…Y LA IGLESIA


 

Me provocaba mi amigo Miguel Angel para que me metiera, ya que estaba agresivo, con la Iglesia. Y sobre ello va ésta entrada. Bueno, y sobre otras cosas.

Sinceramente creo que la Iglesia Católica ejerce su papel, Que no puede ejercer otro., Que aunque nos empeñemos, y a pesar de los signos de llos tiempos, no puede defender cosas distintas de lo que defiende. Pueden hacerlo de formas distintas, pero no cosas distintas.

El ejemplo más evidente para mí es el de los anticonceptivos. Hoy nadie los discute, pero la Iglesia no deja de estar en contra. ¿Por qué nos empeñamos en que defienda otra cosa? Otra cosa es otra Iglesia. Esta defiende la vida, mejor o peor, con mejores o peores portavoces, con mejores o peores modos.

Lo cierto es que en época de nuestras madres, que no hace tanto, ello provocó graves problemas de conciencia, gravisimas dudas, graves conflictos morales. Que con el tiempo han pasado. ¿Cuántas católicas los usan?

Pero después de dicho ésto, solo para dar carnaza y provocar al personal, a lo que iba.

Las instituciones no son dianas a las que se debe atacar. Salvo para los anarquistas. Son institucions que nos damos, con mejor o peor éxito, al organizar nuestra sociedad.

Yo soy republicano por convicción. Por demócrata. Pero respeto por eso mismo lo que hemos votado, hasta que votemos otra cosa, cuando nos dejen.

Pero los gobiernos, nacionales o autonómicos; los Ayuntamientos; las Asociaciones Científicas o recreativas; todas las instituciones o asociaciones en las que nos agrupamos y nos representan tienen la obligación de actuar pensando en nosotros, en especial en el más débil. En distribuir nuestro dinero de manera justa y equitativa. En pensar que el dinero que manejan nos lo quitan para cumplir sus fines y que no es suyo ni “de nadie”. En tener claro que tienen que rendir cuentas ante nosotrosa y que su puesto es temporal. En no creer que su derecho viene de Dios, ni su puesto, aunque sean funcionarios, es vitalicio y con licencia para hacer lo que quieran.

No me he vuelto loco, aunque un poco iluso sé que soy.

Por eso no solo no está mal sino que es sana la crítica al poder y a sus decisiones. Mande quien mande. Sean de los “tuyos”  o de los “otros”.

Yo, como Médico y como Médico Especialista en Medicina del Trabajo creo que los Colegios de Médicos no me representan ni defienden. Y lo digo. Y que el Ministerio de Sanidad tampoco. Y como ambas Instituciones toman, o pueden tomar decisiones sobre mí, sobre mi profesión, sobre mis funciones, les critico.

LO HACEN MUY MAL.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a …Y LA IGLESIA

  1. Juana dijo:

    La Iglesia Católica, que es la preponderante en este país, puede opinar de lo que le de la realísima gana, pero este es un Estado aconfesional y, por tanto, el caso que le hagamos los no católicos es nulo, su “moral” es solo suya, los demás tenemos nuestra forma de pensar, que por cierto no coincide ni por el forro con lo que ellos dicen.

    “Las instituciones no son dianas a las que se debe atacar” …. pues aquí el personal pone a los políticos (que te recuerdo son una institución, el Gobierno, los presidentes de las CCAA, etc …) como hojita perejil, o sea ¿no se puede criticar a la Iglesia como Institución pero si a los políticos, a la monaquía, a los jueces ….?
    Eso es manifiestamente injusto.

    Nota: Se siente, querias provocar.

    Me gusta

  2. Rafa dijo:

    Juana: creo que te ciega tu pensamiento / ideología/ creencia. Yo no digo en ningun sitio que no se critique a la Iglesia, ni a la murga de chirigotas de cádiz “el último aliento”. Ni a nadie. Se critica a quien se quiere, fundamentadamente o no.

    A los políticos se les pone a caldo en todos sitios. Y no me parece mal. Aparentemente es a tí a quien no le gusta.

    Yo no pongo a caldo: describo lo que ha hecho y lo que no, a mi parecer.

    Buen día. Que es el cumple del maño.

    Me gusta

  3. Ángel dijo:

    …qué difícil me parece a mí que podamos saber los españoles distinguir rigurosamente cuánto de nuestro comportamiento (y por tanto de nuestras creencias) está basado o no en el Catolicismo, en el Cristianismo.

    (siempre me alegra mucho leerte, Rafa, ya en tu blog o en otros; saludos, Juana)

    Me gusta

  4. Blanca dijo:

    Buenos días,
    “Esta Iglesia defiende la vida”, se puede defender la vida sin negar la parte de fisiología de la sexualidad diferente de la reproducción. Es una evidencia que esa fisiología existe, actuar como si no fuera así es como mantener que el sol gira alrededor de la Tierra, algo que también esta Iglesia hizo en su momento.

