AHORA RECUERDO POR QUÉ QUISE SER MÉDICO


Ayer fui a ver “El mal ajeno”. Pelicula española, producida por Alejandro Amenabar.

La disfruté. No me gusta mucho Eduardo Noriega, como actor, digo. Las féminas dirán sobre su físico (que ya sabemos lo que dicen). Belén Rueda, que no me parece excepcionalmente guapa, aunque fama la tiene, me sorprendió gratamente como actriz.

Pero una pequeña escena llamó mi atención. Entre el médico de la Unidad de tratamiento del dolor, que no se implica con sus pacientes, que sabe que hay que alejarse de la historia de cada uno, que hay que ser muy profesional, y el Residente de primer año, en un momento de tensión.

Todo pasa en el Ramón y Cajal, pero podría ser cualquier otro. Otro servicio.

  • Residente: Ahora recuerdo por qué quise ser médico.
  • FEA: ¿Por qué?
  • Residente: Pues para curar, claro.

¿Está tan claro?

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a AHORA RECUERDO POR QUÉ QUISE SER MÉDICO

  1. Rafa dijo:

    Peor, Miguel Angel. Nuestro propósito parece ser poner nombre a las cosas: diagnosticar.

    Me gusta

  2. medex dijo:

    Rafa, ara poder tratar una cosa, lo primero que hemos de hacer es ponerle nombre, sí diagnosticar…. Si no diagnosticamos bien nunca poemos tratar corectamente una enfermedad.
    Tal vez no curemos muchas enfermedades, no curamos la diabetes, nile enfermedad coronaria, ni la insuficiencia cardiaca, pero si odemos conseguir que la gente que padece esas enfermedades pueda vivir una vida más larga ( siempre se trata de eso ¿No es así?, o casi siempre), y que tengan una mejor calidad de vida.
    No curamos el cáncer, pero hoy en dia, el 70 % de los cánceres ( en USA) si que se curan….. y además prevenimos muchas enfermedades……. no seais tan negativos. Hacemos mucho bien a los pacientes……. incluso de vez en cuando -salvamos alguna vida-….de momento.

    Me gusta

  3. medex dijo:

    ….. cierto Angel, hay veces en las que…- curamos- demasiado…..
    Yo me siento orgulloso de mi profesión, de haber elegido y haber tenido la oportunidad de ser médico….. de todos aquellos que han venido antes de mí y con sus ideas, con sus investigaciones, me permiten ayudar a que otras personas tengan una vida de más calidad y más larga, que sufran menos…… y no me avergüenzo de que me paguen bien por ello.

    Me gusta

  4. medex dijo:

    Perdón maño…. quise decir Miguel Angel….

    Me gusta

  5. PILAR dijo:

    Mientras los pacientes encontremos en las consultas la humanidad que destilais, todos vosotros curareis mucho más allá de vuestros conocimientos, grandes o pequeños.

    Aún recuerdo al chiquillo que soñaba con esperar en un semáforo con su maletín de médico para ayudar al primero que lo necesitara. Y ese sueño nunca murió, a pesar del Mir y de la propia vida.

    Siempre supiste que querías ser médico, vocación que ninguno de tus 3 hermanos tuvo nunca tan clara. Has sido un digno sucesor de D. Atanasio, y todavía te queda mucho por hacer y demostrar.

    Pero bueno, ¿recomiendas la peli o no? ¿para todas las edades “a pesar” de ser española?

    Me gusta

  6. Lulú dijo:

    ¡Buenos días!
    Rafa, yo también fui a verla anoche (soy fan incondicional de Alejandro Amenábar y el hecho de que la produjera me parecía una garantía de calidad) y me gustó mucho.
    Eduardo Noriega, aparte de guaoísimo, y un actor fetiche de Amenábar desde “Tesis”, estupendo. Coincido contigo en lo que dices de Belén Rueda, pero a mí no me sorprendió. En “Mar Adentro” de Amenábar, estaba deslumbrante.
    Y en esa escena que mencionas en tu entrada me acordé de todos vosotros: de la “vocación”… ¡La recomiendo!

    Y por cierto, me encantaron los pijamos “azuloscurocasinegro” de los médicos del Hospital… y en Eduardo Noriega… 😉

    Me gusta

  7. Julio Mayol dijo:

    Rafa, a Amenabar siempre le ha encantado 😉

    Me gusta

  8. Rafa dijo:

    Buena, pero no fantástica. ¿Recomendable? Si, pero sin esperar demasiado. Pasé un buen rato.

