La Gestión de la Incapacidad Temporal (las "bajas")


A costa de un artículo de El País de hoy sobre el tema, podíamos hablar de ello. Aunque ya lo hemos hecho otras veces, hay cosas que se dicen en él al menos curiosas.

Cuando uno está de baja, según la ley, en principio los tres primeros días no se cobra, salvo que el convenio colectivo diga otra cosa. Los primeros 15 días de baja los paga la empresa, y desde ese día los pagaba antes la seguridad social, y desde hace algún tiempo las Mutuas de Acccidentes, si la empresa lo decide así.

El dinero de las bajas sube casi exponencialmente cada año. Si fuera un indicador de salud, querría decir que cada vez es peor la de los españoles.

Desde el año 1995, en el último gobierno de Felipe González (qué mayores estamos algunos) se hizo que las Mutuas de accidentes de trabajo pudieran pagar las bajas solo con un propósito: que hicieran que disminuyera el gasto.

Y todos los gobiernos posteriores han mantenido y ampliado esa tendencia, los del PP y los del PSOE.

Por decirlo más claramente: es tal el dinero que se gasta en que a la gente se le de la baja que cada año, que independientemente del partido gobernante, se controla más las bajas, e incluso los trabajadores, todos, hemos perdido derechos. Porque sin duda, la mayoría están de baja porque no pueden trabajar.

Para las mutuas, para sus médicos, era y es complicado. Y de eso sabe mucho Miguel Angel, y yo mismo, que durante un tiempo nos hemos dedicado a ello. Porque se trata de ver pacientes, tratados por otro médico del Sistema Nacional de Salud, para comprobar si debe estar o no de baja. Ya véis que nada fácil.

Pero lo diré igual de claro. El fraude en las bajas existe, y es abundante. Se calcula entre un 10 y un 30 % de personas que no deberían estar de baja. En epoca de recolección en cada región de lo que sea, aumentan las bajas, y no por traumatismos. En zonas pobres es mucho mayor. Cuando se cita a trabajadores que llevan dos meses de baja por sindrome gripal, suelen pedir el alta antes de acudir.

Porque esa es otra: la baja se pide, y el alta también. Generalizando, que se que hay de todo.

El trasfondo económico es el siguiente: los medicamentos los paga sanidad de cada comunidad autónoma. Los médicos de atención primaria tienen objetivos por recetar menos. Se les paga por recetar genéricos (¿a que sí?). Pero las bajas las paga el Ministerio de Trabajo, directamente o a través de las mutuas.

Y claro, a un médico, que tiene una relación médico-paciente, que probablemente es vecino suyo, en muchaas ocasiones le es difícil dar un alta.

Sorprendentemente en el artículo de referencia dice que a la sociedad de medicina de familia le parece mal que se pague por ello, pero sobre los medicamentos no sabemos su postura.

Y como siempre, no es que lo pague el estado: lo pagamos todos con nuestros impuestos.

Para mí no es un problema de ética en general, aunque sí en particular. También lo es de conflicto en la relación médico-paciente. También lo es económico.

Todos conocemos los que se “cogen” una baja en semana santa, verano, navidades, las fiestas del pueblo. Ese problema es directamente sinvergonzonería, que en general está bien visto: ¡qué tío más listo!

Pero lo que a mí me preocupa es el problema que supone a los médicos. A los que dan el alta y la baja y a los que tienen, por ley, que comprobar si un señor debe estar o no de baja.

Hay médicos de cabecera (cabezorólogos) que ven a los otros como ayuda, al sentirse incapaces de dar el alta, al no ser apoyados por las inspecciones médicas. Pero no es lo general.

¿Verdad?

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a La Gestión de la Incapacidad Temporal (las "bajas")

  1. Ana dijo:

    Muy buenos días, estoy de acuerdo contigo Rafa, pero creo que se ha obviado un factor importante, ¿que pasa cuando estás de baja y pendiente de pruebas diagnosticas que tardan una eternidad en realizar? ¿no ocurre que cuando citan a un paciente para ver si debe seguir de baja que éste dice que lleva 3 meses esperando tal o cual prueba o que le reciban en la unidad de rodilla, columna, etc, etc?

    ¿es el paciente entonces culpable de estar tanto tiempo de baja? ¿cómo se puede solucionar este embrollo? Por cierto, en este caso que expongo recuerdo que el mayor perjuicio lo sufre el paciente, incluso por encima del perjuicio al sistema.

