Si el trabajo es salud…


 

Gracias a un amigo y compañero leo la noticia del New York Times sobre los problemas de salud relacionados con el trabajo.

 

Es cierto que no es nuevo, y que es el resumen de un diario generalista (por bueno que sea y que le guste a Medex) de distintos artículos y trabajos sobre el tema, pero parece una buena actualización para legos.

Resumo algunos de los hallazgos de distintos estudios:

  • Los trabajadores infelices tienen riesgo elevado de problemas cardiacos y depresión, entre otros.
  • Un estudio Danés en 12.000 enfermeras (DUEs) durante 15 años demostró que las que tenían exceso de presión en el trabajo presentaban el doble de riesgo de eventos cardiacos.
  • Un estudio británico sobre 6.000 trabajadores durante 11 años encontró que los que trabajaban de forma regular más de 10 horas al día presentaban un riesgo un 60 % superior de cardiopatía que los que lo hacían durante 7 horas.

Revisa un tema importante que dejaré para otra entrada, mía o de Miguel Angel, o de quien tenga argumentos: La importancia, para bien y para mal, del liderazgo, la dirección, en la salud, buena y mala de los trabajadores.

Claro que ¿el objeto de las empresas, en general, es que sus empleados tengan buena salud o ganar dinero?

Y ¿son ambas cosas complementarias? ¿Es posible conseguir las dos, sin merma de una?

¿Hay quien todavía cree que se trata de sacar lo que sea de los trabajadores para aumentar su productividad?

Yo tengo mis opiniones. ¿Y ustedes-vosotros?

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Si el trabajo es salud…

  1. Juana dijo:

    Hay un dicho: “Si el trabajo es salud …. ¡viva la tuberculosis!”

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    Ahora en serio:
    ¿Se puede tener buena salud y ganar dinero? pues si, por supuesto.
    Hay un nivel de estrés que el saludable, el problema es que no es el mismo para todo el mundo.
    Eso del principio de Peter que dice que asciendes hasta alcanzar el grado de “incompetencia”, hay gente que solo llega hasta 5, si sube a 6 ya es un incompetente …. ¿sabes cual es tu límite de incompetencia? …. ahí está la clave, ni por encima, ni por debajo.

    Me gusta

  3. Juana dijo:

    ¿Alguien está dispuesto a reconocer que el puesto que tiene le viene grande? ….
    Ya sabes que me gusta eso que he dado en llamar la “responsabilidad individual” ¿la dirección lo puede promover? por supuesto.

    Nota: Me alegro de que escribas nuevamente.

    Me gusta

  4. Victoria dijo:

    Rafa hola buenos días…, hola Juana… y demás…
    Soy de la opinión: “TRABAJADORES CONTENTOS HOSPITAL RENTABLE…”
    Si disfrutan de calidad eso es lo que van a ofrecer, nadie puede dar lo que no tiene…
    Cuidarnos para poder cuidar.
    Me gusta eso tuyo tan innovador “responsabilidad individual”…, creo que es innata, va contigo mismo y tu madurez y responsabilidad la manifiestas en todos los campos de tu vida y por supuesto en tu trabajo que es donde tantas horas pasamos.
    Esta tarde me acordaré de esa oportunidad de oro en la que no puedo estar pero brindaré virtualmente con todos vosotros por DIARIO MÉDICO, le felicito en el día de su aniversario a D.M. y ¡que disfrutéis del cóctel en el Ritz!
    Saludos especiales.

    Me gusta

  5. Julio González dijo:

    Muy buena entrada,Rafa. Por lo que yo veo, el objetivo de los diferentes Servicios de Salud que pueblan nuestro país, es intentar sacar todo lo que puedan de sus trabajadores con el mínimo coste posible y sin importarles lo más mínimo si están o no sanos, contentos y/o motivados..Además ahora, por si la desmotivación fuera poca, se van a recortar los salarios que ya son de los más bajos de Europa. ¿Alguien da más?.

    Me gusta

  6. Julio González dijo:

    Por cierto, feliz cumpleaños a nuestro anfitrión, Diario Médico, y que los que vayáis esta noche a la fiesta brindéis a su salud y os acordéis de los que no podemos estar por diferentes motivos.

    Me gusta

  7. Ángel dijo:

    Me alegro mucho de que hayas escrito, Rafa, y de saludarte.

    Respecto al primer hallazgo que citas pudiera colegirse que lo emocional, “trabajadores infelices”, incide en la Salud … por consiguiente parece que lo psicosomático y lo somatopsíquico pudieran estar íntimamente relacionados (yo estoy totalmente convencido y de esto he debatido con Medex muchísimo).

