Responsabilidad y Medicina


 

El movimiento (esta descripción es suya) surgido hace un año con el nombre de “Gripe A: ante todo mucha calma”, pretendía ser, en mi opinión, una mezcla de movimiento científico, reacción ciudadana, y expertos en salud.

Empezó, como su lema indicaba, con la intención, creo, de tranquilizar a la población, o a sus compañeros médicos, supongo, frente a una presunta psicosis generada por la OMS y otras instituciones, de manera injustificada y exagerada por una enfermedad que no era para tanto.

Nada me invento. Su comunicado de fin de actividad de hace unos días así lo dice. Segun el mismo ya estaba claro en el verano que no iba a ser para tanto. Hablan de su percepción. Aunque el resto del mundo no lo viera. Se habla de un escenario dantesco, de previsión de decenas de miles de muertos… Tremendo.

En pleno desarrollo del ego del bloguero, se creen responsables de que las propias autoridades sanitarias moderaran su respuesta gracias a su actividad.

 “El impacto llegó incluso a las autoridades, que moderaron su respuesta”.

Me quedé corto con el orgullo del camionero.

No soy quien para defender a la OMS. Ni al Ministerio de Sanidad. Ni a las Autoridades Sanitarias (las Comunidades Autónomas). Pero en mi humilde opinión, y generalizando, todos se prepararon para lo que pudo ser una verdadera catastrofe. Lo pudo ser. Afortunadamente no lo fué, pero cumplieron su misión, como lo hacen los bomberos, aunque no haya incendios. Prepararse para lo peor, esperar lo mejor.

A cambio, las consecuencias del movimiento y de otros profesionales sanitarios fueron la creación de una psicosis no sobre la enfermedad, sino sobre la vacuna y sobre los medicamentos, herramientas para su freno.

Ginecólogos recomendaron a las embarazadas, que eran grupos de riesgo, que no se vacunaran. Se dudó de su eficacia y se magnificaron las posibles complicaciones y efectos secundarios. Se insistió de manera falsa que no se había probado lo bastante.  Se alardeó de no vacunarse.

Las victimas mortales fueron pocas, pero casi todas lo fueron entre grupos de riesgo, es decir, gente sana, embarazdas, y jóvenes.

Ahora llega el otoño y la vacunación estacional. La población en la que está indicada son ancianos, embarazadas en cualquier trimestre, enfermos crónicos, personal sanitario…

La vacuna tiene el virus B, el H3N2 y el H1N1. ¿Cuántos se van a vacunar? ¿Cuántos van a morir? ¿Quien se va a hacer responsable de la psicosis creada? ¿En qué medida la psicosis creada por el “movimiento” puede hacer que personas de dichos grupos de riesgo no se vacunen? ¿Cuántos sanitarios se vacunarán?

No pretendo juzgar la intención de los miembros de los componentes del movimiento, ni de los blogueros que se sumaron al mismo. Ni su capacidad personal o profesional. Si critico su actividad pública.

Mucha calma, poca ciencia, y menos responsabilidad.

En mi opinión. Solo la mía.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Responsabilidad y Medicina

  1. Camino dijo:

    Creo que es muy importante los ejercícios de autocrítica, los “Lesson learned” para valorar el impacto de los aspectos positivos y aún más importante el de los aspectos negativos. Con ello no se pretende buscar culpables, sino mejorar como colectivo/empresa/persona…
    ¡Saludos Rafa!

    Me gusta

  2. PILAR T dijo:

    Muy buenos días. Pues decirte que ¡¡¡cómo para fiarnos!!! porque no hemos encontrado, nosotros población normal y corriente, unidad de cirterio, y esto te hace sospechar. Me preocupa más el efecto “Pedro y el lobo” y sus consecuencias. En Canarias nos pasa mucho con las alertas climatológicas: hay tantas durante el año, que cuando se prodice de verdad la alerta, no hacemos ni caso. ¡¡Así nos va!!

