INCAPACIDAD PERMANENTE


 

Cuando un trabajador tiene una lesión corporal que le impide hacer las tareas básicas de su trabajo, sea por enfermedad común o por accidente de trabajo, tiene derecho a que se valore si tiene derecho a una Incapacidad Permanente.

Tanto los médicos de familia, como los inspectores, como los médicos del Trabajo estamos en general familiarizados con el procedimiento y requisitos.

Hay distintos grados. La Incapacidad Permanente parcial (IPP) supone que la disminución es pequeña, ñpuedes hacer las tareas básicas, y tienes derecho a una indemnización “a tanto alzado” (en efectivo). Hay bun baremo de lo que cuesta perder un dedo, la audición, etc. En general, es una porquería.

La I.P. Total supone que no puedes hacer las tareas de tu trabajo, pero podrías hacer las de otros trabajos. Es una pensión para toda tu vida, del 55 % de la base reguladora (que no es todo el sueldo), si tienes menos de 55 años, y del 75 % si tienes más.  Y se puede compatibilizar con otro trabajo, si tienes suerte de encontrarlo.

Yo promoví una en una peluquera de 25 años con alergia a los tintes. En ese caso un chollo. Pero si eres mecánico de coches, y tienes 50 años, ¿de qué te vas a trabajar?

En penúltimo lugar está la I.P. Absoluta, en la que no puedes hacer las tareas fundamentales, y tienes derecho al 100 % de la base reguladora. Y en principio no puedes trabajar de nada, claro.

La última es la Gran invalidez, en la que necesitas ayuda para las tareas de la vida diaria (parapléjicos, etc.) y te dan el 150 % para que puedas pagar otra persona que te ayude.

Por supuesto, tiene muchos matices, que no puedo contar sin aburriros (más), pero no es lo mismo que le corten dos dedos a un cirujano, que de hecho no podría trabajar de nada más, que a un administrativo, que sí podría hacerlo.

El motivo de daros éste rollo legal es contaros que tengo dos casos, dos trabajadores, un médico y una DUE con lesiones que, en mi opinión, les incapacitan para desarrollar su trabajo. . A ambos les he dicho yo que deben tramitar una I. permanente. Nadie se lo había comentado, ni su médico de cabecera, ni sus amigos. Nadie. No fueron situaciones fáciles.

A ambos hemos intentado buscarles tareas que puedan desarrollar, pero no es posible. Les cuesta aceptarlo. Inclñuso uno me ha dicho que no quiere. Pero no es opinable. No pueden trabajar en su trabajo. Podría haber otras soluciones, pero no están inventadas. Ambos deberían pasar por el EVI (el “tribunal médico”) para que les tramiten una incapacidad. Lo normal es que a ambos se la den absoluta, ya que no es frecuente que un médico o una DUE puedan trabajar de otra cosa. Pero son jóvenes y les queda mucha vida.

Me apetecía comentarlo aquí. Son de esas situaciones que te agobian, te hacen pensar, ponerte en el lugar de otros.

¿A casa con 40-50 años? ¿Y ahora qué? ¿Después de cuantos años de formación? ¿Qué hago ahora?

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a INCAPACIDAD PERMANENTE

  1. enfermera6 dijo:

    …UFF!!!…no poder trabajar…me lo planteo y se me retuercen las tripas!!!.
    Un besote…y no empatices leñe!!!… 😉

    Me gusta

  2. Rafa dijo:

    Claro que hay que empatizar. Somos médicos, o sanitarios, o lo que seamos. Personas.

    La jubilación no deseada, la precoz, la no preparada, la que se da en alguien que no tiene aficiones o tareas, es una condena a muerte. Lenta, pero muerte.

    Me gusta

  3. enfermero9 dijo:

    Hola Rafa T.como sabes soy DUE y se me hace dificil plantearme otro trabajo, pero no imposible, podría imitar a Jose Mateos y poner una librería, podría dedicarme a la docencia (ambas posibilidades me encantan), pero no sería fácil la verdad, lo que si tengo claro es que no me quedaría en casa a tachar días en un almanaque… quizá porque soy demasiado ¿vitalista?, no se. Un abrazo tocayo.

