Efectos de los Blogs: una opinión personal


 

Cumplo las órdenes, en forma de solicitud, de Angel.

Es evidente que los blogs tienen distintas funciones, distintos objetivos, y los de Diario Médico no son una excepción.  Aunque al poner ejemplos todos pondréis nombres, podemos decir que unos sirven para hacer pensar, otros para transmitir conocimientos, otros para informar, otros para deshaogarse, otros para decir lo que no se puede decir en otro sitio,…

Lo mismo puede decirse, claro, de los comentaristas. Hay quien ocupa su tiempo, quien quiere manifestar su opinión, quien quiere formar parte del grupo, quien se desahoga…

Pero voy a personalizar. Después de éste tiempo, de 125 entradas y cientos de comentarios en blogs de otros, diré por qué creo que escribo. Sabiendo que lo que diga es subjetivo, como todo, puede no ser verdad, aunque lo crea, y puede incluso ser solo un cuento de Navidad.

La mayoría de mis entradas son información técnica, científica. Lo sabéis e incluso pensáis «ya está Rafa ortra vez con ésto». No me gusta hacer enradas personales. Creo que mi blog no es para eso, aunque ahora lo haga. Otros lo hacen, y muy bien, y seguro que les sirve y a los demás también.

Ahora: mis comentarios en mi blog y en el de otros son, casi siempre, personales. He contado mucho de mí, de mis circunstancias, de mi vida. Y he dejado entrever muchas otras para el que las lea con detenimiento.

Desde hace algo más de un año tengo problemas personales importantes que a nadie importan más que a mí. Pero que, obviamente, afectan a toda mi vida, a mi relación, a mi forma de hablar, a lo que digo y escribo. Y no hay duda, escribir ayuda.

Mis comentarios, así como las respuestas de otros, de vosotros, me han ayudado mucho.  He aprendido mucho de lo que decís, de lo que contáis, de lo que sugerís. De lo que yo mismo escribo.

No hay duda: me ha servido de psicoterapia. Quizá debería haber contratado a uno, o pedido a uno que me ayudara.  Pero cada uno soluciona sus problemas como puede, o como sabe, o como le dejan, o como le permite su vida o su ego o su orgullo o su forma de ser.

No lo he dicho hasta ahora: gracias a todos. A mí me ha ayudado. No sé si yo lo he hecho, pero lo he intentado.

Y con ésto creo que he cumplido el encargo, tan difícil y provocador y amistoso de Angel, al que solo he conocido unas horas gratas de comida por Madrid.

P.S.: Nadie se preocupe: estoy mejor y, sobre todo, sigo siendo yo.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Efectos de los Blogs: una opinión personal

  1. Julio González dijo:

    Gracias a ti, Rafael. Un abrazo y ánimo.

    Me gusta

  2. Ángel dijo:

    Gracias, Rafa.

    Muy sincera me parece tu exposición, como me pareces muy sincero tú (es cierto que, la cara nos la hemos visto sólo «unas horas gratas de comida por Madrid» pero conocer a alguien —algunas facetas de alguien, un poco, aun con margen de error— puede hacerse, en mi opinión, por cómo y de qué escribe… y si viéramos su letra mucho más, increíblemente más, sí, sí hablo de Grafología).

    En general me parece que lo que hacemos es porque sentimos —más que creemos— que nos viene bien. Y esto de ser Dueño o Comentarista de Blog no creo que se escape a ese criterio general.

    Quizás ocurra también que lo que hacemos, en general, lo hagamos porque sintamos y creamos que no nos viene mal —que omito decir no es siempre lo mismo que lo dicho en el párrafo anterior …ya se ve que no omito de verdad). En este sentido — y dado mi sesgo «psi» — me preocupa que el número e intensidad de entradas y comentarios —diarios qué digo diarios casi «horarios» o/y «minutarios» que hacemos pudiera resultar nocivo para alguno de nosotros o/y provenir o/y coadyuvar a esa «nocividad». Todo tiene su haz y su envés.

    «Nada en exceso» decía ayer en el último comentario que, avisé haría, durante todo el día. No voy a entrar, como es obvio, en analizarme en público ni mucho menos en analizar a nadie (no soy quién ni para lo uno ni para lo otro) … pero la adicción a los Blogs es algo que me preocupa —hablo en general ni siquiera hablo de los Blogs de Diario Médico— y esta es una de las muchas reflexiones que podemos hacer sobre el tema que tan gentilmente has dado «entrada» …poniéndote «a mis órdenes».

