Las segundas victimas


 

Este concepto ha aparecido en mi vida profesional hace solo semanas. Me invitaron a participar en una jornada sobre ello y me tuve que poner al día.

Mi presencia se debía a ser médico del trabajo, ya que se trata de la salud de trabajadores, en éste caso, sanitarios, principalmente médicos y en ocasiones DUEs.

Se considera una segunda victima, en el tema que estoy comentando, al profesional sanitario que comete un error médico por el que un paciente sufre un efecto adverso, y queda afectado por ello.

En el concepto se acepta que se ha producido un error. No se entra en la causa del mismo, pudiendo ser achacable a cualquier circunstancia personal, organizativa, profesional o cualquier otra.

En la reunión en la que estuve, organizada por la Fundación Mapfre, y más concretamente por su Instituto de Prevención y Medio Ambiente, nos distribuimos en varios grupos para tratar distintos aspectos: el apoyo emocional a la segunda víctima, la asesoría legal, y la comunicación de los hechos. 

Como véis, se trata de un tema difícil, que puede ser polémico por las implicaciones que tiene, pero muy interesante en todos sus aspectos.

No se trata de ocultar nada. Al contrario: hay que investigar todo lo ocurrido.

No se trata de hacer caza de brujas: al revés se trata de averiguar las causas para que no se repitan.

No se trata de atacar a nadie. Al revés: se trata de ver cómo ayudarle en su salud, en su protección legal, o en su necesidad de apoyo.

¿Cuántos errores cometemos cada día? ¿Cuántos de ellos provocan daños a pacientes? ¿Cuántos de ellos los comunicamos a nuestros superiores? ¿Sobre cuántos de ellos se toman medidas para que no se repitan?

Errare Humanum est.

Pero el problema no es errar.

P.S.: por cierto. La Fundación Mapfre tiene cuantiosas becas que os podrían interesar. 

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las segundas victimas

  1. Lulú dijo:

    ¡Hola Rafa!
    Por las implicaciones legales que tiene, me parece un tema enormemente importante.
    Estoy segura de que tú lo conoces, pero por si alguien quiere leerlo, Quality and Safety in Health Care publicó en 2009 un artículo de S.Scott, L. Hirschinger, K. Cox, M McCoig, J Brandt,y L. Hall, de la Universidad de Missouri-Columbia sobre la historia natural de la recuperación del profesional sanitario como “segunda víctima” tras los efectos adversos de los pacientes. El artículo recoge los hallazgos de las entrevistas realizadas a 31 “segundas víctimas” de diferentes grupos profesionales. Los autores identifican 6 etapas por las que pasan estos profesionales, sin diferencias por edad y sexo.
    Me ha parecido muy interesante.
    Es un archivo en PDF que no sé si podré pegar aquí:
    http://qshc.bmj.com/content/18/5/325.full.pdf

    Me gusta

  2. Rafa dijo:

    No lo conocia, pero es muy interesante. Y me ha dado ideas para hacer ciiertas preguntasx en los reconocimientos del personal sanitario.

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    Eso metelo en un hospital, un sistema sanitario, un equipo de cirugía, la repeticion de lo mismo sin tomar medidas, las deision es legales sobre el medico, las demandas de los pcientes, los juicios,…

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    Que si, pero no seas tan obvio, tan simple, que para eso estoy yo. Afectará más o menos, pero hay que tomar medidas en ´ñel, en la organizacion, en los procedimientos,… en uchas cosas. Hay que ver cómo se maneja. Que medidas se toman. como se ayuda al afectado. Que se dice a la familia. A los abiogados. Al gerente.

    Claro que es accidente de trabajo, hombre…

    Que no estamos entre psiquiatras ni psicologos, aunque nos lea Angel.

    Me gusta

  5. medex dijo:

    Un médico que vea 30 pacientes diarios, y que luego tome decisiones por teléfono, e-mail, responda a consultas de otrso profesionales, o preguntas de enfermeras u otro personal sanitario ( tambien es responsable en estos casos), digamos que toma 40 decisiones diarias. Cada una de ellas puede ser potencialmente erronea, y tener consecuencias severisimas…….. En el transcurso de 10 años de ejerer ( 40 semanas al año, cinco dias a la semana, la mayoría hacemos mucho más, creo)…. representa tomar
    80.000 decisiones. SI asumimos que no somos perfectos, pero casi, que tenemos una probabilidad de errar del 0.5 %, habremos cometido 400 errores…….. no creo que sea una cifra aceptable para esas 400 personas.

    Me gusta

  6. Javier dijo:

    Hola
    La directora de un hospital del SAS ha decidido que como no tiene dinero para cubrir las vacaciones de verano, la puerta la van a hacer los residentes solos. Si un chaval comete un error en puerta ¿quien será la segunda víctima? ¿el residente o la directora del hospital? Los residentes se han negado, claro está ¿les contratarán cuando terminen la formación?
    Hay errores que llevan detrás una buena praxis y otros que se producen por dejadez. Por no pedir una prueba que era necesaria (comodidad, ahorrar dinero…), por no derivar a un paciente que debía ser valorado con más experiencia que uno.
    Viendo como está el patio, errar habiendo puesto los medios me parece disculpable. Y sí, los fantasmas, haberlos haylos
    Un abrazo

    Javier

    Me gusta

  7. Camino dijo:

    Rafa, me ha gustado mucho la entrada. Me alegro de que se tomen este tipo de iniciativas. Saludos!

    Me gusta

  8. enfermero9 dijo:

    Un día os contaré experiencias personales (equivocarme) y la de una amiga (acabar muriendo a causa de los errores de profesionales). Esta profesión es lo que tiene…

    Me gusta

Responder

