Panda de cotillas y falta de profesionalidad


Que si: que hablo de médicos, enfermeros-DUES,auxiliares y demás del gremio.

Siempre decimos lo que nos gusta cotillear. Se habla de todo. Algún bloguero contaba cómo yendo en el ascensor del hospital se hablaba de un enfermo de una cama concreta, lo que tenía, su futuro,… Todo. Seguro que todos tenéis experiencias al respecto.

Una de mis cuñadas, cuyo apellido, obviamente no es el mío, me cuenta que el pediatra de uno de sus hijos le ha dicho que una prima hermana mía, cuyo primer apellido tampoco es el mío, es paciente suya, y su situación personal familiar (separación).

¿Pero de qué vamos? El tema no era el conocimiento, la casualidad, la curiosidad por las familias. Ni siquiera lo que somos cada uno, en lo que trabajamos, si se nos conoce por algo. Es el cotilleo. El tema era la separación. O el divorcio. O lo que sea. El cotilleo por el cotilleo.

Hablamos mucho. Nos encanta hablar. En especial de lo escabroso. Y creemos, y lo decimos, que los programas del corazón y los que los ven.

Desde hace tiempo sigo una serie, inttrascendente, sobre cotilleos entre gente rica de Nueva York: “Gossip Girl”. Lo que más nseña: el problema no es el que lo cuenta todo por mensaje a los amigos y enemigos: es que todo el mundo lo cuenta todo.

A mi me importa poco. Sé de oídas quien es falete. He leido algo en un periodico cobre el hijo de la Esteban. Que cada uno vea lo que quiera. Lo único que hace es describirnos como sociedad, y a cada uno como persona. E intento no juzgar: no creo que sea mejor el que lee El País o el Mundo todos los días que el que lee el marca o el Hola.

Me preocupa, como siempre en éstos casos, la profesionalidad, o su ausencia, del pesonal sanitario. Que, en demasiadas ocasiones brilla por su ausencia. El cotilleo médico. El chsimorreo sobre las vidas personales de los pacientes, en vez de sobre las enfermedades o los enfermos.

¿Volvemos a recordar los rumores, que salieron de un hospital de Madrid, sobe Miguel Bosé y el SIDA?

Pensemos un poco. ¿Hablamos de las vidas personales de nuestros pacientes? ¿Nos cuentan, y comentamos, cómo se suicidó la mujer de menganito? La tragedia que tuvo zutanito?

Creo que demasiado. Pero acepto que me digáis que no es verdad.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a Panda de cotillas y falta de profesionalidad

  1. medex dijo:

    Es un probema bastane serio. Aqui, desde hace unos años se han puesto bastante firmes en eso.
    Han salido leyes de conidencialidad muy esrictas, y los médicos hemos de tener mucho cuidado, porque podemos perder nuestra licencia por un decuido.
    Tambien nos pueden poner fuertes multas. La ley se llama HIPPA. Cuando un enfermo etá ingresado, si no da permiso, no se pude dar información a nadie, incluido sus familares ni si quiera puden sber si está ingresado o no. Su nombre no puede estar en ningún lugar en el que pueda ser visto por el púbico.

    A veces es un problema para el médico, no por coltillear, pero muchas veces hemos de hablar de los peroblemas que tiene el paciente ( estrictamente problemas médicos) con otros colegas nuestros, para ponernos de acuerdo en que pruebas hemos de hacer, o que tratamientos dar y tambien hemos de estar seguros de que lo hacemos fuera del alcance de ningùn oido……….

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    Tienes razón, y hay que tener cierto cuidado, con uno mismo y con los demás, pero ….
    como dice Richard Bach en su libro “Ilusiones”:

    “Vive de tal manera, que nunca te avergüences si se divulga por todo el mundo lo que haces o dices …. aunque lo que se divulgue no sea cierto”

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    En España, ni en eso se cumple no ya la ética, sino la Ley. La Ley dice claramente que es el paciente el que tiene el derecho a la información y a la decisión,pero en muchas ocasiones se le da el poder a los familiares.

    Pero insisto, yo iba, además, por los cotilleos. Muchos, muchos,…

    Me gusta

  4. medex dijo:

    “Vive de tal manera, que nunca te avergüences si se divulga por todo el mundo lo que haces o dices …. aunque lo que se divulgue no sea cierto”
    =======================================================

    Juana, no veo como podemos evitar que se divulguen cosas sobre nosotros que no son ciertas………Por lo demás estoy compleamente de acuerdo, uno no deb hacer o decir nada que si luego se divulga le cause vergüenza….