    Muchas Gracias, Rafa y resto de amigos.

    😉 😉

    Me gusta

  3. Juana dijo:

    A veces Ángel, hacemos las cosas porque «sentimos» que son buenas para los otros, a veces hacemos lo que hay que hacer, a veces nuestra «Naturaleza» es la que es ….. a veces ….. aunque Rafa no esté de acuerdo, La Vida es infinitamente sabia, lo único es que no hay que resistirse ….. y añado una frase que le gusta a Mayol, y que contiene mucha sabiduría, «hay que darse como el mar».

    Me gusta

  4. Oscar dijo:

    Creo que entiendo muy bien lo que dices Angel. Yo me acabo de aficionar a entrar en estos Blogs y he encontrado tanta información tanto intercambio de ideas y tantas cosas de las que se puede comentar con tranquilidad que me he dado cuenta de que hay que ser cuidadoso para no pasar del uso al abuso. Lo comento con mi mujer, he descubierto un mundo gracioso, simpático, juicioso , interesado por temas que a mi me interesan y con el que puedo manifestar mis ideas, ocurrencias y a veces supongo que,-por qué no-, gilipolleces. En el blog puedes hablar de temas de los que no puedes hablar con nadie en la vida de contacto físico diario, simplemente porque es muy fácil que no les interese o que les pueda parecer pedante incluso. Por todo ello me he dado cuenta también de que lo que dices, Angel, es verdad de que hay que ser cuidadoso, par ano pasar del uso al abuso.
    De todos modos un blog debe ser como un bastón, que nos ayuda mucho pero no es ni debe ser la solución en sí misma.
    Buen dia a todos

    Me gusta

  5. Julio Mayol dijo:

    Hay miles de razones, que son buenas o malas según quién y cómo las juzgue.

    Juzguemos menos y disfrutemos más 😉 porque si nos ponemos a juzgar lo que es una addicciónadictos, todos lo somos algo, de una forma u otra.

    Me gusta

  6. Lulú dijo:

    Debo reconocer que yo llego tarde a estas cosas de las redes sociales. Siempre he renegado de ellas.
    Hasta hace apenas 5 meses, no me abrí una cuenta en Facebook y por casualidades de la vida, vuestros blogs son los primeros en los que escribo.
    Aunque lo haga bajo un pseudónimo, nunca he dejado de ser YO, para bien y para mal, porque confieso que no conozco bien las reglas del juego, y que es fácil caer en una trampa, y no me refiero a la adicción, porque ser adictiva a leeros, es ser adictiva a encontrar nuevos amigos, a hacer un hueco entre dos párrafos de un libro de Derecho para ventilar el cerebro, a aprender cosas nuevas, a conocer opiniones distintas, pero sobre todo, y por encima de todo, es ser adictiva a sonreir 🙂

    Y Rafa, como parece ser que soy la más repolluda y la más cursi de esta vuestra blogosfera, quisiera compartir especialmente contigo unos versos de K. Kavafis, un poeta griego al que he admirado siempre, al que he leído en los buenos y en los malos momentos, y al que siempre vuelvo:

    «Cuando a medianoche escuches
    pasar una invisible comparsa
    con música maravillosa y grandes voces,
    tu suerte que declina, tus obras fracasadas
    los planes de tu vida que resultaron errados,
    no llores vanamente.
    Como un hombre preparado desde tiempo atrás,
    como un valiente
    di adiós a Alejandría, que se aleja.
    No te engañes
    no digas que fue un sueño.
    No aceptes tan vanas esperanzas.
    Como un hombre preparado desde tiempo atrás,
    como un valiente
    como corresponde a quien de tal ciudad fue digno
    acércate con paso firme a la ventana,
    y escucha con emoción -no con lamentos
    ni ruegos de débiles- como último placer,
    los sones, los maravillosos instrumentos de la
    comparsa misteriosa
    y di adiós a esa Alejandría
    que pierdes para siempre.»

