Reinventarse


 

Viendo un episodio de Camera café, Bernardo se quería reinventar para gustar a su Mari Pili, y lo que hacía era cambiarse las gafas a otras de color rojo. Hasta ahí pude ver.

Me recordó a jerga empresarial. A charlas que recibí impartidas por consultores de fomación de directivos. A pseudolenguaje que no siempre encierra sentido real.

Me acordé de un correo recibido hace años sobre un nuevo juego para realizar en las reuniones de empresa, similares a muchas de las que yo mismo he acudido. Esas reuniones interminables en las que, si no se saben dirigir, solo se pierde el tiempo.

EL BUSSINES BINGO.

  • ¿ Sueles tener sueño en las reuniones en que tu presencia no sirve para nada, y no ves la hora de que llegue el coffee break para abalanzarte sobre las migajas de galletas y café… ?
  • ¿ Duermes durante las reuniones de trabajo ?
  • ¿ Sientes un aburrimiento inmenso durante las conferencias, seminarios y charlas ?

Aquí tienes un método eficaz para combatir ese problema: El ‘Business Bingo‘ !!!

Cómo Jugar:

Imprime el siguiente cuadro antes de empezar la reunión, seminario, conferencia, etc.

Siempre que oigas la palabra o expresión contenida en una de las casillas, márcala con una (X).

Cuando completes una línea, columna o diagonal, grita ¡’BINGO’! O acuerda una palabra o frase clave con el resto de los jugadores: ¡Es impresentable! O ¡la culpa es del gobierno!

Sinergía Mentalidad Agregar Mercado E-mail
Follow up Clientes Beneficio Compañeros Estrategia
Sistema Rendimiento Pro-activo Business Costes
Optimización Foco Cash Flow A nivel de Recursos
Resultados Paradigma Proyecto Implantación Integrar
¿ Impresionado ? Vea el testimonio de varios jugadores satisfechos:
  • ‘La reunión había empezado hacía 5 minutos cuando gané!’;
  • ‘Mi capacidad para escuchar aumentó desde que empecé a jugar a Business Bingo’;
  • ‘La atmósfera de la última reunión de dirección fue muy tensa porque 14 personas estaban esperando para rellenar la 5ª casilla’;
  • ‘El director general se sorprendió al oir 8 personas gritando BINGO por 3ª vez en una hora’;
  • ‘Ahora, voy a todas las reuniones de mi departamento, aunque no me convoquen!’;
  • ‘Mi jefe creyó que estaba anotando todos los datos de la reunión y al final de la misma, me felicitó!’;
  • ‘He estado tan atento que no me dormí en ningún momento!’

La trivialización de buenas herramientas, la interpretación torticera de la realidad, empresarial o personal, la utilización con fines bastardos de la verdad, en la empresa o en las relaciones humanas, hace que nos riamos de verdaderas necesidades humanas.

Reinventarse es necesario. Imprescindible. Liberarse de viejas ataduras, de malos hábitos, de corsés que el tiempo nos va ajustando.

Los profesionales, los verdaderos profesionales, lo saben y lo hacen. Las personas de nuestro alrededor en los que se ve éxito personal, no medidos en términos económicos o de fama, lo hacen.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Reinventarse

  1. PILAR T dijo:

    Hay que fastidiarse las cosas que se inventan para que los niños grandes no lo pasen mal en su cole de mayores. Yo es que alucino.

    Cualquier éxito personal o prefesional pasa, en mi opinión, por esa actitud de renovación. Pero cuidado, no nos dejemos vender humo, y estemos muy atentos a no ser ambaucados por luces de colores.

    Me gusta

  2. Ángel dijo:

    Buena descripción, Rafa, de lo que ocurre en muchas de esas “reuniones”. Es probable que haya asistido a miles, seguro que pasan de las tres mil (en diferentes “papeles” y ámbitos)(incluso algún curso impartí intitulado algo así como “reuniones eficientes”)

    Ya, el término “reinventarse” (que tan bien “traes a colación”) refleja un exceso de artificio —en mi opinión— para referirse a superarse, crecer, evolucionar, “renovarse” (cice Pilar T.) vencerse a sí mismo, “cultivar el carácter” (que decía mi padre), mejorar en definitiva … simplemente intentar ser hoy un poquito mejor que ayer.

    Hay, por doquier, buenos profesionales sean afamados o no (aunque la fama, en general, paréceme enemigo temible y taimado) y esa profesionalidad suele coincidir con un intento continuo de bonhomía. También hay por doquier, más, muchos más, profesionales mediocres …pero bueno, la calidad de los primeros supera a la cantidad de los segundos en efectos, me parece.

