REGULACIÓN DE LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DEL TRABAJO EN LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN


La Medicina del Trabajo, tan bien representada por nuestro compañero y sin embargo Gran Amigo, Miguel Angel Daniel, es una especialidad que se mueve mucho más que las demás especialidades médicas dentro del campo de la legislación, en especial de la laboral.

No solo estamos regulados en cuanto a nuestra actuación “buena” o “mala” (como debe ser), o sobre la utilización de historias clínicas, o la obligación de sigilo y confidencialidad. Sino que el Ministerio de Trabajo regula nuestra actividad en Servicios de Prevención propios (dentro de empresas) y ajenos (en empresas de servicios a empresas).

El Ministerio de Trabajo a través de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa que la desarrolla estableció la necesidad de que los médicos especialistas competentes en la realización de actividades preventivas para trabajadores,incluida la vigilancia de la salud, eran los médicos del Trabajo.

Es absurdo, pero es lo que hay.

El consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (es decir, los consejeros de Sanidad de las CCAA junto con el Ministerio de Sanidad), a través de un grupo de trabajo, elaboró un Acuerdo, sin capacidad legal pero al que todos, incluso los Inspectores de Trabajo, se remiten, en el que se establecía que por cada 1.000 trabajadores debería haber un Médico del Trabajo y un Enfermero de Empresa (a grandes cifras). Al estar transferida la Sanidad, depende por completo de la voluntad de las Comunidades, y solo 8 elaboraron legislación propia sobre el tema. El resto se basan en el citado “Acuerdo”.

Pero la presión de poderosas fuerzas, grandes empresas y asociaciones de empresas, agrupados en la CEOE, está forzando al Ministerio de Sanidad a elaborar una normativa “básica” (estatal) para regular el número de médicos y enfermeros necesarios.

Se basan solo en la disponibilidad de especialistas. Bueno, solo no: se basa en la falta de voluntad del Estado Central para formar Especialistas (es la única especialidad financiada mayoritariamente por empresas privadas). En la intención de que las empresas paguen menos de lo poco que pagan por vigilar los efectos del trabajo sobre la salud de sus trabajadores. En definitiva, en reducir los derechos de los trabajadores.

Tengo que repetirlo: EN DISMINUIR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Si se estudia de forma adecuada la necesidad de Especialistas. Si se llega a la conclusión de que en vez de un médico cada 1.000 trabajadores basta con uno cada 2.000. Si se discuten las verdaderas funciones que deben llevar a cabo los médicos del trabajo. Si se distinguen las actuaciones a llevar a cabo en una empresa de servicios (digamos un estudio jurídico) y en una empresa constructora. Si se hablara de funciones, dispersión, actividades, etc. , se podría llegar a números razonados y razonables.

Cuando se hace por criterios economicistas, por presiones de poderosos, para pagar menos a los especialistas, disminuyendo protección de los trabajadores, no hay nada que discutir.

El Ministerio de Sanidad, que siempre ha estado alejado de la Medicina del Trabajo, a la que no siente ni trata como una especialidad médica más, en clara dejación de sus funciones y deberes, ha actuado siempre, y ahora también, de forma cobarde y seguidista.

A propósito: ¿Cómo se llamaba la Ministra?

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a REGULACIÓN DE LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DEL TRABAJO EN LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN

  1. Blanca dijo:

    Buenos días,
    Rafa, que me ha encantado. Felicitaciones 🙂

    Me gusta

  2. Hola Rafa: no entiendo qué es lo que dices que es absurdo, pero comparto contigo la idea de que los médicos y enfermeros del trabajo, y en general, la prevención de riesgos laborales, nunca ha estado muy considerada por el Ministerio de Sanidad, ni ahora que hay ministra, ni antes que han habido otras ministras y ministros a mogollón.
    Parece que la prevención de riesgos laborales sea cosa del Ministerio de Trabajo (ahí sí que no recuerdo yo a ninguna ministra, mira tu por dónde)

    Me gusta

  3. Alvaro Camps dijo:

    Gracias, Rafa, por tu análisis.
    Por cierto, la ministra ¿se llama Preven?

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    Es absurdo que el Ministerio de Trabajo diga qué tienen que hacer los médicos del trabajio, como sería que lo hicieran sobre los cardiólogos. Puede decir lo que necesitan los trabajadores, que no es lo mismo.

    Es absurdo que la Organización Médica Colegial no intervenga, como lo haría si los Cirujanos Digestivos tuvieran un problema semejante.

    He hablado de todos los ministros (último párrafo), pero eso no quita responsabilidad a la Ministra actual. Y en general el Ministerio de Trabajo siempre ha mandado sobre el de Sanidad en Salud Laboral. Incluso sobre temas sanitarios. Fuera quien fuera el ministro e incluso el partido político.

    Me gusta

  5. juan due dijo:

    Soy due de Empresa y he abandonado la enfermeria del trabajo y me dedico a la hospitalaria por cosas como esta. Si los demás hacen como yo seguirán habiendo aún menos médicos y dues del trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s