MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA GRIPE A


En las últimas semanas he recibido, como cualquiera de vosotros, montones de correos electrónicos, comentarios, charlas y rumores sobre todo lo que rodea a la Gripe A. Siempre que hablo de éste tema intento distinguir claramente de lo que son los hechos por los que creo que debo basarme, y lo que son opiniones, comentarios, sospechas, etc. Pero no es fácil que un ciudadano cualquiera, incluido un médico en la trinchera del centro de salud, Servicio Médico de Empresa, Servicio de Prevención, clínica o consulta, tenga la misma percepción, con mi respeto e incluso admiración por los de infantería.

Mira que es bonito en colorines, ¿eh?
Mira que es bonito en colorines, ¿eh?

Por ejemplo, he recibido ya cuatro veces una carta de una compañera médico de Castilla y León, que se identifica con nombre y apellidos y trayectoria profesional, dirigida a la Ministra de Sanidad. Es una carta llena de hechos y opiniones, pero mezclándose, en mi opinión, ambos. No pondré la carta, pero transcribiré mi respuesta a todo el que me la ha mandado.

 

  • Tengo que decir que es una carta lamentable, sobre todo porque dice cosas inciertas, no científicas. Y un medico debería serlo, o intentarlo. Salvo el tema laboral, que si que es lamentable que sea así, asociarlo a un tema tan importante como una pandemia declarada es irresponsable, en mi opinión.
  • Decir que no se va a vacunar cuando no se sabe nada sobre la vacuna, no existe todavía, es irresponsable y deberían quitarle el titulo, igual que si dijera que no se vacunaría de la hepatitis B. Como al que no se pone el casco, sería motivo de despido justificado.
  • Es mentira que se esperen 500 fallecimientos. No se sabe. Hasta ahora son pocos (3.500 en todo el mundo), y ojala siga así, pero siempre que ha habido una pandemia el exceso de muertos se ha medido en millones (entre 2 y 40). El otoño no ha empezado, y la pandemia se declaro en junio, por lo que lo ocurrido en el hemisferio sur da pocas pistas.
  • Me alegro que ella sepa que no va a ocurrir una hecatombe. Ya se le pedirá cuentas si la hay, y a quien no esté preparado teniendo que estarlo.
  • No es cierto que el tamiflu sea de dudosa efectividad. Los datos están ahi, como los del clamoxyl.
  • Con la gripe aviar nadie se equivoco. Se prepararon por si era una pandemia y no lo fue. Suerte para todos.
  • Siempre hay quien se forra con catástrofes y problemas. Gore se ha forrado con el cambio climático (antes calentamiento global) y eso no quiere decir que no exista (aunque yo lo dude). No es argumento.
  • Destila rencor y eso es malo en un funcionario publico y en un medico.

Duro, pero es mi opinión, y por supuesto, puede estar equivocada.

Aprovecho para poner enlaces de Comunidades Autónomas con muchos documentos, más o menos útiles, sobre el tema. Recomiendo vivamente los de la Comunidad de Madrid (con estudios sobre el tamiflu, por ejemplo), y de Aragón, con flujogramas interesantes.

Madrid.

Aragón.

Comunidad Valenciana.

Galicia.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA GRIPE A

  1. Rafael T. dijo:

    Es uno de los motivos para no poner su nombre. De hecho da igual quien lo diga.

    Pondré más joyas sobre presuntas diferencias en los síntomas entre la gripe estacional y pandémica, efectos del tamiflu, etc.

    Tienes toda la razón. Principio de precaución.

    Me gusta

  2. Julio González dijo:

    Yo, a estas alturas y para ser sincero, no sé a qué carta quedarme en esta historia. La percepción que tengo de la situación, en la población que atiendo actualmente (niños de 0 a 14 años)es que ya hay casos de síndrome gripal,sin atreverme a ponerle “apellido”, y que estos son bastante leves (hasta ahora).

    Me gusta

  3. Rafael T. dijo:

    Como sabéis no se está analizando el virus causante. pero en los casos que se está haciendo, tanto en EEUU como en España como en Europa, más del 90 % está siendo gripe A, habiendo desplazado casi por completo a los otros tipos. Por eso, comenté en una entrada que el diagnóstico va a ser “gripe” o “sindrome gripal” y no va a haber diagnóstico de Gripe A, salvo en hospitales, lógicamente.

    Aunque la incidencia sigue siendo alrededor de 40 casos por 100.000, ayer en Madrid había 27 grados, lo cual no es muy otoñal.

    Que siga así… o menos.

    Me gusta

  4. medex dijo:

    …… Hay que tener un poco de cuidado con esto……. en estos momentos tenemos cuatro viruses diferentes causando gripe…… tres gripe A, uno gripe B.
    De la gripe A hay Gripe A (H1N1) y gripe A nueva(H1N1), luego está la gripe A (H3N2)……..
    Ahora la mayoria de casos son de la gripe A nueva H1N1, pero todavia es pronto, la gripe estacional suele ocurrir más tarde y puede muy facilmente que haya varias oleadas de gripe…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s