La crisis y la salud


 

Estamos en un momento de crisis, aunque haya quien vea brotes verdes (supongo que no se refieren a ordinarieces). Las empresas están reduciendo personal drásticamente. Y los médicos del trabajo lo vemos, e incluso lo sufrimos.

Los Servicios de Prevención Ajenos, y las Sociedades de Prevención de las mutuas de accidentes también están reduciendo personal. Eufemismo para decir que se está despidiendo a trabajadores. Todos los que estamos en éste mundillo conocemos cómo van las cuentas, cuáles están ya en suspensión de pagos (ahora llamado “consurso deb acreedores”. Cada día sabemos de algunos más compañeros en paro, o buscando trabajo.

Ya en 1994 se hizo un estudio que demostró que en empresas en las que había despidos aumentaba el riesgo cardiovascular de los trabajadores que no eran despedidos.

Siempre se ha discutido la propia existencia del estrés, así como la relación del estrés (del real) con la patología cardiovascular.

Desde el punto de vista preventivo, las empresas se empeñan en negar si existencia, así como su posible afectación sobre la salud de los trabajadores. Esto tiene un motivo principal, y es que según la Ley de Prevención, si hay un riesgo para la salud de un trabajador, hay que eliminarlo, y si no se puede hay que reducirlo. ¿Y eso cómo se hace?

¿Hacemos pausas obligatorias? ¿Cambiamos al jefe tiránico? ¿Reducimos la presión del trabajo? Y además, ¿en un momento de crisis?

¿Crisis? ¿Qué crisis?

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La crisis y la salud

  1. Gustavo Klint dijo:

    No me hagáis remitiros al post sobre las diferencias entre 1977 y 2009, que en 1977 había mucha más gente desempleada que ahora, aunque nosotros no lo vivíamos igual.

    Me gusta

  2. Rafa dijo:

    No, gustavo, no te haremos remitirnos a él. Cada crisis es como cada uno, de su padre y de su madre.

    Lo que echo en falta de mi entrada es los estudios de riesgo cardiovascular… el los despedidos.

    Sea como sea la crisis de grande. Que los que saben dice que va a ser mayor, y no menor, en 2010

    Me gusta

  3. A ver si entiendo bien: “Ya en 1994 se hizo un estudio que demostró que en empresas en las que había despidos aumentaba el riesgo cardiovascular de los trabajadores que no eran despedidos.”
    ¿Es que había que haberlos despedido a todos?.
    ¿Hay que despedir sólo a los que tienen menos riesgo cardiovascular?
    ¿Empezarán a fumar los pacientes para defender su puesto de trabajo?
    ¿O habrá que despedir antes a los de más riesgo, para que los que se queden trabajando ayuden a salir antes de la crisis?
    Mezclar economía y salud de esta forma es un terreno muy pantanoso.

    Me gusta

  4. Ángel dijo:

    “Ya en 1994 se hizo un estudio que demostró que en empresas en las que había despidos aumentaba el riesgo cardiovascular de los trabajadores que no eran despedidos”

    No sé que dirá Medex, Rafa, de la palabra “demostró”.

    —-

    Ya sabes Rafa que “antes de cocinero fui frayle” … y creo poder afirmar que no se sabe quién sabe qué va a pasar en 2.010 … sí parece claro que aunque algunos datos “macro” estén mejorando no se crea empleo ni crece el consumo, las empresas pierden menos (y algunas ganan más) gracias a las reducciones de personal y a la disminución de gastos financieros, pero no porque vendan más, los bancos dan crédito con cuentagotas …los patrimonios inmobiliarios cayendo no sé hasta cuándo ni hasta cuánto … los déficits públicos están desorbitados, eso es hipotecarse e hipotecar a las generaciones venideras, los PIBs no crecen —en los paises que crecen— suficiente como para generar empleo… y esperemos no tener más sorpresas desagradables e imprevistas como las que hemos tenido desde que empezó esta “crisis” …nadie supo prever que los mayores y mejores bancos del mundo (me refiero, fundamentalmente, a los de EEUU que así estaban considerados) iban a tener que ser rescatados con fondos públicos … parece, parece que el “enfermo” —que está grave— está diagnosticado (pero siempre puede haber sorpresas) y se le está tratando de “estabilizar” … y poco más, en mi opinión.

    —-

    En fin, a lo mío (actual) con perdón … yo sí que estoy convencido de que la crisis afecta a la salud … porque somos psicosomáticos 😉 además de, necesariamente, somatopsíquicos.

    —-

    Y otra cosa …sabemos cuándo “estalló” la crisis pero no cuando se inició … seguro que mucho antes y seguro que por nuestras “debilidades” humanas …sobre todo las de los más poderosos, me parece, me parece.

    Me gusta

  5. Ángel dijo:

    Mi Anestesista no te había leído en 4) … pero es que la Economía está no mezclada con la Salud y con todo lo demás sino —qué diría yo— es para la Sociedad como la sangre para el Organismo.

    Me gusta

  6. Rafa dijo:

    Evidentemente “demostró” es que un estudio llegó a la conclusión. No “demuestra” nada.

    Mi cuñada es periodista económica, tiene mucho trato con los “poderes económicos”, fundamentalmente grandes empresas, y me deprime hablar con ella de la situación. Es muy pesimista. Claro que los periodistas… jajaja (aquí entra Alain).

    Todo afecta a la salud, entendida por completo. Seamos lo que seamos, somatopsiquicos o psicosomáticos. Buenos o malos. Incluso regulares.

