MEDICINA, RESPONSABILIDAD Y GRIPE A


 

Llevo días queriendo escribir ésta entrada, pero como siempre que se toma una decisión difícil, preocupado sobre hacerlo o no por miedo a las consecuencias. Y además porque no es más que insistir en lo que ya he comentado en otras ocasiones.

El lunes empieza la vacunación de la gripe A. La semana pasada me han comunicado cómo puedo vacunarme yo por ser médico y, lo más importante, cómo vacunar al personal sanitario que depende de mí.

Un representante de la Comunidad de Madrid me informa que tienen el convencimiento, justificado, de que van a sobrar vacunas porque los sanitarios no se la van a poner.

Y lo que es peor: que pediatras, ginecólogos y médicos están recomendando a sus pacientes incluidos en los grup0s de riesgo que no se vacunen.

No  puedo callar. No tengo palabras par a decir lo que me parece esta actitud. O mejor dicho: tengo muchas.

La indicación de la vacuna está clara: está indicada en los grupos de riesgo. Y esos suponen casi la mitad de la población. E incluyen personal sanitario, cuerpos de seguridad, personas con enfermedades crónicas y embarazadas. Es lo que el estado de la ciencia, de esa ciencia con la que tanto se nos llena la boca, dice.

Pero en una actitud irresponsable, peligrosa, irracional los profesionales encargados de transmitir y aplicar la ciencia médica están opinando, y lo que es peor, transmitiendo miedo. Basándose en “suposiciones”. En algo que han leido. Que alguien les ha contado. En su pequeña, insignificante experiencia de unas decenas de pacientes y casos. Pero se creen alguien. Volvemos a la época en la que los médicos éramos semi-dioses. A la edad de los chamanes. En la que las autoridades del pueblo eran el alcalde, el cura, el boticario y el médico.

Es una verguenza, en mi opinión.

Los colegios de médicos, verdadero cáncer, generalizando de la profesión, que sirven en general para figurar y medrar, pero que insisten en que la colegiación debe ser obligatoria para velar por la calidad de la profesión, callados. La Dra. Fariña ausente. Rodríguez Sendín cuando habla es para decir lo que no debe.

¿Hay algún Presidente de Colegio de Médicos que haya insistido a los suyos, a nosotros, en que tomen una actitud responsable ante los pacientes y ante la sociedad? ¿Alguno ha llamado a la conciencia y a la ciencia de sus colegiados?

Y los enfermeros, amenazando con no poner las vacunas si no se acelera el proyecto de prescripción enfermera. Poítica antes que ciencia y que conciencia.

Una cosa sería siempre la decisión personal de ponersela, que a pesar de ser eso, personal, debe ser condicionada de lo que supondría para la sociedad, a la que nos debemos, perder médicos y enfermeros por gripe, sea solo en una baja de una semana o porque se murieran, y otra la de recomendar a una embarazada que no se vacune.

Hay que ser inconsciente. Irresponsable.

Desde aquí abogo porque se quite el carné de colegiado a quien lo haga. Menos no sería nada. Tanto como mandarles a la cárcel no, pero a la facultad de nuevo a un curso de reeducación médica sí. Y a clases de bioética. Y de derecho. Y de humanidad.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a MEDICINA, RESPONSABILIDAD Y GRIPE A

  1. Oscar dijo:

    Hola Rafa, hola Miguel Angel….
    Rafa, me cuelo también en tu Blog si me dejas…..
    Yo me vacuno el martes. Así lo he peido a mi cabecerólo y me ha dado cita institucional ( trabajo en empresa, así que stoy fura de lo sanitario público…..) Yo estoy tan indignado como tú. puedo entender que haya profesionales que decidan no vacunarse, ahora bien ,de ahí a hacer campaña en contra va un mundo….Por lo menos si somos profesionales podemos no conduciren sentido contrario….Basta con transmitir las recomendaciones institucionales y que cada cuál elija…., pero ponerse en contra….Repito , el martes me vacuno y no tengo ningun miedo, simplemente me vacunop porque sigo la máxima de creer en lo que digo, creer en lo que hago y la de “hacemos lo que decimos que hacemos…”.
    Miguel Angel, creo que con la de las emabarazadas hay un problema porque la unica que no lleva adyuvantes , -Celvapan-, no debemos de haber hecho reservas al laboratorio y hay dificultades para conseguirla. Creo que es en el Blog El supositorio donde comentan algo sobre ello. Te mando por correo las recomendaciones de mi Comunidad y dos fichas técnicas de las vacunas que ya están disponbles ( ambas con adyuvantes…). Si quieres que te mande atí dime por favor tu direccion de correo ( la mia es oscamontes62@hotmail.com) De todos modos de los enfermos que precisaron respiracion asistida, la mayor parte eran Obsesos con IMC > 40, asmáticos y más atrás embarazadas,….Tengo claro que como sanitario me tengo que vacunar ( puedo transmitir la enfermedad a mis pacientes ), pero tengo dudas sobre la actitud en el embarazo: por aquello del beneficio – riesgo.
    Feliz dia a ambos

    Me gusta

  2. Rafa dijo:

    Gracias, Oscar y Miguel Angel.

