Prevención de Riesgos en un Hospital


Solo llevo dos semanas. Conozco a pocos médicos, jefes de servicio, celadores, auxiliares, administrativos. Pero quiero ir conociendo a todos los que pueda. Muchos acuden porque ya está el nuevo médico y pueden plantearle sus problemas después de mucho tiempo sin tener quien les atienda. Y siempre lo más urgente es el problema que uno tiene.

Y es lo primero en lo que estoy. Solucionar problemas personales, que lo son también de la organización. Adaptaciones de puestos de trabajo y cambios de puesto por problemas de salud. Problema difícil: no siempre es posible ni adaptarlos ni encontrar otro sitio para un trabajador con un problema de salud.

Atender accidentados. Pinchazos, caídas, etc. Una parte asistencial.

Tercero, pero no menos importante, y a la vez: entregar las evaluaciones de riesgo de cada Area, Servicio, Departamento. Explicarles, uno a uno (unos 27) a cada responsable los problemas detectados en la evaluación. Las cosas que hay que modificar. Incluso las que hay que comprar o cambiar. La formación que hay que impartir no sobre cómo hacer su trabajo, ellos saben más que nadie. Sino cómo hacerlo de forma que no peligre su salud. Manejo de cargas (pacientes, cajas…), pinchazos accidentales, respuesta a las agresiones,…

Además, entregarles las fichas personales que cada trabajador tiene que tener sobre sus riesgos.

Formación de los trabajadores: proponer formación que les sea útil. Pedirles temas que quieran tratar. Organizarlo, pedir ayuda a la gerencia. Buscar ponentes. En algunos casos, financiación.

Coordinación con las contratas. Todos los días trabajan o entran al hospital decenas de personas de otras empresas, que se enfrentan a los riesgos de su trabajo (cocina, obras, etc.) más los del propio hospital. Intercambiarnos información. Coordinar actividades.

Revisión de los Equipos de protección individual (EPIs) que se compran. Asegurarnos que son los adecuados. Coordinarnos con compras.

Evaluaciones específicas de gases y productos prligrosos. Asegurarnos que no hay fugas ni exposiciones habituales a productos quimicos. Mediciones en zonas concretas.

Reunirse con los representantes de los trabajadores. Darles información. Recibir y atender sus quejas y solicitudes. Es su deber y es lo que debe ser.

Empezar de nuevo a revaluar cada puesto. Cada vez que haya un cambio en las condiciones. Cada año en muchos sitios.

Y aprendiendo del medio hospitalario, que tengo mucho que aprender.

En fin. Como resumen de lo que hago creo que vale. Os iré contando.

Apasionante. Variado. Interesante. Hay mucha gente, en muchos hospitales y areas de salud dedicada a todo ésto. Valorarlo.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Prevención de Riesgos en un Hospital

  1. Ana dijo:

    Rafa, veo que aburrido no estás, y que tienes un sinfin de cosas que hacer, me reitero en el último comentario que dejé aquí, que la ilusión y las ganas te guien y sobre todo que lo disfrutes, a pesar de la carga de trabajo que todo eso conlleva.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Ana dijo:

    PD. No te olvides de los riesgos laborales de tu puesto, no dejes que se instale es estrés cuando no llegues a todo, una cosa… después de la otra, y mañana será otro día.

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    Paso a paso…

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    Y de nuevo…

    Me gusta

  5. Juana dijo:

    Deseando estaba de leer tu primera entrada. Si necesitas cualquier cosa, cualquiera, no tienes más que llamar.
    Me encanta tu nuevo trabajo, creo que voy a aprender muchiiiiiiisimo, como soy “rebelde sin causa y sin complemente específico” y me subía a la silla con ruedas hasta que tu colega “El Maño” puso un video que me “traumatizó” jajajajaja

    En mi hospital la gente de “Salud Laboral” también se encarga de los temas de “Calidad”.
    Espero que haya muchas entradas que compartir.
    ¡Ánimo! Un abrazo

    Me gusta

  6. Ángel dijo:

    “En fin. Como resumen de lo que hago creo que vale”

    Esta es la frase, Rafa, viniendo de alguien tan autoexigente como tú, que más me alegra de todas cuantas has dicho en tu entrada (que tienen “miga”).

    Estoy, estoy.