    Hay que tener en cuenta, me parece, que no pocas veces —no sé cuantificar— más que “trabajadores infelices” hay “gente infeliz” …hay gente que se queja de todo y todo se lo “toma a pecho” !qué sabio es el Lenguaje!, es decir, en esos casos, no sé si son infelices por el trabajo o hacen del trabajo una causa más de infelicidad.

    El segundo hallazgo que citas parece constatar lo mismo respecto a los efectos del estrés “presión en el trabajo” … es decir la influencia de lo emocional sobre lo somático …el Lenguaje (son su sabiduría) describe en muchos ataques de pánico, como uno de los síntomas posibles, “presión en el pecho” …y en algunos IAM

    El tercer hallazgo que citas parece indicar que no se puede ir “contra natura” permanentemente y eso depende, en gran medida, de nuestras decisiones … y ese ir “contra natura” permanentemente nos enferma.

    El liderazgo (el estilo) es fundamental para la salud de los colaboradores, no tengo duda.

    Tampoco tengo dudas en que las empresas que más y mejor cuiden el bien-estar (Salud) de sus empleados …a la larga son las más rentables y sostenibles.

    Saludos a todos los comentaristas que me precedieron.

    Me gusta

  8. Rafa dijo:

    Gracias Julio, Victoria, Angel, Juana, Miguel.

    Siempre repito que es difícil separar la salud laboral de la “comun” (¿familiar?, ¿extralaboral?). Pero no cabe duda que en el trabajo pasamos muchas horas, en ocasiones muchas nás que despiertos en casa o con la familia o amigos.

    Sobre el liderazgo, lamentablemente creo que nuestros “lideres” suelen tener una visión más a corto plazo y creen que el látigo da mejores resultados, aunque sea a corto plazo. ¡Quien sabe lo que ocurrirá cuando ellos se vayan! Tampoco es que les importe.

    Pero es para hablar largo y tendido.

    Me gusta

  9. Antonio dijo:

    Por seguir con el tema (las nuevas formas de gestión como riesgo para la salud de l@s trabajador@s y la eficiencia de la empresa) enlazo con un artículo de Sergio Minuué que hoy se publica en Diario Médico y que lleva como título El elogio del artesano: http://www.diariomedico.com/opinion-participacion/opinion/sergio-minue/elogio-del-artesano

    Me gusta

  10. PILAR dijo:

    Buenos días. Muy interesante. La “salud” física y psicológica son fundamentales para cualquier cosa, ni te digo para un trabajo. Son las personas las que, con su actitud, marcan la diferencia.

    Es diferente que uno llegue al trabajo con el problema de casa en la chepa, y muy diferente que el problema se cree en el trabajo. Otra cosa es que la empresa en cuestión crea que debe “invertir” en ello.

    PANCARTA: ¡¡¡ QUEREMOS MÁS POST DE TIMER !!!

    Me gusta

  11. Julio González dijo:

    El artículo de Sergio Minué es muy interesante. Los modelos de incentivación en el SNS son perversos porque no premian al profesional que mejor hace las cosas y más se implica con sus pacientes sino al que se doblega a las instrucciones de la Gerencia de turno a la hora de prescribir, por ejemplo.

    Me gusta

  12. medex dijo:

    Me gustaría poder opinar con mejor criterio habiendo leido los estudios en sí.
    No obstante, creo que los efectos en contra de la salud del desempleo y la pobreza son todavia más acusados. Tambien hay estudios sobre esto.
    Tambien creo estar en lo cierto ( hace algún tiempo que no lo he mirado) que las enfermeras y médicos, quienes frecuentemente trabajan esos horarios tienen en general mejor salud que la media de la población.
    Lo ideal sería que nos tocara la loteria a todos, pero desafortunadamente solo les toca a unos pocos y tambien según he leido resulta que aquellos a quienes les ha tocado acaban siendo menos felices de lo que eran antes de que les tocara……. go figure……..

    Me gusta

  13. Julio González dijo:

    Medex,yo no sé que dirán los estudios pero trabajar 32 horas seguidas maldurmiendo un par de ellas, no creo que sea bueno para la salud de nadie.Por lo menos para la mía, no.

    Me gusta

  14. Lulú dijo:

    ¡¡Bienhallado, Rafa!!

    Siempre he tratado de practicar ese viejo y certero dicho de que “hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar”.
    De hecho, cuando he ocupado puestos de designación política, en los que la disponibilidad es de 24 horas, siete días a la semana, he acabado bastante mal de salud, física y psíquica.

