El acoso en el trabajo


Mirando desde otro punto de vista el interesante tema, tanto por los comentarios como «per se», de los jefes y trabajadores cabrones, intentare profundizar en el tema desde la Medicina del Trabajo.

La Ley establece que lo que ocurre «con ocasion o por consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena» es accidente de trabajo. Y tiene consecuencias economicas ademas, para el trabajador y para la familia.

Antes de que me regañe Miguel Angel, y para completar el cuadro, dire que hay otras circunstancias que son accidente de trabajo. Entre ellas enfermedades que deberian ser profesionales pero que al no estar en la lista aprobada por el Ministerio de Trabajo, no pueden entrar.

Como condicion para que esas enfermedades se declaren accidente de trabajo esta que pueda demostrarse que su causa exclusiva es el trabajo.

Este es el rollo legal indispensable para hablar del tema. Y ahora la chicha.

Si un sanitario coge una hepatitis C por contacto con un infectado y se demuestra que antes no lo estaba, es Enfermedad profesional.

Si un camionero que lleva 40 años montado en el camion desarrolla una o varias hernias de disco, no sera enfermedqad profesional, porque no esta en la lista. No sera accidente de trabajo porque no es por causa exclusiva. Y los dolores periodicos de espalda seran accidentes si ocurren en el trabajo.

Con el acoso es mas complicado. Primero la propia definicion de acoso, que exige un tratamiento degradante, continuo, no necesariamente por un superior. Ademas, solo existe acoso si existe daño. Eso quiere decir que para que exista acoso debe haber consecuencias para la salud del trabajador. En la practica los pocos casos en los que se ha condenado a una empresa, a un «jefe» por acoso, se trata de un caso prolongado en años sobre una persona que ha sufrido multiples bajas, al que incluso se le declara una incapacidad permanente, se le jubila, ¡y la empresa se libra de el!

Como ya he contado hace tiempo, esto se enseña en algunas escuelas de neocios para librarse de personas con mucha antiguedad en la empresa privada o a algun funcionario en la administracion pubica.

Y lo mejor de todo. ¡Nadie va a la carcel!

Acerca de Rafael

Médico del Trabajo y Médico de Familia. Del Atleti. Padre de 3 asombrosos hijos. Nunca dejes de Soñar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El acoso en el trabajo

  1. Victoria dijo:

    Me gustó tu post y es que estoy pasando unos días plaf!!, Estoy de vacaciones y toda la alegría se me vino abajo, por una llamada de una compañera, está recogiendo firmas para solicitar turno de 12 horas, me acosó, me agobió, su tono altivo, me derrumbó, me hizo sentir culpable.
    Ahora puedo disfrutar de mi trabajo, sin agobios, puedo dar calidad porque estoy bien de energía a turnos …pero….seré eficaz y eficiente y me sentiré agusto con el turno que me quiere imponer a 12 horas?????.
    Se habla de los días de libre disposición incluidos en la planilla….esto es una locura….
    Asique Rafael T. vaya vacaciones que tengo, totalmente derrumbada, eran las cuatro menos cuarto y no me había hecho la comida, por la tarde comtemplando llover por la ventana, viendo el Pico de San Pedro, vamos que lloré de las injusticias de la vida, del acoso, de que no me lo merezco, de que a doce horas y con la demanda asistencial que hay no se puede dar la misma calidad ….
    Todavía no ha sacado la planilla la supervisora, y yo el uno de octubre me incorporo de las vacaciones …¿a qué turno?….en qué horario??????????…
    A mi esta incertidumbre me mata, serán las peores vacaciones de mi vida, ………
    Ya he pedido cita con mi médico pues esta noche la he pasado en vela…que acorralamiento…Dios………..

    Me siento acosada
    por Mayte llamada,
    su tono altivo la delataba.

    Quería saber…
    quería que yo firmara…
    un turno de doce horas
    en mi jornada.

    Me hizo sentir culpable
    estaba muy irritada
    pues sin mi firma,
    su solicitud
    de turno de doce horas
    no lograba.

    Que triste me sentí yo,
    de que me sirven mis vacaciones,
    si la llamada de mi compañera,
    esta mañana, me agobiaba…

    Ya se acaba para mi…
    y es que yo, si lo presiento,
    que no será lo mismo…
    que esto que me pide,
    no tiene fundamento.

    Yo no se al final que haré…,
    que Dios me marque el camino,
    y por él caminaré,
    será un sendero de rosas,
    eso no lo dudaré.
    Bueno si tienes un remedio para el alma que la tengo rota en pedazos ¡ayudamé¡
    victoria.martinegi@salud.madrid.org

    Me gusta

  2. Rafael T. dijo:

    Una de las caracter´´isticas del acoso es que, encima, el acosado se siente culpable de no cumplir bien su trabajo.

