnicas y otros genocidios, la trata de personas, la explotación infantil… ¿en que oportunidad de lugar y tiempo serían buenos?

    No estoy de acuerdo con tu apreciación: Existe objetivamente el mal, es incluso en ocasiones perfectamente cuantificable (en número de muertos, exiliados, desplazados, desempleados, hambrientos, deprimidos…). Hay acciones malas e incluso actos aparentemente buenos pero guiados por actitudes perversas (lo cual descalifica éticamente tal acto por bueno o loable que aparente ser).

    Y aquellas personas que sistematicamente practican el mal (defienden un mal como un bien), e incluso se regodean en él, lo disfrutan, lo exaltan, son de modo objetivo: malas personas.

    Uno de los problemas principales en este tema ya lo enunciaba Georges Bernanos desde la primera mitad del siglo pasado, él decía: «La desgracia mayor del mundo, en el momento en que hablo, es que nunca ha sido tan difícil como ahora el distinguir entre los constructores y los destructores, porque nunca la barbarie ha tenido unos medios tan poderosos para abusar de las decepciones y de las esperanzas de una humanidad ensangrentada, que duda de sí misma y de su futuro. Nunca el mal ha tenido una ocasión tan propicia para fingir que lo que hace son las obras del bien.»
     

    Me gusta

  36. medex dijo:

    Cenceptualmente estoy convencido, como he puesto arriba, de que las malas personas existen. Los dictadores, esos y otros, criminales, muchos más, pero he de confesar que personalmente nunca he conocido a nadie de quien pueda decir es, o era, una mala persona. Tal vez he tenido suerte, espero que esto no cambie.

    Me gusta

  37. santos dijo:

    medex, evidentemente tú y Mayol han tenido suerte. De cualquier forma estoy convencido que hay situaciones sociales y contextuales muy específicas que fungen como «caldo de cultivo» de malas personas. Quizás ámbitos donde se fomente la mentira y la doblez, donde predomine el irrespeto, donde se promueva la violencia y se premie la mediocridad y el sometimiento, donde existan situaciones de inequidad y miseria extrema (material y humana) sean más propicios para el desarrollo de malas personas, que más que victimarios, son víctimas…productos.

    Más que preocuparme por no topar cun una mala persona, yo aspiro (y oro) por no llegar a convertirme en una.

    Me gusta

  38. Juana dijo:

    «pero he de confesar que personalmente nunca he conocido a nadie de quien pueda decir es, o era, una mala persona»
    A mi me pasa lo mismo que a Medex.

    Y Santos me pasa lo que a ti, aspiro a ser una buena persona.

    Un Lama tibetano decía de los chinos (que lo tenian en la cárcel) «lo único que me preocupaba es que estaban consiguiendo que llegase a odiar, por eso necesitaba salir de allí» afortunadamente salió de allí y lo pudo contar.

    Me gusta

  39. medex dijo:

    Debe ser posible que haya situaciones o regimenes en las que se fomenta la maldad de las personas, en las que se premia. UN regimen malo, una dictadura, necesita muchas personas malas para poder mantenerse en el poder, no solo el dicatdor.
    Eso se puede exrapolar a niveles más reducidos, empresas, por ejemplo, u hospitales…… donde sale a relucir en personas en las que no lo harían bajo otras circunstancias…¿ Quiere decir eso que todos tenemos el potencial de convertirnos en malas personas ?.

    Me gusta

  40. Ana dijo:

    Hasta no hace mucho estaba convencida de que las malas personas no existían, es decir, en estado puro, me refiero que incluso en las que encontraba cosas malas, también buscando buscando lograba encontrar algo bueno.

    Esto fue así hasta que me topé con una en concreto que me hizo sentir mal, mal porque hizo aflorar mis peores sentimientos, y jamás había odiado así.

    Al principio pensé si el fallo era mío, hasta que me dí cuenta de que hacía daño a más gente aparte de mí, y no había un fín concreto que lograr, tan solo herir por herir.

    Durante un tiempo me hizo sentir el ser más ruín de la tierra, por ser yo capaz de albergar pensamientos supernegativos sobre esa persona, hasta que decidí que no me sentía bien así y que tenía que analizar la situación desde otro ángulo.

    Llegué a la conclusión, no se si errónea o no, de que esa persona tiene un trastorno mental bastante severo, es alguien con nulas habilidades sociales, y bastante agria en su carácter, lo que solemos denominar una persona «amargada» y con una personalidad bastante psicópata.

    Siempre he querido pensar que en la naturaleza de todo ser humano coexisten tanto el bien como el mal pero que es el bien siempre quien gana la batalla, pero cuando no es así, cuando econtramos a un ser recontramalo que hiere una y otra vez con el solo fin de humillar, vejar y hacer sufrir, ¿estamos hablando de una mala persona o una desviación de naturaleza psiquiátrica?

    Yo desde luego pienso que la que me tocó a mí una persona normal desde luego no es.

