HABITOS SALUDABLES DE VIDA


 

Hace dos años decidí cambiar de hábitos de vida.

Siempre que los médicos hablamos de habitos de vida estamos a punto de hablar del tabaco, de la alimentación variada, de las verduras y las frutas, del ejercicio…

Mi salud mental necesitaba dejar de escuchar noticias malas. Y el 90 % de las noticias que escuchamos o leemos lo son. Llaman la atención, hace que los espectadores estén atentos. Las buenas noticias no venden.

Dejé de ver telediarios. No he vuelto a ver uno. Solo leo portadas de periodicos en Internet, y algún fin de semana compro un periodico. Estoy al dia lo suficiente.

Desde entonces en la radio solo escucho musica. En la ducha, en la cocina, en el coche. Solo musica.

Radio carroza es como muchos jovenes llaman a la primera emisora que solo daba música: Kiss FM. Era estupenda. Musica de mis tiempos (hace muuuuuchos años). La conocía, la tarareaba, la silbaba. Estupenda. Pero en mi opinión morirá de éxito. Decidieron poner noticias. ¡NOTICIAS! Y el tiempo. Y el tráfico. Si  no quiero saber los atascos que hay. ¡Si ya estoy en uno! Ahora zapeo cada vez que hablan. ¡Si hasta tienen publicidad!

Surgió Onda Melodía. Parece una copia de la anterior. Fenomenal.

De vez en cuando los 40 y Cadena 100. Europa FM y poco más.

Oigo música antigua. Y moderna. La que me gusta luego la busco en la red.YEn Youtube. En Spotify. Seguro que hay quien la descarga en Emule (es que hay gente para todo, ejem).

Ha sido bueno para mi salud. He descubierto musica que nunca habría conocido. Distintos estilos. Epocas distintas. Muchos temas. Formas distintas. Me encanta la música.

¿Son o no hábitos saludables de vida?

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a HABITOS SALUDABLES DE VIDA

  1. Ángel dijo:

    Me parece muy saludable, Rafa, sólo ya el hecho de que te hayas mantenido sin ver “telediarios” durante dos años. También lo de los periódicos. Sobre todo porque es lo que tú necesitabas y así lo decidiste. Además de evitar los efectos indeseables de la caterva de noticias negativas.

    Me parece muy saludable el escuchar Música. La Música influye directamente en nuestra “emotividad” y, a la vez, es influída por élla. La Música puede ser un “automodulador” del ánimo; a veces es bueno que escuchemos la que nos apetece siempre que nos lleve a “estados mentales” que consideramos nos benefician y, otras veces, hay que escuchar la Música que aunque no nos apetezca tanto en principio sabemos que nos “animará”.

    Cuánto tiempo o cómo y cuándo mantenemos un hábito nos lo dirá nuestro Corazón si le escuchamos atentamente y somos completamente sinceros con nostros mismos.

    El término “hábito” es, como tantos términos españoles, polisémico. Un hábito —tomado el término como prenda de vestir— puede ser otro “automodulador” del ánimo y, en cierto modo, es como la Música … a veces puede no apetecernos ponernos “guapos” pero, sin embargo, es bueno para nuestro ánimo … y, otras veces, lo bueno para nuestro ánimo es ponernos “lo que nos apetece” aunque no nos ponga “guapos” …es decir, en cierto modo “el hábito sí hace al monje”

    Tú preguntas si son “hábitos saludables de vida” (entiendo vida como conjunto de todo lo que hacemos) y eso, creo, sólo podría responderse teniendo en cuenta aquella definición de “hacer votos” que no recuerdo exactamente pero decía algo así como “es toda ofrenda hecha a Dios —que no impide otra mejor— con intención de obligarse” …o sea que algo bueno en sí mismo no basta, necesariamente, para que sea un “hábito saludable de vida”.

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    A mi me parece un idea estupenda, estar “sobreinformado” fijo que no es bueno.
    Pues solo te queda …. fumar un par de cigarros al día como mucho jajajajaja soy maliiiisima
    Un beso ¡guapo!