    Me gusta

  7. El matiz, el matiz…
    No que no tegan relación, que la tienen, que me interesa, que pierdo mis horas estudiándolas…
    El matiz…

    “Mezclar salud y medicina de esta forma…”

    Imaginaos que sobran médicos en vuestra empresa y os dicen que os hagáis un electro, una placa y una analítica, que van a estudiar a quién despiden. Que no quieren alterar homeostasis con el despido.
    ¿Estamos inventando el despido saludable?

    Me gusta

  8. Ana dijo:

    Muy feliz domingo a todos y un saludo especial a Ángel, (aún no te había visto por aquí desde mi regreso).

    Que la seguridad del empleo afecta al bienestar del individuo es innegable, como también afecta la estabilidad de la pareja, por ejemplo. Así que hacemos, ¿les buscamos novio/a a todos para que su salud sea buena?

    Cualquier inestabilidad afecta al individuo y no solo a él, sino a los que rodean, familia, amigos, etc. ¿Hacemos a la empresa responsable de todo esto?

    El deber de una empresa es cuidar de sus trabajadores hasta lo racional, medidas de seguridad, prevención, etc, pero hay factores que se escapan a una empresa, no podemos culpar de la crisis actual a los directivos de una empresa y decir que por su culpa sus trabajadores tienen riesgo de sufrir un infarto.

    Los estudios y las estadísticas son para lo que son, como los horoscopos de los periódicos, se leen como curiosidad, y ya está. En la mayoría de casos, ambos son igual de fiables.

    Me gusta

  9. medex dijo:

    SObre 5) Angel,
    No sé lo que se puede deducir sobre ese dato. No he visto el estudio, pero tal vez lo que se pueda deducir es que no cabe esperar otra cosa porque frecuentemente las personas que pierden los empleos antes son las últimas en ser contratadas, o sea, las más jóvenes, y las enfermedades cadiovasculares aumentan con la edad…….. ¿ Es eso ?, no lo sé. No creo que podamos sacar ninguna conclusión sin más datos.

    Me gusta

  10. Ángel dijo:

    Pero MiAnestesista …si he intentado ir al matiz que tú mismo has “configurado” y “resaltado” después de las cuatro preguntas que te haces en 4)
    ——
    Ya te saludé, Ana, hace días; gracias por tu saludo …yo estoy en retirada y, por ahora, cuando comento sólo lo hago en un Blog el día que comento.
    ——
    Medex, ya ha explicado Rafa en 7) lo que significa “demostró” (en el estudio al que se refiere)

    Me gusta

  11. Son las 4 preguntas que se harían en caso de tomarse “de esta forma” que se propone en la entrada, la relación entre medicina y economía. Creo que no me he explicado bien con mi pretendida ironía. Ana lo ha entendido o lo ha explicado mejor.

    Me gusta

  12. Juana dijo:

    Pues Ana me ha dado una idea, yo que soy muy “casamentera” (mis compañeros también) vamos a proponer un servicio conmigo como jefa (por supuesto) para buscarles novias o novios a los empledos que lo necesiten, porque esta “demostrado” que van a ser más felices y productivos. ¿Alguien se apunta? jajajajajaja

    Me gusta

  13. medex dijo:

    Angel, lo he contestado porque hiciste la pregunta….. y sì, estoy de acuerdo con Rafa…..

    Me gusta

  14. Blanca dijo:

    Ana, entre otras cosas gracias a los estudios se avanza en el conocimiento científico. Habrá algunos tan poco fiables como los horóscopos, supongo, pero un estudio al que alguien como Rafa da un valor merece ser considerado. De hecho es finlandés y está publicado en el BMJ, una revista que no publica precisamente cualquier cosa. Saludos.

    Me gusta

  15. Ana dijo:

    Estoy de acuerdo Blanca en que hice una comparación muy exagerada, quizás lo que quise decir es que los estudios y estadísticas, por muy fiables y rigurosos que sean, son eso “un exponente” de un todo, pero no todo, además de que creo tenemos que ver esos datos como algo orientativo, pero nunca literal. Quizás ahora me expresé mejor, o peor, no sé.

    Me gusta

  16. Rafa dijo:

    ¡Pero eso lo dije yo! Un estudio no demuestra nada. Solo da conclusiones. Gracias a todos en cualqwuier caso. La discusión es enriquecedora.

    Me gusta

  17. medex dijo:

    Yo creo que los estudios si que demuestran algo, aunque no siempre lo que luego se dice que demuestran……….. El estudio que puso Angel como ejemplo, parece que demuestra que la gante no despedida de cierto trabajo tiene mayor incidencia de infartos……. el dato puede ser muy verdadero, pero demuestra eso y nada más……..

    Me gusta

  18. Javier dijo:

    Buenos días:
    1º La estabilidad en el empleo es un elemento clave a analizar en el estudio de riesgos psicosociales de una empresa.
    2º Un mal clima psicosocial genera estrés en los trabajadores
    3º El estrés daña la salud

    Igual que la mejoría en una patología crónica depende de las expectativas de curación del paciente, cuando un colectivo ve que la empresa se va a pique eso repercute de forma global en la salud de los trabajadores. Se crea un clima de desidia, falta de motivación e inatención que propicia los accidentes de trabajo y alarga las IT x enf común. El problema es que en época de crisis, la prioridad es la supervivencia inmediata y así vamos mal. Es como tratar la ansiedad enchufando tranxilium frente a poner un ISRS y hacer psicoterapia de apoyo cada 2 semanas.
    Y no es xq los responsables de RRHH no sepan que pasa esto, nos llevan décadas de ventaja estudiando estrategias de motivación para los trabajadores.
    Un abrazo, Rafa, felicidades por el post

    Javier

    Me gusta

  19. Rafa dijo:

    Los responsables de RRHH nos llevan ventaja en eso y en mucho más, a favor y en contra, positivo y negativo.

    Me gusta

Responder

