El orgullo del camionero, perdón, del bloguero


¿Verdad que siempre hemos hablado del orgullo del camionero? Bueno, pues ayer, en el congreso de la Blogosfera sanitaria me encontré con el del bloguero.

Por supuesto hubo cosas interesantes, pero me llamó tanto la atención que no puedo menos que hacer mención de ello.

Además, me llamó más la atención cuando hubo un acto de humildad, que honra a la persona que lo hizo, de disculpa. Como lo hizo publicamente, se puede contar.

Mónica Lalanda puso en su blog una carta que se hizo famosa con el tema «Vacunese usted, señora Ministra». Pasado el tiempo se ha dado cuenta que por la difusión que tuvo aquella carta muchos pediatras y ginecólogos, por ejemplo, recomendaron a grupos de riesgo que deberían haberse vacunado no hacerlo. Independientemente de que al final la Pandemia no fuera tan mortal como pudo haber sido.

Bueno, pues el resto de blogueros implicados, especialmente los famosos de «Gripe y Calma», dieron como su grans éxito la campaña sobre el tema, sin pero alguno.

Otros enumeraron entre sus éxitos haber echado a un gerente de un hospital y hasta a un Ministro.

Los blogueros son, somos, un grupo heterogéneo, que ni siquiera podemos considerarnos grupo. En ocasiones algunos se unen para algo, pero en general mi impresión, y la de más de uno de los que habló, es que nos leemos y conocemos entre nosotros.

Es cierto que además llegan a nosotros pacientes, medios de comunicación, e interesados a través de buscadores, pero para cosas específicas.

Como anécdota mía personal: descubrir que el gurú de la Medicina Basada en la Evidencia, Rafa Bravo, magnífico médico y profesional, me había bloqueado en twitter.

Por lo demás, el placer de disfrutar de la compañía de los conocidos: Miguel Angel, Camino, Ana, Juana, Iñaki, Julio, …

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a El orgullo del camionero, perdón, del bloguero

  1. Blanca dijo:

    Buenos días
    Me ha venido bien enterarme de lo que dices de Mónica Lalanda, porque tenía otra idea.
    No entiendo por qué te habrá bloqueado un gurú de la medicina basada en la evidencia, algo que yo identifico contigo y además si tú le consideras tan bien seguramente es recíproco. Igual hay algún error o malentendido. Besos

    Me gusta

  2. pilar dijo:

    Esperábamos con aaaaaannnnnnshia tu reportaje, que ayer Miguel Angel nos mantuvo tambien informados.

    Todo ese mundo de la blogosfera es muy interesante, y estoy segura que con el tiempo dará sus frutos. Será una especie de ley de la selva en la que se mantengan los mejores, los más interesantes, los más leídos, los que aporten algo….

    En cuanto a que te bloquee alguien, algo muy de patio de colegio, significa que, personalmente, no debe ser tan tan tan como tu imaginabas, porque no hace falta bloquear a nadie para no relacionarse con él, y menos por internet. Un beso

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    ¡Y se me olvidó que también hablamos siempre del orgullo de los médicos, y en especial de los cirujanos!

    Nada comparado con las ponencias, algunas, de ayer.

    Me gusta

  4. Julio González dijo:

    Buenos días, Rafa. Me alegro de lo de ayer aunque no estuve presente. Me fui enterando por el blog de M.Angle Daniel y luego hablé con Fernando Guzón, un médico de familia de Valladolid que asistió al evento. Yo soy de los que piensan, como tú y el Maño, que no existe una blogosfera sanitaria como tal , sino unos cuantos médicos que escriben blogs y a los que nos gusta relacionarnos entre nosotros y aveces, hacer algo en común. Yo, en el mío, de lo que menos trato es de temas médicos. Y lo de los gurús me da un poco igual. En eso, soy bastante «outsider». Leo lo que me interesa y creo que a Rafa Bravo le he leído alguna vez pero sin más.

    Me gusta

  5. Julio González dijo:

    El tampoco se enteró de que tú estabas. Debía estar la plaza «abarrotá», como decía el Dúo Sacapuntas. No me extraña que no diérais abasto con las relaciones sociales. 😉

    Me gusta

  6. Julio González dijo:

    Rafa:hubo una intervención ayer por parte de Paco Lupiañez que según lo que contaba M.Angel, y lo que luego hablé con F.Guzón, debió ser bastante crítica. ¿Qué te pareció a ti?.

    Me gusta

  7. Rafa dijo:

    Julio: no lo ví pero leí a Miguel Angel allí mismo. No generalizaba sobre lo que se dijo. me alegro que alguien fuera crítico y tengo buena opinión de Paco, al que no conozco.

    Me gusta

  8. monica.lalanda dijo:

    Aprecio muchísimo tu comentario en el blog. Me pareció importante hacer un pequeño apunte sobre la responsabilidad que tenemos por que al fin y al cabo somos médicos y la gente tiende a escucharnos. Lo de la carta a la ministra para mi fue una enorme satisfacción pero tambien un inmenso dolor de cabeza.¿Pudo esa carta causar daño? Primim non nocere!!!!!
    La medicina médico-paciente es una y la medicina que practicamos desde los blogs, es tambien medicina aunque los «pacientes» sean virtuales.Las reglas deberían ser las mismas
    Blanca….¿qué otra idea?
    Curiosamente hubo un twitter al respecto de lo que dije «¿esa mónica lalanda no tiene abuela?». Me dejó incómoda pensar que alguein lo hubiera tomado como un acto de chulería y no lo que realmente era.
    Un saludo

    Me gusta

  9. Camino dijo:

    Julio, yo si lo ví y me pareció una presentación, además de crítica, muy deslabazada y poco argumentada. Pareceía como si el hecho de tener escrito el libro ya le eximiera de presentar argumentos en una charla. Saludos!

