Y DE NUEVO LA GRIPE… ESTACIONAL


 

No he leido nada todavía sobre la nueva temporada de gripe. La gripe estacional. Y como estamos a punto de empezar con la vacunación de la gripe estacional, me puse a preguntar, mientras preparaba la organización en mi Hospital.

Y entonces, solo por preguntar, descubro que los pocos que se han acordado solo preguntan una cosa: ¿se va a vacunar de la Gripe A?

La preocupación creada por nuestros amigos médicos con su seguridad, por varios de nuestros amigos blogueros, y por muchos profesionales de la salud, hizo que mucha gente no se vacunara. “Si los médicos no sa vacunan, ´¿cómo me voy a vacunar yo?

Seguro que fué una actitud bienintencionada. Pero, en mi opinión, desafortunada, acientífica y poco razonada. Pero eso ya lo dije en su momento.

Ahora llega la vacunación estacional. Y respondiendo a la pregunta, sí, por supuesto se va a vacunar de la gripe A, que se ha convertido en estacional. Los brotes del verano en el mundo han sido mayoritariamente de ella en Asia, y minoritariamente en América.

Esperaremos a ver su composición en España. Leeremos todo lo que salga del tema. ¿Conseguiremos que la población se vacune? ¿Saldrán plataformas de duda sobre la vacunación?

Seguro que hablamos de ello éste otoño.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Y DE NUEVO LA GRIPE… ESTACIONAL

  1. medex dijo:

    A mi me da la sensación de que el dabate sobres este tema en España, incluso en los en este periódico, es un poco nefasta.
    La gripe A del año pasado no resultó ser tan peligrosa como los infrmes inciales de Méjico nos hacian temer. De hecho resultó ser menos mortífera que la gripe estacional de años anteriores,
    No obstante, solo en EEUU, donde el ao pasado los casos de gripe fueron el 90 % gripe A causó 230.000 hospitalizaciones y 12.000 muertes.
    A mi no me parece una enfermedad trivial, y creo que teniendo la posibilidad de vacunarse, deberiamos hacerlo.
    Yo me vacuno todos los años, y consdero una iresponsabilidad no hacerlo, sobre todo sabiendo que podria estar transmitienda el virua a mis pacientes antes de caer enfermo yo mismo.

    Me gusta

  2. Javier dijo:

    Buenos días, Rafa
    Las recomendaciones de la Agencia Española del medicamento, que son las de la OMS, son:
    Los virus reasortantes NYMC X-179 y NYMC X-181 que derivan del A/California/7/2009 (H1N1)
    Los virus reasortantes NYMC X-187 y NIB-65 que derivan del A/Victoria/210/2009 como cepas similares al A/Perth/16/2009
    El virus B/Brisbane/60/2008 y el virus reasortante NYMC BX-35 que deriva de B/Brisbane/60/2008
    Las vacunas que me han ofertado para mi Servicio Médico de Empresa (Mutagrip de Sanofi Pasteur, Polivalente Leti y Chiroflu de Esteve) todas han elegido las mismas cepas, que son:
    A/Brisbane/59/2007 (IVR-148)
    Cepa A/Uruguay/716/2007 NYMC X-175C similar a A/Brisbane/10/2007
    B/Brisbane/60/2008

    Me falla la segunda cepa, que según he leído OMS tiene deriva antigénica o variaciones menores con la que nos ofrecen. Interpreto que es lo más parecido que han encontrado.
    Desconozco si tienes por nombra evitar los nombres comerciales en el blog, en tal caso borra la entrada y espero que la información te sea útil.
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    Gracias Javier. Yo ya las tengo en Farmacia. No quería ser tan técnico, pero se agradece la información para todos.

    No tengo muchas normas en el blog, y creo que es mejor informar incluso de las marcas comerciales.

    Veremos las tasas de vacunación, dada la psicosis… contra la vacuna.

    Un abrazo.

    Rafa

    Me gusta

  4. medex dijo:

    Veremos las tasas de vacunación, dada la psicosis… contra la vacuna.
    ==================

    Rafa, ¿ crees que esa psicosis le hemos creado, o la han creado, al menos en parte algunos de los médicos.?….. Yo creo que sí, y me parece algo terrible.

    Me gusta

  5. Javier dijo:

    Hola
    Yo me he vacunado todos los años contra la gripe estacional, con ello protego a mis pacientes, mi familia y a mi mismo. Lo que se cuestionó en algunos ámbitos fue el manejo de la gripe A. Este año la vacuna incluye ambas cepas, así que no debe haber polémica, ya que no hay opción de vacunarte de la gripe estacional clásica sin incluir al H1N1 en el mismo lote.
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  6. Rafa dijo:

    Javier: lo que se cuestionó fue todo. Y eso no es malo, sino por quién y con qué argumentos.

    Los médicos pusimos (algunos) en duda la propia seguridad de la vacuna. Recomendamos a las embarazadas que no se vacunaran, contra la indicación establecida. Creamos dudas. Y no nos vacunamos nosotros (en general) lo que creó más desconfianza.

    ¿Y ahora quién da marcha atrás? ¿Apostamos a que se vacuna menos de la gripe estacional cuando sepan que en ella está incluída la H1N1? ¿Apostamos cuantos médicos y enfermeros se vacunan de la gripe estacional?

    Si: hemos creado psicosis. Al grito de la presunta psicosis que se creó sobre la pandemia. Estoy de acuerdo con Medex.

    Me gusta

  7. Residente dijo:

    Yo ya me he vacunado esta semana, igual que el año pasado me vacune de la estacional y de la pandémica. Me empecé a vacunar sistemáticamente tras pasar una gripe en el 98, cuando todavía no trabajaba mucho de médico, pero sí de profesora.
    Se me ocurre que también los profesores son vectores de las enfermedades que se transmiten por gotas…pero si no nos vacunamos los sanitarios…se van a vacunar los educadores…

    Me gusta

  8. Rafa T dijo:

    Ayer me vacune. Y sigo vivo. El lunes la ofreceremos a los 2000 trabajadores. Iremos con un carrito por todo el hospital. Os contare.

    Me gusta

  9. Juana dijo:

    A propósito de este tema un link muy interesante:

    El desarrollo de enfermedades trasmisibles en la comunidad esta en parte determinada por los patrones de comportamiento de la misma comunidad

    http://pedsocial.wordpress.com/2010/09/25/la-parte-social-de-las-epidemias/

    Me gusta

Responder

