PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES


 

Las empresas no son más que organizaciones, más o menos complejas, que tienen el fin de crear productos o servicios con una contraprestación económica. Se debe ganar dinero. Se tiene que ganar dinero. El suficiente para pagar todos los medios empleados, a todos los trabajadores, pagar impuestos, tener beneficios para los creadores-propietarios.

 Creo que esto lo resume. No son organizaciones caritativas, no son familias, no son un grupo de amigos, aunque en ocasiones si existan esas circunstancias o se digan que existen.

La teoría es que se trata de que la organizacion funcione bién, no se produzca explotación de trabajadores, que aportan su trabajo como valor, y éstos apliquen sus fuerzas para la consecucion de los fines de la empresa.

Hasta aquí, salvo error u omisión, supongo que podemos estar de acuerdo.

Pero como en toda organización humana, formada por personas, cada uno puede tener otras ideas.

El trabajador puede pensar que total para lo que le pagan, no trabaja. O que lleva tantos años trabajando que no se le puede despedir. O que en realidad el “patron” ya es lo bastante rico y total qué más da que las cosas no se hagan bien.

Por su parte el empresario pude pensar que debe sacar el máximo rendimiento de sus trabjaadores cueste lo que cueste. No tratarlos como colaboradores, sino como recursos necesarios pero prescindibles.

Es ahí donde suegen los conflictos. En las relaciones humanas entre “empresarios”, representados por mandos intermedios, por ejemplo, y trabajadores, o sus representantes.

En muchas ocasiones, en mi opinión, la cortedad de miras de empresarios hace que solo consideren el siguiente día. O su imagen ante su jefe. O el bonus del próximo año, pase lo que pase después. Especialmente en grandes organizaciones, como multinacionales, en las que la movilidad es frecuente, pued haber más tendencia a ésto.

En otras, la irresponsabilidad de los trabajadores hace que se ponga en peligro la propia existencia de la organización, por producir mal, sean productos o servicios, insisto. Los coches salen con fallos. Se maltrata al cliente de la tienda.

Además, no cabe duda de que los empresarios, imagen de la empresa, dan ejemplo, para bien y para mal, con sus comportamientos. Sin duda, como en las familias, los trabajadores aprenden rápidamente si los empresarios están interesados en el progreso de la empres o solo quieren el progreso propio.

En otras, las malas actuaciones de los trabajadores no son reprendidas ni impedidas, por lo que de hecho son consentidas. Además de que ello enseña al resto de trabajadores la falta de consecuencia de actos indeseados, demuestra claramente cuáles son las intenciones de los empresarios que, si no lo impiden, de hecho lo están consintiendo o incluso fomentando.

Es toda una red en la que lo que cualquiera haga tiene consecuencias sobre toda la organización.

No creo que nadie tenga la culpa “per se”. Creo que puede saberse, investigarse, lo que ocurre en cada organización. Los “Coachers” se están forrando con ello, pero no creo que hiciera falta un consultor externo para descubrirlo, sino ganas de arreglarlo y valentía para descubrirlo.

¿Os suena de algo lo que digo?

 Dejo para la siguiente las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y las políticas de cuotas, “cazi na”.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

  1. medex dijo:

    Creo hemos de entender que el epresario no actúa por el interés de la empresa, actúa por su interés propio, o en el caso de una empresa de capital público, el interés de los accionistas, y lo mismo hacen los trabajadores, actuan por su propio interés.
    Generalmente una persona no cres una empresa por en hecho de tener una empresa, la crea para ganar dinero, o ganar más dienro del que ganaría trabajando a sueldo.
    La situación ideal es una en la que en igualdad de condiciones, los intereses de la empresa, del empresario y del trabajador son los mismos.
    Esas son las empresas que mejor funcionan, en mi opinión.

    Me gusta

  2. Rafa dijo:

    Es decir, lo que yo digo, ¿no?

    Me gusta

  3. medex dijo:

    Tal vez no te he entendido bien cuando deias esto.- “Sin duda, como en las familias, los trabajadores aprenden rápidamente si los empresarios están interesados en el progreso de la empres o solo quieren el progreso propio.”

    EN mi opinión, lo empresarios sí están interesadso sobre todo en el progreso propio. La empresa no es un fín en sí, es un medio para ello. Lo que no creo es que el empresario consiga mejor ese fin “explotando” a los trabajadores. Al contrario lo consigue mejor cuando los trabajadores tambien se benefician del auge de la empresa, pero no porque tengan convenios que lo dicten sino porque sean recompensados debidamente cuando trabajan de frma más productiva y dan lugar a un producto de mayor calidad.

    Me gusta

  4. Juana dijo:

    Y una cosa que ha de quedar clara:
    “Una Empresa NO es un sistema democrático”

    Me gusta

  5. Juana dijo:

    Creo lo mismo que Medex, aunque depende del tamaño, conozco gente que trabaja en organizaciones no muy grandes y tiene mucho interés en que su empresa vaya bien, lógicamente, porque a ellos les irá también bien.

