LUCIA ETXEBARRIA Y LA MEDICINA DEL TRABAJO


 

No sé quien le ha informado, pero es así, tal y como lo cuenta.

lucia Etxebarria

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a LUCIA ETXEBARRIA Y LA MEDICINA DEL TRABAJO

  1. Francisco dijo:

    Hay que darle las gracias a Lucía Etxebarría por prestar su voz y su reflexión, a la compañera que la informó, y a usted por facilitar que otros nos enteremos de ello.

    Ahora, haría falta que, por quien pueda y/o deba hacerlo, se tomen las medidas oportunas para evitar que hablemos de la medicina del trabajo sólo desde la historia de la medicina.

    Gracias, de nuevo, y un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Camino dijo:

    Otros que han hablado de la medicina del trabajo desde otra perspectiva han tenido que dejar de hablar.

    No sabéis hasta que punto me fastidia tener que ser la abanderada de este silencio obligado 2.0.
    Me hace mucha gracia esta pantomima del 2.0…la comunicación y el poder van de la manita siempre y el 2.0 no iba a ser distinto.

    Después de esta pataleta, Rafa por fa, borra el comentario.

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    Francisco, gracias. Me lo han mandado y no lo conocía. yo solo lo divulgo e intento hacer crecer la Medicina del Trabajo porque creo en sus posibilidades, en su potencial, y en su utilidad.

    Camino: No la borro. Pienso lo mismo que tu. Y como pase lo peor no me callaré.

    Me gusta

  4. enfermero9 dijo:

    Rafa, si pasa lo peor, no me voy a conformar con hablar, yo voy a la guerra y confío en muchos vendreis conmigo, ¿verdad Camino?

    Me gusta

  5. Juana dijo:

    Os voy a contar varias anécdotas ilustrativas:
    Estaban mi cuñada y mi sobrina en el portal de unos amigos y, vieron un saltamontes, mi cuñada lo cogió y dijo “vamos a sacarlo al jardin, no sea que lo pise alguien”, lo sacaron y en menos de unos segundos un pájaro se lo comío …. mi sobrina dijo “mamá, pues vaya ayudita que le has proporcionado” ….

    Me gusta

  6. Juana dijo:

    La única fuerza que nos auxilia es la fuerza de la razón. La única fuerza que nos exilia es la fuerza de la torpeza

    Me gusta

  7. Juana dijo:

    Una respuesta blanda, quiebra la ira; una contestación dura excita el furor. Salomón

    Me gusta

  8. Juana dijo:

    Para que se pueda ver el fonde del río tienes que dejar de agitar el agua.

    Me gusta

  9. Juana dijo:

    “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado” – Sun Tzu

    Me gusta

  10. ¡Muchas Felicidades Pilar! Que pases un día GENIAL con toda tu familia.
    ¡Mil Besos!

    Perdona Rafa por usar tu blog como tarjeta de felicitación 😉

    Me gusta

  11. Resiliente dijo:

    Me uno al comentario de Francisco en 1 “evitar que hablemos de la medicina del trabajo sólo desde la historia de la medicina” y al de Camino en 2…me encantaría seguir leyendo al que dejó de escribir por aquí, pues era muy ameno e ilustrativo, además de defender nuestro trabajo de médicos trabajólogos y darlo a conocer desde Aragón al mundo.

    Me gusta

  12. Javier dijo:

    Buenos días a todos
    La noticia estrella de hoy merece un comentario: Leire Pajín ministro de sanidad. Ufff
    Odia a los médicos, estoy seguro. Si no, no se entiende lo del presidente del gobierno. De pequeño la enfermera de pediatría le hizo daño con una vacuna y desde entonces odia a los médicos. La próxima, como no sea Belén Esteban, veo difícil de superar.
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  13. Ana dijo:

    Que dices Javier, ¿será una broma, no?

    Me gusta

  14. Blanca dijo:

    Buenos días
    ¿Tendría algún sentido que nos reconvirtiéramos en sindicato? En Francia existe el sindicato de los médicos del trabajo, y estando la cosa como está igual es la solución para “gustar” a la Ministra, no sé.
    Besos

    Me gusta

  15. Blanca dijo:

    He leído que la nueva Ministra quiere optimizar los recursos, y me parece una idea estupenda. En ese sentido, en los famosos borradores que hemos leído últimamente hacen varias referencias a que nos ciñamos a las pruebas estrictamente relacionadas con los riesgos laborales, incluso pone que si el servicio de salud pública afronta algún gasto (de diagnóstico, tratamiento o lo que sea) derivado de alguna de estas pruebas es la empresa quien debe afrontarlo.
    Supongo que un PSA estaría difícilmente encuadrado (en general) en vigilancia de la salud laboral, y de un resultado alto suele derivar una cuestionable valoración urológica posterior en el ámbito público.
    Por el contrario otras determinaciones que hacemos para valorar el estado de los trabajadores, que no por estar trabajando están necesariamente sanos, tienen una rentabilidad contrastada a medio plazo para el sistema público.
    Me ha “tranquilizado” la idea de la Ministra porque creo que no tendré dificultades en seguir haciendo estimaciones con la MDRD. Y también creo que dejaré de ver (me acaba de pasar dos veces) a los que dicen que su MAP les ha ofrecido hacerse “un chequeo”. Que conste que me parece perfecto, me traen la copia y nos lo ahorramos.
    Besos

    Me gusta

  16. josé fernández dijo:

    Les dejo este enlace a un nuevo Blog que pretende ser un espacio de debate, en temas conflictivos, desde el punto de vista de la medicina y el derecho.

    http://medicinavsderecho.blogspot.com

    Me gusta

  17. Blanca dijo:

    Me ha gustado mucho ésto, en línea con lo que siempre has mantenido. Es de Erg@nlne
    “El programa Work Life de NIOSH
    A medida que cambian las características del trabajo (cada vez más exigente psíquicamente y con menores requerimientos físicos) se hacen más evidentes las limitaciones de un enfoque de protección de la salud de los trabajadores basado exclusivamente en los riesgos laborales. La salud de las personas que trabajan está claramente influenciada no sólo por factores laborales, sino también por múltiples factores extralaborales, por lo que una división entre factores labora-les y no laborales carece de sentido. El programa Work Life de NIOSH se propone mejorar la salud de los trabajadores rompiendo el tradicional aislamiento existente entre la prevención “laboral” y las iniciativas de promoción de la salud generadas por las autoridades de salud pú-blica. NIOSH ha creado una página web específica para el programa Work Life:
    http://www.cdc.gov/niosh/worklife/

    Me gusta

Responder