    La última vez, después de 4 intensos años de asesora de la Ministra de Educación, Cultura y Deporte -en los que no podía dejar el móvil ni cuando “me retocaba el maquillaje en el cuarto de baño”- perdí 8 kilos -que ya me faltaban- y padecí insomnio y taquicardias que mi querida y acogedora Universidad fueron paliando poco a poco.

    Ahora, en la Facultad, no soy tan “importante”, no “toco el poder”, no me codeo con “la flor y nata” de la clase política (bueno, ahora, la flor se ha marchitado y la nata está agria 😦 ) pero puedo trabajar tranquila, escribo, estudio, leo… y además si voy a un cocktail, puedo disfrutar y estar pendiente de quien quiero, no de las estupideces de quienes jamás elegirías como amigos.

    En fin, que no me arrepiento de haberlo hecho, pero lo asumo como una etapa de mi vida, que sé absolutamente que no repetiré aunque me lo pidieran de rodillas.

    ¡¡Trabajo sólo para poder vivir!! Porque mi vida NO es mi trabajo. Mi vida está llena de muchas cosas, y sólo una de ellas es mi trabajo. Y encima soy una privilegiada, porque me gusta mucho lo que hago 🙂

    Y Rafa, por favor ¡¡REPITE!! 😉

    Me gusta

  15. Blanca dijo:

    Buenos días,
    Hace poco estuve en una conferencia de Pedro Mondelo en la que transmitió que la ergonomía no podía ser tomada en cuenta sin conllevar una mejora de la productividad, algo que a veces se descuida un poco.
    También nos recordó cómo Robert Owen en el siglo XVIII hacía ver a los empresarios cómo cuando una máquina estaba en buen estado el producto era de mejor calidad, equiparándolo al buen estado de salud de los trabajadores.
    A pesar del tiempo que ha pasado desde entonces yo creo que hay mucho por hacer en ese sentido, en la línea de la concienciación de la que hablaba Rafa en su entrevista.
    Hay países que lo han comprendido, como los que tienen empresas en las que no saben el número de hombres y de mujeres que hay entre sus empleados, al igual que desconocen el número de diestros y zurdos, como bien recuerda Juana. Y eso que en teoría los zurdos se accidentan más.
    Besos

    Me gusta

  16. Ángel dijo:

    …la pobreza, Medex, la pobreza estructural, la que padecen muchos Seres Humanos en este planeta no hay duda de que es más perjudicial para la salud … sólo hay que examinar la esperanza de vida de los muchos páises pobres de la Tierra.

    …el desempleo (el prolongado), en mi opinión, es bastante perjudicial para la salud psicofísica (pero también depende de cómo se afronte y eso depende mucho de cómo se es) …lo que no tengo claro es por qué alguien llega a ser un desempleado de larga duración, me parece que se concitan para ello factores externos e internos (personalidad, nivel cultural, capacidad de cambio de actividad y residencia, mínimos a los que no se está dispuesto a renunciar, etc.) (desde luego con lo anterior —no se me ocurre pensar ni decir— que sea fácil no convertirse en un desempleado prolongado en un país con una tasa de paro del 20%, pero aun así hay gente que encuentra trabajo con mayor facilidad que otra …y eso se debe —en buena medida— a diferencias personales y actitudinales).

    Sí, en cuanto a la Lotería se constata que pasado un tiempo (a partir de 1 año) la gente vuelve a ser como era (pero con más dinero) …parecido ocurre con las grandes desgracias (hablo en general) aunque nunca se olvide lo que se perdió.

    Medex …¿estás más “abierto” que hace un año a la Medicina Psicosomática a la influencia de lo psíquico en lo físico? … me da la impresión de que sí.

    Me gusta

  17. Lulú dijo:

    Querría matizar mis palabras en 16) porque soy perfectamente consciente de que no todos podemos elegir, ni el trabajo ni las horas que le dedicamos.

    He hablado de lo que conozco y he comparado dos situaciones bastante atípicas en el ámbito laboral.
    Desgraciadamente, casi siempre el empleado trabaja más horas de las que debería porque sabe que no le queda otro remedio si no quiere correr el riesgo de perder su empleo.