    Me gusta

  41. Blanca dijo:

    Hola a todos:
    Pues no sé, Ana. El caso es que los psicópatas creo que no son enfermos en realidad, aunque a veces se intente tratarlos, me parece que con no muy buenos resultados.
    En el colegio de mi marido los profesores les pegaban habitualmente. Es curioso que no guarda mal recuerdo, le parece normal y cuando se reúne con sus amigos se ríen recordándolo. Me imagino que si lo viéramos ahora esos profesores nos parecerían malísimos, y seguro que no lo eran, sino que estaban en una época o en una circunstancia en la que hacer éso era normal para un profesor.
    Esto va un poco en la línea de lo que citaba Juana. Pero yo sí creo que cuando alguien hace daño a otro y disfruta con ello es malo. Los profesores de mi marido seguro que no disfrutaban, según los amigos de mi marido no les quedaba otro remedio porque los que eran malísimos eran ellos.

    Me gusta

  42. Rafa dijo:

    Yo me niego a llamarles psicópatas porque se presupone una enfermedad mental, y por lo tanto, exentos de responsabilidad. Desde mi punto de vista por supuesto que existen las personas malas, las malas personas, y que ascienden irremediablemente porque cumplen objetivos de determinadas organizaciones públicas o privadas.

    Otra cosa es cómo reaccionemos ante la maldad, sea física o moral, como gusta de decir Juana, y bien dicho.

    Y otra es los que tienen la suerte de no haberselos encontrado. Que sigan así.

    Me gusta

  43. Ana dijo:

    Rafa, aunque a esta persona a la que me refiero la considere psicópata, no es para eximirla de responsabilidad, pero me vale como explicación a su comportamiento que sigo diciendo que no es lo normal en un ser humano. Más que eximirles… me guardo de ellos Rafa, no les temo, pero no les subestimo en absoluto.

    Si alguien ha leído literatura sobre el mobing, verá que existe este tipo de personalidad psicópata que ejerce terrorismo psicológico sobre algún o algunos compañeros, generalmente se trata de gente mediocre, que no sobresale profesionalmente, y que hace lo indecible por sobresalir a costa de menospreciar ante los demás tu labor.

    Creo que Ángel ha mencionado los dos tipos, el que asciende, y el que es mediocre.

    Me gusta

  44. Ángel dijo:

    Se sabe muy poco de las causas de las psicopatías.

    Es muy diferente que la Ley no considere atenuante ni eximente una personalidad psicopática porque el psicópata mantiene intactas su inteligencia y otras cualidades cognitivas y volitivas…muy diferente a poder asegurar con total certidumbre que el psicópata sea culpable MORAL de su psicopatía.

    La sociedad tiene que protegerse de quien la hace daño y eso es entendible.

    Pero, por ejemplo, no hace tanto a muchos enfermos mentales se les denominaba «endemoniados» y se les recluía en lugares peor que en cárceles; no hace mucho a los drogadictos se les llamaba viciosos.

    Si no sabemos bien las causas de las psicopatías ¿cómo podemos asegurar que el psicópata es culpable? (no ante la Ley —que es un conjunto de convenciones que regulan la convivencia de un pueblo en un momento dado— sino Moralmente culpable).

    Sí sabemos que una de las características principales del psicópata es la insensibilidad ante el sufrimiento ajeno ¿y eso no es una tara importantísima con la que probablemente ya ha nacido o ha nacido muy predispuesto? ¿y no es esa tara crucial, determinante, de su comportamiento?. Yo no lo sé.

    Con el PET se observan en los psicópatas ciertas áreas del cerebro inactivas o muy poco activas especialmente las relacionadas con la empatía.

    Ante la duda, mi posición es: «mejor es que se escape un culpable que se condene a un inocente» …lo que no quiere decir que alguien capaz de hacer daños graves no tenga que ser controlado.

    Luego, no olvidemos, que en la psicopatías también hay intensidades y muchos no llegan a delinquir segúnla Ley.

    ¿Qué pasará, si «mañana» se encuentra un tratamiento para las psicopatías? ¿qué vamos a decir?

    —-

    Me he tropezado, como todos, y más si te has relacionado con miles de personas de diferentes ámbitos, con personas que hacen mal a los demás y a sí mismos y que me lo han hecho a mí o a mi gente y grave, muy grave … pero como dudo que la maldad sea algo más que la manifestación de la Ignorancia (en todos sus grados y variantes) (como dije en el comentario 9 punto 14) o de la incapacidad de hacer el Bien ….creo que nunca me he encontrado con una MALA PERSONA … sí con ignorantes o con incapaces. ¿Qué hay mejor que intentar no hacer el MAL e intentar hacer el BIEN cotidianamente?…pues quienes por ignorancia o incapacidad (heredadas o sobrevenidas) hacen el mal son los primeros que lo sufren ya porque lo sufran y así lo sientan ya porque se pierdan los frutos inefables de intentar hacer el BIEN.

    Y otro argumento, para mí de «peso»: «Señor, Señor perdónales porque no saben lo que hacen» que dijo un tal Jesús el Cristo 😉

    Bueno, es probable que no nos vayamos a convencer si tenemos posturas muy divergentes, pero es probable que esas posturas se acerquen algo más, que dudemos de nuestras convicciones, al leer todos estos comentarios …y eso es muy bueno para todos …aunque de esa duda inicial surja después una mayor certidumbre de lo que pensábamos… o no.

    Me gusta

Deja un comentario