    Un beso

    Me gusta

  7. Ángel dijo:

    …y ¿quién está juzgando Mayol? (me refiero a 5)…no conozco, por otra parte, a ningún adicto que lo reconozca (al menos fácilmente … ni que sé dé cuenta sobre todo en los comienzos, al menos, fácilmente)… adictos somos todos, ya lo dijimos, nuestra naturaleza es adictiva, pero unos somos más que otros y dependiendo a qué… y hay adicciones y adicciones. Uno no suele ser buen Juez de sí mismo.

    …sí Juana, bien, bien (me refiero a 3)… pero no me vale el que «sentimos que lo que hacemos es bueno para los otros» si eso está enmascarando ante los demás y, especialmente, ante nosotros mismos otras mejores maneras de estar en el mundo (insisto en que estoy reflexionando, en general).

    No sé, Miguel Ángel, si la «medida la tiene cada uno» (me refiero a 6)… no son pocas las veces que he oído «yo sé lo que hago» …y al cabo del tiempo —si hay suerte— «reconozco que no sabía lo que hacía» … por supuesto, legalmente, cada uno puede hacer lo que le permita la Ley, y ser tan libre como se lo permita la Ley, pero ese es otro contexto.

    No me digas, Maño, que le dedicas «minutos» a tu Blog y al de otros … eso no es así … compruébalo (atención, sólo rebato un hecho no enjuicio ni analizo, vayamos a las Evidencias)

    !Ay, Lulú, Lulú! … por eso que dices de que «nunca he dejado de ser YO» ya te dije al principio de tu «aparición» que sabía quién eras … y tú sabes que lo sé … pero quedará «entrambos» por mi parte, para siempre … y he de reconocer que me parecen muy atractivas y bien hivanadas y documentadas tus exposiciones
    («exponer» hablar, vamos, también es «exponerse» a ser percibido …como me pasa a mí y a todos)

    …tiene muchos efectos positivos, Oscar, esto de los Blogs …los que tú mencionas en 4) …y la «construcción» de una autoimagen que nos ayuda más que la anterior, el remedio transitorio de soledades, una mejor manera de emplear el tiempo, practicar la «esgrima verbal» y «mover» las neuronas, poder conocer a gente personalmente, poder —si estamos abiertos a éllo— captar algo o mucho de cómo nos ven los demás (que es diferente, no pocas veces, a cómo nos vemos nosotros mismos), expresar sentimientos pesonales como ha hecho Rafa en esta «entrada» —lo que suele ser catártico—-, muchos efectos positivos, muchos.

    En mi opinión una medicina o alimento o dulce … es «bueno» o «malo» según, entre otras, la dosis y el «momento integral» concreto de quien la toma …y sí, sí, eso depende de cada cuál y sus circunstancias …y del efecto que le haga (no el que él percibe necesariamente) y el que haga a quienes le rodean … pero ¿es tan fácil medir efectos? … pues creo que no, es, me parece, cuando hablamos de los efectos de lo que hacemos muy complejo medirlos y, más, a veces, por nosotros mismos …pero es que ¿hay que medirlos? … no sé, que no sé, de verdad.

    😉 😉

    Me gusta

  8. Ángel dijo:

    …y a Julio en 1) no le he dicho nada porque sólo (casi «na») ha mostrado su agradecimiento no ha dado opinión.

    😉 😉

    Me gusta

  9. Rafa dijo:

    Todos juzgamos, criticamos, opinamos, deducimos, de una forma o de otra. Bien, lógico, normal, mientras no sea juzgar en el sentido peor de la palabra. No es posible evitar tener una opinión, un sentimiento, un afecto sobre lo que leemos o vemos. Es lo normal. No me parece criticable.

    Otra cosa es juzgar en el sentido de decir si estça bien o mal.

    Conocernos, por etapas, y a distancia, a sido un placer para mí, Miguel Angel. Con lo distintos que somos. Y qué importa.

    Gracias Lulú. No digas que fue un sueño.

    ¡Pero seguiré hablando de la gripe, que lo sepáis!

    Jajaja.

    Me gusta

  10. Ángel dijo:

    …y bien que vendrá que lo hagas, Rafa …el hablar de la Gripe

    ;

    Gracias.