    Me gusta

  5. Julio González dijo:

    La verdad Rafa es que es un tema delicado el de tu entrada. Yo procuro no decir ni pío de lo que veo en consulta. Es más, mi madre se enfada conmigo cuando se entera que alguien conocido está enfermo o ha fallecido y le digo que yo ya lo sabía. Pero no puedo decir que nunca se me haya escapado, consciente o inconscientemente, algo sobre alguien a quien haya tratado de forma profesiona como pacient. Soy humano y no soy perfecto.Vivo en una ciudad de provincias pequeña donde es fácil que todo el mundo se sepa la vida y milagros de los demás, lo que, como he dciho varias veces, tiene sus ventajas y sus (muchos) inconvenientes.

    Me gusta

  6. Juana dijo:

    Medex este libro no te gustaría nada jajajajaja
    Lo que dice es que no te importe nada lo que digan de ti, absolutamente nada, digan lo que digan.

    Tenemos que ser lo más discretos posibles, pero lo que digan de nosotros los demás, no está en nuestra mano controlarlo, ni manejarlo, ni nada de nada, por tanto ¡qué más da! …. no te preocupes ….

    Me gusta

  7. medex dijo:

    Si eres médico, lo que digan de tí te ha de importar………

    Me gusta

  8. Juana dijo:

    Pero si no lo puedes ni manejar, ni controlar, ni nada de nada ….

    Me gusta

  9. Juana dijo:

    Puedes hacer lo posible, pero los demás …. van a decir lo que les de la gana. ¿Por qué te va a importar?

    Me gusta

  10. Juana dijo:

    Si yo estuviese pendiente de todo lo que dicen de mi, estaría muerta jajajajaja
    Vivo entre docenas de tios ¿qué esperas que digan? cualquier barbaridad
    Vosotros vivís entre montones de mujeres ¿qué esperas que digan?
    Y para más locura, las series de TV y sus “mitos” si tenéis peor fama que ….

    Me gusta

  11. Jose Mateos dijo:

    Tengo que reconocer que yo llevo esto al extremo. hace dos dias vino mi cuñada por la consulta con u problema medico muy leve. Ayer vino a casa y descubrio que no el habia dicho nada a mi santa y no se lo podia creer…2si es mi hermana, si es una tonteria…”
    Si yo contara la de compañeros, amigos y familiares que tengo en tratamiento con Trankimazin…

    Me gusta

  12. medex dijo:

    No puedes controlar lo que una persona específica diga de tí, pero por tu comportamiento, manera de ejercer tu profesión, de tratar a los pacientes, sus familas y a los compñeros de trabajo y de llevar tu vida personal se va a reflejar en el concepto general que se tiene de tí.
    Eso llega a los pacientes e infuye sobre la confianza que puedan tener o no tener en tí……..

    Me gusta

  13. Juana dijo:

    Pues en un país como en el que tu vives debe ser complicado …. tan conservador para “algunas” cosas.
    De todas formas digo lo que la Mary de Chambao

    “Tu y tu, si tu, lo tendrás to pensao
    la familia y el trabajo
    el plan de jubilacion
    lo tienes to controlao
    te la creío tu
    que si, te la creío tu”

    Los demás …. fuera de nuestro control …. se siente.
    Se crea un rumor y verás la que se puede liar ….

    Me gusta

  14. medex dijo:

    Juana, creo que tu sabes muy bien lo que ocurre…… si trabajas en un hospital….. en en un medio santario……. todos los que trabajan cerca de los médicos sabemos, en caso de enfermar, quién queremos que sea el méico que ve a nuestro hijo o a nuestra madre, y quien no, le toque o no le toque.

    Me gusta

  15. medex dijo:

    Es un poco como criar a tus hijos, puedes decirles lo que quieras, que no beban, que no fumen, que no tomen drogas, que trabajen y estuidien, pero como no vean esos ejemplos en casa, no te van a haer mucho caso…….. al menos esa es mi opinión , que que dar ejemplo de lo que uno predica.

