Colegios de Médicos (y…)


No se trata de una obsesión que me tenga que hacer mirar. Es que, por ley, pago todos los meses una cantidad considerable a una organización que no me da nada, no me aporta nada, ni creo que sirva para nada.

Seguro que hay quien tenga otra opinión. Creo que hay algún colegio provincial que hasta da servicios reales. En Madrid no es el caso.

Aunque lo fuera, daría igual, porque la colegiación nunca debería ser obligatoria, diera los servicios que diera.

Y por extensión, es inutil igualmente el Consejo General de Colegios Médicos. No sé ni siquiera cómo se llama su Presidente. Y en cambio sé quien es Sendín (¡ay!). Ni me importa. No veo que aparezca a opinar de lo que debería, de todo lo relacionado con sus asociados, aunque lo seamos a la fuerza.

Hace ya unos cuantos años el Colegio de Madrid modificó sus estatutos. Era Presidente el Dr. Zamarriego. Los colegiados recibimos un libro con los nuevos que yo, por masoquismo y porque tenía un viaje en tren de 4 horas, me leí. Y claro, hice sugerencias de modificación.

No os sorprenderá saber que sobre las cuotas decía algo así como “…es competencia de la Asamblea (o de no se quien) aumentar las cuotas.” Claro, sugerí que fuera “modificar las cuotas”, y no necesariamente subirlas. Por supuesto pedí en el mismo escrito que la colegiación no fuera obligatoria.

Esta nueva entrada sobre los Colegios, además de para tocar un poco las narices, es por el olvido, doloso, de los colegios (al menos el de Madrid y el Consejo General) sobre los Médicos del Trabajo. Los de Familia (zin acritú), tienen incluso una cuota de representantes en la Asamblea General en Madrid. Pero defender al fuerte es fácil. Lo es menos defender al débil, al poco numeroso.

Yo propugno la libertad de colegiación, que haría que los colegios que no sirvieran desaparecieran y que el resto ofreciera buenos servicios.

Pero mientras estén, recibirán todas mis sugerencias y críticas para que hagan lo que deben.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Colegios de Médicos (y…)

  1. Ahí le has dado. Los Colegios Profesionales son de esas instituciones del siglo XIX, inventadas para defender “las profesiones liberales” contra el intrusismo, que parece que no podamos cambiar. ¿Tendremos libertad de colegiación para el siglo XXI?
    ¡Feliz domingo!

    Me gusta

  2. Julio González dijo:

    De acuerdo completamente Rafa. Sólo una puntualización: si los Colegios defienden a los médicos de familia, que venga Dios y lo vea porque con defensores como estos, quién necesita enemigos…
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    No digo que les defienda. Digo que de forma antidemocrática les puso una cuota de miembros en la asamblea. Pero total, toda la asamblea es antidemocrática. Solo puedes elegir a una pequeña lista de los colegiados de numero cercano al tuyo a los que no conoces.

    Defender, defender, … no se a quien defiende.

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    Pues yo callarme, solo a ratos…

    Me gusta

  5. Jose Mateos dijo:

    Pues yo discrepo porque el Colegio de Málaga si esta dando buenos servicios sobre todo en cursos de formacion, el gabinete juridico, el acuerdo con empresas para mejoras comerciales a los colegiados etc.
    Pero estoy de acuerdo en colegiacion voluntaria pues haria que los Colegios tuvieran que buscar dar servicio a los colegiados para que mereciera la pena la cuota. De hecho en Andalucia no es necesario estar colegiado para trabajar en el servicio publico y todos los colegios se han puesto las pilas.

    Me gusta

  6. Buffff, yo si que tengo ganas de no estar colegiada en el Colegio de Médicos de Barcelona. No me aportan nada, no asesoran, la atención al médico es pesima, cursos super costosos. Solo hacen que exigir sin dar nada a cambio. Llevo 6 años colegiada allí y quisiera que llegara el momento de ver si me aportan algún beneficio. De momento nada. Una cuota super elevada y beneficios Cerooooo!!!. Saludos a todos.

    Me gusta

  7. Otros autores = Norma Pernett 😉

    Me gusta

  8. Blanca dijo:

    Hola, buenos días
    No sé si os saco del tema ni si le interesa a nadie pero me gustaría saber si ser de (pagar) PSN es también obligatorio por ir ineludiblemente unido a la colegiación.
    Besos

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    Ya no. Lo fué, pero hace tiempo que no es obligatorio. Aunque incluso, al menos en Madrid, te daban los papeles para inscribirte (quiero decir, para pagar) en el propio Colegio al inscribirte.

    Me gusta

  10. Blanca dijo:

    En mi Colegio también era así y lo pagué pero durante muy poco tiempo, aunque me pusieron muchas pegas y mis propios compañeros lo pagaban, me decían que era obligatorio y estuve un poco preocupada durante un tiempo por lo que me podría pasar en el futuro. Nunca he ido a San Juan, eso sí, y creo que está muy bien.
    Hace poco intenté dejar de pagar otra cuota que va con la colegiación para un colegio de huérfanos, o algo así. Sé que suena muy insolidario pero tengo serias dudas sobre el tema. No pude, así que además de la colegiación pago ese dinero. No es mucho, pero da un poco de rabia.

    Me gusta

  11. Juana dijo:

    Una pregunta (porque soy curiosa por naturaleza) ¿os podéis apuntar al Colegio que os de la gana o tiene que ser al de tu provincia?

    Me gusta

  12. Rafa dijo:

    Obligatoriamente a la provincia donde tengas la actividad principal. Y puedes trabajar con esa colegiación en varias provincias, al ser la colegiación única.

    Me gusta

  13. Jose Mateos dijo:

    Lo que parece claro es que dependiendo de las provincias y de los presidentes se esta haciendo una labor u otra. Como digo entre que en Málaga tenemos un presidente joven y muy activo y que no es obligatoria la colegiacion para trabajar en la administracion publica nuestro colegio ha dado un giro de 180º en los ultimos años. Incluso se esta creando un nido de empresas dentro del mismo para los medicos que quieran iniciar actividad privada facilitarles el primer año.

    Me gusta

  14. Blanca dijo:

    El mío también ha mejorado mucho desde mi punto de vista, sobre todo en cuanto a oferta de formación que es lo que más me interesa. El Presidente de la sección de nuestra especialidad además de buen profesional es muy activo y con la colaboración del Colegio ha podido organizar cosas como ésta
    http://www.osasunif.org/actividades/det.php?2010072307302381b1e72b5ed16280c89e94ca5a6588ba

    Me gusta

Responder