    Me gusta

  11. capitán garfio dijo:

    Bueno deciros que creo que a mí me hace bien,me gusta escribir,dar mi opinión y si os dais cuenta poco a poco he ido cambiando.creo que cada vez me explico mejor…¿¿verdad Ángel???
    Yo puedo vivir sin entrar en los blogs,pero no quiero,porque me gusta y el día que deje de gustarme,ese día lo dejaré…Un saludo a todos y un placer estar aquí con vosotros…que lo sepais….yo no tengo que esconder nada,ni sé de que sirve..

    Me gusta

  12. capitán garfio dijo:

    jajajajajajajaja eres unico Maño mío
    Que filosofia de la vida
    Cuando sea joven quiero ser como tú

    Me gusta

  13. capitán garfio dijo:

    de quién nos queremos esconder????
    Si en verdad no nos conocemos ????
    tal vez de nosotros mismos???
    Tal vez !!!!

    Me gusta

  14. capitán garfio dijo:

    Rafa quiero que sepas que me resultas más atractivo,afeiTado

    Me gusta

  15. Oscar dijo:

    Miguel Angel, a mi me parece que esto sabiéndolo llevar tiene una gracia especial. Es como el comienzo de un enamoramiento, sólo se ve la parte más positiva; nos permite guardar lo que no queremos que otros vean y mostrar lo que pensamos que compartimos con los demás o como mínimo aquello en lo que creemos más firmemente. Si nos conociéramos de manera directa, comenzaríamos con el primer PRE – JUICIO ( la antesala del juicio ): no es como me lo había imaginado, rompe mi ensoñación, por eso tal dia dijo no sé qué y en el fondo no me gustó, en fin todos los lugares comunes que creo todos conocemos…..Aún así, sigo pensando que esto bien utilizado es MUY INTERESANTE y MUY CREATIVO. Aprendo de cada mensaje que leo y hago ensoñaciones pensando en cómo sois aquellos/as a los que no conozco (la mayoría..) Pienso en si podré veros alguna vez….;Seguro que estaría muy bien , pero puede que nos pase como con el coche, que el mayor placer es mientras lo elegimos, la espera, la expectativa, el sueño, la ilusión. A la semana de tenerlo estamos bien con él , pero no es lo mismo. ¿Os pasa a vosotros/as?.
    Aun así cómo soy un ser humano cargado de imperfecciones y por tanto imprevisible, y por tanto ¡VIVO!, ME ENCANTARIA CONOCEROS más y por eso seguiré visitando vuestros mundos y compartiendo mis pareceres

    Un beso y feliz fin de domingo. Que suerte : mañana es lunes y hay tanto por hacer……

    Me gusta

  16. Ángel dijo:

    Medex, me gustaría conocer tu opinión sobre esta «entrada»… cuando puedas.

    Gracias

    Me gusta

  17. medex dijo:

    No he leido todos los comentarios, que son muchos y extensos, y todavia estoy de guardia…..

    Angel, creo que cada uno escribimos por motivos diferentes, en mi caso varios. Me gusta contrastar opiniones, ver lo que otros piensan y como ven mi forma de pensar y ver las cosas…….
    Para mí es una forma de no despagarme demasiado de la cultura española. Cada vez que vo a España vero que la gente, el pais, cambia más rápido y en direcciones que no siempre capto enseguida…………. es una forma de poder continuar expresandome en el idioma de mi pais……. capacidad que voy perdiendo un poco, como bien sabes…….
    Tambien es a veces una forma de terapia, no sé exactamente de que afección pero sin lugar a dudas si no una cura, si algo que produce una mejoria……. hay muchas veces en las que me siento mejor despues de una entrada o un debate……..otras peor,………..

    Tambien lo veo como una forma de expresar cosas que no siempre se pueden expresar , o yo no puedo, en la vida diaria.

    Me gusta

  18. capitán garfio dijo:

    Me voy a abrir en canal…
    En mi provoca una sensación como cuando vas a limpiar el coche por dentro,coges la aspiradora,echas la moneda yempieza ese ruido caracteristico de succión…eso provoca en mí…succión
    A veces digo cosas que no sabía que tenía dentro,muchos os reireis,otros lo entendereis,¿¿pero me equivoque o no,tenga razón o no???..es lo que siento en ese momento y lo digo.
    No se si a vosotros os pasará,pero a veces es un fluir de ideas que no me llego a plantear si tienen coherencia o no…¿¿vamos que a lo mejor debería pensarlas antes de escribirlas….??? ¡¡pero lo hago así!!