    Me gusta

  16. Julio Mayol dijo:

    🙂 Rafa

    Me gusta

  17. Juana dijo:

    Si, pero cuando alguien te pregunta por un buen médico, le da igual que sea un golfo o lo que quiera en su vida privada, quieren que sea bueno ….
    En mi hospital hay algunos que tienen “mala fama” (pendones y esas cosas) pero todos nosotros nos los “rifamos” ….

    Me gusta

  18. medex dijo:

    No siempre Juana, no siepre. Si tiene fama de borracho o de drogadicto no creo que se lo rifen mucho.

    Me gusta

  19. Juana dijo:

    Claro que de “lo que dicen” a la realidad suele haber abismos de imaginación jajajajaja
    Yo honestamente, no quiero ser “ejemplo” de nada, y de lo que “se dice” no me creo nada.
    La “fama” profesional es: ¿cuantos de tus colegas, compañeros y sus familias te visitan? …. pues eso …. que hay algunos que lo pobres no pueden ni circular por los pasillos ….

    Me gusta

  20. medex dijo:

    Pero ese es solo uno de los aspectos a los que hacia referencia… en 14.

    Me gusta

  21. Juana dijo:

    Es que si se droga “de verdad” (droga legal o no) pues es complicado.

    Me gusta

  22. Juana dijo:

    Mi hija tenía un pediatra que vestía de traje azul oscuro, con corbata y gemelos … madre mia, salimos de allí a toda mecha …. parecía que le daban “asco” los bebés. A mi hija le daba miedo él, a mi también.

    Me gusta

  23. medex dijo:

    Yo si que quiero ser ejemplo, no porque quiera que me imite nadie, sino porque quiero comportarme de forma – ejemplar-, por considerar que eso es lo correcto.
    Tal vez no lo consiga, y sé que dejo mucho que desear en algunos aspectos de mi vida, pero procuro actuar de forma correcta siempre.
    Con eso quiero decir que procuro tomar la mejor decisión posible para mi paciente todas y cada una de las veces, procuro tratarlos como quisiera que me trataran a mi o a mi familia, procuro cuando no sé algo, averiguarlo o asegurarme de que van a quien si lo sabe. Procuro que si tienen alguna duda, o si su familia la tiene, estar disponible para despejarla. Procuro ser lo más competente que puedo en mi profesión, procuro no caer en indicreciones.
    Procuro que mi vida personal no sea un lastre o embarazo para mi familia.

    Me gusta

  24. Juana dijo:

    Claro, y yo, pero eso es algo íntimo y personal, yo también procuro que me de igual lo que digan y lo que piensen los demás, intento no juzgar, porque la Vida es complicada y se que todos, incluso los que no lo parecen, hacen las cosas lo mejor que saben y pueden.
    Aunque sean o seamos unos “chismosos”.

    Me gusta

  25. medex dijo:

    SI una persona dice que eres un médico irresponsable, chismoso, incompetente, y drogadicto…….. no significa mucho……. sí todo el mundo lo dice, o lo piensa, es porque tal vez lo seas……..

    Me gusta

  26. Juana dijo:

    Que desmedido jajajajaja
    Y además es feo y vas sucio y es un golfo y …. no se ….
    Tu familia y la mia están emparentadas seguro jajajaja por lo de exagerados, 0 ó 1 …. serias un buen ingeniero jajajaja

    Me gusta

  27. Lulú dijo:

    Es realmente sorprendente la ligereza y naturalidad con la que muchos médicos hablan de las enfermedades de otros pacientes (famosos o conocidos personales) y de asuntos íntimos como a los que tú te refieres, Rafa.

    Todavía recuerdo cómo mi ginecólogo me contó el doloroso desenlace del parto de una amiga y compañera de la universidad, que dió a luz meses después que yo (con 29 años tuvieron que hacerle una histerectomía de urgencia). Evidentemente, esta amiga no ha vuelto a tener hijos, pero jamás me ha contado en 21 años por qué!!

    En el antiquísimo Juramento Hipocrático, no sólo se hacía referencia al secreto profesional médico-paciente, es decir, no se limitaba sólo a los aspectos puramente clínicos, sino a todo aquello que rodea a la persona en su ámbito privado, y ello entendido como un derecho inherente a la dignidad de la persona humana y del respeto que ésta merece.Igual que el Código de Ginebra de 1983.

    Pero tengo entendido que ese Juramento no se hace por parte de los Licenciados en Medicina, por lo que sólo podríamos exigir un cierto respeto a un Código deontológico.