    Me gusta

  5. Juana dijo:

    A mi Rafa me parece bien que se critique todo lo que no nos parezca bien, en esto está incluido lo que digan el Papa, el Dalai Lama, Hawking, Zapatero, Rajoy …. y también lo que dicen y hacen las Intituciones como el Gobierno, las Iglesias, las Monarquías, los científicos, etc ….

    A mi me perece bien que se critique a los políticos, lo que no me parece bien es que “solo” se les critique a ellos, y se les “culpe” de todo lo que sucede en el mundo. Lo de “demonizar” a los políticos me parece manifiestamente injusto y lo digo, que ya se que es políticamente incorrecto y a nadie le parece bien, pero es lo que opino.

    Y no estoy hablando de ideologias, estoy hablando de políticos en general, me da igual Zapatero que Rajoy, creo que ambos se merecen el mismo respeto que el Papa o el Dalai Lama, por pone ejemplos conocidos.

    Me gusta

  6. Blanca dijo:

    Lo peor de hacer las cosas mal es cuando además uno se cree que lo está haciendo bien.

    Me gusta

  7. Juana dijo:

    ¡Buenos días! que no he dicho nada y un saludo Ángel y Blanca.

    Me gusta

  8. Rafa dijo:

    Angel: un placer leerte. Te sigo en tus discusiones con Medex y sé que nos visitas.

    Buenos días Blanca. A ti también Juana: a veces nos olvidamos de las formas.En el fondo estamos más de acuerdo que lo que parece en nuestras discusiones.

    Me gusta

  9. PILAR T dijo:

    Buenos días a todos, recordad que una hora menos en Canarias 😉

    La crítica es innata en el ser humano. Creo que nos hemos acostumbrado demasiado a criticar sin dar soluciones. Y a mi me gustan las soluciones ¿lo hacen mal los políticos? pues no les votes, sal a la calle, propugna ILP para cambiar…. muévete, que es duro pero es hacer algo.

    ¿que no te gusta la Iglesia Católica? pues hazte adepto de otra creencia, religión o lo que te plazca que te guste más, es tu libertad. O de ninguna. Libre albedrío.

    Me gusta

  10. Julio González dijo:

    Buenos días.Estoy de acuerdo contigo, Rafa. Yo tyambién me considero republicano y creo que los colegios médicos no defienden mis inetereses y son una rémora atávica sin nigún sentido actualmente. En cuanto a la Iglesia, tras muchos años alejado de ella, he iniciado un tímido acercamiento en los últimos meses. Creo que tiene cosas criticables como cualquier institución humana, pero a cambio ofrece una serie de valores muy necesarios en esta época en la que todo está en almoneda y da igual una gorra que un sombrero. Los políticos españoles, en general y salvo honrosas excepciones (Rosa Díez)dan pena. Son los menos preparados y de los más corruptos y sinvergüenzas (en reñida pugna con Italia y Grecia) de Europa.

    Me gusta

  11. Javier dijo:

    Buenos días a todos
    Yo no suelo criticar a las instituciones en términos globales, entiendo que suelen responder al acuerdo de determinadas personas en defender intereses comunes. Otra cosa es el comportamiento de sus miembros, pero es que parto de la base que extrapolar de una persona (aunque sea el jefe) a una institución, es un error.
    Critico a la Iglesia cuando hace la vista gorda al terrorismo vasco, pero entiendo que Manos Unidas y Cáritas son de las pocas ONGs que no se quedan la mitad del dinero que les damos. Y sigo siendo religioso, más en los momentos difíciles.
    Critico a un gobierno que defiende su propia supervivencia y los intereses de sus votantes, pero no el beneficio del país. Critico el comportamiento de los políticos, pero no pierdo la esperanza de cruzarme con un político honrado.
    En cuanto a sindicatos y colegios profesionales, se comportan como partidos políticos en un ámbito menor. El Colegio de Médicos no defenderá los intereses de los Médicos del Trabajo porque somos 4 gatos, Rafa. Si tienen que hacer la vista gorda con que un médico general sea “médico reconocedor” o un preventivo haga vigilancia de la salud en un hospital del SAS, lo harán, porque de esa forma contentan a más gente. Pero no es que demos mucho ejemplo los médicos ¿Cómo es posible que UGT y CCOO tengan más representatividad que el propio Sindicato Médico en los hospitales? ¿Como tienen la desfachatez, después de como nos han puesto toda su vida, de llamarnos insolidarios porque no apoyemos la huelga general? ¿cuanta gente en tu hospital está apuntada al sindicato médico? ¿qué representatividad tienen en el comité de seguridad y salud en comparación con otros colectivos (enfermeros, auxiliares, celadores….)
    Igual tenemos lo que nos merecemos.
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  12. Rafa dijo:

    Gracias, Javier, julio y miguel Angel. Claro, Tambien a Pilar. En general de acuerdo con vosotros. ¡Dejar de criticar? Nunca. ¿Equivocarme? Puede ser. ¿Criticar por criticar? No.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s