EL TIEMPO PASA


Una asignatura en la carrera, una “maría”, Historia de la Medicina, me resultó muy interesante. Muchas de las cosas que nos contaron explican el desarrollo posterior de la Medicina. Lo mismo ocurre con determinadas anecdotas que nos cuentan al estudiar la anatomía o la Patología Médica o la cirugía.

Hoy me contaba un familiar que le han diagnosticado de Sindrome de Apnea del sueño, y me he acordado de la “Maldicion de Ondina”, y del Sindrome de Pickwick. Historias de la mitologia y la literatura que aprendi en la carrera, y que me gusta contar.

Lo mismo me ha pasado cuando hemos hablado de lo blanco que tiene el pelo uno de mis hermanos. Me he acordado del paso del tiempo.

Como recordaréis los que hayáis estudiado anatomía, el hueso temporal del cráneo se llama así porque es el primer lugar donde se nota el paso del tiempo. Las primeras canas.

Recordaba cómo se contaba que a Felipe González le pintaban canas en las patillas para parecer mayor en su primer gobierno, sea verdad o bulo.

Hay un blog sobre lenguaje. ¿No se animará alguien a poner historias de la medicina?

 

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a EL TIEMPO PASA

  1. Juana dijo:

    El paso del tiempo …. asociado a la entrada anterior ….
    Mi profe de meditación dice “es que vamos teniendo una edad ….”
    “Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos ….”

    Me gusta

  2. enfermera6 dijo:

    …tan deprisa. Te ha faltado esa parte. ¡Corre que se las pela!. Cuando miro a mis hijos es cuando soy realmente consciente de la velocidad a la que pasa y de cuanto “pesa”.

    Me gusta

  3. Javier dijo:

    Hola
    El gran Forges ya escribió y dibujó casi todo sobre este tema, Rafa. En cualquier caso, hace diez días estaba en casa y aterricé con el mando a distancia en una antigua serie de TV sobre Santiago Ramón y Cajal: enorme, el tipo había leído algo sobre fundamentos de fotografía y lo copió para utilizarlo en sus preparaciones: una técnica nueva y una aplicación todavía más nueva: I+D pura y dura.
    Un abrazo

    Javier

    Me gusta

  4. PILAR T dijo:

    Una vez me dijiste que no exite máquina en el mundo que no necesitara revisión….. a los 40 años de su uso, que fue cuando empecé a notar cambios. Hay quien trata muy bien su máquina, por dentro y por fuera, y quien cuida más lo que menos tiene de máquina. Eso tambien se nota.

    Si, el tiempo pasa para todos, yo tambien lo veo mucho en los niños (Cris cumplirá 20!!!!!!!)

    Me gusta

  5. gespun dijo:

    Dichosos los que “sufrimos” y sentimos el paso del tiempo…
    Es cierto, los hijos nos devuelven a la realidad de este transcurrir…

    Pasa el tiempo y suspiro porque paso,
    aunque yo quede en mí, que sabe y cuenta,
    y no con el reloj, su marcha lenta
    nunca es la mía bajo el cielo raso.

    Calculo, sé, suspiro, no soy caso
    de excepción y a esta altura, los setenta,
    mi afán del día no se desalienta,
    a pesar de ser frágil lo que amaso.

    Ay, Dios mío, me sé mortal de veras.
    Pero mortalidad no es el instante
    que al fin me privará de mi corriente.

    Estas horas no son las postrimeras,
    y mientras haya vida por delante,
    serás mis sucesiones de viviente.

    Jorge Guillén (1893-1984)

    Me gusta

  6. Berni dijo:

    El tema que has puesto me emociona especialmente, peciosa composición. Los dos cantautores son estupendos; Pablo Milanés me encanta. Es una pena que ya la gran Mercedes Sosa no esté con nosotros, pero podemos disfrutarla así, en pequeños momentos de recuerdo y placer.
    Than-U 🙂
    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Dra Jomeini dijo:

    Yo acabo de poner una historia de la medicina (en chiquitito) en mi primera colaboración con Amazings ;-D. A mí también me gustaba la historia…

    Me gusta

  8. Juana dijo:

    Y voy y pongo el link del que habla Ana:
    Historia del dolor

    http://amazings.es/2010/10/29/historia-del-dolor/

    Nota: Que no puedo remediar ser una “listilla” …. que lo llevo en los genes jajajajaja

    Me gusta

  9. alicia dijo:

    A mi me encantó la Historia de la Medicina,que es la historia de la lucha del hombre por la supervivencia.Aprendimos un montón de cosas interesantes que nos dieron cultura general…médica.

    Me gusta

  10. Rafa dijo:

    Alicia, no solo cultura general, ¿no te parece? Los descubrimientos, las intuiciones, la pelea por poner su nombre a algun hallazgo (el ego siempre esta presente). Gracias por venir por aqui.

    Me gusta

Responder

