Esterilidad y asepsia


 

Aunque todos conocemos esos términos (los hemos conocido y los hemos estudiado) estoy convencido de que la mayoría de los sanitarios, médicos, enfermeros, auxiliares o celadores, no acabamos de creenoslos.

Estudiando yo la carrera, hace ya algunos años, era famoso un cirujano de mi hospital que entraba en quirófano con un puro. Y “solo” eran los años 80. Por entonces eran obligatorios ya los guantes para las extracciones, pero yo he visto reuniones en las que algún enfermero (cuento lo que ví) decía que no podía sentir las venas.

Ambas cosas parecen inconcebibles en la actualidad.

Pero hay cosas que se hacen, y que parecen menos obvias, más sutiles, pero que se siguen haciendo trasladando gérmenes hasta el quirófano, a los instrumentos de punción, y en general a los pacientes.

Ya en la carrera me daba la sensación de que había cirujanos y enfermeros que pensaban que la ropa verde, solo por su color, ya era siempre estéril. y que se podía ir a la cafetería del hospital con los mismos zuecos del quirófano.

Pero sigue pasando hoy en día. Yo he visto en la cafetería de un hospital, no hace mucho tiempo, en una mesa reunidos a cirujanos y enfermeros con sus gorrros de quirófanos. Los primeros con sus coloridos y floridos gorros. Los segundos con los de celulosa.

Además de la evidente molestia que les debía suponer seguir con ellos, me asaltó la duda, que no era tal: cuando volvieran a entrar en el quirófano se los cambiarían? ¿Los unos y los otros? Me temo que no.

Estudiamos en Historia de la Medicina, qué bonita asignatura y conocimientos, que Semmelweiss hizo que disminuyeran drásticamente las infecciones puerperales, post parto, solamente con el hecho de que los ginecólogos y matronas  se lavaran las manos. Aunque fue atacado duramente, incluso expulsado de su hospital, por decirlo. Descubrió que en los hospitales se producían infecciones en el 25 % de los casos,mientras que en los partos en las casas, atendidos por matronas, solo en el 1 %. Curioso.

En definitiva, supongo que no nos lo acabamos de creer. Los hombres de ciencia. Los que hablamos de medicina basada en la evidencia. A los que se nos llena la boca con palabras como “aleatorio, doble ciego”, los que nos referimos a la necesaria protocolización de procedimientos.

En público, incluso en privado, diremos que lo creemos. Incluso pensaremos que lo creemos. Pero si no lo ejercemos, no lo creemos de verdad. Como todo.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Esterilidad y asepsia

  1. medex dijo:

    Creo que deberias ampliar tu crítica a los demás médicos, quienes tenemos la obligación de utilizar un desinfectante para las manos cada vez que exploramos o tocamos a un enfermo, y en caso de que tengan CDT lavarnos las manos con agua y jabón.

    Me gusta

  2. Rafa dijo:

    Por supuesto, medex. Contaba lo que había visto. Pero se aplica a todos. Yo “solo” hago reconocimientos médicos, pero antes y después me lavo las manos. Aunque seguro que algo hago mal…

    Me gusta

  3. Juana dijo:

    Voy a poner algunas cosas, así las que se me ocurren sin mucho buscar datos:

    – Es imposible limpiar los conductos de aire que dan a los quirófanos (uvis y demás ….) son más o menos herméticos, pero tienen demasiado recorrido.
    – Para garantizar la sobrepresión en cualquier recinto, hay que mantener cerradas las ventanas y las puertas, sin discusión ¡todas!
    – Es imposible en un hospital “normal” que se hagan obras sin polvo, eso ¡no existe!. “in vitro” no se pueden hacer obras, eso es …. otra cosa (me permitiré un toque de humor”)
    – Limpiar las rejillas solo es eso …. “limpiar las rejillas” (que os parece de “perogrullo”, pues no lo es).
    – Para que los quirófanos tengan buena ventilación, los climatizadores, que les surten de aire, han de estar en un sitio bien ventilado, ha de ser de fácil acceso (no unos amontonados al lado de los otros) y fácil de limpiar (os parece una tontería …. os prometo paseaos por las zonas donde los colocan y luego me contáis).
    – Para que los filtros de aire tengan utilidad (se llaman filtros absolutos porque apenas dejan pasar “nada”) tiene que tener una zona anterior cuya aire esté prefiltrado, por eso existe un antequirófano y a ser posible una zona de pasillo (cuyo aire también está tratado) antes de eso.
    Lo demás son ganas de gastarse el dinero en cosas sin sentido ….

