Una terapia en común


 

Ayer me fui a un hospital Valenciano a acompañar a un amigo. Es lector de estos blogs por mi culpa. Es, este sí, Mi Jose.

Tiene cáncer. Se lo detectaron hace unos 7 años. Le operaron, trataron y aparentemente curaron. Y tres años después empezó de nuevo. La cosa se puso mal, y ya no había nada que hacer.

Nos llegamos a despedir, entre abrazos y llorando, porque quedaba poco.

Pero decidió vivir. Tiene dos hijas preciosas, de 11 y 14 años, a las que adora. Y solamente pedía una cosa: son demasiado pequeñas para perderme: necesito uno o dos años más para que sean más personas.

Tenemos un gran amigo de nuestra quinta, oncólogo, en cuyas manos se puso. Y como no había nada que hacer, empezó con fármacos de los que se llaman, no sé si acertadamente “de uso compasivo”.

Los amigos, y las amigas, nos turnamos en llevarle a Valencia a que se los administren. Nos tomamos un dia de vacaciones, como yo ayer, nos hacemos 400 km de ida y otros tantos de vuelta, esperamos dando paseos y leyendo a que le metan los venenos, como el dice acertadamente, y nos volvemos.

Dios, la medicina, nuestro querido amigo o quien piense cada uno, le lleva dados tres años de prórroga. Ha visto crecer a sus hijas. Vive cada minuto. No para. Es médico y hasta se ha presentado al ECOE.

La vida es dura y puede acabarse en cualquier momento, y siempre debemos pensar que puede ser el último día. El, especialmente,, lo tiene claro.

¿Tengo que decir que le quiero?

Ayer fue uno de esos días en que desde las 7 de la mañana que salimos hasta las 9 de la noche que llegamos, uno está, teóricamente, haciendo un favor a un amigo.

Pero 9 horas de viaje dan para mucho. Y cuando me despedí de él, el que le dí las gracias fuí yo. Y sinceramente. El viaje fue más terapéutico para mí que para él. Seguro. Lo que hace un día con alguien que te quiere, con el que puedes desahogarte, compartir, discutir, pensar.

Cualquier día puede acabarse su vida. También la mía.

Ayer, amigos, estuve de viaje y solo pude leeros desde mi móvil pero no escribir. Compartísteis casualidades, esperiencias, sentimientos, sucesos importantes y menos importantes de vuestras vidas.

Yo ayer me fui de terapia. A tratarme el alma.

No todo es lo que  parece.

Buenos días.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Una terapia en común

  1. capitán garfio dijo:

    Un abrazo Rafa T,tienes toda la razón en todo,la lucha es lo más importante…..el primo de mi Santa vivió 5 asños extras,cuando no daban un duro por él….llego a conocer a sus nietos……eso si que es grande….tu amigo al que desde aquí mando un saludo,debe luchar siempre y nosotros también,que a veces lo olvidamos….un abrazo y un saludo….

    Me gusta

  2. Juana dijo:

    No se porque razón, desde hace algún tiempo vivo una vida de resto cero. Cada noche que me acuesto, me puedo morir tranquila, todo está hecho, no me queda nada por hacer. Soy absolutamente prescindible.

    Cuando digo esto mi hija me dice: “mamá, ni se te ocurra morirte, que tu eres muy capaz, y a mi no me dejas sola en este mundo de locos.”

    La vida se puede terminar en cualquier momento y …. está bien, es lo que es.

    Me gusta

  3. Javier dijo:

    Buenos días, Rafael. Hoy, más que nunca, te entiendo. Entre cada sesión de quimio y entre cada prueba, mi mujer y yo construimos espacios de seguridad emocional y de felicidad. Y la vida sigue, afortunadamente no tenemos niños porque, de lo contrario, imagino que lo peor sería pensar en la posibilidad de que se quedaran solos.
    El cáncer no se va, siempre quedan un puñado de células jugando al mus y esperando su oportunidad. Ya que me gustaría que no fuera así, pero “no es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” , que decía Serrat.
    Tu amigo es un superviviente. A mi me llena de admiración cada vez que encuentro uno de ellos, de satisfacción el poder ayudarles, las veces en las que puedo y de pena las que no.
    Un fuerte abrazo para tu amigo, de parte mia.