    ¿Cómo se aplica el Código de la Organización Médica Colegial de 1999?

    Me gusta

  28. medex dijo:

    … me suelen guatar los matices, pero a veces hay que ir al blanco o al negro………..

    Me gusta

  29. Miguel Ángel, que es muy cotilla, pero en el buen sentido de la palabra, nos ha dicho que hoy es tu cumple. Felicidades. Que tengas buen día.

    Me gusta

  30. Juana dijo:

    ¡Feliz Cumpleaños Caballero! Regálate algo, un besazo.
    XD XD XD que me han dicho que las sonrísas por escrito son así jeje

    Me gusta

  31. Rafa dijo:

    Gracias a todos. 47 tacos, mucho trabajo, desplazamientos durante el día y pizza para que los niños disfruten la nnoche como si fuera su cumple. Pasaremos el día lo mejor posible.

    Un abrazo.

    P.S.: Julio, como no expliques esa sonrisa…

    Me gusta

  32. Julio Mayol dijo:

    Felicidades Rafa 🙂

    En cuanto a lo de “rajar”, creo que hay que desdramatizar un poquito. Digo yo. Que parece que vivimos continuamente en la peor situación posible.

    Y hablando de “rajar” y caos, convendría tener un poquito más de cuidado con las información sobre los muertos, heridos o desaparecidos en Haití. Que digo yo que los “principios” deben mantenerse igual si es un hospital en España que bajo los escombros de Puerto Príncipe. ¿O no?

    Me gusta

  33. Julio González dijo:

    Buenos diás,Rafa. Felicidades. Eres sólo 6 meses mayor que yo, así que somos “quintos” como se decía antes. Que pases muy buen día y que cumplas muchos más.
    Un abrazo.

    Me gusta

  34. Javier dijo:

    Buenos día y felicidades, Rafael

    Mi consulta es como una AP de un pueblo pequeño, los trabajadores se conocen desde hace 35-40 años, saben todo de sus vidas y las de sus familias. Saben si se separan, si hay problemas de alcohol o drogas en la familia, si tienen deudas o no, si la última baja es para ir al Rocío o para cuidar a alguien de su entorno que se ha puesto enfermo. Y en ese entorno, un buen departamento de Personal también lo sabe, forma parte de su trabajo.
    Cuando tienes que elegir a quien das prioridad en un cambio de puesto de trabajo, ellos saben si maneja cargas o no fuera de su ambiente normal y te lo echan en cara. Yo prefiere quedar de idiota a contar lo que es secreto o a actuar con base en cosas que no puedo demostrar. Y sí, se puede ser un sinvergüenza y tener dos hernias discales.
    En cuanto a la información no médica, no se debe contar. A veces me preguntan directamente, he aprendido a dejar un interrogante en el aire ni afirmando ni negando.
    La gente es cruel, a veces. En mi empresa, cuando alguien vuelve tras una desgracia ha de dar explicaciones cien veces sobre lo que le ha pasado. Pero, ay de ella si dice basta con la ciento una ¿es que soy menos amiga tuya que las demás? ¿porqué me tratas así?
    Uff, qué difícil, pero no por ello menos importante
    Que pases un buen día, Rafael.

    Javier Peña

    Me gusta

  35. Blanca dijo:

    Muchísimas felicidades Rafa, date un tironcito de oreja.
    En mi primer embarazo mi marido y yo invitamos a cenar a mis padres para contárselo. Los pobres no pudieron disimular y tuvieron que confesar que ya estaban informados porque se habían encontrado con mi ginecólogo por la calle y les había puesto al día. Mi marido casi me hace cambiarme, le pareció fatal. Yo pienso que no tenía mayor importancia, pero te hace pensar un poco si no contará también otras cosas.
    ¿Y comentar algo sin dar ningún dato que permita identificar al paciente? Entiendo que no es lo mismo, pero habría que asegurarse muy bien, y no sé hasta qué punto es posible. Besos

    Me gusta

  36. capitán garfio dijo:

    Feliz navidad..!!!! perdón…Feliz año..!!!..perdón….Feliz cumpleaños…Rafa…él…….bueno tú…..ewspero que estés bien y que cumplas munchos…más

    Me gusta

  37. capitán garfio dijo:

    Un saludo….Y FELICIDADES

    Me gusta

  38. Lulú dijo:

    Rafa, ¡MUCHAS FELICIDADES! Y ¡¡QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!!
    Un beso

    Me gusta

  39. Rafa dijo:

    Gracias a todos. Intentaré cumplirlos, aunque, ahora que nos lee Miguel Angel, fumo…

    Blanca: me parece impresentable lo de tu ginecologo. Ponte en lo peor. Una pareja que quiere abortar. ¿Quien es el gine para hablar? Y disculpame porque a lo mejor es un buenisimo medico y mejor persona. Pero hablamos demasiado.