    Sólo en determinadas ocasiones, hay personas que se “chutan” con el trabajo, que no pueden hacer otra cosa que no sea trabajar, bien por dinero, por poder, por mantenerse alejados de casa, etc… Este tipo de personas no suelen padecer (hasta dónde yo conozco) ningún síntoma negativo para su salud aparentemente. Que al final la vida les pasela factura en forma de infarto o soledad, es otra cosa… Pero ellos han disfrutado en grande, o al menos así lo han creído…

    Me gusta

  18. medex dijo:

    Angel, procuro estar abierto a todo, solo necesito que sea demostrado.
    En nuestras discusiones anteriores hablabamos de un tema muy concreto.
    Trabajar 36 horas seguidas debe ser malo para la salud, especialmente pasa la salud de los pacientes que tengas que tratar en la segunda mitad del horario…… yo hice eso, jornadas de 36 horas cada tercer dia durante cinco anyos……… afortunadamente no sufri ningun problema de salud….. aunque mentalmente pude que este todavia sufriendo las consecuencias…..

    Me gusta

  19. medex dijo:

    Lulu, yo disfruto de mi trabajo, me gusta y me da mucha satisfaccion.
    Necesito trabajar para vivir, como la mayoria, pero si no lo necesitara, creo que continuaria haciendo mi trabajo, u otro parecido.
    Me gusta tratar a pacientes, hablar con ellos, educarles sobre sus enfermedades y su salud. Me gusta ver los resultados de lo que hago, o mejor de lo que hacemos entre todos ( paciente, otros medicos, enfermeras, yo, etc).

    Me gusta

  20. Ángel dijo:

    Medex, en nuestras discusiones anteriores ¿sólo hemos hablado de un tema muy concreto referido a Medicina Psicosomática? …me refiero a 20) …pues yo recuerdo haber debatido mucho contigo sobre el estrés, el estrés y el cáncer, el estrés y la enfermedad coronaria, determinados tipos de personalidad y patologías físicas, de la influencia de las creencias y la práctica de medicina, de la influencia de la comida en el carácter de personas y pueblos y viceversa, de la psicosomaticidad del lenguaje y su especificidad, de la localización de las funciones psíquicas, del sistemismo de los diversos sistemas del cuerpo y de estos con la “mente”, de la probable mayor mortalidad de quienes sufren la muerte de un hijo, del mejor cumplimiento terapéutico de los religiosos ………….. !por Zeus, Medex! !qué poco caso me has hecho!

    🙂

    (sí que creo que que eres una persona “abierta” pero hay que “abrirte” a tu manera) 🙂

    Me gusta

  21. medex dijo:

    Hablaba principalmente de la relación entre estrés y enfermedd coronaria. Ninguna ha side demostrada definitivamente, como tampoco con cáncer, etc. Uno de los problemas es que no sabemos exactamente o que es el estrés, no mucho menos como medirlo de forma objetiva.
    Perguntarle a una persona si tiene estés es una forma pésima de hacer un estudio, porque es algo totalmente subjetivo que puede significar diferentes cosas para diferentes personas.

    Me gusta

  22. medex dijo:

    La mayor motalidad de las personas que han perdido un hijo puede tener muchisimas causas…..

    Me gusta

  23. medex dijo:

    Hablando de los efectos del desempleo en la salud.- tambien en el NYT
    http://www.nytimes.com/2009/05/09/health/09sick.html

    Me gusta

  24. Camino dijo:

    Rafa…creo que me voy a enganchar a otro blog ;D

    Me gusta

  25. Rafa dijo:

    ¿Es contradictorio que el desempleo y el empleo, en determinadas condiciones ambos, sean perjudiciales para la salud? No lo creo. En ambois casos depende de las circunstancias, la actitud, las aptitudes, las presiones externas, los condicionantes económicos, y tantas otras cosas.

    Que placer de discusión, amigos.

    Camino: me alegro, aunque como sabes escribo poco

    Me gusta

  26. Camino dijo:

    Medex, no vale la estadística cualitativa, ni las escalas de Likert?

    Me gusta

  27. Camino dijo:

    El mercado laboral ha evolucionado desde hace unos años, ya no todos los trabajadores tienen contratos indefinidos, incluso hay empresas que subcontratan trabajadores para proyectos, por horas..lo que se denomina flexibilidad externa, con lo que se ahorran costes. Estos costes que se ahorran a la larga, puede salir más caro a la empresa que utiliza este tipo de flexibilidad, ya que cuenta con una “plantilla” de trabajadores menos motivados, menos comprometidos que aquellos que están fijos. Hay menos cooperación en la cadena de valor, y existe la posibilidad de perder trabajadores externos valiosos..
    Resumiendo, que si las prácticas empresariales encaminadas a ahorrar costes a la larga salen caras, entiendo que el exprimir al trabajador tampoco pueda traer buenas consecuencias.

