EL MINISTERIO DE SANIDAD


 

Siguiendo con la descripción, un tanto iconoclasta, de instituciones inútiles (la de la monarquía sería demasiado fácil) tenía que dedicar una entrada completa al Ministerio de Sanidad.

Convertido en un Ministerio Florero desde que re realizaron las transferencias a todas las Comunidades, se dedica prácticamente a la coordinación de determinados temas, los que le interesen, con las verdaderas Autoridades Sanitarias: las Consejerías de Sanidad.

Les reúne, hablan, comen, y llegan a algunos acuerdos. Inútiles si no se traducen en normativas en las Comunidades, que como es lógico, cada una redacta “metiendo pluma”, que para eso son los que mandan.

No he leído, ni voy a buscar porque no me interesa, cuántos funcionarios menos tiene desde que se realizaron las transferencias. Pero lo sospecho.

Podría sustituirse por una oficina, un centro de convenciones o un parque temático. Pero a ningún partido le atrae decir a los ciudadanos que va a desaparecer. Aunque no haga nada. Vale, ¡casi nada!

El Ministro de Sanidad de turno (el actual y los anteriores) suele ser de los que mejor valoración tienen en las encuestas, salvo catástrofe sanitaria. En la Gripe A como no lo fué, se salvó , pero nadie (casi nadie) se mete con el (con ella en éste caso) por el presunto derroche. Se habla de la buena gestión del Ministerio (de la Ministra), pero del despilfarro de las Consejerías de Sanidad. Curioso.

Además, entre lo poco que hace debería estar la supervisión, incluso, por qué no, la defensa, de los profesionales sanitarios. La búsqueda de su homologación salarial, la defensa de sus competencias. ¡Qué lejos de la realidad!

Los Médicos del Trabajo nada les debemos. Nos hemos reunido sistemáticamente con todos los Directores Generales de Salud Pública. Ni caso. Nunca ninguno, ni el actual, han ayudado no digo a los médicos del trabajo, sino a su función. A su lugar en la Sanidad. Siempre, también el actual, ha dejado al Ministerio de Trabajo que diga lo que quiera. Y dentro de lo poco que deberían hacer en Salud Laboral, como en la elaboración de la nueva legislación sobre Salud Pública, pasan por encima de la Salud Laboral con un pequeño párrafo, sin ideas, intenciones o lineas maestras. No quieren saber nada.

Para llevar el MIR, los medicamentos, y la coordinación, que lo haga Rubalcaba. Ese por lo menos sabe lo que se hace.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a EL MINISTERIO DE SANIDAD

  1. Juana dijo:

    Yo también te encuentro un poco “guerrillero” después de las vacaciones jajajajaja

    Me gusta

  2. Jose Mateos dijo:

    Rafa pareces mayor, se te entiende todo…y ademas con dos pares de…razones. L
    o del Ministerio de Sanidad titere creo que es una mas de la lista de una generacion de politicos que no dan la talla. Miras lo de xTED o La noche de la ciencia de Madrid y descubres que la inteligencia y la coherencia existen y me pregunto porque no hay personas como esas en los ministerios. Antes los dirigentes eran los sabios ¿porque ahora son los vagos?

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    ¡Es que soy mayor! Pero siempre he dicho lo que pienso. Por eso se me entiende, aunque se pueda no estar de acuerdo conmigo. Y se me puede convencer. Incluso cambio de opinión.

    Yo ni siquiera me meto con los dirigentes actuales. No sé si hay muchas diferencias con los anteriores. Pero eso no les exime de sus culpas.

    Me gusta

  4. Juana dijo:

    Me consta que se puede estar en descuerdo contigo jeje

    Ya sabes que en esto no estoy de acuerdo, no es que todos los políticos lo hagan bien, pero estoy segura de que todos los políticos habrán hecho cosas bien (no está bien visto destacarlas, es de “antiguos” como yo).

    Siempre me pregunto si alguna vez habéis ocupado un puesto electo, aunque sea el de presidente de tu comunidad de vecinos, te ponen a caldo, hagas lo que hagas.