    Otra cosa es que todo el mundo acaba sabiendo todo de todos. Una empresa es como un pueblo, pero pequeño. Y todo se saba.

    Pero vuelvo a lo mío: profesionalidad.

    ¡Y todos nos equivocamos!

    Me gusta

  40. Pilar dijo:

    Si, se habla mucho. Y en España más. Y no está bien, pero en ciertas profesiones, está peor. Vivo en una capital de provincia pequeña, y se habla demasiado, se juzga rápido y se condena sin compasión.

    FELICIDADES otra vez, jejejeje

    Me gusta

  41. Pilar dijo:

    ¿Tú viendo “Gossip Girl”, y yo prohibiéndoselo a mis hijas aborrescentes? Busca en internet “Joan de Arcadia”, y me cuentas. Es para ver con los hijos aborrescentes, se aprende mucho.

    Me gusta

  42. Blanca dijo:

    Mi ginecólogo es estupendo, muy buen profesional y encantador. Yo le quiero mucho. Tenéis razón seguro, pero pienso que siendo un embarazo se le puede disculpar.En nuestra familia era un motivo enorme de alegría, y él sabía perfectamente que no teníamos ninguna intención de abortar, nada más lejos.
    Me perdí el xialolito, qué rabia. No sé si seré capaz de encontrarlo con las etiquetas pero lo intentaré.
    Yo cuento alguna cosa muy disfrazada aunque no con la gracia de Miguel Angel, pero es que me han pasado algunas cosas que son de contar,como la mordedura de la mascota-iguana en la cara.

    Me gusta

  43. Rafa dijo:

    Disculpa si me he pasado, Blanca. Intentaba generalizar. Por supuesto, cada caso es distinto.

    Me gusta

  44. Blanca dijo:

    Muchas gracias Miguel Angel.
    No te has pasado nada Rafa, y menos hoy que es tu cumple.

    Me gusta

  45. Blanca dijo:

    Miguel Angel, se me olvidaba, felicitaciones por la recanalización del Stenon. Entre eso, lo de GAP y todo me está entrando un complejo…Besos

    Me gusta

  46. Juana dijo:

    Nunca había oido eso de “cuchillo loco” jajajajaja creo que también soy así.

    Me gusta

  47. Rafa dijo:

    Aunque eso de cuchillo loco es muy de cirujano

    Me gusta

  48. Rafa dijo:

    A los cirujanos la carpinteria y fontaneria… jajaja

    Me gusta

  49. Rafa dijo:

    ¿Se pasan? ¿Se amplian? ¿Se depuran?

    Me gusta

  50. Rafa dijo:

    Que opine uno. ¿Diria Angel que subliman la violencia?

    Me gusta

  51. Juana dijo:

    A mi me fascinan los destornilladores, los martillos, los alicates …. y toda cosa que se pueda desmontar ¿algún voluntario? jajajajajaja

    Me gusta

  52. Esther dijo:

    Felicidades, Rafa… un poco atrasadas, pero no lo he sabido hasta hoy…
    ¡¡¡ Y que cuuuumplas muuuuchos mááááás!!!
    Un beso.

    Me gusta

  53. Rafa dijo:

    Gracias. Y tu que los veas, los míos y muchos maaaaaaaaaaaaas.

    Me gusta

  54. ¿Sabes que están arreglando el castillo de Sancti Petri, verdad?. Mira como lo están dejando.
    http://kdmsanctipetri.blogspot.com/2009/12/obras-en-el-castillo-antes-y-despues.html

    Me gusta

  55. Rafa dijo:

    No lo sabía! ¿Sabes que era una almadraba, que se puso en zona militar en epoca de hambre? Se que quieren ampliar el puerto, que es muy pequeño, pero tienen que ceder el terreno militar al ayuntamiento.

    Muchas gracias. Ya queda menos para el verano.

    Me gusta

Responder

