Enfermedades del trabajo… y de fuera


 

La Medicina del Trabajo se ocupa, como sabéis, de las enfermedades que producen sobre los trabajadores los riesgos presentes en el puesto de trabajo. Para ello, existe un proceso:

    1.Primero se detectan los riesgos existentes en el mismo. Deben eliminarse todos aquellos que se puedan eliminar.

    2. Reducir lo máximo posible dentro de las poriobilidades técnicas y organizativas los que persistan.

    3. Se evalúan aquellos que persisten, para conocerlos y tomar las medidas oportunas.

    4. Se proporcionan los equipos de trabajo adecuados para protegerse de los inevitables.

    5. Se da formación e información a los trabajadores sobre lo detectado, para que los conozcan.

Los médicos y enfermeros del trabajo además de colaborar en todo lo anterior, debemos detectar los posibles efectos que dichos riesgos están produciendo sobre los trabajadores, lo antes posible. Así, cuando hacemos una encuesta, o una audiometría, lo que buscamos es si ya hay efectos.

En muchas ocasiones es tarde, y si el daño es irreversible, como en el caso de la sordera profesional, solo constatamos el daño para retirar del puesto al trabajador, si se puede y si se deja.

Pero lo que de verdad me interesa en esta entrada es los otros aspectos en los que trabajamos. Somos médicos y ATS. Vemos trabajadores sanos y enfermos. Detectamos enfermedades del trabajo y de fuera del trabajo.

Yo doy muchos cursos y charlas sobre vacunas, primeros auxilios, prevención en  general. Y me repito mucho en una cosa (o en varias):

No es posible separar la enfermedad del trabajo de la enfermedad común.

Una cosa es la distinción legal de lo que es accidente de trabajo o enfermedad profesional, que es cosa de los que se reunen en un edificio con dos leones en la puerta (fundidos con los cañones tomados al moro en nosequé guerra).

congreso-diputados

Pero otra, más importante, es que no se tan fácil separar lo que ocurre en el trabajo de lo que ocurre fuera de él.

Todos llegamos al trabajo con los problemas de casa. Y llegamos a casa, y con los amigos, con los problemas del trabajo.

Los que fregamos el suelo de la cocina, quizá también hagamos movimientos repetitivos y posturas forzadas en el curro.

La infección que nos pegan los niños la podemos transmitir en el trabajo y viceversa.

La Salud es única. Personal. Individual. Multifactorial en muchas ocasiones.

Y nosotros tratamos personas. Bueno, a veces algo parecido a personas, pero esa es otra historia.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Enfermedades del trabajo… y de fuera

  1. Ángel dijo:

    …en la guerra de África que fue decidida por unanimidad por el Congreso en 1860 … y acabó con el tratado de Wad-Ras.

    …y en las patologías psíquicas me parece aun mucho más difícil que en las orgánicas

    Quizás, digo quizás y como sugerencia subjetiva, sería bueno que aclararas eso de “a veces algo parecido a personas”

    Me gusta

  2. Esther dijo:

    Una información, Rafa:
    Desde el año 77 la titulación de Enfermería pasó a ser un grado universitario. La inmensa mayoría de los profesionales actuales son DUE, o DE.
    El término ATS está en desuso, aunque todavía existen ayudantes técnicos sanitarios trabajando, son los menos, y gran parte de ellos validaron sus estudios para equiparar la titulación.
    Este comentario no es para infravalorar a los ATS, nada más lejos de mi intención (son unos buenos profesionales con admirable experiencia), sino para que conozcas la terminología adecuada cuando te refieras a los profesionales de Enfermería con los que probablemente trabajas.
    Espero que no moleste a nadie el comentario.
    Gracias.