    Me gusta

  3. Blanca dijo:

    Buenos días,
    No es solo tu opinión, es también la mía y la de muchos más.
    A tus preguntas añadiría otra : ¿si en el futuro tenemos otra pandemia se respetarán las indicaciones de las autoridades sanitarias?. Por cierto, que las palabras pandemia y epidemia mantienen el significado que tenían antes del año pasado, se utilizaron con profusión dándoles otros sentidos más alarmistas que mucha gente aprendió.

    Me gusta

  4. enfermero9 dijo:

    Yo me vacuno siempre el primer día de campaña, en el relevo nos vacunamos uno al otro, por supuesto también vacuno a mis hijos (asmáticos) y a mi Santa (de rebote), este año no vamos a cambiar las normas.

    Me gusta

  5. Julio González dijo:

    Buenos días. Me voy a permitir discrepar de alguna de tus opiniones, Rafa, de manera amistosa.
    Creo que el movimento o grupo “Gripe y calma” hizo más bien que mal, porque con los datos epidemiológiocs que ya se conocían acerca de la evolución de la epidemia en el hemisferio Sur, se sabía que la cosa no era ni mucho menos tan “gorda” como se decía. La OMS quedó como Cagancho en Almagro al conocerse, tras una investigación del Parlamento Europeo, que muchas de sus recomendaciones estaban hechas siguiendo intereses espurios de algunos de sus directivos. Aquí, en España, nadie del Ministerio de Sanidad ha explicado a estas alturas que ha ocurrido con 7 millones de dosis de vacuna H1/N1 que quedaron sin utilizar y que a 6 euros por dosis, frente a los 60 céntimos que cuesta la estacional, suponen 42 millones de euros que se han ido por el retrete. Es de suponer, conociendo la catadura moral de muchos de los políticos españoles, que alguno se ha puesto las botas.
    Por último indicar que yo, que el año pasado me vacuné con la estacional, pero no con la H1/N1, ya me he vacunado, el segundo día de la campaña en Castilla-León, como hago todos los años.
    Son mis opiniones, nada más. 😉
    Un abrazo, Rafa.

    Me gusta

  6. Javier dijo:

    Buenos días
    Yo acabo de ponérmela. Mi sensación es que quien acostumbraba a ponerse la vacuna de la gripe estacional, se pondrá este año la vacuna que incluye las dos cepas. Quien no se la ponía nunca, tampoco se la pondrá.
    No creo que haya más polémica, Rafa. Un saludo

    Javier

    Me gusta

  7. Blanca dijo:

    Yo también voy a discrepar, solo un poquito Julio y por supuesto igual de amistosa.
    Estoy de acuerdo en que hizo más bien que mal, en general, dado cómo estaba el tema. Su propio nombre me parece muy adecuado a la cuestión.
    No estoy de acuerdo en que las recomendaciones de la OMS se hicieran siguiendo los intereses de algunos de sus directivos. Otra cosa en que dichos intereses coincidieran circusntancialmente con las recomendaciones que según los conocimientos del momento había que hacer, y a lo mejor eso implica que ese tipo de organismos tenga que revisar algunas cosas sobre sus directivos, pero ese es otro tema.
    Lo que yo hice: por motivos profesionales me consultaron por el tema antes de que me hubiera llegado la primera noticia de México, así que pedí un poco de tiempo y consideré que lo mejor era recurrir a la web del CDC que tenía agregada en Favoritos, un organismo de mi total confianza, suscribirme y seguir sus indicaciones con muy ligeras variaciones.
    Mis vacunas: me vacuné de todo, incluso de neumococo que se recomendó en USA a personal sanitario. Consideré que puesto que era una pandemia la situación podía ser similar aquí, pero eso fue un criterio personal mío.
    Saludos