    Javier Peña Mateos

    Me gusta

  4. Julio González dijo:

    Gracias por tu testimonio,Rafa.Creo que de eso se trata, de vivir el día,el minuto, el segundo, el instante más minúsculo como si fuera una vida entera porque es lo único que tenemos.El ayer ya pasó y el mañana aún no existe .Lo estoy intentando aprender de la mano de un auténtico Maestro que me descubrió mi Ángel (González)de la Guarda.
    Creo que Juana tiene razón.Todos somos necesarios pero nadie es imprecindible.Lo que nos hace únicos es lo que somos de verdad.Lo que hacemos, lo puede hacer cualquier otro igual o mejor.

    Me gusta

  5. Lulú dijo:

    Rafa, entiendo muy bien cómo te sientes y me gustaría que trasladaras a tu amigo mi más cariñoso recuerdo. Él es un superviviente y me alegro tanto…!

    Desgraciadamente, hace unos días, perdí a mi mejor amiga, amiga desde la infancia, amiga en lo bueno y en lo malo, AMIGA con mayúsculas…después de luchar sin tregua contra un cáncer de mama que finalmente acabó dejándonos huérfanos de ella y su sonrisa…

    Cada día, cuando me levanto y cuando me acuesto, me acuerdo de ella, de su vitalidad, de su entusiasmo, de su alegría con sus hijos hasta el último momento (aunque el dolor ya la había partido en miles de pedazos pensando que los dejaba solos, que no podría seguirles día a día, ni comentar el último partido del Real Madrid, aunque no le gustara el fútbol…).

    Ella es un ejemplo para mí, aunque aún no pueda evitar emocionarme al recordarla…Era valiente y generosa, Era humilde y enorme…

    Era mi amiga…y yo la querré siempre, esté donde esté…

    Me gusta

  6. Ángel dijo:

    Muchas emociones, amigos, nos remueven al leer tanto la “entrada” de Rafa como todos los comentarios previos a este. Bien titula, Rafa, “Una Terapia en Común” a esta “entrada”.

    Todos hemos vivido y viviremos “momentos” —que pueden ser largos— que nos resultan muy duros … y “momentos” —que pueden ser largos— que nos resultan muy gratos…no podemos controlar el devenir de las circunstancias ni propias ni ajenas. Pero nos empeñamos en hacerlo.

    No sabemos ni creo que podamos saber cuáles “momentos” nos ayudan más en lo profundo de nuestras “entretelas”. Para mí, lo evidente, para mí —lo que yo intento a diario, intento— es que aceptar con el Corazón y la Mente “abiertos” los “momentos” duros puede enseñarnos mucho y hacernos mejores. Y, respecto a los “momentos” gratos intentar no olvidarse del Jefe, del Gran Jefe de todos, que está dentro de cada uno de nuestros “próximos” (los prójimos) y, por tanto, también de nosotros mismos.

    Pero tendemos a “acordarnos de Santa Bárbara sólo cuando truena” … error, error en que caemos minuto tras minuto.

    Más aun, si me es posible —y a veces me lo es, muchas menos de las que quisiera— si estoy en una Consciencia
    de Paz (uno sabe cuando está en Paz como uno sabe que ha saciado la Sed) sé que no sé de nada ni me importa, sólo anhelo estar en esa Paz que es un “lugar” muy Delicado (que para mí está dentro de nosotros —es un estado de Consciencia—) y se nos esconde en cuanto “se nos va el Santo al Cielo” con tanta y tanta ignorancia propia a la que, sin querer, servimos y desde la que vivimos. Tenemos un Brújula que nos dice —si no la hemos acallado demasiado o/y lo han hecho otros— cómo estar en esa Consciencia y cada uno sabemos o podemos saber, en cada acto por “pequeño” que sea, si nos acerca o nos aleja de esa Paz.

    Bueno, Julio, Muchas Gracias sé que dices de mí de Corazón … pero, como dice Rafa en la entrada y otros amigos en sus comentarios, “el que le dí las gracias fui yo a él” … !Ah! y hay muchos Ángeles que se llaman como tod@s los Comentaristas y Dueños de Blogs …cuando escribimos con nuesra mejor y más Limpia Intención.

    Volveré Dios El Mediante.

    Gracias al Todo y a Todos.

    😉 😉 😉

    Me gusta

  7. Dr. Klint dijo:

    “Todos somos necesarios pero sólo tú eres contingente” decían en Amanece que no es poco, Julio.