    Si se me ocurren más ya te cuento.

    Me gusta

  4. Juana dijo:

    He sido la responsable de climatización en mi hospital durante años, ahora “vivo” con ellos permanentemente aunque me dedico a otra cosa.

    Me gusta

  5. medex dijo:

    Juana, los sistemas que mencionas tienen un papel muy limitado a ha hora de prevenir infecciones. Solo en casos raros son relevantes, como en la transmisión de la Legionella, o en el caso de tuberculosis dond eha de haber presión negativa en la habitación del paciente.
    En la mayoría de los casos, la trasnmisión es por contacto directo del parsonal sanitario, a través de sus manos o de los instrumentos que utilizan, otras, menos, por via respiratoria.

    Me gusta

  6. Juana dijo:

    ¿Rafa has leido eso que dice Medex? Pues lo quiero tatuado en la piel de los médicos de preventiva de mi hospital …. ¡no lo saben! jajajajaja por dios que alguien les de un curso o …. un millón de cursos, lo pagamos a “escote” entre todos los de mi subdirección.

    Me gusta

  7. julk dijo:

    Buenas tardes. Viene bien que de vez en cuando alguien nos recuerde cosas tan obvias pero que, por eso mismo, olvidamos tan a menudo y/o subestimamos su importancia. Gracias Rafa.

    Me gusta

  8. Rafa dijo:

    Medex tiene razón, au nque todo tiene sus efectos. Se de un lugar en el que se expulsaban micobacterias al ambiente sin filtros y al lado estaba una toma de entrada de aire de ventilacion..

    Me gusta

  9. Juana dijo:

    Lo de preventiva de mi hospital no dicen lo mismo y nos gastamos una fortuna en “sus manias”. ¿Algún link serio y riguroso que les pueda dar?

    Me gusta

  10. Juana dijo:

    ¡Gracias Medex!

    Me gusta

  11. resiliente dijo:

    La resi trabajóloga hizo una rotación de 2 meses por la medicina preventiva, en la que además de muchas otras cosas se aficionó a lavarse más las manos y a observar lo poco que se hace…coincidió con la campaña de lavado de manos… y con la gripe A más calmada (Dic 2009)
    Interesante sobre todo lo “a la defensiva” que se pone todo el muno cuando llegan los de la preven…tema para la reflexión.

    Me gusta

  12. gespun dijo:

    Este es un tema que a mí personalmente ME EXASPERA. He tenido, y tengo que soportar casi a diario las “caras de ajo” que me ponen los profesionales médicos que vienen a ver a mis pacientes a la UVI y deciden hacer alguna técnica aséptica (cura de herida quirúrgica, laparotomía abierta, etc…) Me piden guantes Y paños estériles, que yo les abro “con amor”, no sin antes “invitarles” amablemente a lavarse las manos (lo lógico, pues el uso de un guante estériles no exime de un lavado de manos previo, y no hablo de un lavado quirúrgico). Pues bien, me miran, se hacen los sordos y PASAN totalmente. Y después de curar se van Y NO SE LAVAN LAS MANOS.
    Hay igualmente colegas enfermer@s que no se ciñen a las normas de asepsia generales ni específicas. Por ejemplo, todo el personal de Enfermería mi unidad conoce el proyecto Bacteriemia Zero:
    http://www.seguridaddelpaciente.es/index.php/lang-es/proyectos/financiacion-estudios/proyecto-bacteriemia-zero.html
    Es necesario desinfectar con soluciones de base alcohólica las conexiones de las luces del catéter cada vez que se vaya a conectar un sistema o jeringa para la administración de medicación, extraciones de muestras sanguíneas, etc… y no todos lo hacen.