    “Gastémonos cuidao” pues, como dice Pilar T., no vayan a “alucinarnos” esos “humos coloreados” y acabemos viviendo confundiendo “los charcos con las fuentes” y bebamos aguas cenagosas cuando podemos beber otras aguas más límpidas.

    (es sabido —como dije un día en el Blog de Mayol— que en algunos comentarios “imposto la voz y las palabras” para que su “sonoridad” 🙂 ayude a soportar la tortura de mi “discurso”).

    Un placer, Rafa, estar en tu “casa”. Saludos a comentaristas y lectores (hoy leerá el artículo y los comentarios un amigo al que cariñosamente llamo “Fray Cascarrabias” y que estaría “nemine discrepante” con todo lo dicho)

    🙂

    Me gusta

  3. Juana dijo:

    A veces para “reinventarse” hay que bajar a las raices, estar a oscuras y en silencio, como las semillas mientras germinan, para luego poder salir a encontrarse con el Sol y la luz ….

    Nota: Ya sabes que me gusta ponerme “pedantita” de vez en cuando jeje un besazo

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    Hermana: se inventan, desarrollan, descubren, herramientas muy buenas para los trabajadores de las empresas, como para el desarrollo personal. Angel sabe mucho de eso. Y yo no lo critico. Lo apoyo. El problema es, como siempre, cuando se utiliza mal. Cuando solo es espectáculo. Cuando se utilizan con fines personales o bastardos. Cuando lo único que hacen es que se pierda en bien más valioso: el tiempo.

    Angel: yo he acudido a bastantes, aunque seguro que menos que tu. Muchas han sido provechosas, pero muchas otras han sido una pérdida de tiempo, esfuerzos y energía. Igualmente he visto el coa ching bien hecho, y su utilización para despedir empleados.

    He dicho en otras ocasiones que mi opinión general de las grandes empresas deja mucho que desear. que medran las malas personas y ascienden los incompetentes. Es una generalización, claro. Por supuesto he visto ascender a quien se lo merece, y triunfar al trabajador. Pero he visto tanto incompetente de Director…

    Juana: tienes razón. Volver a las raíces, saber lo que se quiere, ser como se es y no pretender otra cosa, desarrollar tus habilidades y conocimientos. Ser tu mismo.

    Todos nos ponemos formales, serios, al hablar de determinadas cosas. Yo el que más.

    En definitiva en el mundo de la empresa, como en el personal, es el estilo de relación, el estilo de dirección, la forma de tratar a las personas, lo determinante. Su utilización o la colaboración. Intentar que los demás aprendan o utilizarlos.

    Me gusta

  5. gespun dijo:

    Pues me ha encantado el Business Bingo que propones. Para la próxima reunión del personal con la jefa pienso hacer unos cartoncitos y repartirlos, eso sí, adaptaré los términos a los que usamos normalmente en ese tipo de “fiestas” y lo llamaré Nursing Bingo, o algo así 😀
    Ya que no solucionamos casi nada (siempre hacemos reuniones de lo mismo, es como un remade de las anteriores…)
    Estoy de acuerdo con en comentario de Pilar T (las cosas que inventan) y Juana (reinventarse, germinar…) Yo diría renovarse o morir, en esta vida, incluso en la laboral, es necesario…
    Salu2!

    Me gusta

  6. Jose Mateos dijo:

    Muy bueno rafa, yo debo ser afortunado porque hace algun tiempo que no assito a ese tipo de reuniones y ya solo me quieren para charlas medicas sobre enfermedades y esas cosas menos “manipulables”…o no?. Porque podria inventar un carton parecido cuando las reuniones son de control de bajas medicas y no hablamos de pacientes si no de “bajas”. Y aqui si que hay que reinventarse o acabamos todos jubilandonos a los 75 años.

    Me gusta

  7. gespun dijo:

    Gracias por “recuperarme” de donde fuera… 🙂

    Me gusta

  8. Berni dijo:

    ¿Hay algún tipo de reinvento para ser “maruja” y no morir en el intento? 😀
    http://elrincondeberni.blogspot.com/2010/10/maruja-pere-y-limon.html
    Seguro que me puedes aconsejar, Rafa, que tú también te ves en estos trances…
    Besotes.

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    Es obvio y tu lo sabes mejor y antes que yo mismo. Amar lo que se hace. Hacerlo por amor.