    Me gusta

  2. Carlos dijo:

    Ante cualquier problema, lo primero que se suele hacer es buscar culpables. Poco importan las circunstancias. Muchos farmacos autorizados sin valor intrinseco y se culpabiliza al medico por usarlos. La IT puede recomendarse por tfno si interesa a las autoridades sanitaris (gripe), algunos especialistas ni siquiera informan al generalista, pero cuando hay problemas el culpable vuelve a ser el mismo. Que poco avanzamos

    Me gusta

  3. Rafa dijo:

    Ana: cuando lo que falla es el sistema, entonces es la mejor justificación de la gestión de las mutuas: que adelanten las pruebas necesarias. Con dos condiciones: que se haga con las máximas garantías y que el paciente quiera. Si el paciente quiere recuperarse, aceptará, si es en un sitio bueno, fiable. Y además la ausencia de pruebas no justifica solo la baja: debe estar incapacitado para trabajar, no lo olvidemos.

    EL problema de la descoordinación especializada-primaria si es grace: cuántos especialistas “ordenan” a los de primeria que el paciente siga de baja y el médico no puede decir nada.

    Veo que estamos de acuerdo, más o menos.

    Me gusta

  4. Blanca dijo:

    Buenos días. En mi caso la mutua suele ayudar adelantando pruebas diagnósticas pendientes. Pero Ana, partiendo de que el paciente culpable como tal no es, hay casos en los que una cosa es estar de espera y otra estar incapacitado, que es lo que significa la IT.
    Una de las causas más frecuentes de IT, que afecta a un 60-80% de la población en algún momento suele requerir como prueba diagnóstica una RMN (resonancia). No voy a entrar en que sea más o menos necesaria, pero en mi opinión no tiene sentido estar en IT esperando, porque la información que nos dé no tiene que tener necesariamente relación con el curso del proceso. Quiero decir, que uno puede estar ya bien y seguir de baja esperando la reso. En la reso aparecerá casi seguro hernia discal, o protrusión, pero eso no va a alterar en principio el curso del cuadro.

    Me gusta

  5. Blanca dijo:

    Bueno Rafa, he entrado después de tí diciendo lo mismo.
    Otra cosa, la posibilidad que apuntaba medex de elegir los pacientes como hacen ellos no sé si aquí tendría algún sentido como vía para mejorar nada, pero con eso de la incentivación creo que queda anulada. Habría tortas por librarse de los históricos de IT, y para quedarse con todos los viejillos!

    Me gusta

  6. Rafa dijo:

    En mi opinión, lo que hay que insistir es en las definiciones. Lo legal es lo que nos rige. Una IT quiere decir que un trabajador está recibiendo tratamiento Y ESTÁ INCAPACITADO PARA TRABAJAR. Y esa segunda condición no siempre se cumple, lo sepa o no el médico.

    Además hay simuladores, sinverguenzas, etc. Como todo en la vida.

    Me gusta

  7. Rafa dijo:

    Aunque no tenga que ver, pongo un video de la familia telerín. ¡Que recuerdos!

    Me gusta

  8. Blanca dijo:

    ¿Quiénes son esos? Yo no me acuerdo de nada ¿Son muy antiguos?

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    Los abueletes veíamos esto antes de acostarnos. Yo, como ya he confesado, soy del 63…

    Me gusta

  10. Blanca dijo:

    Pues va a ser eso. Yo nací después de ese año

    Me gusta

  11. alfonso dijo:

    Rafa:
    El problema es que cada cual tiene que ser responsable de su “responsabilidad”. La IT es para cuando una persona no puede acudir a trabajar por enfermedad, o por falta de salud, o para no empeorar, pueda seguir cobrando, no deje de percibir su dinero. El médico de cabecera debe asumir su responsabilidad, y dar la baja cuando ve que la relacion salud-trabajo esta quebrada, y dar el alta cuando se recupera. Para ello debe conocer el estado de salud, que se le supone, y el trabajo del paciente, que no consta que conozca, mas alla que lo que el paciente, parte interesada, le dice.
    Aqui hay que revindicar la figura de la relacion medico-medico, medico de cabecera-medico del trabajo, medicos ambos del paciente comun.

    Has citado, en sesgo, el mal-llamado control de bajas.