    Dejame ponerte un texto que puede ilustrar:

    «El director de recursos humanos de Zanussi (una filial del grupo sueco Ericsson) afirmó en un debate organizado por la RAI 2 TV el 17 de junio de 2000: “A pesar de lo estresante y doloroso que debe ser, el acoso moral es un instrumento de selección excepcional, el juicio del dios medieval que hace más fuerte y selecciona los mejores. Significa aprender el camino duro, a través de la fatiga y la ira… No hay nadie que haya superado un caso de acoso psicológico y no haya salido más fuerte de él”.

    ¿Como lo ves? ¡Es Darwin, no maldad!

    Me gusta

  3. Ángel dijo:

    Es muy difícil de demostrar el acoso; si el supuesto acoso se realiza a varias personas —lo que no se hará públicamente, normalmente, sino que se hará uno a uno y sin testigos— es imprescindible para defenderse de ese supuesto acoso que se haga por TODOS los supuestos acosados «un frente común» … es decir, primero, hay que enterarse de quiénes están siendo supuestamente acosados como nosotros para ponernos en contacto con ellos … qué objetivos tiene el supuesto acosador o/y acosadores… qué métodos y medios y palabras y actos (y no actos) utiliza o utilizan —porque habrá muchos comunes que habrá utilizado con todos los supuestos acosados y eso deja «rastro» ya objetivo ya testifical o los dos— … y, apartir de ahí, y sin perder el rigor metodológico, se decidirá por todos los afectados las acciones a tomar … si se acosa, por ejemplo a cinco personas: habrá un objetivo común del acoso, unos mismos o parecidos comportamientos acosadores: llamadas a móviles, frases similares, «amenazas» parecidas, fechas concordantes, acosados con características laborales similares, objetivo a lograr común por el acosador, etc., etc., … y todo eso se puede denunciar, POR TODOS LOS ACOSADOS, siempre fehacientemente (y ante diferentes destinatarios que habrá que determinar) (y siempre con el asesoramiento de abogado laboralista o penalista o/y de los sindicatos). Estoy hablando muy en general pero el acosado tiene que ser tan hábil o más que su acosador … porque el acosador cometerá errores —seguro— que podrán, luego, ser pruebas contra él.

    Yo no sé, Victoria, si lo que comento puede ser de utilidad en tu caso o no.

    Me gusta

  4. Victoria dijo:

    Para Rafael T, Miguel Angel y Angel

    Por supuesto que todos vuestros comentarios son de utilidad, estoy segura que saldré fortalecida al afrontar esta situación tan inoportuna e inesperada.
    Mi sufrimiento me cuesta superar esta situación para la que creo no estoy preparada, para la presión y e acoso, para defender mis derechos por las malas, no es mi estilo, espero que las aguas vayan a su cauce, aunque me extraña.
    Estoy divinamente en mi trabajo,como estoy ahora, y me están presionando para que de mi firma para solicitar turno a 12 horas, yo que estoy en tratamiento con el cardiólogo y ahora mi salud está bien ¿porqué solicitar un horario antinatura que para mi salud no le viene bien?
    No se si firmaré o no, la presión es fuerte, me siento agobiada,acorralada …
    Perderé calidad de vida, seguro.
    ¿Tendré energía para estar alerta las 12 horas con una demanda asistencial cada día más importante?
    Vaya vacaciones que me están dando..y yo todavía sin la planilla de octubre para planificar con tiempo y poder compatibilizar mi vida laboral con la familiar……

    Gracias Rafael T, Miguel Angel, y Angel por supuesto que lo que me comentais es de utilidad.
    Gracias por vuestro ánimos.
    Saludos Victoria.

    Me gusta

  5. Ángel dijo:

    Opinión personal, Victoria: Valora las consecuencias de aceptar las 12 horas y evitar conflictos externos … o de no firmarlas y tener conflictos «internos» … házlo, sugiero, pensando cómo podrías encontrarte, por ejemplo, en febrero, en ambos casos. Y haz caso a tu Corazón.

    Me gusta

  6. Victoria dijo:

    Para Angel

    Muchas gracias Angel tomo nota y haré los deberes que me sugieres me vendrá bien ver a largo plazo como podría encontrarme en ambos casos, la salud solo se valora cuando se pierde, pues cuando estás bien te comes el mundo y te crees que puedes con todo, pero sin salud ….estás hundido en la miseria y mi Corazón el año pasado ya me dió un aviso.
    ¿Aprenderé a decir NO, a mis casi cincuenta años?
    ¿Me dejaré manipular?
    ¿Podrá más la presión psicológica que me produce el sentirme agobiada y culpable porque por mi no van a conseguir las demás las 12 horas… ?
    ¿Tiraré la toalla?