    Me gusta

  28. Camino dijo:

    Divina Lulú, las personas adictas al trabajo tambien salen caras a la empresa, porque son personas que no saben delegar, no confían en la capacidad de los demás y generalmente se cargan de tareas que no pueden acabar a tiempo..

    Me gusta

  29. Ángel dijo:

    Buenos Días, amigos. Es un placer, Rafa, entre otras razones porque has escrito una “entrada” en tu Blog muy interesante. Va a hacer un año que nos conocimos personalmente Juana, Miguel Ángel, tú y yo … y ya lo ha hecho que nos conocimos, personalmente también, Julio González y yo. Y comimos en el mismo sitio 😳

    Medex, me refiero a 23) y a 24)

    Te pongo un enlace de un estudio, de la Monte Sinaí, en el que se describía la Personalidad del Tipo A y su aparente mayor relación con la cardiopatía isquémica …elijo este estudio “viejo” porque es de la Monte Sinaí … pero después de éste, Medex, ha habido muchos más y más “finos”

    http://www.cepvi.com/articulos/tipoA.shtml

    Díme, cuando puedas, si una Personalidad Tipo A crees tú que es indiferente al riesgo cardiológico.

    Ya sé que la mortalidad de las personas que han perdido un hijo puede tener muchísimas causas —todo lo que ocurre en la vida es multicausal— pero tú mismo dijiste y yo estuve de acuerdo en que la pérdida de un hijo puede ser un coadyuvante más —significativo— para el deterioro y muerte de determinadas pesonas (tengo buena memoria para estas cosas de los debates y fue, precisamente, en una “entrada” de tu Blog, no me hagas buscarlo … pero si lo busco lo encuentro).

    El Estrés patológico, Medex, es algo subjetivo, de acuerdo, como lo es el dolor …pero el que lo padece lo sabe y si lo padece mucho tiempo lo nota en la Salud y se lo notan los demás … yo —que no soy ningún “lumbreras”— dé muy bien cuando alguien padece estrés … y, por cierto, hay escalas que miden el estrés (otra cosa diferente es si el estrés patológico —el sostenido e intenso— es manifestación o concomitante a otras psicopatologías o/y circunstancias o/y “maneras de ser)

    —–

    En relación a lo que comenta Camino estoy de acuerdo …en España la precariedad de los contratos laborales hace que, en mi opinión, se abuse —no pocas veces— de los trabajadores, muy especialmente de la gente joven… a veces he denominado a ese abuso “neoesclavitud”… pero eso ocurre ahora que hay crisis y antes que no la había. “Se traga mucho”, cómo es el Lenguaje … 😉

    Me gusta

  30. Javier dijo:

    Buenos días, Rafa
    Me sumo a las quejas de los foristas de lo poco que te prodigas últimamente, ya te vale. Sugiero que puesto que como trabajador público te van a bajar el sueldo, trabajes menos y dedique esas horas a escribir en el blog.
    El “recurso humano trabajador” del sector sanitario (y de casi todos los sectores) cada vez vale menos. A ver como lo explico:
    ¿Porqué voy a cuidar al radiólogo? Si protesta, digitalizo las placas y lo saco a una privada que las informa más barato
    ¿Qué ventajas obtengo, desde el punto de vista de la gestión, de tener en mi hospital un servicio de radiología bien formado y motivado para hacer un buen trabajo? Por el contrario, ese equipo tan bien formado según el criterio de los propios médicos, ¿se van a poner a pedir pruebas como locos? ¿no aumentará eso la lista de espera y con ello perjudicará mis datos de productividad y mis emolumentos como gestor?
    Un equipo bien formado – objetarán los médicos al gestor – hará un mejor trabajo, de más calidad. ¡ Sabrán los médicos lo que es la calidad! A ver, a ver ¿qué es la calidad asitencial? Para el médico, una historia bien hecha, una exploración adecuada, una buena concordancia entre profesionales en las pruebas diagnósticas … para el gestor, que no haya quejas. Calidad asistencial es igual a satisfaccióin del cliente. Así que gestionemos la sanidad a base de propaganda y contrapropaganda, cantemos las excelencias del sistema. ¿A quién le importa un sanitario quemado más o menos?
    Eso es democracia, ciudadanos y ciudadanas: Zapatero presidente del gobierno y Belén Esteban princesa del pueblo.
    Un abrazo

    Javier

    Me gusta

  31. Rafa dijo:

    Asumo las críticas y agradezco los elogios, inmerecidos. Como dije, es un artículo que me mandó un compañero Médico del trabajo de una multinacional y que sabe tanto, o más que yo. Antonio, por más señas.

