DEMASIADAS OPINIONES


Mi admirada profesora de neurología del Hospital Clínico de Madrid decía que tenia una guerra personal contra los fabricantes de motos potentes, por cuyo uso ella veía decenas de jóvenes tetrapléjicos. Pero que era una guerra desigual por el poder tan distinto de ambos contendientes.

DAVID Y GOLIAT

DAVID Y GOLIAT

 

 

Enfrentarme, aunque sea dialécticamente,  con asociaciones de blogueros, Colegios de Médicos, compañeros, e incluso amigos, no me crea un placer especial. Me crea conflictos, discusiones, inquietud. Pero digo lo que creo que debo decir. Ya estoy mayorcito y digo lo que pienso. Que coño, siempre lo he dicho, y no me importan, demasiado, las consecuencias.

La Gripe A acaba de empezar. Se sabe poco. Hay pocas personas en todo el mundo que sepan, de verdad, del tema. Solo los científicos. Los CDC. La OMS. Los artículos que aparecen en la prensa medica especializada. El resto solo leemos, releemos, incluso criticamos, buscamos incongruencias, errores. Pero nada más.

Pero eso sí, todos tenemos una opinión. Y no puedo entenderlo en un médico. En un (presunto) científico. En un buscador de la verdad. En alguien que consagra (es un decir) su vida a la ciencia, al diagnóstico y la curación conforme a los mejores avances que la ciencia pueda ofrecer. Cuyas respuestas no son suyas, sino las aceptadas mundialmente. Cuyas soluciones no son su experiencia personal, sino las que han demostrado ser las mejores.

Un médico no decide usar un inmunosupresor porque cree que puede ser bueno. O no debería. Ni creer que un antibiótico no funcionará porque el cree que no sirve en grampositivos. No existen opiniones ni creencias. Ni gustos, ni modas.

La Medicina Basada en la evidencia, en las pruebas, más correctamente traducido, es una corriente que pretende insistir en ésto mismo. Son las pruebas las que deciden lo que se debe usar y lo que no. Es una corriente absurda e innecesaria, en mi opinión. Toda la medicina debería estar basada en pruebas. Pero si sirve para insistir en la idea original, estupendo.

Pondré algunas frases que he leido, oido, o simplemente visto sobre la gripe A que no son verdad, o son mentira, o son opiniones.

Decir que se vacunen las embarazadas es exagerado.

La decisión de vacunar a unos grupos de personas u otros dependerá exclusivamente de si son grupo de riesgo o no, y si existe suficiente seguridad para su uso o no. ¿Alguien puede creer lo contrario? ¿Y hacer que lo diga en público? A mi me lo ha dicho el/la director/a médico/a (para no dar muchas pistas) de un gran hospital de Madrid. ¡Pero si no existe!

El uso de los medicamentos antivirales debe ser muy selectivo porque su utilidad práctica preventiva es limitada y su efecto terapéutico parcial, mientras que los efectos adversos no son en absoluto despreciables.

¿Pero qué estudios han leído para llegar a ésta conclusión los miembros de SESPAS? ¿Leemos distintas cosas o no leemos y opinamos? Yo he leído que sí sirven para el tratamiento y para la prevención y no he encontrado los estudios que digan que no lo hacen. Acepto pistas.

Se debe mantener una especial vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas descompensadas, en niños menores de seis meses y pacientes de riesgo más elevado (inmunodeprimidos).

¿Pero se han leido de verdad cuáles son los grupos de riesgo? Saben que el 40 % de los enfermos graves no tienen patología alguna? Pero saben que los hepatópatas, los asmáticos, los que tienen patologías hematológicas, los obesos mórbidos, tienen riesgo elevado de complicaciones? Los de la calma describen hechos o quieren tranquilizar a costa de la realidad?

Pero esto se agrava (en mi opinión):

Siempre se ha sabido que el embarazo supone un pequeño incremento del riesgo para las complicaciones de la gripe (cualquier tipo de gripe).

¿Pero de verdad quieren comparar el efecto de la gripe estacional al de la gripe A sobre las embarazadas. ¿Dónde han leido que las embarazadas sean un grupo de riesgo de complicaciones graves para la gripe estacional? ¿Son políticos que quieren sedar (quiero decir, tranquilizar) a la población o médicos?

En fin. Una entrada demasiado larga, pero es lo que pienso.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a DEMASIADAS OPINIONES

  1. David dijo:

    Yo te recomiendo una lectura a esta página: http://gripeycalma.wordpress.com/material-medios-de-comunicacion/

    Encontrarás abundantes referencias a estudios serios para que veas que las afirmaciones que criticas no son en absoluto gratuitas, sino que están bien fundamentadas en pruebas, o en algunos casos son las afirmaciones de algunos organismos internacionales las que no tienen pruebas que las respalden.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Alain Ochoa dijo:

    Hay de todo, pero yo sí he leído casos de efectos adversos de Tamiflu en varios países del mundo. Efectos graves, no sé aportar ahora el material y por fortuna no seré yo quien deba prescribir o no ese medicamento.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que toda la medicina debe ser “basada en la evidencia” y en que no cabe la opinión en ciertos terrenos. A menudo el respeto se convierte en gazmoñería y lo políticamente correcto nos come. “2+2=5” no es una opinión que debamos considerar ni una idea para poner en marcha ningún debate, es simplemente un error. Pero a veces oyes barbaridades similares y nadie se atreve a decirlo claro.