    Tengo claro que a mi no me conviene si quiero cuidar mi corazón, mi salud, que es en definitiva por lo que tengo que velar.
    ¿Será tal la coacción, que le daré mi firma para que me dejen vivir?
    ¿Si no le firmo acabarán conmigo, con presiones insoportables?
    Lo tengo fatal….
    Bueno tengo quince días de vacaciones para meditar, que van a ser un suplicio y no voy a disfrutar de mis vacaciones como me merezco.

    Saludos y gracias por su ayuda.

    Me gusta

  7. Ángel dijo:

    De nada, Victoria, gracias a tí por tu sinceridad y por tu generosidad (tengo la impresión de que muchas veces confundimos «ser buenos con ser tontos»).

    Sugiero que hables, ya, ya, con tu cardiólogo que quizás no sólo pueda ayudarte a tomar la decisión sino quizás pueda apoyarte.

    (digo «ya,ya» … porque bien está que medites pero no que «rumies» y «rumies» y «rumies»… cuanto antes «veas» salidas, mejor … y hay que actuar «ya»)

    Me gusta

  8. Victoria dijo:

    Para Angel
    Yo lo veo igual que Ud. y eso deseo solución ya, pues la incertidumbre me hace sufrir y el ver salidas sería lo mejor que me puede pasar en este momento, ya que conectaría con las vacaciones y así no las puedo disfrutar porque no puedo desconectar y no hago más que rumiar como Ud. bien dice.
    Me está haciendo un bien Ud. que no se puede imaginar, con sus consejos, ayuda, me siento amparada y me da fuerzas y por supuesto que voy a llamar, a ver si consigo que me pasen con mi cardiólogo que me puso en tratamiento.
    Me está llegando su fuerza para afrontar esta situación.
    vmegido@ya.com
    Le paso mi correo por si Ud. me quiere comentar algo más.
    Gracias su ayuda ha sido muy valiosa.
    Un saludo entrañable.

    Me gusta

  9. Ángel dijo:

    No me llames de Vd., Victoria —te escribo ahora mismo— que somos igual de «jóvenes» … yo tengo un 8% aproximadamente más de edad que tú.

    Me gusta

  10. Juana dijo:

    Y dentro de muy poco es su cumpleaños ….. y el mio.

    Me gusta

  11. Ángel dijo:

    !Maloooooooooooooo! Maño que eres muy !Maloooooooooooooo!

    😉 😉

    Me gusta

  12. Ángel dijo:

    Me gusta más, Juana, el día de mi Santo (los Ángeles Custodios, el 2 de Octubre) que el de mi cumpleaños.

    Me gusta

  13. Juana dijo:

    A mi es que me encanta presumir de mayor, me «pone» jajajajaja me gusta cumplir años.

    Me gusta

  14. Ángel dijo:

    …a mí, Alientos, cada uno que nos llega es totalmene nuevo.

    😉 😉 😉

    La gente que nos lee se va a creer que estoy hecho una birria … pero, es probable, que gane a casi todos a carrera de fondo, de fondo…esto es cierto.

    😉

    (pues la «Cuadrinidad» también se llama Ángel —de segundo, claro— algo bueno tenía que tener; le «veo» «raro» últimamente, no se manifista como siempre, está menos «qué sé yo» … estará innovando)

    😉 😉 😉

    Me gusta

  15. gra7 dijo:

    vengo llegando me la pase de lujo comprando en una librería me encanta la buena literatura … si fuera por mi me hubiera comprado toda la librería …. les dejo un beso enorme saben soy una de las personas más felices del mundo…………….. …….. ……..

    Pd. Así que mi niño Ángel y mi niña Juana estarán pronto de cumpleaños …….. eso si que hay que celebrarlo.

    Me gusta

  16. Tere dijo:

    Creo que el Acoso laboral es una forma de sometimiento y esclvitud enmascarada, y moderna. Lo que deberia hacerse es crear un protocolo de interrogatorio del acosado/a para que en le momento en que suceda, se pueda ayudar a la victima a realizar la respectiva denuncia del caso. ese protocolo tipo encuesta, tendria que estara elaborada por un abogado laboral y un perito psiquiatra. Eso nos serviria de mucho para tener elementos de prueba, que sirvan a los trabajadores y para hacer prevencion del Acoso laboral.

    Me gusta

  17. UN CONSEJO MUY IMPORTANTE

    Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido el mobbing, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han «destrozado». Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis «hundidos», no os han ganado.
    Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para «luchar y ganar» es informarte y asesorarte.
    Josep P. psicólogo
    acosolaboralcat@telefonica.net
    AVALC http://www.avalc.es
    ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL

    Me gusta

Deja un comentario