    Intentaré poner más cosas, siempre que sean interesantes.

    Por ejemplo, a ver cómo me enfrento al tema de los “recursos humanos”, término que no me gusta, pero complicado y rico en matices. Y con tanta distancia, en mi opinión, entre la realidad y lo que se dice y lo que se debería decir.

    Me gusta

  32. Ángel dijo:

    …quedo a la espera, Rafa, de esa sobre “Recursos Humanos”… ya estoy de acuerdo con lo que anticipas.

    Abrazos, Ángel

    Me gusta

  33. Camino dijo:

    Ángel, no me gusta calificarlo..simplemente es así por muchas razones: la necesidad de las empresas para ahorrar costes y ser productivos, la necesidad de ciertos colectivos para acceder al mercado laboral…
    Un saludo

    Me gusta

  34. Ángel dijo:

    Me parece totalmente correcto que no te guste calificarlo, Camino.

    Sí te puedo decir que cuando lo he denominado así —siempre dentro de un contexto coloquial y salvando las distancias con la verdadera “neoesclavitud”— los afectados —generalmente gente joven— se identificaban con esa denominación… para todo hay muchas razones, Camino, pero no es infrecuente que “la cuerda se rompa por el lugar más débil”

    Me gusta

  35. medex dijo:

    Angel, te pongo la lista de factores de riesgo reconocidos por la AHA ( American Heart Association) http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4726
    La personalidad tipo A no es uno de ellos.
    El estudio que mencionas, hecho en 1957, no fué corroborado con estudios posteriores.
    Como verás, menciona el estrés como una causa cuestionable, no probada, y posiblemente relacionada con otros factores de riesgo como fumar o comer peor.

    Me gusta

  36. medex dijo:

    ANgel, te pongo la publicación de la AHA ( American Heart Association) de los factores de riesgo para enfermedad coronaria. http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4726
    Como verás no dice nada de la personalidad tipo A. Ese estudio que mencionas, del año 1957 no fué corroborado despues, y hoy en dia no se considera un factor de riesgo.
    Como verás la lista menciona el estrés, pero no como algo probado, sino dudoso y asociado potecialmente a conductas perjudiciales.

    Me gusta

  37. medex dijo:

    Angel, te he puesto la página de la American Heart Association donde habla de los factores de riesgo. Creo que ha ido al Spam….. pero beno, no pone la personalidad tipo A como uno de ellos.
    Ese estudio de 1957, no ha sido corroborado después.
    La página de la AHA menciona el estrés como algo no probado y posiblemente asociado a conductas perjudiciales.

    Me gusta

  38. medex dijo:

    Camino, la estadisica no es el problema, en mi opinión, es la dificulatad en definir y medir lo que llamamos estrés de forma objetiva.

    Me gusta

  39. medex dijo:

    Rafa,
    Estoy de acuerdo con lo que dices. El empleo y el desempleo, ambos pueen ser prejudiciales, aunque creo que lo que es perjudicial para la salud ( excepto en ciertas cirunstacias) es más la forma que tiene la persona en sí de abordar la situación….. seguramente, porque no creo que tenemos una respuesta segura.

    Me gusta

  40. Camino dijo:

    Medex, una pregunta que puede parecer retórica, pero en realidad encierra desconocimiento ¿el estrés no siempre es subjetivo? quiero decir, habría algún indicador biológico para medir los niveles de estrés?

    Ángel, yo creo que el mercado de trabajo evoluciona simplemente ;D

    Me gusta

  41. Juana dijo:

    Es que hay gente que se estresa con poca presión y hay gente que se desetresa con la presión.
    Una compañera que me contaba que ella rendía mcho más en los exámenes, que la presión le gustaba.
    Los seres humanos somos muy diferentes por un lado e iguales por otro.

    Me gusta

  42. Juana dijo:

    Hay gente que le gusta la tensión física que supone la escalada deportiva, dicen que los pilotos de fórmula 1 pierden bastantes kilos en cada carrera, pero eso les gusta.
    Hay otros que les gusta tocar un instrumento musical durante horas y horas, con lo que supone de esfuerzo.
    Hay gente que lo que le gusta son los retos intelectuales, les motivan.
    Hay personas nacidas para ser políticos, les pone esa sensación.
    Si estaás en “tu” sitio, no te estresas, lo difícil es tener la seguridad de “cual es tu sitio”.