    Me gusta

  19. capitán garfio dijo:

    también a veces quiero decir una cosa y digo otra,pues no sé como explicarme,pero sé lo que siento y deseo que me entiendan ustedes

    Me gusta

  20. Rafa dijo:

    Te expresas claro como el agua clara. Nos pasa a todos. A veeces decimos lo que ni sabiamos que pensabamos. Otras cosas que no tenemos del todo claras pero que nos salen. A veces, después de darle a «enviar» dices: leche. Que horror, lo que he dicho. Eso me pasó al meter esta entrada. Pero he dicho lo que quería decir, al menos en ese momento.

    Como dicen los alcoholicos: conocer el problema es el primer paso para solucionarlo. Y hablar de ello, probablemente, el segundo.

    Me gusta

  21. Esther dijo:

    Rafa, te deseo todo lo mejor y que te recuperes pronto de ese bache personal que dices estar viviendo.
    Todo lo malo pasa, ya verás…
    Un beso.

    Me gusta

  22. capitán garfio dijo:

    Me llamo capitán garfio y soy alcoholicobloguero…jeje
    Lo que te he dicho Rafa,lo he dicho enserio,hoy me has sorprendido…para bien

    Me gusta

  23. Rafa dijo:

    Me decia un amigo jesuita que mantener la capacidad de sorprenderse es esencial. Es cierto que aunque lo digamos, seguimos sorprendiéndonos. Me alegro, capi. Pero tampoco te fíes de ésta imagen. Angel me ha cogido un poco flojo, y seguro que además tiene oderes ocultos de influencia. Sobre mí, al parecer, seguro.

    Me llamo Rafa(te). Soy bloguero, aunque no mucho. Disfruto leyendoos, incluso opinando. Incluso provocando. Incluso confesando.

    Quien te quiera que te compre, como decía mi abuela.

    Me gusta

  24. Julio Mayol dijo:

    Angel, no sé quien juzga. Cada uno sabrá..

    Me gusta

  25. capitán garfio dijo:

    Rafa Te un placer conocerte,me fio de ti,como me fio de los demás…soy confiado por naturaleza y lo que digo lo digo de corazón…me has sorprendido para bien y tal vez me equivoque,pero creo que hasta tú te has sorprendido y has dado un paso adelante,tal vez un paso muy grande,que sin la ayuda de Ángel nunca hubieras dado.
    Seguramente me equivoco,pero es lo que siento.
    Un saludo y un abrazo

    Me gusta

  26. Esther dijo:

    Soy Esther, alias La´Berni con acento francés. Soy adicta a muchas cosas: a la risa, a las emociones, a mi blogosfera particular y, sobre todo, al Amor.
    Me la traen al pairo los prejuicios, los juicios y los análisis de los ajenos a mi entorno próximo.
    Los que me conocen «me compran» porque me quieren, los quiero… porque yo lo valgo, según dicen, y eso es lo que me importa.

    Yo te compro, si te vale… 🙂

    Me gusta

  27. Ángel dijo:

    Gracias, Medex. Aprecio mucho esa cualidad tuya de atender cualquier requerimiento que te hacemos es una cualidad que, por otra parte, me parece un factor común de todos los que andamos por «aquí» … y esto es «verdad radical» Oscar 😉 … otros motivos nuevos nos cuentas, Medex, el de no «depegarte» de la cultura española, el de practicar tu idioma natal (bueno, uno de los dos) … lo de una «forma de terapia» bueno, eso me lo tendrás que demostrar 😉 😉 … Juana está teniendo su efecto en tí ;)… por cierto, puedes llevar razón «si se nota una mejoría qué importa en qué».

    Creo entenderte muy bien, Mi Capitán, eso «de abrirse en canal» es quitarse o empezar a quitarse muchos pesos y admitirse como uno es … precisamente, Mi Capitán, en las Terapias «salen» cosas que uno ni se imaginaba «buenas» y «malas» … y si pudiéramos hacer terapias así, como en estos Blogs… y mejor hablando, tertuliando, dialogando en la escalera de casa, tomando el «fresco», con tranquilidad en un bar …es probable que no necesitáramos Terapias de las otras o las necesitáramos menos. Esta es una de las ventajas y efectos positivos, me parece, a resaltar de algunos Blogs.