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    Angel: muy interesante lo que dices. La musica como modulador. Siempre lo he creido. También es un “medidor” de cómo nos encontramos. Y en verano ir con la música a todo volumen por la carretera y las ventanas bajadas… ¡cómo anima! Macarra que es uno…

    Juana: si solo fuera eso… ¡Me dais tanto el c*ñ*z* que voy a tener que dejarlo!

    Me gusta

  4. Julio González dijo:

    Si tú eres feliz con eso, adelante con los faroles Amigo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. PILAR T dijo:

    Me parece inteleigente que uno decida qué le hace daño, y qué le puede predisponer para tener un buen momento, un buen día.

    Yo no puedo escuchar a un periodista en concreto, descubrí hace años que me ponía de muy mal humor. Fue dejarlo y mis amaneceres fueron otros 😉

    Reconozco que a mi internet me ha cautivado, y es mi mayor canal de información

    Y los hijos, cuyos descubrimientos en música como en tantas cosas, compartimos. Alucinan con grupos “de tu época” (lo dicen con mucho retintín, joíos)

    Por cierto ¿Y cadena dial? Aquí tenemos otros diales, estamos realmente lejos en esto.

    Me gusta

  6. berni dijo:

    Me parece un hábito estupendo el que has tomado: Escuchar sólo música e informarte de lo que pasa en el mundo “lo suficiente”.
    Yo determiné hacerlo así hace un par de años, cuando me tomaba el café justo antes de entrar a trabajar leyendo el diario que había comprado minutos antes en el kiosko. Terminaba deprimida y con mal sabor de boca, empezaba la mañana como amargada, seguro que me entiendes. Ahora escucho música dance y llego repleta de energía y alegría que además contagio a los demás… No sé, es como que me da fuerza.
    Además la música es esencial para mí, supongo que “se nota”… 🙂

    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Blanca dijo:

    Buenos días
    Insistir a un fumador en que lo deje como suelen hacer los familiares, con la mejor intención, suele producir el efecto contrario. Es mejor dar otro tipo de apoyo cuando ya lo haya decidido.
    A mí me ayudó muchísimo formarme en deshabituación tabáquica, aunque necesité varios cursos. Los profesores estaban hartos de verme siempre por allí, pero es lo que me hizo dejar de fumar. Lo que siento es haber tardado tanto en tomar la decisión.
    Te puede venir bien suscribirte a esto,
    http://separ.es/doc/publicaciones/tabaquismo/v12Abril-Junio-2010.pdf
    sobre todo si estás como parece, en fase precontemplativa. Para que lo lleves mejor te pones la música que quieras, te sugiero la cabalgata de las walkirias de Wagner, da mucha fuerza 🙂
    Besos

    Me gusta

  8. PILAR T dijo:

    Es cierto que no he comentado el tema del tabaco. Soy ex-fumadora (“hola Pilar, te queremos” como dirían los americanos en sus reuniones de ex-loquesea).

    Nuestro padre contaba como una mañana se levantó, le dió su Winston a nuestra madre, y lo dejó. Me pareció una heroicidad. Pues con 40 años hice lo mismo. Ya hace 6 años de esto, y fue cuestión de estar preparada para ello. “Sólo”. Fui machacada por marido e hijos cruelmente, y eso no me ayudó.

    Nadie como tú para saber de eso. Nadie como tú para encontrar el momento, y la fuerza. La música, como bien dice Blanca, los hijos, los amigos, la familia…. debemos ser apoyo para que lo consigas. A tu ritmo…. pero no te duermas 😉

    Me gusta

  9. Blanca dijo:

    Hola Pilar!
    Lo que hizo tu padre es una forma de dejarlo típicamente masculina, así de repente. Las mujeres somos más de dar vueltas a las cosas, lo necesitamos más. Es tan eficaz una forma como la otra, pero sí que encontramos más hombres en la primera, es bastante raro que una mujer lo haga así.
    Es perfecta tu recomendación de que no se duerma, especialmente si está en fase de contemplación, para que no se cronifique, pero me da que no está ahí.

    Me gusta

  10. Residente dijo:

    RADIO 3, me encanta. Pero lo alterno con noticias. Tengo la suerte de no fumar.

    Me gusta

  11. Hola Julk estás utilizando musicoterapia y ¡qué bien te funciona!, yo también animo a todos a que te imiten.
    Un abrazo Victoria.

    Me gusta

Responder

