LA ENCUESTA DE LA VERGÜENZA


Llevo varios días dándole vueltas al nombre de ésta entrada pero, sinceramente, no encuentro otro más adecuado. Esta imagen es la de la verguenza de la medicina y la enfermería, suponiendo que quienes respondieran fueran médicos y ATS, y que fuera representativa de la opinión de los sanitarios españoles.

encuesta

LA ENCUESTA DE LA VERGÜENZA

He expuesto en varias ocasiones el por qué, pero lo volveré a repetir, siempre dejando a un lado la opinión personal de alguien al que le van a administrar un medicamento:

  • Los médicos y ATS somos técnicos en un conocimiento basado en el estado de la ciencia. No intuimos, ni opinamos sobre los medicamentos. Hay quien lo hace, quien los desarrolla, prueba, aprueba (o no), autoriza. Y nosotros somos, solo y todo, los que utilizamos el conocimiento de otros.
  • Nos pueden contagiar nuestros pacientes. En los comienzos del SIDA, cuando un paciente llegaba a un hospital español con “pinta rara” o era Adicto a drogas por vía parenteral, se le ponía un punto tojo enorms en el sobre de la historia: su sangre era peligrosa. Los cirujans se ponían doble guante, se usaban guantes,… Hoy sabemos, porque se sabe, no por una opinión de alguien, que toda sangre debe considerarse “peligrosa”. Posible fuente de infecciónn: se debe tener cuidado siempre. Y esto ni los cirujanos son conscientes (en muchos casos).
  • El personal sanitario es una fuente posible de infección. Puede transmitir le gripe (y otras cosas) a todo el que vea. Es un tema de responsabilidad, de profesionalidad.
  • Una cosa es lo que haríamos nosotros, de forma individual, como personas incluso algunos con sentimientos, y otra la que nuestra ciencia dice.

En conclusión, creo que hay demasiado médico y ATS que “se cree alguien”, diciéndolo no suave, pero sí claro.

Estoy por empezar un movimiento, que sería seguido por mí y un par de locos más, que se llame “Ante la gripe, toma las medidas que se tengan que tomar: no te inventes.”

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia y Comunitaria. Cuasi-Friki. Del Atleti. Padre de 3 asombrosas maravillas. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a LA ENCUESTA DE LA VERGÜENZA

  1. Juana dijo:

    Bueno yo si lo entiendo, simplemente el pesonal no se fia de las “Autoridades Sanitarias” ni de quien las nombra, ni de las “Autoridades Científicas” ni de quien las nombra, ni de las “Revistas Científicas” ni de quien escribe en ellas, ni de ……. esta crisis es una crisis de “confianza”.

    No se porque os extrañais tanto los “críticos”, ese es justamente la consecuencia de criticar “todo” y a “todos”.

    Me gusta

  2. Rafael T. dijo:

    Pero Juana: no somos “personal”.

    Son licenciados, doctores, diplomados. Con cierta cultura. Persuntos líderes. Técnicos. Reflexivos. Científicos, coño.

    Me gusta

  3. Juana dijo:

    Justamente por eso, cuanto más sabes ….. menos crees.

    Me gusta

  4. Blanca dijo:

    Pertenezco a un grupo de riesgo así que no tengo que plantearme nada sobre vacunarme por ser personal sanitario. Ahora bien, como os decía en un comentario anterior, y desde luego basándome en “algún” conocimiento, hay vacunas y vacunas. En EEUU ponen a la vez la de estacional y la de”A”,con las que tenemos aquí eso no se puede hacer. Ayer la ministra dijo que hay una vacuna “con un plus de seguridad” para las embarazadas y otra para el resto.Yo me pondría la de USA/embarazadas ya, la que han destinado para mí me la pondré un poco más preocupada, no es la que yo hubiera elegido.

    Me gusta

  5. Rafael T. dijo:

    Gracias por tu comentario, Blanca. Te comprendo, pero que un pólítico hable de “un plus de seguridad”, para mí quiere decir poco. Se ha creado un miedo, creo que irracional, al tema de los adyuvantes y al final creo que ese es el tema.