    Y voy a ser perversa, que me encanta, los médicos como colectivo no os ponéis de acuerdo absolutamente en nada …. como los políticos …. o los periodistas, o los psicólogos, o …. los ingenieros ….

    Ya sabes que soy un ser incordiante.

    Me gusta

  5. Rafa dijo:

    Juana: me encanta dsicrepar contigo. Da sal a la vida.

    Yo no generalizo. No digo que todos los políticos lo hagan bien ni mal. Y claro que es más fácil criticar que alabar.

    Pero hay que criticar lo que hacen nuestros cargos electos, sean diputados, ministros o presidentes de la comunidad. Y siempre es duro representar a gente. También es más fácil cuando se tiene alguna remuneración y poder. Y algo debe tener el poder…

    Yo he ocupado cargos y puestos, nunca remunerados y que en cambio me han costado dinero, tiempo y esfuerzos. Pero lo hacía porque quería. No puedo quejarme.

    ¡Sería muy aburrido si nos pusiéramos de acuerdo!

    Me gusta

  6. Blanca dijo:

    Buenos días,
    Yo creo que “no quieren saber nada” porque somos una especialidad muy desconocida y necesitada de mucho marketing. Cuando no conocemos o no entendemos algo podemos optar por enterarnos, si nos interesa, o “no querer saber” que es evidentemente más sencillo, menos costoso en apariencia.

    Me gusta

  7. Blanca dijo:

    En mi empresa hace años un alto cargo sin ningún estudio de coste-eficiencia ni nada que se le pareciera acuñó la idea de que éramos “no productivos”. Pienso que no solo se nos desconoce, sino que a veces se tiene una idea errónea sobre nuestra actividad que puede ser muy difícil cambiar a pesar del esfuerzo de vuestras reuniones. Esfuerzo por vuestra parte, claro, para los Directores de Salud Pública entiendo que es su deber.

    Me gusta

  8. santos dijo:

    Si hay Mi(ni)sterios de salud que se las traen.

    Me gusta

  9. creo que casos como el stress, la contaminación auditiva y todas estas situaciones no son consideradas en su totalidad como influyentes de la salud laboral. Hay que ponerles mucha atención

    Me gusta

  10. Blanca dijo:

    Además de no querer saber nada, como dices, me temo que realmente saben bastante poco. Hoy he leído que la minstra quiere que se prescriba el ejercicio físico (¿o era el aumento en la actividad física, o no sabe la diferencia, o le da igual?)desde atención primaria. Lo encuentro perfecto, pero existe una importante parte de la población que en su mayoría trabaja y tiene unos responsables de su salud laboral que podrían colaborar a muy bajo coste (o cero)en ese tema.
    No solo podrían colaborar, sino que están (estamos) obligados por ley , porque creo que la ministra es una Autoridad Sanitaria.
    Las empresas son lugares casi ideales para implementar programas de ese tipo. En otros países se hace desde hace tiempo, y también en el nuestro hay iniciativas buenísimas.
    Saludos

    Me gusta

  11. Rafa dijo:

    Como sé que nos leen desde el Ministerio de Sanidad, insistiré una vez más: Los encargados de la Salud Laboral en el Ministerio, es decir, la Dirección General de Salud Pública, abdica de su responsabilidad en el tema, abandonando a sus profesionales, Médicos y Enfermeros del Trabajo; incumple las funciones de sus cargos al no promoverla y desarrollarla. Desprotege a los trabajadores españoles al colaborar en su desmantelamiento.

    Muy mal.

    En mi opinión.

    Me gusta

  12. Blanca dijo:

    Ay pero nos leen en el Ministerio? No lo sabía!!!
    Que a mí me parece que tiene que ser dificilísimo ser ministra ¿eh? ; )
    También critico a los cantantes de ópera aunque sobre todo les admiro porque es una de las profesiones más difíciles que hay.

    Me gusta

Responder