    Me gusta

  8. Residente dijo:

    Buenas noches:
    Hubo alarma, demasiada información y más desinformación.
    Internet se demostró como el gran foro de la comunicación. Todos leíamos en la prensa de papel, luego buscábamos en la red y si había páginas de confianza (los CDC, por supuesto lo son, los médicos vigia contaban lo que tenían, la del MSPS…) buscábamos las actualizaciones y las autoridades iban cambiando los protocolos, las medidas de aislamiento, los grupos de riesgo, los criterios de ingreso, a quien hacer frotis….
    Me vacuné de la estacional del 2009 y de la A. Me he vacunado de la estacional del 2010. Creo en las vacunas y quiero fiarme de las recomendaciones.
    ¿LO MEJOR DE LA PANDEMIA DE GRIPE DEL 2009?
    RECORDAR la HIGIENE DE MANOS (¿es coincidencia que hubiera en marcha una campaña de la OMS? Y LAS PRECAUCIONES ESTANDARD.

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    Resi: el problema no es la información, sino quién la recibe y que casio se le hace. Hoy un tecnico de rayos me decia que “habia leido” que los efectos secundarios de la vacuna estacional eran tremendos. Mi respuesta: ¿donde? si no viene en el BMJ o en el NEJM no es ciencia.

    De acuerdo contigo: la higiene ha sido lo mejor. aunque veo cirujanos con gorros de quirofano, de florecitas, claro, en la cafeteria. ¿Entrará de nuevo con él en el quirofano?

    Laweb de “gripe y calma” no cita a la OMS y sí al ministerio de sanidad de chile. Tampoco a los CDC. Curioso. ¿Verddad Blanca?

    Me gusta

  10. medex dijo:

    Rafa, yo si coincido contigo plenamente.
    En EEUU murieron 12.000 personas y 260.000 tuvieron que ser hospitalizadas a consecuenci de esa gripe. Eso es menos de lo que ocurre en la gripe estacional , en la que se calcula mueren entre 26.000 y 36.000 personas.
    EN nuestra ciudad murió un niño de siete años, un niño completametne sano. Todos los avances disponibles un uno de los hospitlaes universitarios mejores del pais no pudieron salvarle la vida. No conozco ningún caso de alquien que muriera a causa de la vacuna.
    La semana pasada estuve en una charla en la que un oficial del departamento de salud de NY comentaba que los proesionales sanitarios que se niegan a vacunarse debarian plantearse dedicarse a otra profesión, porque son una amenaza para sus pacientes. Coincido con esa opinión tambien.

    EN uanto a que algunos de los expertos de la OMS tuvieran lazos con la industria farmacútica, lo veo totalmenteo lógico y deseable.

    Me gusta

  11. Javier dijo:

    Buenos días
    estoy de acuerdo con la necesidad de vacunarse entre los sanitarios. Pero Medex ¿”lógico y deseable” que existan lazos entre los expertos de la OMS y la industria farmacéutica? en mi opinión, es inadmisible. Explícalo porque no entiendo nada, en mi opinión, si quien me está aconsejando recibe dinero de una industria, deja de ser un consejero para ser un comercial.
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  12. Resi dijo:

    En mi hospital nadie sale con gorro de quirófano fuera de la zona quirúrgica y en principio tampoco salen con pijama verde ni zuecos de goma (que son de diferente color segun la planta quirúrgica) exclusivos para las zonas quirúrgicas. Ha habido varios toques de atención últimamente a algun resi que se encontraba “más cómodo” con el pijama verde heredado de su padre (a la sazón personal de la misma empresa, aunque en otro centro) para las guardias…

    Me gusta

  13. Resi dijo:

    ¿En vuestros centros de trabajo es obligatoria alguna vacuna para el personal sanitario? ¿y los exámenes de salud o reconocimientos médicos por riesgo?

    Me gusta

  14. medex dijo:

    Javier, es lógico y deseable porque ningún gobierno ha inventado jamás, ni producido, ni produce, ninguna vacuna, ni ningún fármaco.
    Es siempre la industria privada la que lo produce todo, abslutamente todo.
    Por eso, ante una situación de emergencia en la que la industria farmaceútica ha de producir de repente cientos de millones de vacunas nuevas, vacunas que ni siquiera se sabia inicialmente cual sería su composición, que gente ligada a esas industrias forma parte del proceso. No se podria haber hecho nada en absoluto sin ellos.

