EMBARAZO, OSELTAMIVIR Y OTRAS COSAS DE COMER


Aprovechando las respuestas que tuve a mi última entrada del blog, que algunas eran tan largas que el sistema las identificó como SPAM, incluida mi respuesta, intentaré hacer una entrada sobre los dos puntos que, aparentemente son más polémicos en éste momento de verano (SI, ESTAMOS TODAVÍA EN VERANO), con una pandemia declarada oficialmente, niveles de 77 personas afectadas por cada 100.000 CADA SEMANA, pero con lugares, como el país vasco de más de 100 por cada 100.000, y 42 fallecimientos (Fuente: Ministerio de Sanidad, informe 1-10-2009).

 

Como sabéis los que me leáis, no entiendo muy bien la polémica, que sea tan opinable. Que cualquiera, eso sí, sacando estudios reales, verídicos, buenos, se ponga a discutirlo. Con cualquiera quiero decir un médico, un ginecólogo, un pediatra. Un “lo que sea”. Siempre me entra la duda de si se discute igual sobre la amoxicilina o la indometacina.

No. No quiero decir que los ginecólogos no sean médicos. Y los pediatras menos. Joer, es que hay que estar en todo. Que cada vez me parezco más a Pajarraca.

Estado de buena esperanza, embarazo, preñez. Esperaremos los sinónimos baturros de mi amigo Miguel Angel (felicidades retrasadas, San  Miguel Arcangel, matador de dragones).

Me llama la atención tanto correo sobre el embarazo. Tanta respuesta. Tanta opinión. Como mis amables lectores, especialmente los de la tranquilidad y los de la Administración, me piden argumentos, intentaré dar algunos que he encontrado, incluso en sus webs.

Pero lo más importante es la indicación. Quien dice qué. Y por qué.

Miguel Angel tirene dudas de si yo entiendo lo que son las prioridades y la forma de hacerlo, hasta el punto que me lo explica. No creo que sea pensando en que falté a la clase de ¿preventiva? en la que lo dieron, ni pensando en mi cortedad de mente (que esa sí que es cierta). 

Entiendo las prioridades, de vacunación, de veras. Mi problema es que creo, humildemente, que confundimos en general grupos de riesgo de sufrir complicaciones, en los que se indica que deben ser vacunados,  con grupos a los que queremos/podemos/debemos vacunar por motivos económicos, políticos, incluso éticos, etc.

La clave, para mí, es la pregunta ¿son las embarazadas o no grupo de riesgo de complicaciones? Y la respuesta es sí. Tienen mayor riesgo de complicaciones. Por ejemplo, si las comparamos con los mayores de 65 años. Si esto, querido lector, no lo aceptas, o no estás de acuerdo, o lo dudas, creo que has terminado de leer. Aunque me insistas en que también son grupo de riesgo en la gripe estacional, que lo son. Eso no quita que lo sean en la pandémica.

Si lo son, la siguiente pregunta es a quienes se indica la vacuna (cuando esté, claro). Indicación médica, técnica. Y me temo que ahí está la discrepancia. Y la respuesta, creo, leo, es que está indicada la vacuna en embarazadas. La vacuna inactivada, muerta, no la atenuada.

Hay pocos estudios en embarazadas. Y algunos los he puesto en entradas anteriores. Incluso he detallado las complicaciones que se han presentado. Y son pocas. Y he contado que la OMS ha indicado que, siendo grupo de riesgo, se deben considerar del grupo C, es decir, de decisión conjunta entre ginecólogo y embarazada.

De nuevo mi extrañeza. Recomendaciones, opiniones, dudas, problemas.

Una cosa es tener dudas personales, especialmente en la embarazada, que es quien debe decidir en última instancia, y otra cosa es que haya, aparentemente, una campaña, corriente de opinión, grupo de presión, o no se muy bien como llamarlo, diciendo públicamente, insistiendo, alarmando, preocupando, en mi opinión innecesariamente en que las embarazadas no se vacunen. Dicho sin peros, sin dudas, sin matizaciones.

Otra cosa es que “los que pagan”, la administración, diga en España que no se vacune a las embarazadas. Incluso que se diga que hay que vacunar, CUANDO LA HAYA, antes a los mayores de 65 años, que no son grupo de riesgo de complicaciones a día de hoy.

¿Ves, Miguel, como lo entiendo?

Los que no entiendo es que cada médico, cada ginecólogo, cada pediatra, se convierta en autoridad sanitaria ni autoridad científica, que es lo que, creo, está ocurriendo. “Yo he leido que…”. “Mira el último artículo del…”. ¡Y no digo que no estemos informados! (¿Ves como hay que estar en todo?)

¿Pero nos creemos que somos nosotros los “enteraos”? ¿Pero de verdad creemos que los demás son tontos? ¿Pensamos que los organismos encargados de esto no leen, no están al día, no tienen en cuenta los estudios en contra?

Aunque alguno de mis amables comentaristas ponía en duda mi capacidad de tener una lectura crítica, es más, de saber lo que es, los jesuítas eran duros. Todo, todo no lo aprendí.

Pero a ser crítico, sí.

Buen fin de semana. Lo del Oseltamivir lo dejo para otro día.

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EMBARAZO, OSELTAMIVIR Y OTRAS COSAS DE COMER

  1. Pablo dijo:

    Solo una aclaración:
    Estamos en OTOÑO, desde el 22 de Septiembre a las 23 y pico de la noche, y en el hemisferio sur en PRIMAVERA (ya han pasado el invierno -y su epidemia de gripe está concluyendo).
    Pero bueno, lo que diga la OMS (es broma)

    Me gusta

  2. Rafael T. dijo:

    Caspita, me pillaste. No hay nada como leer.

    Osea, ¿ue estamos en Otoño, 28 grados en Madrid y sólo 77/100.000? Ayssssss

    Gracias Pablo.

    Me gusta

  3. medex dijo:

    Yo tengo entendido que las embadrazadas tienen un mayor riesgo. EN EEUU la lista de preferencia para recibir esta vacuna empieza por las mujeres embarazadas. Son el primer grupo……
    La gente mayor se cree que ya tiene cierta inmunidad….

    Me gusta

  4. Rafael T. dijo:

    Eso dicen los que entienden: que tienen más riesgo de complicaciones. Hay quien lo duda, ignoro con qué argumentos, e incluso quien dice que ya pasaba con la gripe estacionel, lo cual es en parte cierto. Pero independientemente de llo, lo son. Y por ello deberían ser grupo de indicación de vacuna, cuando la haya, salvo opinión personal de la embarazada, no opinión del médico.

    Creo.

    Me gusta

  5. ARACELY ORTIZ dijo:

    Soy médico con un contrato temporal, ahora estoy embarazada y el distrito sanitario al que pertenezco (SAS) aprovecha mi situación para terminar el contrato y mandarme al desempleo, argumentando que no tienen un puesto de trabajo en el que pueda estar sin contacto con gente.
    Ustedes sabes quien me puede ayudar con esto?
    Gracias

    Me gusta

Responder