    Me gusta

  6. medex dijo:

    JUana.
    ¿Por qué crees que hay una falta de confianza solo en este tema espeífico ( de esta vacuna en concreto), y no en ninguna otra de las vacunas que la población se pone todos los años?.
    Las madres ( y los padres), permiten que sus hijos sean vacunados con multiples vacunas en su niñez. Se ponen millones de vacunas a niños……. estoy seguro de que nadie, o casi nadie se pregunta como se fabrican esas vacunas, si tienen este o aquel potencial efecto secundario, etc. simplemente se las ponen……… en este tema, en el que la vacuna es, según todos los indicios totalmente beningna, hay un miedo desmesurado………

    Personalmente, me vacuné ayer, aunque estoy casi seguro de haber padecido hace un mes la gripe porcina. Tuve todos los sintomas.
    Como no estoy totalmente seguro, me he vacunado, no porque tema enfermar, no quiero transmitir la enfermedad a mis pacientes…… es mi obligación como médico…… por aquello de .. Primum non nocere…..

    Me gusta

  7. medex dijo:

    Blanca, solo hay dos tipos de vacunas, una es con virus vivo, pero atenuado, que se da por inhalación, la otra es inyectable, con virus muerto…….
    Las que tienen irus atenuado no se pueden dar a ciertos grupos, como a persnas con inmunodeficiencias, por ejemplo. Por lo demás se pueen dar igual.

    Me gusta

  8. Javier Peña Mateos dijo:

    Los priemros que no se fían de los sanitarios son…” Las autoridades”
    Encuestas, encuestas… y calidad asistencial basada en la satisfacción del cliente/usuario/ciudadano y no en si la historia clínica está bien escrita, se pidieron las pruebas complementarias adecuadas, se llevo a sesión o consultaron los caso complejos/errores… quietemos personal a los servicios de salud y llenemos los pasillos de los hospitales de TV de plasma que canten las excelencias del sistema de salud.
    Y que a nadie le diga un político de la oposición que ha dejado de hacer algo, justificado o no.
    Como decía Javier Bardén en “Huevos de oro”:
    – ¿No tengo dos muñecas? ¡pues dos Rolex!
    Un saludo

    Javier

    Me gusta

  9. Julio González dijo:

    Yo soy uno de esos médicos vergonzantes que ha contestado que no se piensa vacunar de la gripe A. Razones:En este último mes, llevo vistos más de 150 casos de síndrome gripal probablemente causado por el virus H1/N1 y son cuadros leves que en menos de una semana ceden con tratamiento sintomático. No me he contagiado, con lo cual deduzco que la vacuna estacional, que ya me he puesto, algo me tiene que estar protegiendo y por otra parte, el virus no debe ser tan virulento, valga la redundancia, como dicen.. La nueva vacuna se ha desarrollado en un tiempo demasiado breve como para saber qué efectos secundarios puede tener. Los experimentos, como decía Eugenio D’ors, con gaseosa. Antes que médico, soy un ciudadano mayor de edad, con libre albedrío y con capacidad para decidir lo que que quiero o no quiero hacer. Si la pandemia hubiera sido grave, ni lo hubiera dudado. Pero como no es el caso y creo que en esta situación hay intereses que no están nada claros, no me pienso vacunar.
    Disiento amablemente de tí, Rafael pero “zin acritú”. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  10. Juana dijo:

    Medex yo pesonalmente me fio de las vacunas que están desde hace años testadas como corresponde, pero las vacunas “politico-mediáticas” del “miedo” no se las he puesto a mi hija, por ejemplo, la “famosa” del papiloma, no se la puse.
    Que tiene esta, la premura, la falta de rigor, y que cuanto más se, menos me fio, el miedo y la prisa son malos consejeros.
    Los experimentos ….. participo en los que quiero, la libertad individual.

    Me gusta

  11. medex dijo:

    Las vacunas de la gripe que nos ponemos todos los anyos no han side “testeadas” mas que la porcina de este anyo……

    Me gusta

  12. Juana dijo:

    Por mucho que me guste Obama, sería incapaz de vestirme asÍ:

    http://graciadelcielo.com/post/221352277/vestido-de-noche-obama

    Eso …. ¿como lo llamarías? jajajajaja

    Me gusta

  13. Rafael T. dijo:

    Vayamos por partes, como decía jack el destripador.