    Me gusta

  43. Juana dijo:

    Lo de los indicadores biológicos que dice Camino, creo que si, que hay diferentes y se pueden medir.
    Los ciclistas, corredores de maratón …. llevan unos relojitos para controlar parámetros concretos.
    Nosotros los compramos para la rehabilitación cardiaca.

    Me gusta

  44. medex dijo:

    Camino, el estrés es una sensación subjetiva. De momento no se conoce ningún indicador objetivo que podamos relacionar con la sensación de estrés, del tipo de estrés del que estamos hablando.

    Me gusta

  45. Juana dijo:

    Creo que Medex tiene razón.
    ¿no sería posible medir algunos parámetros biológicos para saber si estás por encima de tus posibilidades?
    Es pura curiosidad.

    Me gusta

  46. Ángel dijo:

    Medex, el estrés patológico tiene una relación directa con el cortisol, por ejemplo. A más estrés más cortisol se segrega –también respondo a Camino en 42— y eso se puede medir.

    —-

    No vamos a volver a debatir lo que ya debatimos y no llegamos a acuerdo, Medex …hablamos mucho de los Tipos de Personalidad y su posible correlación con patologías diversas. Para mí no hay duda, pero puedo estar equivocado y sesgado, de que el “coco” influye en el “cuerpo” y viceversa … y el estrés patológico sostenido en el tiempo deja secuelas físicas importantes o predispone a ellas …piensa, por ejemplo, en los veteranos de guerras como la de Vietnam.

    Me gusta

  47. Ángel dijo:

    … aquí tienes, Medex (y Camino) un artículo —en mi opinión muy bien hecho y documentado— sobre cómo se mide el estrés en el laboratorio (además de hablarte del cortisol, como te indiqué en 48)

    (cuando lo leas, hablamos, si te parece oportuno)

    http://www.sabater-tobella.com/index.php?id=346

    Me gusta

  48. medex dijo:

    Como dije antes no he tenido la oportunidad de leer los estudios que menciona Rafa arriba, pero no e menciona en nigún sitio que en esos estudios se midiera el nivel de cortsol o de ningún otro marcador biológico ni que esos niveles se correlacionaran con ninguna sensación mayor o menor de estrés.
    De hecho lo que llamamos estrés pude tomar muchas formas, unas de ellas relacionadas con cambios biológicos que podemos medir, otras no.
    Una ejemplo serían los infartos de miocardio, en los que la mayoría no tienen una relación temporal con ninguna sensación de estrés en particular, simplemnte ocurren por otros motivos, Sin embargo hay algunas situaciones, como la enfermead de Tako- Tsubo, que se desencadenan por una sensación de estrés fuerte y aguda, en las que probablemente podriamos encontrar niveles altos de cortisol o de adrenalina.
    No obstante no hay una relación con las sensaciones subjetivas de estrés crónico que mencionamos arriba y un aumento de lo niveles deestas sustancias, que yo sepa.

    Me gusta

  49. medex dijo:

    Hay otras, muchas situaciones, en las que el organismo se encuentra en situaciones de grán estrés, como puede ser tener que someterse a una operación, tener una septicemia o insuficienciacardiaca, pero son esas sircunstancias la s que generan el estrés, no al revés.

    Es precisamente por eso que si una persona esta tomando corticiodes de frma crónica, ante una de esas situaciones ha de aumentar de forma significativ la dosis de corticoides que toma, ya que sus glánfulas suprerenales están suprimida y son incapaces de reaccionar ante esas situación de estrés añadido, pero es un estrés agudo y fisiológico, que puede correlacionares de mayor o menor manera con la sensación de estrés psicológico que el paciente pueda sentir,
    Puede incluso que estemos hablando de dos situaciones completamente diferentes aunque llamemos estrés a las dos.

    Me gusta

  50. Ángel dijo:

    Medex, has dicho en 46) contestando a Camino que “no se conoce ningún indicador objetivo que podamos relacionar con la sensación de estrés” y eso no es así …¿no has leído el informe que he puesto en 49? …yo creo que no deja lugar a muchas dudas …pero es que hay muchos más estudios, muchos más, en los que parece constatarse que el estrés incrementa la segregación de cortisol … espero que no vayas a dudar, también, de la influencia del cortisol en el Sistema Nervioso.