    Saben nuestros compañeros cuantos medicos están implicados en la baja del paciente?.
    La administracion, al conocer la subida de los indices de baja, y dado que supone que no todas son ajustadas a tiempo, ha ido haciendo pequeños movimientos, que cito, a espera que me corrijas, que lo haras:

    por sanidad
    1.-medico de cabecera
    2.-medico inspector de sanidad

    por parte del inss
    3.-medico inspector del inss

    por parte de la empresa
    4.-medico de la empresa

    por parte de la mutua
    5.-medico de mutua
    6.-medico inspector de la mutua

    por parte de la autoridad sanitario-laboral cuando hay discrepancia entre medico de empresa y de sanidad
    7.-medico de la autoridad sanitario-laboral

    cuando discrepamos todos por la contingencia

    8.-medicos de…..

    y creo que no hay mas

    felices fiestas

    Saben nuestros c

    Me gusta

  12. alfonso dijo:

    se me ha cortado, decia:

    y todos estos medicos, casi todos medicos del mismo paciente, e interesados en su curacion, puestos ahi porque falla el primer eslabon, la responsabilidad en el asumir nuestra responsabilidad, y que este quebrada la relacion medico-medico

    Me gusta

  13. Rafa dijo:

    Estamos de acuerdo. Excepto en que no todos quieren la curación del paciente. Y que de lo que se trata es de disminuir el gasto. Nada más. Por la cantidad de sinverguenzas que hay.

    Y entre médicos, esa es otra que daría para muchos comentarios.

    Me gusta

  14. FernandoG dijo:

    Como bién sabes, y hay mucha gente que no lo sabe, cuando es está de baja la Seguridad Social abona el 70% de la cotización del mes anterior. Sin embargo, muchos trabajadores en baja cobran lo mismo que si estuviesen trabajando. Y es que hay muchas empresas, todas las públicas, que tienen la mejora de la IT. Es decir, el 30% lo paga la propia empresa..
    En el hospital donde trabaja mi mujer, hace unos años que en la nómina las nóminas refleja la mejora aportada por la empresa y lo que que paga la Seguridad Social.
    Supongo que con la intención que el trabajador se autocontenga al ver lo que cuesta su baja..
    Estoy convencido que no han conseguido nada.
    Seguro que si cuando estemos de baja desapareciese esa mejora de la prestación de baja, disminuia la duración de la baja, el porcentaje de trabajadores en baja. etc.
    Por un lado los que están engañando en la baja, si pierden el 30% de sus ingresos se lo piensan antes de continuar de baja. Sin embargo tambén se puede dar el caso del trabajador que debiendo continuar de baja, pida el alta porque no pueda soportar esa pérdida.
    En definitiva una conquista social, se ha transformado en abuso por algunos, con el consiguiente perjuicio para la empresa, para la Seguridad Social y para todos nosotros.

    Me gusta

  15. MARÍA dijo:

    No podía dormir y encontré esto, desde luego el titular da que pensar, porque recibir hasta 1.700 euros más si se dan menos bajas……..

    http://www.libertaddigital.com/salud/los-medicos-recibiran-hasta-1700-euros-mas-al-mes-si-dan-menos-bajas-laborales-1276379797/

    Me gusta

  16. Rafa dijo:

    Miguel Angel: diga lo que diga la ley, los médicos del Trabajo en general, y los Servicios médicos en particular, sí que hacen seguimiento, o inspección, u otras cosas sobre las bajas en muchas empresas.

    Me gusta

  17. Rafa dijo:

    Cuando digan lo mismo sobre los medicamentos y hablen de las famosas “bufandas”, y de los congresos, les leeré con detenimiento.

    Me gusta

  18. capitán garfio dijo:

    FELIZ NAVIDAD……..!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  19. Rafa dijo:

    Espero a que algún médico de centro de salud explique lo de las bufandas. O como se llame ahora. Para no equivocarme…

    Me gusta

  20. Blanca dijo:

    Hola, Miguel Angel, sobre el comentario 16 de la normativa del Mº de Sanidad y si no es demasiado pedir ¿puedes darme alguna indicación más para que lo busque? Muchas gracias.

