VACUNA Y SITUACIÓN DE LA GRIPE A: SITUACIÓN A 30 DE OCTUBRE


 

Este es el documento de la OMS de ayer sobre la situación actual y las vacunas disponibles.

¿Lo significativo, en mi opinión?

A nivel mundial, adolescentes y adultos jóvenes siguen representando la mayoría de los casos, con tasas de hospitalización más altas en niños muy pequeños.

Entre el 1 y el 10 % de los pacientes con enfermedad clínica requieren hospitalización. De los pacientes hospitalizados, del 10 % al 25 % requieren la admisión a una unidad de cuidados intensivos, y del 2 al 9 % tienen un resultado mortal.

En general, del 7 al 10 % de todos los pacientes hospitalizados son mujeres embarazadas en su segundo o tercer trimestre del embarazo. Las mujeres embarazadas tienen diez veces más probabilidades de necesitar atención en una unidad de cuidados intensivos en comparación con la población en general.

Sobre la vacuna en niños, aunque faltan datos hasta 10 años:

Se recomienda que se dé prioridad a la administración de una dosis de vacuna a tantos niños como sea posible.

Sobre vacunación  de la pandémica y la epidémica a la vez:

No deben administrarse a la vez la vacuna estacional atenuada y la viva atenuada pandémica.

Sobre vacunación en embarazadas:

En base a los datos y al riesgo sustancialmente elevado de  complicaciones graves en embarazadas infectadas con el virus pandémico, se recomienda que se administre cualquier vacuna autorizada en embarazadas.

 

La semana que viene parece que llega por fin el frio y la lluvia a Madrid. Estamos en 182 casos por 100.000 a la semana. El 97 % de los casos analizados son H1N1. La intensidad de infección es muy alta en  País Vasco, y alto en Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid. En el grupo de 5 a 14 años la incidencia es de 591 por 100.000.

Ya queda menos para que las vacunas estén disponibles.

Son los hechos.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a VACUNA Y SITUACIÓN DE LA GRIPE A: SITUACIÓN A 30 DE OCTUBRE

  1. Ángel dijo:

    Hechos. O los datos más fiables sobre éllos. Me da igual. Pero rigor. Sí señor, Rafa.

    —-

    Con el comentario que acabas de hacer en el Blog del Maño podrías haber hecho una “entrada” porque “tiene miga” todo lo que has dicho…ya sólo lo de recordar al Padre de cada uno. “Patria”, por cierto, deriva del latín “padre”.

    —-

    Buen día a todos los lectores.

    Me gusta

  2. Rafael T. dijo:

    La patria, como la familia, es con quien uno está, a quien quiere, a quien ama.

    Me gusta

  3. Rafael T. dijo:

    Yo no quiero convencer a nadie. Pero aceptaré tu video, como prueba de ciencia y de amistad.

    Ya sabes que lo que no me parece bien, como médico y persona, es la falta de responsabilidad de un médico o ATS que se base en criterios personales, opiniones, ideologías o talk-shows para ejercer su profesión.

    Siento que durmieras poco. Yo me he levantado pronto, he ido al pueblo a por el primer café y churros mientras todos dormían y ahora he llegado a casa con churros para todos.

    Sigue haciendo buena temperatura en Madrid y supongo que pasaremos el día llevando a la princesa con su prima pequeña, comiendo con ellos y en el jardín.

    Ya sabes: estar con los que quieres lo es todo, aunque a veces no nos demos cuenta. Hasta que lo perdemos.

    Me gusta

  4. medex dijo:

    Rafael, me paece muy interesante lo que dices sobre los médicos y los ATSs. Estoy de acuerdo contigo.
    La cuestión es ¿por qué?…… ¿ Vemos eso porque hay ente que se dedica a la sanida, o la medicina sin interiorizar, o sin aprender que es una ciencia?……… ¿ Es para ellos solo un trabajo, una forma de ganarse la vida, y que no creen en que todo lo que hacen por, para, y con sus pacientes es inútil…???…. pero bueno, les pagan, pues lo hacen….

    Me gusta

  5. Rafael T. dijo:

    No se las razones, medex. Desde luego, es una profesión más que en mi opinión hay que desmitificar, pero no por hacerla de menos, sino porque creo que todas las profesiones hay que ejercerlas bien, sea la que sea.

    Es frecuente que a un médico se le descalifique porque ejerce sin cuidado o atención acusándole de que cómo es posible cuando es una profesión vocacional, y en cambio cualquier camarero, funcionario o lo que sea se cree con derecho de maltratarte.

    Los funcionarios (algunos-muchos), incluidos médicos (algunos-muchos), cuando no tienen contratos precarios, repiten en España “me engañan en el sueldo pero no en el trabajo”. Creen justificado que se pueda trabajar poco y mal.

    ¿Es eso posible en medicina?

    Me gusta

  6. medex dijo:

    .. evidenemente es posible………. ¿debería ser?…. no.

    Me gusta

  7. Oscar Leza dijo:

    Ahora la cuestión es qué pasará teniendo en cuenta que las vacunas todavía crean muchas reticencias respecto a su efectividad y que se prevé que a partir de ahora, con la llegada de las bajas temperaturas, suban los casos de contagio.

    Me gusta

Responder