    Me gusta

  3. BORJA DEL POZO CRUZ dijo:

    Hola a todos los profesionales, desde luego entiendo que prevenir un riesgo o atenuarloe es actuar con conciencia ante él, pero no lo que hoy en día se hace: “cumplir con la ley”, un informe basta, ¿no?; sres seamos serios, pongamosle rigor en la acción…desde hace algún tiempo mi empresa se dedica a apoyar a los prevencionistas con acciones basadas en moviientos y sinergias del individuo desde lo más fundamental: la prevención a través de hábitos de vida saludables.

    si tienen alguna duda o quieren algo en concreto, no duden en contactar:

    borja.delpozo@es-health.com

    Enterprising Solutions for Health

    Borja

    Me gusta

  4. Lulú dijo:

    Rafa, te dejo el enlace de una información de la mutación de la gripe A en Noruega que he recibido desde la universidad.
    Un beso
    http://www.innova.uned.es/dotlrn/classes/institutouniversitariodeeducacinadistancia/form-alf-externo/iuedformacincursosexternos/subgrupodeestudiantesmz/news/item?item_id=58931385

    Me gusta

  5. Rafa dijo:

    Esther: es un error mío. Siempre pongo DUE en vez de ATS, o combino ambos. Gracias.

    Borja: lo que las empresas quieren es solo cumplir estrictamente la ley, y si pueden evitarlo, mejor. Y si es posible no pagar nada, o muy poco, mejor.

    Lulú: lo leí ayer, y me preocupado lo justo. Ha mutado en dos personas. Veremos con el tiempo. Es el miedo principal que tiene la OMS.

    Me gusta

  6. Blanca dijo:

    No os preocupéis demasiado por la mutación, se supone que al virus no le va bien mutar a una variante más letal porque con la muerte de su huésped se produce la suya propia. Rafa, suscribo totalmente tu idea sobre salud laboral. Aprovecho la ocasión para animarte en tu nueva situación personal, te conocí hace unos años en un encuentro profesional y tienes un gran encanto personal (seguro que lo sabes) y eres muy galante con las chicas. Esto nos gusta mucho a todas salvo raras excepciones. Saludos

    Me gusta

  7. Rafa dijo:

    En efecto, un virus demasiado letal impide su propia transmisión. A los virus les interesa pervivir, sin matar. Pero son datos de preocupación, e iremos viendo en el tiempo.

    Animate a participar. Ya has visto que hay al menos dos blogs de Medicina del Trabajo.

    Gracias por tus comentarios. Uno es asín, y seguro que no siempre.

    Besos.

    Me gusta

  8. Javier dijo:

    No es posible separar la enfermedad del trabajo de la enfermedad común.

    Amén. Me lo enseñó Víctor Alcalde, hace años. La asistencia al trabajador es integrada en la salud global del trabajador.
    Por cierto, ya me he vacunado. Y me fui a hacer pesas después, molestias ninguna.
    un saludo

    Javier

    Me gusta

  9. LouLou dijo:

    Bon jour, mon cher Rafa:
    Ça va bien tout?
    Je sais que tu connais l’histoire…pour cela je suis triste…je ne peux pas débattre avec GKL et JMA pour des raisons extérieures à ma volonté…
    Je crois que c’est mieux se mantenir le plus loin…
    Bisous 😉

    Me gusta

  10. Rafa dijo:

    Tnaks a lot. You should’t be sad and should, and must, do what you want. As always, I supose.

    No fear.

    Me gusta

  11. LouLou dijo:

    J’ai peur, Rafa!
    Je pense que c’est dangereux. Je n’aime pas les choses qu’il a dit hier soir… les balles, tout ça, tu sais…
    Je ne veux pas créer de problèmes…
    Tu as vu ce qui s’est passé dans le blos de MAD…

    I’m afraid 😦

    Me gusta

  12. Ángel dijo:

    Rauchen ist schlecht für die Gesundheit

    😉

    (que este es un Blog sin humos) (no declinas bien, Maño)

    😉 😉

    Me gusta

  13. Rafa dijo:

    Como ya confesé, francés, ni papa. Menos mal que el google lo traduce todo. Memos lo de Miguel Angel, claro.

    Anda, dejaros de estupideces. Que cuando Miguel Angel y yo nos enfadamos, que lo hacemos poco, no nos conocéis todavía.

    Me gusta

  14. Ángel dijo:

    Cómo que “memos” …!a que te demando! 😉 😉 😉

    (has metido mal el dedito, Rafa, revisa lo que has escrito en 16)

    Me gusta

  15. Rafa dijo:

    Como soy mayor, escribo con dos dedos, a veces con tres. El unico que podría enfadarse es Miguel Angel. Y con “memos” me refiero a Memes, temes y lo que sea de Julio.

    Angel: Ya vale.

    Me gusta

Responder