    Dios quiera, Rafa, que los tuviera y que sólo los usara para el Bien. El que tiene Poderes es el Jefe, digo, ese Dios de Todos y de Todas las «cosas» en el Universo.

    Todos estamos «flojos» en alguno o varios aspectos, algunas veces … y los «problemas personales importantes» a veces duran y duran … no sé que decirte, sí, mira lo que te dije el otro día «ailoviu» y que tu Honestidad te llevará a mejores momentos incluso a muchos mejores momentos incluso aunque no cambie nada o poco lo de fuera 😉 yo creo en esas «cosas».

    A Esther la dejo la última … mira que no ir a aquella comida con Juana, Miguel Ángel, Rafa –he citado por alfabético orden– y conmigo. Bueno, me queda el consuelo de saber que a los dos nos gusta y «bebemos» de Juan Manuel de Prada 😉

    😉 😉 😉

    Me gusta

  28. Ángel dijo:

    No, no, Mi Capitán, me refiero a 30)…si he ayudado a Rafa ha sido sin querer, nada más lejos de mi intención … es él quien ha atendido mi solicitud de hacer esta «entrada» y ha «salido» lo que ha «salido».

    Me gusta

  29. Ángel dijo:

    Mayol, me refiero a 29) … tú eres quien habló de juzgar en 5) «juzguemos menos…» dijiste. Yo tampoco sé quien juzga.

    Me gusta

  30. Ángel dijo:

    Faltan varios Comentaristas…Lulú, por ejemplo, que la imagino sorprendida !! aunque opinó en 7) … yo necesitaría un poco más 😉 😉

    😉

    Me gusta

  31. Ángel dijo:

    Por cierto, Rafa, según las Evidencias —salvo error— esta «entrada» ha sido la más comentada de las 126 que llevas escritas.

    Realmente me ha resultado muy entrañable, muy de verdad, muy cariñoso, muy positivo lo que se ha dicho … y muy de agradecer y de valorar.

    Gracias y Gracias, Rafa y resto de amigos.

    (si alguien sigue, yo contesto en cuanto pueda)

    Me gusta

  32. Lulú dijo:

    Ángel, a tu dispo…
    ¿Qué más necesitas? 😉

    Me gusta

  33. Lulú dijo:

    Y eso, JMA, disfrutemos más 😉

    Y a ver si mejoras tu declinación en latín (ultimatum, en plural,ultimata; referendum, referenda, etc…)jajaja, que ya sé que Ángel se ha puesto ya con las declinaciones del alemán 😉

    !!

    Me gusta

  34. Ángel dijo:

    Necesito, Lulú, lo que ya tengo 😉 como por ejemplo, tu «dispo» 😉

    !!

    ——–

    Os dejo, por hoy. Buenas Noches y Gracias a todos, de nuevo.

    😉 😉 😉

    Me gusta

  35. Oscar dijo:

    Angel, cuando hablas de «verdad radical» es que has entendido muy bien lo que yo pretendia decir en 20).

    La razón de una entrada con tantos «opinantes» creo que se debe a que el tema era muy interesante y que tu le has dado la «tensión » que has querido. Muy hábil y muy «provocador» ( que provoca…). Por otro lado Rafa T ha estado a la altura del requerimiento y ha gustado lo que nos cuenta.
    Cuando hablo de la «tensión» quiero decir:
    Has convocado a Rafa, a todos, a Mayol, a Juana, a Miguel Angel a Lulú, a Oscar a Julio, a Medex (este en 21)a Mi Capitán, a Rafa de nuevo, a Ester , a Lulú de nuevo..Con eso y con tan ilustres participantes se incrementan la entradas, ¿o no?.
    Feliz noche

    Me gusta

  36. Rafa dijo:

    Lo que hacemos siempre es por algo. Yo he hecho, y dicho, lo que he querido. Y lo que he pensado y sentido.

    Por un lado me entristece, y por otra me alegra que sea mi entrada más comentada. La más personal y menos técnica. Da igual. Se ve que queríamos hablar sobre ello todos, o casi todos.

    Buenas noches. Los insomnes seguiremos un poco más.

    Me gusta

  37. Ángel dijo:

    De acuerdo contigo, Rafa. En que todos queríamos hablar de lo que hemos hablado …que ha sido de no pocas «cosas» …además del tema propuesto.