    Abrazos, Ángel

    Me gusta

  7. Lulú dijo:

    ¡Cuánto me alegro de leerte, Rafa! ¡Y de leerte contento!
    Suena muy, muy interesante… y seguro que ya te has alegrado de haber hecho la mudanza 🙂
    Un beso

    Me gusta

  8. Pilar dijo:

    “……..no te rindas, no te sientes a esperar, que la vida son dos trazos un borrón…. no permitas que te corten la respiración…….tengo miedo de que el miedo, te eche un pulso y pueda más…..”

    Superas con creces lo que esta maravillosa canción plantea. Te has puesto a caminar, por/a pesar de todo. Tu nuevo trabajo me ha parecido muy interesante, pero has definido más de 10 puestos que vas a asumir tu sólo, mucho me parece, tómatelo con la misma calma de esta canaria universal que te recomiendo.

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    ¡Yo solo no! Soy responsable de todo ello pero somos 4. Son cosas que se hacen en vuestros hospitales, lo sepáis o no. Son cosas que hay que hacer por ley, derechos de los trabajadores y obligaciones de los empresarios.

    Miguel Angel: seguro que haces muchas de ellas tú.

    Me gusta

  10. Lulú dijo:

    ¡Yo quiero en mi universidad médicos del trabajo como tú y el Dr. Maño! El “mío” no me gusta 😦

    Me gusta

  11. Javier dijo:

    Buenos días, Rafa
    Me alegro de leerte de nuevo, ya nos irás contando. Suerte con los sindicatos y la gerencia hospitalaria, que los pacientes/trabajadores doy por supuesto que los tienes controlados, o los tendrás en cuanto te actualices un poco. Antes del verano, como si llevaras en este sector toda la vida.
    En cuanto a cambiar de sector en un futuro, en Andalucía van a seguir tirando de los preventivos, cosas de la Junta… y del Supremo. Pero nunca se sabe.
    Un abrazo y buena suerte

    Javier

    Me gusta

  12. Blanca dijo:

    Buenos días,
    Pues vaya lío, igual entre tantos tienes a alguien con lo mismo que yo: cada vez que sujeto el otoscopio en una mano y una oreja en la otra nos da un calambre. El último el pobre me ha pedido perdón a mí, ya le he dicho que era yo en realidad. Me lo van a mirar antes de que haga una lipoatrofia y me tenga que ausentar.
    Lulú, intenta darle otra oportunidad, yo es que tengo debilidad por los médicos :-). A mí me ha pasado varias veces que alguien que en un primer momento me ha parecido insoportable luego me ha caído muy bien.
    Otra oportunidad también para Turandot, dijiste que no te gustaba (o no mucho) y a mí me encanta.

    Recomiéndame algo de Schönberg, leí que te gusta y yo no puedo con su música.
    Besos

    Me gusta

  13. Lulú dijo:

    ¡Gracias Blanca!
    Como siempre tienes razón en lo que me dices, le daré otra oportunidad a mi médico del trabajo (que conste que sólo lo he visto una vez de las dos que he ido).
    En cuanto a Turandot, debiste interpretarme mal. Me gusta mucho, pero no es la ópera que más me emociona de Puccini.
    Y de Shönberg (que me encanta) te dejo aquí una “cosita” que seguro que te gusta:

    Un beso

    Me gusta

  14. Blanca dijo:

    Gracias a tí. Es un honor lo que me dices sobre tener razón.
    Turandot tampoco es mi preferida aunque mis gustos cambian y es algo que me gusta, si no sería más aburrido.
    He oído tu “cosita”, pero me ha parecido tan armónica que he pensado que me había confundido de autor, ya he comprobado que no, es que cambió la forma de escribir su nombre. Lo que me has dejado me ha gustado, cierto, pero no creo que pueda gustarme mucho más. He oído cosas suyas que no he entendido en absoluto. Habría que ser tan melómana como tú para disfrutarlo, yo de momento me rindo. Besos.
    Besos Rafa.

    Me gusta

  15. jmsanz dijo:

    Hola Rafa, enhorabuena por tu entusiasmo. Supongo que sabes que en Madrid es conocido el hospital en el que trabajas como la “Fundición Alcorcón”. No es mal nombre, como en todas fundiciones hay mil riesgos en materia de cáncer ocupacional acechando. Suerte con el control de riesgos. Saludos, Miguel

    Me gusta

  16. Te felicito por tu nuevo trabajo en el que te sentirás genial y por tu participación en las Jornadas de la Escuela de Práctica Jurídica donde estáis los mejores y dáis esa calidez y frescura que según Miguel Angel estuviste genial, que envidia no poder estar a vuestro lado, desde aquí mis aplausos y todo mi cariño.
    Saludos especiales Victoria.

    Me gusta

Responder