    Me gusta

  4. pilar dijo:

    Todo lo que planteas es duro. Debe ser un palo NO PODER ejercer la profesión para la que te has preparado, o que te gusta, o que te da de comer. Más terrible aún debe ser NO PODER EJERCER NINGUNA profesión. No tener aficiones o tareas aparte del trabajo, es absolutamente lastimoso. Incluso teniendo trabajo. Buenas noches.

    Me gusta

  5. Julio González dijo:

    Buenos días, Rafa y demás amigos. Es complicado decirle a dos personas jóvenes que no pueden trabajar en lo han invertido tanto tiempo esfuerzo e ilusiones, pero si consideras que es tu obligación, debes hacerlo. Si ser médico es complicado, ser médico de médicos ni te cuento. Un abrazo.

    Me gusta

  6. gerineldo dijo:

    Mi opinión como médico clínico d AP: los médicos inspectores viven ‘en otro mundo’, pero independientemente de ello, si se toma la decisión de una I. Permanente absoluta para su profesión habitual, desgraciadamente eso ‘va a misa’. Solución: reevalucar más las incapacidades. Los inspectores y los médicos de los EVI no se van ‘a quebrar’ de trabajo precisamented.

    Me gusta

  7. Rafa dijo:

    Por un lado están los que tienen graves limitaciones físicas o mentales. Esos lo ti enen mal por su condición. Por otro los que sin gtenerlas graves (perdida de dedos, un miembro, etc.) tienen que construir una vida nueva.

    Y no quiero olvidarme de los que, estando mal, no les dan la I. Permanente, básicamente por falta de fondos de la seguridad social. Todo elmundo sabe que a partir de septiembre es más difícil conseguirla: se acaba el presupuesto…

    Gerineldo: gracias por comentar. Tu blog es muy interesantee.

    Me gusta

  8. Ana dijo:

    Hola a todos, he leido este hilo con gran interés, quizás porque me toca de cerca en el sentido de que trabajo en el INSS y veo los informes médicos de síntesis en los que se basan para aprobar una Incapacidad, pte. absoluta o de cualquier tipo, así como a denegarla. La mayoría de veces me incomoda, otras me indigna, ya sabemos todos que hay gente cuasi profesional que se dedica a ponerse como meta en su vida el obtener una pensión como una fuente más de ingresos mientras siguen haciendo sus chapucillas por ahí.

    Quizás este es el motivo por el que el sistema es injusto, aquello de pagar justos por pecadores. Para el sistema, de entrada todo el mundo miente, o casi todo, y su afán es probar justo lo contrario, que esa persona no está para una invalidez.

    Luego está el reverso de la moneda, aquellos que sí están para una invalidez pero que no quieren, como el caso que nos cuentas. Aparte del drama personal de tener que dar un giro a tu vida de 360º, se une el problema económico, las minúsculas pensiones que se conceden en comparación con un sueldo cuando estás en activo. Si se suman estos dos factores, pues es difícil de aceptar, muy difícil, porque queramos o no, el dinero también cuenta, y ser pensionista hoy por hoy no es ningún chollo.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    Gracias Ana, tu si que sabes de ésto. Supongo que verás tantas cosas, tantas mentiras, pero también tantas personas enfermas,…

    Algo que debería ser una solución para casos de desvalimiento se convierte, en ocasiones, en un abuso del sistema. Y como en la incapacidad temporal, pagan justos por pecadores.

    Saludos y gracis por pasarte y comentar..

    Me gusta

  10. MªAngels dijo:

    Me acaban de proponer una incapacidad permanente total y estoy hundidisima. Tengo dos hijos , uno de 9 años y otra de 5. Tengo 44años y llevo trabajando desde los 13 de dependienta. Aún no se que me quedará de pensión, pero me imagino que no lo suficiente para sacar mis hijos adelante.Estoy asustada…. quisiera trabajar ¿pero de qué , si tengo que empezar de cero, sin experiencia ni estudios?