    A Oscar darle las Gracias de nuevo. También te leí en el Blog del Maño.

    Es cierto que como dices en 40) «con eso …y tan ilustres …se incrementan las entradas» …pero han sido densas, con casi todos los Comentaristas habituales …hay veces que se hacen 40 comentrios entre dos o tres Comentaristas, comentarios cortos y «hablando» y con dos tres frases cortas por entrada, a veces, ajenas a los «nudos gordianos» propuestos.

    😉

    Buen Día a todos … sí, sí ya queda menos para el Viernes … pero también para, para … no me quiero poner trascendente. Así que !a Disfrutar!

    😉 😉 😉

    Me gusta

  38. Javier dijo:

    Buenos días, Rafael
    Mi más sincera enhorabuena por tu blog. Es honesto, meditado, enriquecedor, dinámico, interesante por lo que dices y por ser punto de encuentro de las opiniones de muchos.
    Hay que defender aquello que uno cree importante. Y si a alguien no le gusta, tendrás un visitante menos en el blog, o tal vez una intervención tratando de refutar tu tesis, de la que tal vez podamos aprender algo. Pero, por supuesto, cada intervención, está vista desde tu prisma, ya que es un blog y no un artículo en el NEJM. Y así debe ser
    Un abrazo

    Javier

    Me gusta

  39. Rafa dijo:

    Gracias, amigo (con tu permiso).

    Joder, cuando nos ponemos serios, somos tremendos.

    Desde mañana hablaremos ¡DEL GOBIERNO!

    Jajaja

    Me gusta

  40. Juana dijo:

    Ángel pide una entrada, Rafael la hace amablemente, somos «convocados» y aparecemos. ¿Es fácil? no, no lo es, es que nos tenemos un profundo afecto.
    A Esther la quiero, con toda mi alma, simplemente.

    Me gusta

  41. Esther dijo:

    Jo, Johana, me has emocionado…
    Sabes que el sentimiento es mutuo.
    Gracias, amiga…

    Me gusta

  42. Rafa dijo:

    ¡Que el pisito era el del maño!

    Que no. Que me alegro que os encontréis aquí. Esta entrada, en realidad, era para saber como somos, ¿no?

    Y Juana, sabes lo que aprecio. Hasta he leido y visto cosas que aconsejas. Pero no confesaré…

    Me gusta

  43. Lectora dijo:

    «At some point you have to set aside snobbery and what you think is culture and recognize that any random episode of Friends is better, more uplifting for the human spirit, than ninety-nine percent of the poetry or drama or fiction or history ever published. Think of that. Of course yes, Tolstoy and of course yes Keats and blah blah and yes indeed of course yes. But we are living in an age that has a tremendous richness of invention. And some of the most inventive people get no recognition at all. They got tons of money but no recognition as artists. Which is probably much healthier for them and better for their art.»

    Si dejásemos. Por un año. Si todo el mundo dejase de publicar poemas. Ni uno más. Todos. Todos los poetas. Si todos se callaran la boca por un año. Si todos la cortáramos con este incesante tropezar hacia adelante. ¿No seríamos mejores personas? Creo que sí.

    Nicholson Baker, El antólogo

    ¡¡¡EL EFECTO SUELO!!!

    Salud2

    Me gusta

  44. Rafa dijo:

    Bueno, no creo que haya que llegar a eso, al silencio. Pero no pensar que es más importante que vivir, sí.

    Me gusta

  45. Juana dijo:

    «¿Pero acaso el callar es lo mismo que el silencio? ¿Calla el ave cuando llega un nuevo día? ¿Calla el agua del río al encontrar su camino al mar? ¿Calla el llanto del dolor en cada ser? Nunca dejes sin palabra lo que estremece tu corazón. Es por eso que el ave canta con la alegría de un nuevo día, el agua del río por volver al mar, el llanto del dolor por escapar del corazón. Aún en estos actos hay silencio, porque viene de la esencia misma.»

    Santiago Merino

    Es por eso que Rafael nos tiene últimamente fascinados.

    Me gusta

  46. Rafa dijo:

    Joder Juana. ¿Qué te digo?

    Voy a tener que hablar de la gripe A otra vez.

    Me gusta

Deja un comentario