    Me gusta

  3. alesmismo dijo:

    Veo tu crítica (intento) poco basada en pruebas (a las que aludes). ¿Podrías aportar en tu blog cuales son esas pruebas que avalan vacunar a embarazadas de la gripe A a fecha de hoy? ¿Podrías hacer otro tanto con la bibliografía que avala el uso de antivirales? Aludes a que el SESPAS debe leer cosas distintas a las que lees tú. ¿Nos podrías incluir la lista de lo que lees? ¿Has hecho una lectura crítica? ¿sabes lo que es la lectura crítica? Obvia si es posible la cita de “expertos”, que como sabrás son esas personas que ya han cometido todos los errores posibles, y limítate a ensayos clinicos bien diseñados.

    Me gusta

  4. Rafael T. dijo:

    Primero mis disculpas por no responder de inmediato. He estado en un curso todo el día sobre la gripe A, sobre lo que haré luego una entrada.

    En segundo lugar agradecer a los que lo han leido. Que 88 personas de todo el mundo me lean me sobra y me basta.

    Además, responder uno a uno a los amables comentaristas:
    * Miguel Angel. Ya viste que el otro día a Victoria y a mí nos pasó lo mismo. Al parecer la plataforma falla de vez en cuando. De hecho esta respuesta la he redactado ya 3 veces, por demasiado larga.

    Me gusta

  5. Rafael T. dijo:

    * David: os leo, y sigo con interés, no lo dudes. Si no lo hiciera no podría o debería opinar. Y yo he criticado cosas concretas de lo que decís, en especial en vuestra declaración, que, en mi opinión, es parcial.

    * Alain: gracias por el comentario. El tamiflu tiene efectos adversos, muy raros. Las nauseas y los vómitos ocurren hasta en un 5-10 % de los casos, creo, pero graves, que yo haya leido, no ha habido. En japón ha habido casos muy raros de alucinaciones, delirio, y alguna cosa más, pero no se ha demostrado que se relacione con su uso. Y de ahí a decir en declaraciones publicas que su utilidad es dudosa no me parece que sea transmitir calma.

    Me gusta

  6. Rafael T. dijo:

    * Rafael: gracias por comentar. Este es un blog de un médico en sus ratos libres, no una asociación, sociedad, sin recursos, bibliografía, etc. Mis fuentes las suelo decir. Es más, las transcribo, si lees las entradas anteriores, para que no haya dudas. Hasta en inglés. Yo no avalo nada. La OMS y los CDC dicen que las embarazadas, todas ellas, son personas de riesgo de sufrir complicaciones, y por ello deben ser entre las primeras que se vacunen. Todas. Eso antes de que exista la vacuna, que estará, y que deberá ser probada. Pero si todo es normal, será como la estacional y por ello segura. A todos nos importan las embarazadas y los niños que llevan en su interior. Por eso, si son grupos de riesgo de complicaciones, como está más que demostrado, ¿por qué las queremos abandonar?

    Sobre los antivirales están indicados, por la OMS, en todo caso de complicaciones. Conozco los estudios sobre mayor o menor efectividad, pero ¿Hay otra cosa? Se han indicado en casos graves, no en ambulatorios. ¿Se te ocurre hacer otra cosa con ellos? ¿Darles algo más?. No soy yo quien lo indica, son los que saben, entre los que no me encuentro.

    Lamento que dudes que pueda hacer una lectura crítica. Lo hago, de todo. ¿Por qué tengo que obviar a los expertos, los que saben? Fijate que critico que los que debemos hacer lo que está indicado, lo demostrado, lo que dicen los que saben, nos ponemos a opinar, como si fueramos nosotros los que sabemos. Demasiado experto sin titulo.

    Gracias de nuevo por leer y comentar.

    Me gusta

  7. David dijo:

    Rafael T: realmente no entiendo cómo hablas de medicina basada en la evidencia y luego haces afirmaciones totalmente en contra de lo que dicen las evidencias, en forma de ensayos clínicos.

    Si dependemos del Tamiflu para trasnmitir calma estamos apañados. La calma vendrá de entender que estamos ante una gripe más, por muchos maticez que haya, y que no hay balas mágicas frente a ella, ni las necesitamos.

    No tienes más que leer el ultimo meta-análisis publicado recientemente en Lancet para ver que el tamiflu sólo sirve para reducir la duración de los síntomas entre 0,5 y 1 día, por lo que, aunque los efectos secundarios graves sean poco frecuentes, tiene poco sentido asumir esos riesgos para tan poco beneficio (exceptuando los casos graves). Así concluyen en esa revisión:
    ” In view of the advantages and disadvantages of different
    management strategies for controlling seasonal influenza in healthy adults recommending the use of antiviral drugs for
    the treatment of people presenting with symptoms is unlikely to be the most appropriate course of action.”

    http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(09)70199-9/abstract

    Me gusta

  8. Rafael T. dijo:

    Disculpar por que no aparecieran comentarios de varios lectores, algunos dicrepantes y otros incluso mios. Los había señalado como SPAM. Ya están. Responderé a los que pueda con lo que sé.

    Me gusta

  9. Rafael T. dijo:

    Se me ha olvidado decir que cuando el comentario es muy largo, y veréis que los hay muy largos, los señala como SPAM y por eso no salen. Yo no decido nunca lo que poner o no: debe salir todo lo que se escriba, salvo anuncios de viagra (que ya haré yo lo que crea conveniente con ellos).

    Me gusta

  10. Rafael T. dijo:

    Gracias a todos los que han utilizado, que no perdido, su tiempo respondiendo. Y si encima han mantenido una sonrisa en vez de un gesto agrio, mejor.

    Intentaré responder a los numerosos comentarios en otra entrada. Temo cansar a los lectores respondiendo, pero intentaré hacerlo lo más ordenado y ágil posible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s