    EL gobierno de España puede decidir que es necesario construir un ferrocarril AVE entre Madrid y Barcelona, pero para ello necesita que las empresas contructoras estén prsentes el el proceso de decisión, no sobre si hay o no que construir la linea, pero si como , cuando y por donde.

    La colaboración con las industrias o instituciones privadas es una necesidad, aunque en España para muchos es algo que se vé con un excepticismo altísimo, casi simpre solo por prejuicios y sin aportar ninguna prueba de que sea algo impropio.
    Tampoco me resulta demasiado estraño considerando las experiencias que teneis los médicos con la industria farmaceútica a título personal , en muchos casos.

    Me gusta

  15. Blanca dijo:

    Rafa, en 10) Curioso, es verdad.Supongo que cada cual decide qué información seguir.
    Medex, he aprendido muchas cosas con tu explicación. Además se critica mucho a las farmacéuticas pretendiendo que sean ONGs, o algo así, y son empresas como cualquier otra, viven de hacer negocio. Y por lo que yo conozco con unos principios éticos al menos equiparables a los de cualquier otra empresa.
    Residente, en cuanto a que pueden poner en peligro la salud de terceros…Pero no le veo yo a Rafa por ejemplo obligándole a alguien a vacunarse.

    Me gusta

  16. Rafa dijo:

    La vacunación no es obligatoria en el personal sanitario, aunque yo creo que lo debería ser, como el casco en un obrero. Los reconocimientos solo en expuestos a radiaciones, igualmente en mi opinión de forma errónea.

    No sé por qué sospecho que se mira peor que haya relaciones (no me refiero a sobornos) de la industria con la OMS que se regalen cosas a los médicos. Eso siempre tiene una excusa.

    Me gusta

  17. Javier dijo:

    Buenos días:
    Las empresas defienden los intereses de sus accionistas, no de los ciudadanos. Se espera de los políticos (honrados) que defiendan los interesa de los ciudadanos.
    Te dejo un enlace de un artículo muy ilustrativo sobre “La investigación científica del cáncer ocupacional por exposición a formaldehido y la Industria Química”
    http://medicablogs.diariomedico.com/jmsanz/
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  18. Carla dijo:

    Hola,

    Nos hubiera gustado enviarte un email contándote nuestras novedades en SALUDENLARED.COM, y de paso vieras cómo hemos dado de alta tu blog en nuestro directorio de blogs de medicina (www.saludenlared.com/blogs), pero como no sabemos tu mail, me he tomado la libertad de contártelo aquí en tu propio blog , si quieres ver cómo te hemos dado de alta, accede primero para ver cómo lo hemos comunicado al resto de blogeros como tu (http://www.saludenlared.com/comunicados/blogs-medicina/index.html) y desde donde podrás acceder a ver tu blog de medicina en nuestro portal de saludenlared.com.

    Te deseamos todo lo mejor.

    Un abrazo,
    Equipo de SALUDENLARED.COM

    Me gusta

  19. Rafa dijo:

    Gracias. Ya lo he visto. Os seguiré. Solo un comentario: no existe ya la Medicina de Empresa, ni la Medicina laboral. La especialidad médica se llama Medicina del Trabajo.

    Nos seguimos.

    Me gusta

  20. Blanca dijo:

    El anteproyecto de salud pública dice que la libertad de los profesionales sanitarios para vacunarse es total, incluso aunque puedan acarrear consecuencias graves para los pacientes. Deben informales de ello, y los pacientes pueden decidir no ser atendidos por ese profesional no vacunado.

    Me gusta

  21. Blanca dijo:

    El caso es que en ese mismo anteproyecto se alude muchas veces a los conocimientos científicos para hacer o no screenings y cosas así. Aquí en cambio admite que un profesional pueda prescindir totalmente del conocimiento actual decidiendo no vacunarse. Yo no lo entiendo, la verdad.

    Me gusta

  22. Residente dijo:

    Yo tampoco.

    Me gusta

Responder