    Cáncer es una palabra utilizada para designar muchas enfermedades, y otras cosas. Y no es otra cosa que eso, una palabra. Pero con frecuencia lo convertimos en nuestro estado de ánimo. Algo que no deberíamos tolerar. Y tu amigo, Rafa, no ha confundido su enfermedad con su estado.

    Pues eso, que amanece y eso es muchísimo. Tendemos a solidarizarnos con los demás cuando lo primero que deberíamos es arreglar cuentas con nosotros mismos.

    Vivamos cada segundo sin desperdiciarlo en cosas que no sabemos, podemos o queremos cambiar.

    Y Rafa, tu amigo tiene el secreto: hace lo que quiere hacer. Le envidio. No todos tienen la paz interior que se consigue cuando se sabe vivir con el resultado de las propias decisiones, por adversos que sean los tiempos.

    Como diría un taurino, “hasta el rabo, todo es toro”.

    Me gusta

  8. Blanca dijo:

    Seguro que te sirvió de terapia pero para él tiene que ser un lujazo un amigo así. Una frase de un amigo mío, supongo que es un refrán yo no lo conocía:amigo que no da y cuchillo que no corta, si se pierde no importa. Saludos

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    Gracias a todos. Mi amigo no me debe nada. Como digo, le debo yo a él. Que él, que sabe con aproximación cuál será su último día, sea al que puedo recurrir para consejo, compañía, llanto, alegría es un lujazo para mí, y no para él, Blanca.

    Julio, para variar, tiene razón: vivamos cada segundo. Mi amigo no es un enfermo. Es una persona, y una de sus circunstancias es esa. Hace una vida normal, Tiene unas hijas preciosas, de la edad de mis hijos mayores. Les ayuda con la tarea. Va a charlas de laboratorios. Algún congresillo. Viaja. Es una persona, no nos olvidemos. Yo no lo hago: no le trato como una persona con cáncer.

    Cómo se nos olvida que nadie, nadie sabemos cuándo vendrá el dueño de la casa a pedirnos cuentas. Repitámoslo cual oración budista. “OMMMMM”, “ommmmm”.

    Buenos días.

    Me gusta

  10. Ángel dijo:

    “El que tiene un amigo tiene un tesoro” …del Eclesiastés (anterior a Jesús)

    “Velad, velad porque no sabeis ni el día ni la hora” Jesús

    “No os preocupeis del día de mañana que el día de mañana ya traerá su fatiga” Jesús

    Para mí la Esencia de todas las Religiones es la misma…lo que hemos hecho los hombres con Élla …es fruto, muchas veces, de nuestra ignorancia.

    😉

    Me gusta

  11. Dr. Klint dijo:

    Amen

    Me gusta

  12. capitán garfio dijo:

    Para mí las religiones nos hacen perder nuestro yo interno, las personas sabemos diferenciar entre el bien y el mal,no nos lo tiene que decir nadie….A veces las religiones sirven para escudarnos cuando hacemos algo mal y entonces es cuando la religión nos interesa…..Pienso que el fondo de una religión es bueno, pero llega el hombre y lo interpreta como mejor le conviene….y no quiero poneros ningún ejemplo, pues hay muchos….

    Me gusta

  13. capitán garfio dijo:

    Pienso que la fe mueve montañas….que una persona es buena vaya a misa o no, que hay mucha gente buena que no lleva habito y que el hecho de ser cura o monja, no te hace ser mejor persona que otra….y no digo que entre ellas no haya personas muy buenas.

    Me gusta

  14. Oscar dijo:

    Dale las gracias a tu amigo por ser tu guia y permitirte ser mejor persona. Ay…..el placer de regalar! A quién más bien le hace es al dador.
    Seguro que tu receptor, y amigo, te adora, y tu a él
    Enhorabuena a ambos y vivir cada dia con intensidad….
    Cuando alguno de los dos falte , el otro le llorará con mucho amor…….No dejes de hacer nada y si admites un consejo no dejes de decirle que le quieres. DISELO muchas veces, no te cortes…..! os encantará a ambos…..