    Me gusta

  21. Javier Peña dijo:

    Buenos días a todos
    Empezemos por preguntarnos si hay voluntad de arreglarlo.
    Así que la baja le cuesta dinero al sistema sanitario (nacional) y a las empresas (costes directos e indicrectos) pero no a quien controla, que es la autonomía.
    Así que las mutuas estarían encantadas de asumir un papel mayor en la gestión de la IT y los médicos de cabecera de queitársela (demos un paseo por la blogosfera, por ejemplo http://vicentebaos.blogspot.com/
    http://atensionprimaria.wordpress.com/)
    y estos FADSP en contra de cualquier cambio en el modelo. No tengo claro si representan a un colectivo médico o un partido político, pero su argumentación es tan legítima como la mía.
    La solución, en dos líneas:
    1º Mayor control de las mutuas.
    2º Más medios para el EVI
    3º Coordinación entre mutuas, inspección médica y EVI (acceso a la historia clínica de todos, por ejemplo). Y despolitizar el tema, por favor.
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  22. Rafa dijo:

    Perdona Javier: tu comentario se había quedado pendiente de moderar al tener dos enlaces.

    Además estoy por completo de acuerdo contigo, claro.

    El fraude ha hecho que en los últimos años el resto de trabajadores hayamos perdido muchos derechos.

    Me gusta

  23. Blanca dijo:

    Gracias Miguel Angel. Me había despistado con la palabra incompatibilidad. Más tarde podré leer tu correo, ya lo he visto. Pídeme algo que te pueda dar, que me has dedicado la entrada con cariño y todo…Estoy encantada.
    Saludos Rafa, es tu blog, y mis sinceras felicitaciones a tí y a Alfonso por el artículo de la gripe A.

    Me gusta

  24. Rafa dijo:

    Miguel Angel se lo sabe muy bien. El unico pero que le pongo es que la realidad en muchas empresas que conocemos todos es distinta de la legalidad. ¿Verdad?

    Gracias Blanca, pero el mérito del artículo es de Alfonso por completo, y solo es una revisión.

    El tema de la IT es como para hablar largo y tendido.

    Me gusta

  25. Blanca dijo:

    Buenos días,a mí las cuestiones legales me dan un poquito de miedo porque a veces tengo mis dudas sobre si estoy haciendo lo correcto y las consecuencias que puede tener lo contrario.
    Como tengo la suerte de desayunar con un abogado que a veces aprovecha la ocasión para hacerme trabajar un poco, yo también lo hago y le he contado mi realidad, por si como dices es distinta de la legalidad. Me ha dicho que está perfecto, con una argumentación basada en la lex artis muy bonita. Me he quedado tranquilísima.
    La verdad es que hay tanta normativa y en ocasiones incluso contradictoria a mi modo de ver, que es como para que la
    interpreten los expertos en leyes.

    Me gusta

  26. Rafa dijo:

    Como sabes perfectamente, por el estatuto de los trabajadores los empresarios pueden comprobar el estado de salud de un trabajador. El problema es lo que hablábais Miguel Angel y tú: es incompatible la actividad de Vigilancia de la Salud con cualquier otra. Y solo se puede saber o investigar las causas de la baja a efectos de saber si tiene relación con los riesgos del trabajo o no.

    Y luego, la cruda realidad, ¿verdad?

    Me gusta

  27. Blanca dijo:

    Verdad. Y esta diferencia entre la cruda realidad y la legalidad vigente en este caso concreto de conocer la causa de la baja para otros efectos indeterminados y sobre todo inconfesables ¿le ha traído a alguien algún problema con la Justicia? Tengo una enorme curiosidad, todavía no he desconectado porque mañana también me toca, he gastado todas las vacaciones.

    Me gusta

  28. Rafa dijo:

    Que yo sepa no ha habido problemas legales, pero vete tu a saber. Es un ejemplo más de incongruencias de la ley, de utilización de medios con unos propósitos inconfesabales, pero conocidos, y de ponernos a profesionales en situaciones… digamos peligrosas.

    Mañana nos dejan cogernos el día compensando horas, pero hoy, día completo. No creo que te den demasiada lata mañana.

    Te deseo mucha felicidad para 2010.