    Atanasio y Flora, queridos ciberamigos, son los nombres de mis queridos abuelos. Con ese nombre, él médico y ella ama de casa, de las que recibían de mi abuelo el sueldo cada semana y le daban a él lo que necesitaba para pagarse el tabaco sosteniendo la casa, viviendo en Cuenca, no es raro que les llegara una carta con las únicas señas: “FLORA Y ATANASIO. CUENCA”.

    Mi abuelo, médico de pueblo, Cirujano general, murió hace bastantes años, Pero mi abuela y madrina, Flora, todavía vive. Y la adoro.

    Para él, al contrario de lo que cree la gente en general, y habiendo vivido (¿vivido?) la guerra, su experiencia era que morirse era difícil. ¡Había visto tanta gente tan mal que no se moría!

    A Amenabar es difícil que le guste Belén. Al menos en un sentido.

    Buenos días a todos.

    Me gusta

  9. Lulú dijo:

    Queridas blogosféricas…
    Sólo por VER a Eduardo NOriega con el pijama “azuloscurocasinegro” (que no sé si realmente llevan en el Ramón y Cajal) vale la pena pagar la entrada, jajajaja 😉

    Me gusta

  10. Lulú dijo:

    Maño mío, que sí, que lo mío es de mirármelo, jajaja
    Pero estoy pensando que si me lo cura ese amigo tuyo… pues como que ya no disfrutaré tanto… O sea, que no, que me quedo como estoy: LA SANGRE Y YO 😉

    Poe cierto, Maño mío, que con el netbook éste con el que escribo ahora, cada vez que entro en tu página se bloquea y tengo que reiniciar… y no me deja decirte nada, ni los buenos días 😦

    Me gusta

  11. PILAR dijo:

    Me voy a atrever a recomendaros esta película japonesa, maravillosa. No es para ver con los niños (mi marido y yo hacemos muy mucho estas distinciones) Es para disfrutarla. Habla de la vida y de la muerte. Lenta, muy lenta.

    De título OKURIBITO (traducido como Departures)

    http://uk.imdb.com/title/tt1069238/

    http://uk.imdb.com/title/tt1069238/plotsummary

    Me gusta

  12. Juana dijo:

    Pues habrá que ver la película. A mi Noriega desde “Tesis” me da miedo, un miedo difícil de describir ….
    Mi opinión es que los médicos ayudáis a que el cuerpo se cure, que ya es bastante.

    Me gusta

  13. Julio Mayol dijo:

    Rafa, a Amenabar Belén le encanta como actriz. Lo de Noriega, sólo tienes que mirar sus películas

    Me gusta

  14. Rafa dijo:

    Gracias por la explicación, Julio… Noriega: una cara.

    Como decía, me gustó, pero no es buena. Aceptable. Para mí.

    Me gusta

  15. Lulú dijo:

    Noriega es mucho más que una cara (preciosa, por otro lado, jeje) Es un buen actor, versátil y que ha ganado con los años (su cara también curiosamente) 🙂

    Me gusta

  16. Esther dijo:

    Yo estoy con Rafa: Noriega nunca me convenció como actor, y tampoco me gusta como hombre, en cuanto al físico, me refiero… no es mi estilo.
    Me bajaré la película sólo por curiosidad y ya que la has comentado, me parecen interesantes las películas de Amenábar (las que he visto hasta el momento).

    Hay una cosa curiosa que apuntaba Juana en su comentario 14:
    decía que desde que vió “Tesis” el actor le da como miedo…
    A veces los personajes interpretados (y la manera de interpretarlos) “nos calan” hondo por motivos que no logramos entender, e incluso pueden condicionar posteriores percepciones personales en otros trabajos…
    Hay papeles que parecen estar escritos para unos determinados actores. A Noriega, por ejemplo, le van los de “malote”.
    Juana, no se si has visto “El espinazo del diablo”. Eduardo Noriega borda su personaje, no dejará de darte ese “miedo indescriptible” que cuentas…

    Me gusta

  17. DrBonis dijo:

    >Rafa, ara poder tratar una cosa, lo primero que hemos de hacer es >ponerle nombre, sí diagnosticar…. Si no diagnosticamos bien nunca >poemos tratar corectamente una enfermedad.