    Me gusta

  15. Blanca dijo:

    Donde yo vivo tenemos la fea costumbre de separarnos por sexos cuando nos sentamos a la mesa con amigos. Las chicas procuramos evitarlo, porque es más divertido mezclarse y separar las parejas, y los chicos intentan que no lo consigamos para poder hablar tranquilos de sus cosas (como fútbol). Si veis un programa que se llama “Vaya semanita” no os explico más. Ayer tuve una cena para celebrar el cumpleaños de una amiga y nos separamos chicos y chicas sin rechistar, porque vino una amiga que no es del grupo pero la invitamos en parte porque se ha quedado viuda hace poquito. Todos sabíamos que necesitaba su rato de desahogo-terapia con amigas y de hecho dedicamos el tiempo que quiso a que nos hablara y a intentar animarla. Creo que las mujeres estamos más familiarizadas con este tipo de terapias, son algo habitual en nuestras relaciones. En cambio tener un amigo que gasta un día de vacaciones y se hace una kilometrada para acompañar lo encuentro de verdad muy generoso. Pero te he entendido Rafa, y me alegro por tí y por él.

    Me gusta

  16. rafael t. dijo:

    Mi padre era de jerez y parece que eso es mas de sur.

    Hare una entrada si me atrevo sobre diferencias de hombres y mujeres

    Or i parte creo que mi lado femenino esta muy desarrollado

    Me gusta

  17. capitán garfio dijo:

    Creo que es dar un paso hacia atras, pero lo entiendo…
    Nosotros cuando nos juntamos, nos remezclamos y cada uno,(ser individual)busca el tema que más le interese.Siempre se hacen corrillos, pero cada uno entra y sale de el,sin importar sexos.
    También es verdad que cuando se juntan varios hombres, tarde o temprano, se acaba hablando de futbol…..(y de sexo…jajajajaja)

    Me gusta

  18. Rafa dijo:

    Vengo de una comida post-reunión. Hombres y mujeres. Las mujeres de los que acudieron a la reunión aparte. Pero hombres y mujeres de la reunión juntos. Yo, claro, una mujer a cada lado. Es más interesante que los carcamales que ya sabes de lo que te van a hablar.

    Me gusta

  19. Rafa dijo:

    No sé si me atreveré a la entrada sobre hombres y mujeres porque discutiremos.

    ¿Pero cuando eso me ha importado?

    Me gusta

  20. Lulú dijo:

    Discutamos, Rafa, discutamos… jajaja

    Haz tu entradilla… 😉

    Me gusta

  21. Rafa dijo:

    Mi amigo me ha mandado un correo electrónico agradeciéndome la entrada, y el resto. Pero se nota que lo que más le ha impresionado son vuestros comentarios. Supongo que por pudor prefiere no escribir. Pero yo quiero agradeceros a todos vuestros comentarios.

    Insisto: Le debo más a él yo que él a mí.

    Gracias a todos.

    Me gusta

  22. Palmira Marugán dijo:

    Buenas noches Rafa:

    Realmente es impresionante el relato de tu amigo. Las enfermedades nos llevan a considerar nuestra presencia en este mundo, pero no debería ser necesario sufrir para valorarlo. El día a día es lo suficientemente duro como para valorar todo el cariño que recibimos de las personas que nos quieren.
    Intentaré entrar con frecuencia en tu espacio. Recibe un cordial saludo: Palmira

    Me gusta

  23. Rafa dijo:

    Tienes razón Palmira: no debíamos llegar a esa situación para darnos cuenta de que la vida hay que disfrutarla cada momento, igual que la sufrimos. Pero siempre he dicho que no hay mejor momento para dejar de fumar que después de un buen infarto, siendo un poco bruto (casi Aragonés).

    Me alegro verte (leerte) por aquí. Besos.

    Me gusta

  24. JhonnyMnemmonic dijo:

    Hola, si necesitais entradas os puedo recomendar a tengoentradas.com, es una web fiable de compra-venta de entradas española en la que los usuarios compran y venden entradas para cualquier espectáculo, ya sea fútbol, toros, conciertos o cualquier evento.
    Además hace poco han incorporado la búsqueda de entradas en Twitter que va muy bien.
    En definitiva, tengoentradas es fiable, os la recomiendo.

    Me gusta

  25. PILAR dijo:

    Vaya lujazo de amigos, y vaya lujazo de blog.

    Te agradezco todas tus reflexiones, que a la vez nos hacen reflexionar. A la vez a mi me ayudan a aprender a conocerte mejor, un poquito más.

    Gracias hermano.

    Me gusta

Responder