    Me gusta

  29. Blanca dijo:

    Otra curiosidad pero para el día 4 como pronto, no creo que haya mucha más gente trabajando hoy: cuando haciais control de ITCC ¿cuáles eran los objetivos? En mi experiencia, de cara a la empresa-cliente se hace ver como que hubiera un gran interés por resolver ITCC proponiendo IPs, o por comprobar la indicación de la baja con el paciente o con el de cabecera cuando sea preciso, pero en la práctica no veo que sea así. Esto hace que la empresa recurra a otros medios dentro de sus posibilidades, o rozando los límites.
    Respecto al paciente el objetivo es ayudarle, y realmente se hace.
    Mis mejores deseos para 2010

    Me gusta

  30. Rafa dijo:

    1. Vuelta al trabajo lo antes posible.
    2. Si es posible acelerar pruebas, hacerlo, con miras al objetivo 1.
    3. Si se sospecha fraude, demostrarlo, con miras al objetivo 1.
    4. Si merece una incapacidad permanente, proponerla y ayudarle, para sustituirle lo antes posible.

    En fin, esto ya sé que lo sabes, incluso mejor que yo.

    Buen y tranquilo día.

    Me gusta

  31. Blanca dijo:

    No trabajeis tanto, que estais de vacaciones! Para el día 4 ó el 11 (que lo disfrutes): sobre los objetivos 1 y 3 ¿realizabais acciones para conseguirlos sin que os incentivaran por ello? No sé si es una pregunta demasiado indiscreta. En cualquier caso está claro que sois unas auténticas joyas.

    Me gusta

  32. Rafa dijo:

    ¿Incentivarnos la empresa? Animarnos o exigirlo. Disminuir el absentismo. Objetivos anuales de disminución ligados al sueldo. Según la empresa. En algunas, exigencia.

    En Bilbao, si no recuerdo mal, despidieron a una médico del trabajo de Osalan por negarse a hacerlo, a pesar de la ley. Ganó el juicio pero se le despidión de forma improcedente, aunque ella pidió que fuera despido nulo.

    ¿Te parece bastantes incentivos?

    Vale. dejaremos el trabajo para el 4.

    No trabajes mucho.

    Me gusta

  33. Blanca dijo:

    Pues sí me lo parece, la verdad.
    Tengo una amiga en una empresa a la que achuchan un poco para que a su vez anime a quien hace el control de IT en la mutua. La empresa desaría mayor control en general, y considera que la mutua debería tener mayor interés en ello que el que aparentemente tiene.
    !Buen comienzo de año a todo el mundo! Yo me iré un rato al hospital porque esta mañana no espero problemas con la mitad del personal de vacaciones. Estoy deseando que llegue la tarde: fresas con champán con mis amigas del cole.

    Me gusta

  34. Rafa dijo:

    Primero corregir una errata: puse OSALAN y es OSAKIDETZA, ¿verdad?

    Yo creo que los médicos del trabajo deberíamos colaborar en el control de la IT (incapacidad temporal), pero teniendo claro cómo y por qué. Es evidente que acelerar retrasos injustificables y animar a vagos, que cobran de todos nosotros, puede ser un objetivo bueno. Molestar a los que están realmente malos no.

    Y hay empresas, Mutuas, y profesionales que hacen de las dos cosas.

    ¿Fresas con champan? Yo hice una entrada sobre pacharán y chocolate. La falta de glamour… Jajaja.

    Me gusta

  35. Blanca dijo:

    Bueno, qué dominio de nomenclatura autonómica.
    Creo lo mismo que tú, yo le llamaría algo así como “gestión de la IT” en vez de control, para diferenciar. Queda más cool, como diría Miguel Angel.
    No sé si la destinataria habrá contestado a esta carta, donde se habla de ésto y de alguna otra cosa
    http://www.semst.org/documentos/cartas/mayo09.pdf
    Buscaría tu entrada pero creo mis limitaciones con la tecnología harían que me llevara demasiado tiempo. Pacharán con chocolate tiene que ser tan buenísimo como los bombones rellenos de licor. Creo que es igual de glamouroso, pero en lo que gana es en calorías. Besos

    Me gusta

  36. Rafa dijo:

    Esa carta la mandamos al Ministerio de Trabajo y al de Sanidad, y a las consejerías de Trabajo y Sanidad de las Comunidades autónomas. Por supuesto, sin resultados.

    Yo sí que creo, como ya hablamos con miguel Angel, que deberíamos implicarnos en la gestión d ela IT, por interés de los trabajadores, de las empresas y de la propia sociedad, pero no de manera coercitiva ni persecutoria. Creo que tenemos mucho que decir y que hacer en ese campo.