    Me gusta

  11. Pedro dijo:

    ´He preferido constestarte antes de ver otros comentarios, por lo que sime repito me excusas.
    Soy Médico del Trabajo y tengo diariamente esta misma preocupación, ya que todos los días tengo que valorar aptitudes, restricciones, limitaciones, etc.
    Estoy de acuerdo que es difícil asimilar que te tienes que ir para casa con una IPT y sobre todo a ciertas edades y más cuando no sabes hacer otra cosa, pero tambiés es cierto que teniendo una IPT por una limitación que también te limite para optar a otro puesto y que sin embargo se les permite trabajar no me parece ni justo ni de sentido comun. Te cuento un caso:
    Trabajador de 45 años con IPT para Picado r mineria por amputación total de pulgar mano derech (diestro) lleva 10 años trabajando (con examens de salud aptos) para Peon forestal, manejando motosierra y otras maquinas. Yo me pregunto si se hubiera amputado el dedo como peon forestal con la motosierra el trabajador solicitaría una IPT para peon forestal?. Como ves las cosas depende de como se miren. Mi opinión es que este trabajador segun la legislación NO ES APTO PARA PEON FORESTAL, Y ESTO ESCUE MUCHO.

    sALUDOS

    Me gusta

  12. jesus dijo:

    soy albañil y pedi una IPT pase por el EVI a primeros de septiembre presentando estenosis del canal lumbar,hernia discal L4-l5 con pinzamiento,discopatias en L3-L4 y L-5
    S1,lumbociatica y la verdad la doctora me dice que me pre
    sipité al pedirla ¿será que en la construccion no se hacen
    trabajos duros? pregunto el de ella sera peor,periodista
    o escribano.

    Me gusta

    • Rafa dijo:

      En primer lugar hay que distinguir entre lo médico y lo administrativo-legal. Puede ser evidente que no puedas hacer tu trabajo, y ser a la vez difícil de demostrar.

      Si sumamos que existen presupuestos para incapacidades, lo cual quiere decir que no pueden pasarse ,… pues eso.

      Me gusta

  13. anonimo dijo:

    para una invalidez se tiene que pasar por la empresa a ver lo que hace ek trabajador en base a sus lesiones lo que esta claro que por sistema las suelen denegar y cuando estas mal no creo que gente con trabajo fijo y buen sueldo deje de trabajar por cuento

    Me gusta

  14. EMANUEL dijo:

    Hace seis meses que estoy de baja por un paro cardiaco, me implantaron un DAI, mi trabajo esta relacionado con la seguridad y el mantenimiento y estoy de guardia 24h, mi medico me dice que este trabajo no es recomendable a partir de un problema cardiaco como el que he tenido, que y como debo hacer¿solicito invalidez?, ¿espero al tribunal?, estoy hecho un lio y e veces no descanso, soy padre de familia y tengo 44 años, porfavor aconsejadme.

    Me gusta

  15. Rafa dijo:

    Estimado Emanuel: es difícil aconsejar, y en éste caso también. Ya sabes que la pensión que puede quedarte es del 75 % de la base reguladora, que es menos que el sueldo. En el caso que funcionalmente quedaras bien, y eso solo lo puede decir tu cardiólogo, quizá en tareas relacionadas con tu trabajo pero menos estresantes pudieras seguir trabajando. Pero te insisto: tu capacidad y tareas que puedes desarrollar podrá especificarlas mejor el cardiólogo con los datos que obtenga y los que tú le des sobre tu trabajo.
    Merece la pena que solicites al Servicio de Prevención de tu empresa (sea propio o contratado (ajeno) la evaluación de los riesgos de tu puesto de trabajo y se la entregues al cardiólogo.

    suerte.

    Me gusta

  16. EMANUEL dijo:

    Muchas gracias Rafa, hare lo que dices con el S.P.A. y se lo dare a mi cardiologo, pero pienso que no sera facil el 75%.
    Saludos y muchas gracias

    Me gusta

Responder