    Me gusta

  10. Rafa dijo:

    Mónica: que placer escucharte ayer y leerte hoy. Y verás que yo no digo lo que algún colega, es decir, quien tenía razón. No se trata de eso. Solo los hechos la tiene. ¿No somos científicos?

    Igual que tu comentario pudiera tener consecuencias, seguro que los míos también, y si algo aprendí de tí ayer es a leer dos veces, o más lo que escribo.

    Muchas gracias. Sabes que contra tí nada. Sobre ideas, discutimos lo que sea. Para eso estamos. Además de para lo que quieras.

    Me gusta

  11. Julio González dijo:

    Gracias, Camino. No me parece que escribir un blog sea como hacer una tesis doctoral. Por eso lo de la investigación en este medio me dejó un poco «ojiplático». Creo que Mayol le rebatió.
    Hoy en la sección «Recortes Prensa» de Diario Médico (edición en papel)viene un artículo de Ralph Rice,profesor de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, que se titula «¿Es ético obligar al médico a que se vacune?». Os recomiendo su lectura. Mea culpa por lo que a mí respecta.
    Una curiosidad:¿por qué ayer no permitían usar el Power Point en las presentaciones?.

    Me gusta

  12. monica.lalanda dijo:

    Muchas gracias otra vez y estoy de acuerdo….cualquier debate es sano!!!!
    Un abrazo

    Me gusta

  13. Blanca dijo:

    Mónica: después de lo que te acaba de decir Rafa no hay mucho más que yo pueda decir. Pero como me lo has preguntado, pues después de leer tu carta pensé que eras algo así como…muy vehemente. Incluso demasiado. Pero comprenderás que nadie puede saber cómo es otra persona en realidad sólo por algo que ha leído. Solo era una idea muy parcial que yo tenía y que ha cambiado completamente. Besos

    Me gusta

  14. Blanca dijo:

    Además ser vehemente no es nada ni medio malo desde mi punto de vista ¿eh?. Por si acaso

    Me gusta

  15. Rafa dijo:

    No se permitía el Powerpoint pero daba igual, casi todos lo usaron.

    ¿Entonces por qué lo prohibían?

    jajaja

    Me gusta

  16. Esther dijo:

    Rafa, gracias por ese momento-escapada-cocacola. A mi eso del politiqueo… 😉
    Un abrazo.

    Me gusta

  17. Rafael Bravo dijo:

    Varias puntualizaciones
    No te he bloqueado en twitter, al menos conscientemente. Si es verdad es que me hice un lio al principio pero solo he bloqueado a dos personas, mejor dicho a dos entes , y ellos saben porque ha sido. De todas formas la capacidad e bloquear de twitter, una vez controlada, me parece una funcionalidad estupenda.
    La iniciativa gripeycalma, como tal grupo, no emitió ninguna recomendación sobre la vacuna de la gripe A, ni sobre los discutidos factores de riesgo .Por tanto no puede pedir perdón por un pecado que no cometió
    Te agradezco tus elogios, los que me conocen saben que mi carácter se aleja bastante de la figura de “engreido guru” que algunos se empeñan en adjudicarme y también sabe que me lean más o menos me importa como a todos, pero bastante poco

    Me gusta

  18. Rafael Bravo dijo:

    otra coas , lo de prohibir el power point era un lema exclusivo de la primera mesa y si acaso de la segunda – este en el programa- Era solo una «frase provocación» para obligar a los ponentes a la reflexión y no a la exposición
    En el congreso no se prohibió nada

    Me gusta

  19. Rafael Bravo dijo:

    Otra cosa, lo de prohibir el power point era un lema exclusivo de la primera mesa y si acaso de la segunda – está en el programa- .Era solo una “frase provocación” para obligar a los ponentes ( de la mesa, ojo) a la reflexión y no a la exposición
    En el congreso no se prohibió ni se obligo a nada
    Saludos

    Me gusta

  20. Rafa dijo:

    Otra twitera me dijo que con otras personas te habías liado y bloqueabas sin saber muy bien lo que hacías. Me alegro de compartir mi torpeza con más gente.

    Sé lo que hizo la iniciativa Gripe y calma. Y creo que Mónica fué sincera, responsable, humilde, incluso científica. Me alegro de que no tengáis nada de que disculparos. en mi opinión contribuísteis, como efecto no deseado, a lo mismo que dijo Mónica: que personas de riesgo (embarazadas y niños) no se vacunaran. Si creéis que eso es bueno, perfecto.

    No te creo un engreído gurú, pero muchos de nuestros lectores y compañeros coincidirán que eres uno de los popes de la MBE. No puedes evitarlo.

    Un saludo cordial.

    Me gusta

  21. FernandoG dijo:

    Yo tambien lamento no haber conocido Preguntè al principio y no haías llegado, y luego estuvo con ´Gangas Mir y nos e lo pregunto. Otra ocasión sera…
    Un abraz

    Me gusta

  22. miguel dijo:

    Ya te lo dije en Facebook, resulta que a lo de segundas victimas van varios compis de mi hospital. Pasadlo bi3en!

    Me gusta

  23. Dra Jomeini dijo:

    Rafa, es una pena que no actualices más a menudo, aunque parece que te estás tomando el tirón de orejas en serio (je,je) porque escribes muy bien. También fue un placer hablar contigo. Y es una pena que no twittearas los comentarios que ibas haciendo en la última sesión porque me reí un buen rato contigo.

    Me gusta

  24. Rafa dijo:

    Gracias Ana. El placer fue mío por la compañía. Lo que no sabe nadie, ahora que nadie nos oye, es que cenamos estupendamente Antonio tú y yo en el café Saigón…

    Me centraré, me centraré…

    Me gusta

Deja un comentario