    Es curioso que todo el mundo se sepa la teoría, pero ¿por qué no se aplica? ¿Tanto cuesta hacer las cosas bien? ¿Por qué sucede esto? ¿Falta de concienciación, pasotismo, ignorancia quizá? Cualquiera de las razones me parece intolerable.

    Puede que mi comentario parezca algo radical, pero hoy Rafa has tocado un tema que me parece muy importante y que está, en general, muy subestimado por muchos profesionales sanitarios.
    Y las consecuencias de una mala praxis no son “cualquier cosa”.
    Saludos.

    Me gusta

  13. Ana dijo:

    Despues de leer esto Gespun:
    “se hacen los sordos y PASAN totalmente. Y después de curar se van Y NO SE LAVAN LAS MANOS.”
    Permitemé decir que eso no es solo un mal médico, directamente es un marrano, así, tal cual suena, sin adornos y así de llano.

    Me gusta

  14. medex dijo:

    A nosotros lo que nos hacen son auditorias anonimas. Si no nos lavamos las manos o seguimos las pautas nos exponemos a una reprimenda y a que esos datos formen parte de nuestro expediente, que el departamento de salud revisa cada dos anyos antes de renovar nuestra licencia para ejercer.

    Por otra parte, recientemente, cuando mi hijo comenzo la carrera de medicina, una de las primeras cosas que le ensenyaron, desde la primera semana fue como entrar en una consulta o una habitacion de un paciente, como persentarse, como dirigirse al paciente, y a lavarse las manos. Eso formaba parte de su evaluacion.

    Me gusta

  15. Rafa dijo:

    Medex: ¡No lo verán mis ojos en España! Pero los EEUu son un país serio.

    Aquí no lo permitirían nunca los colegios de médicos,

    Me gusta

  16. gespun dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, Ana.
    Medex: Esta fue la contestación que recibí de parte de un cirujano cuando le pedí por favor que se lavara las manos antes de curar a un paciente: NO me voy a lavar las manos, señorita (con rintintín), porque NO HACE FALTA (eso sí, guantes estériles y varios paños para un campo quirúrgico sí se necesitaba…)
    Si en ese momento él hubiera tenido rayos láser en los ojos, me hubiera fulminado con la mirada 🙂

    Me gusta

  17. Resiliente dijo:

    Medex en 16. “renovar nuestra licencia para ejercer”…aquí no se si algún día habrá algo parecido. Si ni siquiera la APTITUD de la vigilancia de la salud es obligatoria en muchos centros…salvo cuando uno aprueba una oposición.
    Gespun en 18, le puedes hacer llegar uno de los videos de LAVADO DE MANOS de la OMS. Falta mucha formación e información sobre los riesgos laborales y los del paciente, por que la gente cree q como tenemos un título sanitario ya lo sabemos todo y no es verdad.

    Me gusta

  18. medex dijo:

    No solo hemos de renovar la licencia cada dos anyos, tambien hemos de renovar la especialidad cada diez, lo que requiere un examen y un anyo de estudio y preparacion.

    Me gusta

  19. santos dijo:

    …cirujanos y enfermeros que pensaban que la ropa verde, solo por su color, ya era siempre estéril… Tambien lo he visto!!!

    Me gusta

  20. Camino dijo:

    Me cambié a mi pediatra actual, entre otras cosas, porque vï que antes de examinar a los niños se lavaba las manos. Que me dure muchos años, porque parece una especie en extinción.

    Me gusta

  21. Juana dijo:

    Rafa te importaría (cuando tengas oportunidad) mandarme algún link o cualquier otro dato importante en castellano, por favor.

    Me gusta

Responder