    Las embarazadas son grupos de riesgo, sin duda, y deben ser vacunadas. La OMS así lo dice.

    Las autoridades españolas (políticas) han decidido que a las embarazadas se les pondrá vacuna sin adyuvante, pero es una decisión política, hasta donde yo sé. La OMS lo unico que dice es que no se les ponga vacuna atenuada (virus vivo). Pero es por miedo, por política, no por ciencia.

    Por eso no empiezan con las embarazadas. Y si encima los gines hacen campaña en contra…

    He visto los datos de la Sociedad Española de intensivistas. En España los que más complicaciones tienen (los que ingrsan en UVI) son obesos y con patología respiratoria, pero las estadísticas mundiales no dicen solo eso.

    En la web de la Comunidad de Madrid están las fichas técnicas

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142571501166&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142548610562

    Buen domingo.

    Me gusta

  3. Lulú dijo:

    ¡Buenos días, Rafa!
    Quería hacerte una consulta. La hija de una amiga mía tine 3 años y padece asma crónica. Tanto la neumóloga como su pediatra recomiendan que se vacune contra la gripe A (ya la han vacunada contra la gripe estacional). El problema es que como decís todos (y en mi familia, los médicos por parte de mi madre) no se conocen cuales van a ser los efectos secundarios a largo plazo. Y esta amiga mía está muy angustiada porque no sab muy bien qué hacer.
    ¿Podrías darme tu opinión?
    Gracias y un beso

    Me gusta

  4. Rafa dijo:

    Aunque cada paciente es un caso y el médico de cada uno conoce mejor a su paciente, lo que me preguntas en realidad es la indicación de la vacuna y eso sí que está claro.

    Como digo muchas veces en mi blog, el tema es puramente científico: quienes son los grupos que están teniendo más complicaciones, y por lo tanto, a quienes hay que vacunar.

    Por otro lado, la seguridad de la vacuna, no estando asegurada por completo, como la de ningun medicamento, es semejante, por no decir idéntica, a la de la vacuna estacional, y los cientos de miles de personas que ya se la han puesto no han desarrollado efectos secundarios distintos de la estacional.

    Si hablaramos de los efectos a largo plazo, lo mismo podríamos decir de los medicamentos que se empiezan a vender ahora, o la vacuna de la gripe estacional que nos acabamos de poner. Pero todo es una decisión entre beneficios y riesgos y la OMS no tiene dudas: se debe vacunar a todos los niños y no solo a los asmáticos, o sea que fíjate.

    Los miedos, que en realidad son atávicos, que se están produciendo, en mi opinión, no están justificados científicamente.

    En la duda de vacunar a un niño asmático, en el estado de la ciencia actual y por la posibilidad de complicaciones por la gripe A yo no tengo dudas: que se vacune.

    Tengo tres hijos e intentaré vacunarlos sin falta, a pesar de no tener enfermedades concomitantes, pues los niños de 5 a 15 años son los que más la están padeciendo.

    Espero te sirva la respuesta. Tienes mi correo en cualquier caso para comentar cosas que no creas deban ser tratadas publicamente.

    De nada, otro beso y para eso estamos.

    Me gusta

  5. Lulú dijo:

    Muchas gracias, Rafa!
    Lo haré porque es compañera mía de la Facultad y quizás tenga más dudas.

    Me gusta

  6. Manuel dijo:

    Buenos días Rafa,

    Nos “conocimos” hace un par de días en el blog de Miguel Ángel; antes que nada, gracias por la bienvenida.

    Me gustaría, si me permites, comentar un par de cosas respecto a la vacunación y al tema de los enfermeros. Siguiendo la línea de comentarios del blog, opiniones personales, por tanto discutibles.

    Desde mi puesto de trabajo, en lo referente a la población/pacientes/clientes que me preguntan, la información que doy es la que todos los profesionales sanitarios hemos recibido. Sigo las indicaciones dadas.

    Pero no puedo dejar de plantearme algunas cuestiones que hacen que, aunque creo que me debo vacunar por el puesto que ocupo y la población a la que pertenezco, y no tanto por lo que me pueda ocurrir a mí, sino porque pueda contagiar las personas que me rodean y a mi familia , tengo dudas acerca de ello.

    No entiendo que haya 3 vacunas diferentes, no entiendo que, en función de la parte del mundo donde se vacune la vacuna sea diferente (Europa Vs. EE.UU), no entiendo que no se tengan claras las dosis que hay poner a los niños en función de la edad (niños de 0 á 2 años, donde al menos en Tenerife no han dicho si es 1 ó 2 dosis).

    No entiendo que si la vacuna de las embarazadas, que por cierto aún no ha llegado, inmuniza frente al virus y tiene menos posibles efectos secundarios, no sea ésta la que se use de forma generalizada.

    Creo que hay más cosas por medio, más intereses políticos, económicos, … que están creando una desconfianza en la población.

    Lo que dije en el blog de Miguel Ángel lo dije medio en serio medio en broma, lo de vacunarme con la vacuna de las embarazadas. Todo ésto, claro está, es mi opinión personal.

    De momento sigo indagando para saber qué hago, porque es un tema que me preocupa.

    Me gusta

Responder

