El presidente de la OMC no es autoridad


El Dr. Rodríguez Sendín no es autoridad científica. Ni autoridad sanitaria. Ni el que más sabe de gripe A. Ni el que representa la opinión de los médicos españoles. Ni especialista en enfermedades infecciosas. Ni epidemiólogo. Ni virólogo.

Representa a los médicos, pero no su opinión. Cuando opina sobre una enfermedad, lo hace como médico, y tiene todo el derecho, como todos, pero cuando opina sobre la gripe A no opina de forma institucional. No puede. No debe. En mi opinión.

En el periódico económico Cinco Días de hoy hay un artículo a doble página sobre el tema en cuestión. Objetivo: superar la gripe A y las alarmas injustificadas. Buen título. Buen deseo. Seguro que todos nos sumamos.

El artículo presenta opiniones, todas ellas respetables, y discutibles. Pero aparece un destacado en negrilla alarmante, en contradicción con lo que dicen los que saben del tema:

Los colegios de médicos no ven necesario vacunar a los niños.

Es verdad que en el texto del artículo no aparece expresamente esa expresión, por lo que puede ser interpretación del periodista, o haberlo dicho y no aparecer textualmente.

Lo que sí transcibe el artículo sobre opiniones del Dr. Rodríguez, que es más que discutible:

De hecho, este médico explica que en el Cono Sur han vivido el invierno sin vacuna y con menos mortalidad por gripe. “Podemos pasar la pandemia sin vacuna. Por eso digo que la alarma es desproporcionada”, sentencia.

¿Pero la pandemia no se declaró en Junio? ¿Cuánto invierno ha padecido el cono sur? Es como cuando se dice que en el hemisferio norte está siendo leve. Ojalá, pero ¡si todavía no ha empezado el otoño! ¡Si está habiendo niveles pandémicos (por zonas) en lugares que disfrutan todavía del verano!

Pero vamos a lo que me importa en este momento: Las opiniones que está dando ¿son personales o institucionales? ¿Da la opinión de los colegios de médicos, de los médicos, o las suyas?

Insisto: puede opinar lo que quiera, pero quiero saber en virtud de qué.

Y si ha dicho que no hay que vacunar a los niños pido que dimita. Por irresponsable.

Si no lo ha dicho, primero le pido perdón y espero que haga rectificar al periódico, pido que echen al periodista. Y disculpas del periódico.

Pongo el artículo en papel.

cinco dias

Por cierto. También dicen que ha dicho que:

los grupos de población prioritarios para recibir la vacuna de la gripe AH1N1 no difieren de los que se inmunizan cada año ante la gripe estacional

…y eso tampoco es verdad.

Anuncios

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El presidente de la OMC no es autoridad

  1. Rafael T. dijo:

    Hoy he recibido el boletín epidemiolóico de Aragón, sitio donde hacen las cosas bien, muy bien (http://portal.aragon.es/portal/page/portal/SALUDPUBLICA/VIGEPI/CENT/VIG_GRIP/Vigilancia%20Intertemporada%202009/200936%20Boletin%20Intertemporada%20Gripe.pdf)

    Además, el plan de Arágón, propio, elaborado por ellos, y muy bueno, en mi opinión, está en el mismo sitio (http://portal.aragon.es/portal/page/portal/SALUDPUBLICA/Profesionales). Recomiendo leerlo.

    Pero que yo recuerde, no ha empezado el otoño. Como ya he dicho.

    Y ojalá siga disminuyendo la tasa. No se me malinterprete.

    Y sobre las indicaciones de grupos de riesgo tienes alguna opinión? 😉

    Me gusta

  2. Rafael T. dijo:

    Tengo ya la vacuna de la gripe estacional y vacunare a todos (los que se dejen) porque creo que es lo indicado.

    Cuando exista la de la gripe A, que habras visto un articulo sobre la administracion nasal, si me llega, que esta por ver, pensare como padre que soy en lo mejor para mis hijos. Afortunadamente no los tengo menores de 1 año, ni embarazadas cercanas y no tendre que tener un dilema etico y se quedar´´a en cientifico…

    ¿Que fue de los barcos del Ebro? ¿Hay agua?

    De acuerdo, el manzanares es una caca. Pero ya ver´´as en un par de años cuando haya playa. Disfrutar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s