    * Juana: Un sanitario no puede fiarse o no de las autoridades científicas. Debe leer críticamente, pero si se usa un medicamento según sus indicaciones, eso no es opinable (creo).
    * Medex: como osiempre, pones un punto de cordura en la discusión. ¿Qué diferencia hay?
    * Julio Gonzáles: A mi enender, no puedes deducir que la estacional te está protegiendo. Todos los datos científicos dicen que no es verdad. Tu experimento “doble ciego” no vale.
    * Idem: Se ha desarrollado deprisa, como todos los años la vacuna de la gripe. No es diferente ni el proceso ni nada, salvo que es una pandemia y eso quiere decir: cuidado.
    * Idem: Como ciudadano eres libre de ponértela o no. Pero como médico tienes un plus de responsabilidad porque si faltas se pierden recursos sanitarios necesarios y porque puedes contagiar a cientos de pacientes.
    * Idem: zin acritú y además, con cariño, que lo sepas, y sin conocerte.
    * Juana: Se ha demostrado que los casos ocurridos en valencia con la vacuna del papiloma no son debidos a la vacuna, pero la población, informada por el periódico gratuíto del metro, solo leyó la primera noticia de la alarma. Lo mismo ocurrió con los casos de leucemia de los colegios de valladolid. Se demostró que la incidencia de cáncer era la misma, pero todos se quedaron con la alarma.

    Tengo bastante lio de trabajo y personal, por eso no respondo todo lo que quisiera, pero os sigo en vuestros blogs y en los de los demás.

    Rafa

    Me gusta

  14. Rafael T. dijo:

    FRANCE TELECOM Y LOS SUICIDIOS. Permitirme comentar algo que se está estudiando.

    Francia posee 63.213.894 habitantes (2005). 10.500 suicidios por año suponen una tasa de 16,61 suicidios por cada 100.000 habitantes. France Telecom, en Francia tiene 102.000 empleados. Por lo tanto a France Telecom corresponderían unos 17 suicidios anuales. En 18 meses corresponden unos 24 suicidios.

    En realidad ha habido 23 suicidios en 18 meses. En principio es la cifra que les correspondería, correlacionando su tasa de suicidios con la población general. Este análisis da que pensar sobre que puede haber detrás de esta campaña mediática sobre los suicidios de France Telecom.

    Me gusta

  15. Pablo dijo:

    Rafa T: por si quieres documentarte sobre la vacuna pandémica -que es de la que estamos hablando-, te sugiero esta referencia de la EMEA (European Medicines Agency), institución que las aprueba en Europa.
    Queda claro que el proceso que sigue ese tipo de vacunas(“mock-up”) hasta su aprobación es más corto que el de la gripe estacional.
    Un saludo.

    http://www.emea.europa.eu/htms/human/pandemicinfluenza/vaccines.htm

    Me gusta

  16. Rafael T. dijo:

    Gracias Pablo. Intento estar informado y me encanta que me dirijas a fuentes conocidas y oficiales, y no a fuentes de opiniones. Que se hagan más deprisa, como dices, afortunadamente (si no esperaríamos más tiempo como con la estacional), pero de igual forma, y con muchas semejanzas a la estacional da la misma seguridad, aunque pudiera ser que menor protección, pero estaría por ver, no impide que según los estudios realizados ya sean eficaces e igual de seguras.Por eso se están poniendo ya. Y con seguridad. Y no porque sí.

    El problema es la preocupación que algunos grupos y muchos profesionales están propagando sobre la falta de seguridad. Y eso sí creo que es irresponsable.

    Me gusta

  17. Ángel dijo:

    Rafa te transcribo lo que he escrito que te concierne en el Blog de Medex, última “entrada” … es que quiero cerciorarme de que te enteres !hombre! … también te lo he recordado en el Blog de Julito, ahora mismo:

    “Gracias, Medex. Este artículo se parece al que te puse ayer en 6)

    Sigo el tema del H1N1 hace varios meses … en diverss fuentes internacionales de mayor o menor solvencia.

    Es tu opinión personal la que te pido. Pero no quiero insistir.

    No sé si nos leerá Rafael T., pero me acuerdo mucho de él a propósito de este tema del H1N1 …y de otros.

    —–

    Y es interesante leer lo que contesta Medex, como opinión personal, ante la promulgación del Estado de Emergencia en EEUU por causa de la Gripe A

    🙂

    Me gusta

  18. Rafael T. dijo:

    Angel: Te he leido, pero has visto que tengo muchos líos por todas partes. Y aunque estoy opinando poco, lo estoy leyendo alguna noche, alguna madrugada, en las galeras (antes llamadas trabajo).

    Tengo poco que opinar y como me regañaba Junkie, aunque no sea tan cierto “siempre digo cosas serias”. Yo también me acuerdo, muchas gracias.

    Ahora, yo sí que he dado mi opinión personal, lo cual me ha granjeado algún “adversario” (solo) pero también algún amigo a distancia, aunque no estén de acuerdo conmigo. Bienvenidos sean.

    Me gusta

Responder