    Me gusta

  6. Rafa dijo:

    Pero venga, no os disperséis. ¿Cuántos conocéis a trabajadores a los que se la refanfinfla la empresa, por no decir la odia, sin pensar en el furuto de la misma? ¿Y Cuantos a empresarios que solo ven “recursos humanos” reemplazables y fácilmente sustituibles?

    Me gusta

  7. Lulú dijo:

    Recuerdo que a principios de este año tuve ocasión de leer una encuesta sobre lo que los trabajadores deseaban para su empresa. Curiosamente, no me sorprendió en absoluto que casi un 17% desearan que se hundiera su empresa o no les importaba nada que se hundiera y más de un 18% sólo quería que las cosas fueran bien mientras tuvieran trabajo en esa empresa.
    Creo que estas cifras demuestran que las relaciones laborales en España son más parecidas a las del tercer mundo que a las de nuestros socios de la Unión Europea.
    ¿Al trabajador no le importa su empresa porque al empresario no le importa el trabajador? Pues creo que hay bastante de esto porque lo que me resulta radicalmente intolerable esescuchar o leer que esos trabajadores son unos ingratos con su empresa… ¿Es un ingrato el arrendatario que solicita del arrendador el cumplimiento de sus obligaciones contractuales? Pues eso…

    Me gusta

  8. Jose Mateos dijo:

    Tras mas de 11 años de medico en una Mutua en mi opinion no hay santos en ninguno de los dos lados…pero tampoco demonios. Escucho quejas de los dos lados y siempe son las mismas, exactamente las que Rafa esta argumentando y lo que veo es que depende de las personas que dirigan una empresa se crea un clima mas o menos interesante para producir. Y segun los trabajadores la empresa intenta crear ese clima. Pero nunca debe olvidarse que un contrato es eso, una relacion economica, no una familia, ni un grupo de amigos etc.

    Me gusta

  9. Ángel dijo:

    …muy Buenas Tardes a todos.

    Quizás sea interesante leer lo que hoy mismo ha dicho la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo respecto a los riesgos psicosociales …

    http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/2199589/06/10/La-crisis-eleva-de-forma-alarmante-las-bajas-por-estres-laboral-en-Europa.html

    Me gusta

  10. medex dijo:

    Lulu, creo que no es cuestion de que el trabajador este agradecido, o de que sea el empresario quien lo este.
    Deberia ser una situacion en la que cada empresasrio contrata con cada trabajador de forma que sea equitativa, cumpliendo siempre unos minimos, para los dos, y que niniguno le tenga que agradecer nada al otro.

    Cuando digo equitativa me refiero a que sea el mismo empresario y el trabajador quienes deciden lo que eso significa.

    Me gusta

  11. Blanca dijo:

    Buenas noches,
    Jose Mateos, yo creo que una relación (económica) tiene muchas similitudes con cualquier otra (de amigos, familia..), puesto que son personas las que la componen. Los intereses que les mueven son distintos en un caso y en otros, pero en todas ellas existe algún tipo de reciprocidad. Cuanto más equilibrado sea el intercambio en la relación mejor es el resultado para todos los que la componen.
    Por cierto Jose Mateos, ¿tu nombre es así o le falta alguna parte? Es que creo que lo he visto en algún otro sitio pero como más completo. Tengo un lío…

    Me gusta

  12. Juana dijo:

    “Cuanto más equilibrado sea el intercambio en la relación mejor es el resultado para todos los que la componen”

    Estoy totalmente de acuerdo y se puede aplicar a todo tipo de relación.

    Que es lo mismo que dice Medex: “Deberia ser una situacion en la que cada empresario contrata con cada trabajador de forma que sea equitativa”

    Y ahora viene mi monserga (pesada que es una):
    ¿se puede regular eso? …. si, pero si el empresario o el trabajador carece de “sentido común” ¿qué hacemos? ….

    Rafa que la neurosis se puede intentar “equilibrar”, pero ninguna Ley va a hacer este mundo mejor, los que hacemos este mundo mejor somos cada uno de nosotros asumiendo la responsabilidad de nuestra propia vida y, de cada una de nuestras acciones, en cada instante (aunque esto último sea para nota).

    Me gusta

  13. Rafa dijo:

    De acuerdo contigo, Juana, como no podía ser menos. Los políticos, todos, creen que las cosas se arreglan con leyes, cuando suelen llegar tarde.

    En la empresa, de hecho, suele producirse un desequilibrio a favor de la empresa, por eso es tan importante la formación y actitud de los empresarios. Pero los trabajadores no están exentos de culpa.

    Yo de hecho creo que, en general, las leyes para intentar favorecer a las mujeres lo que han hecho es que los empresarios prefieran no contratarlas.

    Me gusta

Responder