    Te pongo otro enlace de otra fuente diferente:

    http://www.addison.es/adrenales.htm

    El cortisol, Medex, y el estrés, el estrés que se describe muy bien en el enlace que te he puesto en 49 y en el que te acabo de poner ahora, correlacionan positivamente … a más estrés más cortisol segregado y medible.

    ¿Qué más quieres que te diga para convencerte?

    Me gusta

  51. medex dijo:

    No Angel, no es cierto, porque estamos hablando de dos tipos diferentes de estrés.

    Me gusta

  52. Ángel dijo:

    …no te “escurras” Medex, yo siempre he hablado y hablo del mismo estrés … el que se describe en el link que te he puesto en 49) …ese que tú dices que es muy subjetivo y que no afecta a la salud física.

    —-

    Supón, Medex, que hablamos del estrés al que me acabo de referir (repito que yo sólo he hablado de ese) ¿estaríamos de acuerdo en que afecta a la salud y en que se puede medir en el laboratorio? (y no sólo a través del cortisol, qué va, qué va, Medex … y de la prolactina y d la H. del Crecimiento …). En fin.

    Me gusta

  53. medex dijo:

    Angel, el problema aquí es que estamos utilizando la misma palabra – estrés-, para desribir cosas muy distintas y que puden no tener ninguna relación la una con la otra.
    Me refiero al estrés psiquico, al estrés fisiológico y el estres mecánico….. tres cosas totalmente diferentes.
    Los estudios que se mencionan arriba se refieren al estrés psíquico, pero no miden para nada ( qeu yo sepa) el estrés físico, ni sabemos si hay una relación entre estos dos tipos de estrés en absoluto.

    Me gusta

  54. Dra Jomeini dijo:

    Dios, Rafa, esto se parece cada vez más al Mañoblog (que es que estamos los mismos y ya van por cincuenta y tantos comentarios).
    Muy buena entrada.

    Me gusta

  55. Ángel dijo:

    …ya sabes Medex que yo sólo sé algo del estrés psíquico y de ese he hablado siempre … y es el que “venía al pelo” en esta “entrada” de Rafa y el que concierne a lo que siempre digo y he mantenido de que somos Psicosomáticos (además de, necesariamente, somatopsíquicos) y es del que se ocupa la Medicina Psicosomática.

    E insisto en que parece indubitable —y cada vez lo parece más— que ese estrés al que me refiero, el descrito en el enlace que puse en 49) y del que siempre hablo afecta a la Salud y se puede medir a través del cortisol, por ejemplo, como te digo en 48) 49) y 54) …ese estrés, Medex, existe y a pesar de la subjetividad de su sentimiento —como ocurre con el dolor— se puede medir.

    Espero que estés un poco más de acuerdo, “grosso modo”, en lo dicho referido, esclusivamente, a esa clase de estrés, sólo a esa clase de estrés.

    Gracias por el debate… y al dueño del Blog, a los otros comentaristas y aquellos que nos leen pacientemente 😉

    Abrazos, Ángel

    Me gusta

  56. medex dijo:

    NO Angel, no se pude medir, o mejor dicho, se pude medir, pero no hay diferencias con la persosnas con menos estrés.
    Si haces una encuesta, como hicieron en esos estudios, a un grupo de enfermeras y les perguntas si tienen mucho – estrés- en el trabajo. y luego les mides los niveles de cortisol, no encontrarias ninguna diferencia con la población general.

    Incluso en personas con gran estrés físico, los niveles de estas hormonas suelen ser normales. Eso de hecho lo he medido muchisimas veces.

    Me gusta

  57. Blanca dijo:

    Buenos días,
    No estoy de acuerdo, el estrés no se mide preguntando a una persona si tiene mucho estrés en el trabajo. De hecho dadas las numerosas acepciones de estrés creo que deberíamos hablar en nuestro caso de ansiedad, e incluso de trastorno por ansiedad. El estrés en sí mismo en cuanto a mecanismo adaptativo no es malo y es fisiológico. Los problemas, principalmente en forma de cuadros de ansiedad en sus distintos tipos vienen cuando esos mecanismos se superan y la adaptación fracasa.
    En este sentido existen cuestionarios validados internacionalmente para cuantificar la ansiedad. Y se han hecho estudios relacionándola con alteraciones físicas igualmente medibles, especialmente sobre el sistema inmunitario.
    Os lo buscaría todo por si a alguien le interesa pero no estaré por aquí.
    Saludos

    Me gusta

  58. Blanca dijo:

    Buenos días, creo que tiene cosas interesantes sobre este tema
    http://osha.europa.eu/en/publications/reports/7807118

    Me gusta

Responder