    La Sociedad catalana (http://www.scsmt.cat) hizo un documento sobre el tema, si no recuerdo mal, pero no sé si está en Español. Si lo encuentro os lo mando.

    Me gusta

  37. Blanca dijo:

    Estimado Miguel Angel: desde luego sin tapujos, me ha gustado especialmente lo del variable. No es para nada el caso de mi amiga, pero sí me ha recordado otro caso que conozco de una médico a la que sin variable por medio le dan directamente la consigna:este mes el índice de absentismo debe ser menor que x, y a cumplirla.
    Creo entender que era así en tu empresa anterior, y no en la actual, aunque tu forma de trabajar es la misma.
    Yo también trato todo lo que puedo y/o me dejan, porque las políticas de mi empresa son, digamos, cambiantes. No tengo presiones para reducir absentismo excepto a lo que me refería en 39, pero son casi cariñosas, sinceramente.
    Admiro mucho lo del TENS y los US. Yo recurro al MAP cuando lo considero no directamente como me gustaría, pero suelo enviar al personal con una nota a su consideración indicando con mucho cuidado, eso sí, para que nadie se me enfade, lo que me gustaría que hiciese (ITT ó X). Hoy he hecho dos espiros que han salido con patrones patológicos, les he repetido tras broncodilatar y les he mandado con la fotocopia y la notita. Hago la notita para el MAP o la urgencia si es el caso, que también.
    Respecto a la formación acabo de pedirla para RCP y desfibrilador (una puesta al día-repaso) y me la han denegado porque el fabricante-vendedor proporciona su propia formación y aunque la que yo pedía era para personal sanitario no han visto la necesidad, o yo no he sabido explicarla. Pero no es lo habitual,no suelo tener dificultades en ese sentido.
    Buen finde.

    Me gusta

  38. Blanca dijo:

    No te has explicado mal, te había entendido, eso le pasaba a una conocida mía. He colocado mal una frase.
    ¿Qué es GAP?
    Tienes toda la razón sobre ponerse en el lugar del otro, pero en lo de la RCP…De todas formas el curso que quiero es después del que van a impartir en la empresa. Daremos una oportunidad y si no insistiré teniendo en cuenta lo que me dices. Gracias Miguel Angel.

    Me gusta

  39. Blanca dijo:

    Buenos días. Miguel Angel, perdona por favor mi insistencia pero no he conseguido enterarme de qué es GAP ni buscando en google. Seguro que es algo que debería saber y estoy muy intrigada.
    A mí también me pasa un poco lo mismo que a tí respecto a mis ingresos. Hay quien dice que es algo bastante común en nuestra profesión. Suerte que tengo a mi marido que por su formación es un experto en la materia y puedo despreocuparme totalmente de esas cuestiones porque se ocupa él.
    Saludos Rafa!

    Me gusta

  40. Rafa dijo:

    ¿Guías de atención primaria? ¿Gulas aliñadas con pepinos?

    ¡Miguel Angel, responde!

    Me gusta

  41. Blanca dijo:

    Rafa, no consigo parar de reirme con lo de las gulas! Me ha encantado. Gracias.

    Me gusta

  42. Blanca dijo:

    Por cierto, que he preguntado a una MAP qué es GAP y me ha contestado que NPI. Debe ser también nomenclatura autonómica, o que vosotros os la sabéis todas (me parece que va a ser ésto).

    Me gusta

  43. Blanca dijo:

    Con la A pensé que era algo de Aragón.

    Me gusta

  44. Rafa dijo:

    Gañotes aragoneses puntiagudos. Como el del Maño.

    Me gusta

  45. Blanca dijo:

    Para que dejemos de reirnos un poco pero esperando no aburriros demasiado y relacionado con el rollo de 44 ¿qué os parece ésto que me acaban de enviar? yo tengo blue-collars, pocos pero tengo.
    http://www.cdc.gov/niosh/blog/nsb121409_spirometry.html

    Me gusta

  46. Blanca dijo:

    Eso no es nada, yo tengo problemas en todos los idiomas que supuestamente conozco. Sabía lo que eran marrons y macarrons, pero gañote ni idea. Lo he buscado y he visto unas fotos de unos dulces típicos de Cádiz que conociendo como conocemos las dotes culinarias del maño seguro que los hace buenísimos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s