    Tres lecturas interesantes al respecto del mito del diagnóstico:

    http://www3.interscience.wiley.com/journal/118919432/abstract

    http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/03/el-efecto-cascada-implicaciones-clinicas-epidemiologicas-y-eticas.pdf

    http://pelladegofio.blogspot.com/2010/02/la-tirania-del-diagnostico.html

    Me gusta

  18. Javier dijo:

    Buenos días
    Nuestro propósito parece ser diagnosticar en vez de curar, apunta Rafa en la respuesta nº 2… y al frente de la horda, el Dios House, que clava todos los diagnósticos pero es incapaz de empatizar con los enfermos. Lo siento, nunca he visto un capítulo entero.
    Como en la mediccina del trabajo, ¿verdad? tú eres “apto” y tú eres “no apto”. A partir de aquí ya no quiero saber más.
    Parte de la culpa es nuestra, que recordamos “lo que se nos pasó” como algo imperdonable ¿porqué no aplicamos el mismo nivel de exigencia en empatizar?
    Yo me esfuerzo en recordar a los que he tratado mal “porque tuve un mal día”. Y he tenido muchos malos días, pero hace tiempo que no me peleo.
    Un abrazo

    Javier

    Me gusta

  19. Rafa dijo:

    En efecto, solo era una reflexión. Parece que solo queremos poner nombres a las cosas, y si son complicados, como en la antiguedad, mejor.

    Por eso me gusta la frase de la peli: PARA CURAR, CLARO.

    Apto o no, verdad Javier, es un tema legal.

    Un abrazo y buenos días.

    Me gusta

  20. capitán garfio dijo:

    Bueno por donde empezar…Noriega muy buen actor no me parece, un poco plano, para mí la mejor película que ha hecho, mejor dicho que ha interpretado, es “canciones de amor en el lolitas club”..la forma de interpretar dos personas diferentes, si me gustó…
    Pilar el cine español está muy bien, mejor que el de las grandes producciones, con mucho menos presupuesto…pero hay gustos…
    El trailer me ha gustado y me sugiere verla….tal vez no sea un peliculón, pero Amenabar es muy bueno y toca temas que me van….cosas que están y no se pueden explicar….
    me van esos temas y podriamos hablar miles de horas….
    En tesis está bien, (Noriega), pero el miedo no lo tasmite él, si no la forma que tiene Amenabar de tocar esos temas…como en “los otros”,”Mar adentro” es una forma especial que sabe transmitir, te mete en la piel del actor….pero sólo si tú te dejas…..
    fijaros en sus películas es un sello Amenabar, la forma de tratar las cosas…
    Y no digo más que me enrollo….

    Me gusta

  21. capitán garfio dijo:

    y no soy fan de Amenabar, pero me gusta la vuelta de tuerca, que le da a las situaciones de la vida….

    Me gusta

  22. Pilar dijo:

    Gracias por tu aclaración, Garfio. Mi marido y yo sólo vamos al cine con los niños, y hemos conseguido ir siempre a ver algo que les “casi guste” a los 3, apesar de sus edades (19, 17 y 12) Y mi chico y yo vemos las que nos interesan en casa, pero las españolas nos suelen decepcionar. Mucho “caca-culo-pedo-pis”. Aunque reconoczco que últimamente está mejorando sobre todo en las de “miedo”. Me voy a atrever a recomendaros una JAPONESA que es una deliciosa refleción sobre la vida y la muerte, de título OKURIBITO (Departures)

    http://www.cinematical.es/2009/02/14/cine-asiatico-la-nominada-al-oscar-2009-okuribito/

    Me gusta

  23. capitán garfio dijo:

    Pilar estoy de acuerdo contigo en la “humanidad que destiláis”…y me apunto la película que recomiendas….gracias

    Me gusta

  24. Pilar dijo:

    Me he reído muchísimo con Miguel Angel y contigo en estos dos últimos desayunos vuestros con Alonso, el Talibán, la Princesa y vuestros gritos “machomen”. Seguid así, no cambieis. Imagino que por todos estos detalles, y más que no conzoco, destilais tanta humanidad en vuestras consultas. ¡¡¡¡¡¡ Sois geniales!!!! Gracias a vosotros

    Me gusta

  25. capitán garfio dijo:

    Pilar….yo no soy médico, soy paciente….bueno hace años que no me ven el pelo por la consulta, pero no soy del gremio….soy mensajero…mensajero urgente….y cuando quieras estás invitada, tanto a los desayunos, como a las carreras, bueno, a comentarlas…..jeje…un saludo

    Me gusta

  26. Pilar dijo:

    jajaja siento el error pero….. no importa, destilarás humanidad en tus entregas urgentes. Me suelo pasar por vuestros desayunos buscando a mi hermano Rafael, pero reconozco que entre el hambre que me entra y las risas, me he aficionado a acompañaros. Gracias de nuevo.

    Me gusta

  27. capitán garfio dijo:

    Un placer Pilar…para lo que quieras….. ya sabes donde estamos…Tata de Rafa…jeje

    Me gusta

Responder