    Me toca sábado de recogida de la casa después de que estén los niños todo el puente. Como dice el chiste;: todo tareas sexuales: hacer lo que mas me jode. Barrer, fregar, lavar, capas, cocina…

    Como todo. Lo haces porque quieres o no lo haces. ¿Verdad?

    Me gusta

  10. enfermera6 dijo:

    ¡Que bueno Rafa!, esto se lo tengo que enseñar a los compañeros de formación. Pobrecitos (ellos y nosotros) esas reuniones tipo “semos los mejores”…insoportables. El bingo tiene que dinamizar mucho, pero con “linea”, sus “a tres” y todo. ¿Sería legal jugar con dinero?, de paso nos sacamos unas perrillas. 😉

    Berni, tengo la fórmula para no morir en el intento. Mi casa está habitualmente en un estado LAMENTABLE (es una mezclacha rara entre Vietnam y Corea), pues atenta al mensaje que me ha costado lo mio aprender:
    “SI VIENES A MI DOMICILIO Y HAY ALGO QUE NO TE GUSTA, TIENES LIBERTAD PARA REMANGARTE Y HACERLO TÚ MISM@”. Quienes nos conocen, nos quieren y saben el trasiego que llevamos lo comprenden…y si no lo comprenden ¡¡¡peor para ellos!!!. 🙂 🙂 🙂

    Besitos para todos.

    Me gusta

  11. Juana dijo:

    Te paso este link para que veas que eso de: “La fertilidad del silencio” no es solo de “locos” como yo jeje:

    http://eugeniomolini.wordpress.com/2010/10/15/la-fertilidad-del-silencio-2/

    ¿Te atreves? ….

    Me gusta

  12. Berni dijo:

    Me ha gustado el chiste de las “tareas sexuales”.
    De ellas, lo único que hago con verdadero gusto es cocinar, me divierte bastante y le pongo interés… ahora, que recoger después MMMmmmm!!, eso si que es sexual del todo (jode que no veas) 😀 El resto, barrer, limpliar, planchar (destesto planchar!) lo hago por pura obligación, no por Amor. Estoy deseando que inventen un robot “amito de casa”. Me compraría un par, por si uno se estropea, jeje…

    Buena fórmula la tuya, Enfermera6, la tendré en cuenta…

    De todas formas, prefiero una casa donde se note que hay vida, no como en las revistas de decoración, todo perfecto e impoluto, que parece que sus dueños fueran de otro planeta… y no ven la televisión! (nunca hay televisiones en los salones de estas casas ¿?)

    Me gusta

  13. Camino dijo:

    Ay madre, yo voy con algo de eso al curro y yo creo que me darían el finiquito directamente 😉
    En fin, la reinvención sería unas reuniones del estilo brainstorming o un lesson learned para que la gente participara y todo el mundo aprendiera.

    Me gusta

  14. Rafa dijo:

    He pensado muchas veces lo del monasterio, y lo vuelvo a pensar. Reconozco que me asusta. Me impone. No sé si me atreveré.

    Camino: esas palabras podrían estar en la tarjeta. Veo que has sufrido esas reuniones también.

    Angela: me encanta tu filosofía. Dice mi hermana que la casa no se queja, sino las personas. Y todos deben ayudar. Y menos quejarse.

    Berni: yo iba mucho a una casa que conocíamos comop “la casa museo”. Todo impoluto. Se cocinaba a primera hora y las comidas se servían frías o recalentadas. Inhumano.

    Me gusta

  15. medex dijo:

    Angel, Is that me ?……

    Creo que la mayoría nos reinventamos todos los dias, conforme vamos apendiendo y adquiriendo experiencia en la vida y en nuestra profesión. Nuestras experiencias diarias, algunas bastante traumáticas, nos obligan a ello, muchas veces en contra de lo que quisieramos, y algunas veces para peor.

    Algunos no se reinventan, se plantan en un papel fijo en la vida y no varían. No creo que eso es algo demasiado bueno.

    Me gusta

  16. Ángel dijo:

    …puede ser, Medex, puede ser …por eso nos “peleamos” tanto 😉

    Me gusta

  17. medex dijo:

    I never thought of myself as an ornery monk…… but who knows…. maybe you are right…..LOL.

    Me gusta

  18. Ángel dijo:

    🙂 🙂 🙂

    Me gusta

  19. Camino dijo:

    Rafa, nosotros más que sufrirlo lo interiorizamos en los Core values de la empresa…es que si digo otra cosa, me salta un calambrazo del chip que llevo insertado, jejejeje

    Me gusta

Responder

