Pildora postcoital y dispensacion de medicamentos


El lunes se pone a la venta en farmacias la pildora post-coital, RU486 o pildora abortiva.

Existe un debate sobre los efectos reales que tiene sobre la fecundación, lo cual es absurdo ya que no debe existir debate sobre un tema técnico, excepto entre científicos. Y se centra en si es abortiva o no. Y el debate no es solo por parte de los que defienden que lo es, sino entre el propio Gobierno y sus apoyos.

Hasta tal punto que el colegio de farmaceuticos ha editado un folleto, una instruccion, sobre lo que hay que decir cuando la pida una mujer. Y el Ministerio ha editado folletos en los que pone en mayúsculas, por si no se ha fijado la lectora, que NO ES ABORTIVA. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Mi intención no es escribir sobre ética, ni moral. Anque por supuesto tengo mi opinión. Sino sobre los medicamentos y su dispensación.

La venta de casi todos los medicamentos era casi libre hace unos años. Demasiado, en mi opinión. De ahí se pasó a exigir en determinados medicamentos receta, incluyendo los antibióticos. Pero de repente se rompe la tendencia legal para permitir la venta libre, incluso a menores de edad, de un medicamento con más efectos secundarios que la amoxicilina, por ejemplo.

¿Tiene alguna logica? Digo aparte de la lógica política de los que la han aprobado o la de los que se posicionan contra ella.

¿Hacia donde vamos? Medex nos podría contar, y Julio también, cómo se administran los medicamentos en EEUU. O en Inglaterra.

En España hay un negocio, un tipo de empresa, que parece intocable. Especialmente en medios de comunicación. El de las Oficinas de Farmacia, como les gusta ser llamados. Son concesiones publicas, limitadas, sin competencia posible, pero que además de vender lo que se les encarga venden un monton de cosas más. Que consiguieron durante años impedir que se vendieran potitos en los supermercados. Que venden desde gafas hasta pulseras magnéticas. Y además, medicamentos.

Creo que en un mercado liberal no debe existir ese monopolio, tan bien defendido por su colegio, por cierto. Y situaciones como la de la pildora me hacen afianzarme en mi opinión.

El Colegio de farmaceuticos ha elaborado una guia. Ha colaborado, supongo, con el Ministerio apoyando la decisión. Y hay que decir que sus asociados ganan con ello. Juez y parte.  

Los medicamentos solo los deben prescribir los médicos. Por la responsabilidad que conlleva. Por la competencia que supone. Un médico puede ir a la cárcel por recetar un medicamento inadecuado. ¿Ira algún farmaceutico? ¿Algun político?

O con receta o sin receta, pero decisiones a medida…

Y negocios protegidos…

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pildora postcoital y dispensacion de medicamentos

  1. Rafael T. dijo:

    La competencia ayuda a que el servicio sea mejor. Un medico puede poner la consulta en el piso de encima de otro. Lo mismo todos los profecionales.

    Si la farmacia fuera un servicio publico los farmaceuticos deberias ser funcionarios, y vender solo lo que diga el estado. Si venden lo que quieren, competencia. Como siempre, además hay que garantizar minimos en lugares en los que nadie quisiera po ner farmacias, pueblos, barrios, etc, pero hay fórmulas.

    Claro que ni a los de Diario Medico les gusta este debate…

    Me gusta

  2. medex dijo:

    En EEUU se pueden comprar dos tipos de fármacos, los que necesitan receta y los llamados OTC – Over the Counter-.
    Estos últimos se pueden coger directamente de las estanterias en las farmacias o supermercados. Incluyen aspirinas, acetaminophen, antiinflamatorios no esteriodeos (NSAIDS) en dosis bajas, jarabes par la tos sin codeina, vitaminas, y varias más que la FDA autoriza.
    Los demás fármacos, antibióticos, antivirales, antihipertensivos…. etc, necesitn receta.
    El farmacútico solo da el núnmero de pastllas exacto que el tratamiento requiere y que el médico ha de poner en la receta….
    Un farmaceútico puede poner una farmacia donde quiera. En muchos casos, las farmacias forman parte de los supermercados y estan abiertas, al menos seciones de ellas 24 horas al dia……

    Me gusta

  3. medex dijo:

    En EEUU, cada farmaceútico puede poner una farmacia donde quiera. Muchas farmacias forman parte de los supermercados y como estos están abiertas 24 horas al dia, al menos algunas de sus secciones.
    En las farmacias o los supermercadso hay dos tipos de medicamentos, los que requieren receta, la mayoria, y los que no, que se pueden coger directamente de la estanteria ( OTC, Over the Counter)……… estos últimos son farmacos como las aspirinas, jarabes para la tos anihistaminicos para las alérgias, y algunos más. La pildora que mencionas no es parte de estos fármacos.
    La FDA regula que fármacos se puden vender sin receta.

    Me gusta

  4. Rafael T. dijo:

    Se parece a lo que ocurre en España salvo por la libertad de poner farmacias, y porque los farmaceuticos no pueden vender muchas cosas sin receta, pero todos sabemos que se hace. En USA no, que yo sepa.

    Me gusta

  5. medex dijo:

    EN USA, los fármacos sin receta no te los dan los farmaceúticos, te los coges tu mismo de las estanterias, como cualquier otro producto en un supermercado.
    Lo que los farmaceuticos no pueden hacer, y no hacen en absoluto, es dar fármacos que requieren receta sin tener la receta de un médico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s